lunes, 7 de febrero de 2011

Tinta en la piel, un excusa más.( Jaime Alonso Montecillo)

La necesidad de expresar sentimientos y opiniones es muy variada en el ser humano entre las distintas formas de expresión encontramos a los tatuajes ,los tatuajes al ser permanentes representan en los que lo portan un identificador de algún acontecimiento, una idea, o simple necesidad de pertenencia a un grupo o por moda.
Si bien la decisión de hacerse un tatuaje es difícil lo es aun más con la presión de la discriminación laboral, pero ¿acaso un tatuaje afecta de manera intelectual a la persona que lo porta? en teoría no, pero citando del artículo del Universal titulado "Urge Ley para tatuajes." “según cifras de la Encuesta Nacional sobre Discriminación de 2005, 67.1% de los entrevistados no contrataría a personas con tatuajes visibles.” Si bien para algunos empleos que requieren de trato con personas, ya sean vendedores, modelos, entre otros la estética es una cuestión primordial, no se puede juzgar así en todos los empleos, al ver este problema y generar un juicio ético desde una perspectiva utilitaria la discriminación a la gente tatuada sería un grave error ya que el país requiere de fuerza laboral para su desarrollo y al poner restricciones vanas como juzgar a alguien por su físico llevaría a una disminución de candidatos a un empleo dejando así una restringida selección de posibles empleados que no necesariamente son más capaces que alguien con un tatuaje. En resumen tenemos que ver por el beneficio y felicidad de la mayoría en este caso el desarrollo del país y la oportunidad que se le debe de dar a todo individuo de desarrollarse profesionalmente teniendo que tener en mente la selección del empleado tiene que ser en base a sus capacidades para realizar el trabajo y no a sus características físicas.
Otra de las desventajas de la discriminación es que al tener más restricciones en los empleos conlleva tener más desempleados en este caso no por su falta de capacidades si no por su apariencia, causando así un aumento al desempleo.
Citando del artículo del Universal titulado "Urge Ley para tatuajes." “A partir de los resultados de la primera Encuesta Nacional contra la Discriminación y por los Derechos de las Personas Tatuadas y Perforadas, se propuso revisar los contenidos del artículo cuatro de la Ley contra la Discriminación, donde no están incluidos los tatuados y perforados como grupo vulnerable. Dicha encuesta, arrojó como resultado que 50 por ciento de los encuestados declaró haber sufrido trato diferenciado por tener tatuajes o perforaciones en el cuerpo (piercings).”
Hemos llegado hasta un punto en que nuestro juicio es totalmente realizado por nuestros gustos y forma de pensar y no de una manera imparcial y justa como debería de ser.
Al formar parte de una minoría, es tarea de tatuadores y tatuados hacer ver la realidad sobre los tatuajes todo lo que implican y su necesidad para expresarse mediante ellos y hacer conciencia en toda la sociedad que el físico es independiente del intelecto y también es tarea de el resto de la sociedad presentarse más tolerantes y abiertos a estas tendencias e informarmarse más y cambiar el estigma de los tatuajes son para criminales y malhechores, si bien el relativismo moral no es completamente apto para el pleno desarrollo social si es fundamental para tener un criterio abierto en este tema ya que el conservacionismo pone muchas barreras a tendencias que pueden elevar el nivel de desarrollo tanto moral como social.
De palabras de Martin Luther King jr. "La injusticia en cualquier parte es una amenaza a la justicia de cualquiera." , con esta frase quiero llegar al punto que tenemos que buscar el desarrollo y bienestar de todo individuo para llamar a nuestra sociedad justa y democrática y es en caso de discriminación donde tenemos que buscar una solución y no un prejuicio sin bases ni argumentos.





Bibliografías:
UNIVERSAL. (n.d.). Urge Ley para tatuajes. El Siglo de Torreón, lunes 7 de febrero, 2011. Retrieved February 7, 2011, from http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/288130.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario