jueves, 24 de febrero de 2011

La verdadera crisis del 2008: Una crisis ética y moral - Luis Alfredo Prieto

La verdadera crisis del 2008: Una crisis ética y moral

Por Luis Alfredo Prieto Barrios

En el 2008, el mundo se dio cuenta que el modelo financiero global no era tan confiable como parecía, los mercados cayeron estrepitosamente debido a la desconfianza de los inversores en los mismos. La mayoría de los expertos en el área no sabían qué hacer debido a que jamás en su vida había visto un fenómeno idéntico al que observaban en los mercados mundiales durante este año. La caída de algunos de los más grandes corporativos como General Motors, fue una de las grandes secuelas que dejo esta crisis que empeoró las tasas de desempleo y la microeconomía de los países en vías de desarrollo.

Existen muchos que culpan al sistema financiero depredador que otorgaba créditos a personas sin liquidez (NINJA), que favorecía a las hipotecas de alto riesgo, pero sobre todo, a una sociedad extremadamente consumista.[i] Puede que se tenga razón y estos factores desencadenaron la crisis financiera del 2008 y la crisis económica del 2009; pero esto tiene un fondo más oscuro y a la vez más cercano a cada uno de nosotros que no trabajamos en el mercado de valores. Nuestra sociedad, que se encuentra en un continuo debacle moral y ético, ha sido la causante de dicha crisis, nuestra avaricia y el deseo de tener más artículos y productos nos han hecho que no midamos las consecuencias que tendrá esto en nuestro bolsillo o en el de nuestra familia. Los banqueros y los inversionistas, que también forman parte de nuestra sociedad, se vieron segados por la misma avaricia de siempre pensar en su beneficio y no en el beneficio de todos; jugando no con su dinero, sino con el dinero de todos los demás.

En este momento donde nos detenemos a pensar, si verdaderamente los más poderosos tienen la suficiente autonomía ética para ver la consecuencia de sus actos y no sólo ver como los afecta a ellos sino a todos los que se encuentran a su alrededor. Es donde nos ponemos a ver si alcanzan mínimo el estado Postconvencional según Kohlberg, ya sea en el de los derechos previos y el contrato social (Nivel 5) o en de los principios éticos universales (nivel 6). Ya qué las acciones de muchos banqueros e inversionistas, actuaron sólo para su beneficio, pusieron en riesgo el futuro económico de la mayoría de las personas; por lo anterior es de cuestionar las bases éticas de estas personas.

Pero también el ciudadano de a pie es responsable de lo que pasó en el 2008, la constante avaricia y los deseos de tener más propiedades y más bienes materiales, los hace creer que son felices y basándose en la ética aristotélica, donde la felicidad es el fin de todas las cosas, las hace confundirse en que es la felicidad realmente. Algunos otros apelan a la ética hedonista, ya que no solo les produce felicidad tener bienes materiales, sino que también les produce placer. Es aquí donde nos debemos de hacer un replanteamiento y ver que es la felicidad y como se traduce, y no confundirnos en que tener más bienes, sin tener la liquidez para pagarlos, nos llevará a la felicidad que todos los humanos perseguimos; ya que sólo estamos construyendo castillos en las nubes y nos daremos cuenta, muy tarde, que esos castillos nunca existieron.

Según Ricouer, se debe plantear “una vida buena, con y para los otros en instituciones justas”; después de todo lo escrito anteriormente, ¿Dónde estaban dichas instituciones para regular todo lo anterior?, permítame responder donde siempre, debajo de los poderosos, sin autonomía para actuar, ya que la situación es insostenible entonces aparece a dar su versión de los hechos y tratar de solucionar un problema que de haber intervenido antes no hubiera sido tan grande, pero como se dice el “hubiera” no existe ni existirá.

Se deben de plantear soluciones al problema, ya que aún sufrimos las secuelas de las crisis económica y financiera, pero sobre todo proponer alternativas para el mercado y el sistema financiero mundial y evitar que esto vuelva a suceder, se puede fortalecer con una visión cosmopolita donde las grandes potencias económicas ayuden a las economías en desarrollo y a la vez las economías en desarrollo y las grandes potencias económicas actúen en un sentido patriótico, trabajen para fortalecer sus mercados internos y hacerlos más fuertes a problemas en el exterior.

En conclusión, es tiempo de revaluar nuestros fundamentos éticos y comenzar a actuar basándonos en los mismos y les aseguro que será más fácil llegar a la felicidad sin sacrificar bienes materiales y siempre anteponiendo una vida digna con los demás integrantes de nuestra sociedad.



[i] “Las cifras de la crisis financiera, la falta de liquidez y el gasto generado”, Todo Interesante, Tomado el 24 de Febrero de 2011 de http://www.todointeresante.com/2008/12/las-cifras-de-la-crisis-financiera-la.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario