viernes, 11 de febrero de 2011

La Colombianización que México Necesita

Por Mauricio Elizalde
Hace algunos años Colombia sufría de manera parecida lo que actualmente viven más de 112 millones de mexicanos. Que es la desigualdad social, la corrupción política y la inseguridad social generada por los carteles del narcotráfico y expendida por el sector político. Lamentablemente nuestros gobernantes han buscado atacar la inseguridad mediante una táctica de fuerza por la cual no se ha podido solucionar dicho problema y simplemente se ha intensificado más la raíz del mismo. La pregunta que millones de Mexicanos nos hacemos día a día es; ¿como poder crear un México sin violencia, desigualdad social y corrupción política?
Como comentaba anteriormente Colombia vivía de manera parecida la situación actual vivida en México, a diferencia de México, Colombia fue liderada por diversos hombres de la ciudadanía que reflexionaron sobre el papel protagónico que la gente en una sociedad debe de tener, la cual es de construir una comunidad y que simplemente el sector político ponga las base para un interacción entre la comunidad. Hombres como: Antanas Mockus, Enrique Peñaloza y Sergio Fajardo dejaron de ser simples votantes a ser participes constantes en pro de la ciudadanía.
Me encantaría hablar detalladamente de que estrategias utilizadas por estos lideres para poder erradicar los problemas de la desigualdad social y la inseguridad social, pero para que México pudiese llevar acabo dichas estrategias, estamos a una distancia muy lejana para poder implementar dichas soluciones. No quiero decir que la sociedad mexicana no esté preparada para llevar acabo dichas estrategias, de hecho considero que existe una gran cantidad de ciudadanos preparados y capaces para solucionar este y más problemas , la única diferencia a la Colombia de años anteriores es que estos 3 lideres tuvieron algo en común además de trabajar por un fin común social la cual fue que los 3 gobernantes llegaron al poder como candidatos independientes es decir por el apoyo de la gente y no por el apoyo de grupos elitistas de diversos partidos políticos. Como comentaba Sergio Fajardo en su conferencia impartida hace unos años en el ITESM campus Monterrey “llegamos libres al poder ya que si no llegas libre la corrupción mata la capacidad de soñar”.
Esto es simplemente el primer paso que México necesita para poder solucionar los problemas más relevantes de la sociedad (desigualdad e inseguridad), el solucionar la corrupción en México no es tarea fácil. En contraste con Colombia, México no permite en su ley a candidatos independientes y podemos suponer que será una ley que no tendrá manera de hacerse oficial ya que puede afectar los intereses políticos de los partidos. Lamentablemente la posibilidad de un candidato independiente es obsoleta en la vida política y por más que exista una candidato inteligente sin fines políticos y proactivo por la sociedad tarde que temprano se irá hundiendo en la arenas movedizas del partido político que le proporciono la oportunidad política. Ya que antes de un fin común social primero está un fin en pro del partido un fin en pro de grupos que apoyaron al candidato (dinero, votos sindicales) y después vienen las promesas a la sociedad las cuales no son realizadas por un poder que se fragmento por la corrupción.
En México es necesario estar conscientes que los ciudadanos somos los responsables y los únicos que podemos hacer de esto un México mejor lamentablemente nuestra situación política pudiese ser más compleja que en Colombia pero mientras no se construya una democracia radical el país seguirá por los mismos niveles de corrupción, desigualdad social e inseguridad. No niego que es un trabajo difícil pero si todos los ciudadanos aportamos ideas y soluciones tengo fe que algún día no muy lejano Tendremos a nuestros propios; Fajardos, Mockus y Peñalozas liderando la vida política de la sociedad.

Fajardo, Sergio. Conferencia “Del miedo a la esperanza” http://www.youtube.com/watch?v=4Z-XvskCDL0&feature=related

Cortina, Adela (2008). Ciudadanía: verdadera levadura de transformación social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario