jueves, 10 de febrero de 2011

México, estado corrupto por German Fernandez Lomelin

Elegí este tema porque es una coyuntura actual y tiene muchos efectos en México, como: violencia, polarización social, paraliza el desarrollo social y tiene un gran impacto económico. En nuestra nación hay varios cúmulos de poder en pocas personas, llámese políticos, crimen organizado y desorganizado , monopolios, sindicatos etc. Toda esta búsqueda de poder exacerbado se puede traducir en un solo concepto corrupción. Las personas, instituciones y empresas que caen en la corrupción se encuentra en un nivel de razonamiento moral preconvencial donde el individualismo impera y se siguen reglas sólo cuando se pueden beneficiar de ellas, y actúan solo por cumplir intereses propios o de la institución " el bien es relativo(en el sentido concreto indivudalista)."(Cruz Pérez Pérez, 1996, pp.77-78).



Mi planteamiento lo quise abarcar de manera general en México y no aterrizarlo a una sola ciudad o estado. Primero comenzaré por definir corrupción desde un enfoque ético "La corrupción de las actividades sociales consiste en cambiar los bienes internos por los externos." (Cortina, 2006, p.32) Esta definición expone como la corrupción, se da cuando la actividad social que se realiza, solo se desempeña por bienes externos tales como dinero, poder y no por el bien interno, o el verdadero objetivo de dicha actividad.


Sólo para darnos una idea de que tan mal esta en corrupción en México , un estudio hecho en el 2009 por Transparency Intenational una ONG que lidera la lucha contra la corrupcion en el mundo, coloco a México en lugar 89.- de 180.-países; rankeado en la misma posición de países africanos como Rwanda y Marruecos. Esto puede interpretar como una corrupción arraigada en toda la sociedad y en todas las ordenes del gobierno.




La corrupción nos hace pensar de querer el bien externo de su actividad social un ejemplo se da en la política donde el objetivo es solucionar mediante reformas, legislaciones o políticas publicas los problemas de la sociedad, ha solo buscar el bien interno, como puede ser mantener el poder a como de lugar.




Con sustento en la teoría de Kohlberg en los niveles de razonamiento moral. creo que las personas que actúan corruptmanete se encuentran en niveles de de preconvencial en el estadio 2 donde todas las razones para obrar bien se sirven basados en los propios intereses. Para revertir este problema tendríamos que pasar a un nivel III postconvencional a un estadio 5 por lo menos donde "el sentido de la obligacion de la ley a causa del contrato social de ajustarse a las leyes por el bien de todos...."(Cruz Pérez Pérez, 1996, pp. 77-78.) Esto primero pasaría por lo individual pasando por lo colectivo hasta llegar a ser un nivel social en la cultura mexicana.
En conclusión y en base a la teoría ética de Kohlberg el problema de la corrupción que se encuentra actualmente en la sociedad Mexicana puede y de debe se resuelto, debemos empezar a concientizar de que es responsabilidad de cada uno de nosotros cambiar este aspecto negativo del humano y empezar hoy.
bibliografia:
  • Pérez, Cruz (1996). Las normas en el curriculum escolar.España:Editorial EOS.
  • Transparency international(2011, 09 de Febrero) [Knowledge Hub]
México: ITESM Disponible
en:http//khub.itesm.mx/es/search/apachesolr_search/corrupcion

























No hay comentarios:

Publicar un comentario