martes, 25 de noviembre de 2014

Sustitución de la mano de obra por máquinas

Andrés González Paul Rivera
Sustitución de la mano de obra por máquinas
Resumen
La sustitución de la mano de obra por máquinas es un problema que surge desde que se inventan máquinas que puedan estar en una línea de producción. Al sustituir a un humano se crea un problema ético el cual se debe de solucionar para que las empresas sean éticamente responsables. Para esto se debe de encontrar una solución y en este ensayo hablaré de los problemas éticos al igual de las soluciones que se pueden dar para que la mano de obra no se acabe y las empresas puedan tener el sello ético sobre sus empleados y a su vez tener máquinas en su línea de producción.
Palabras clave: máquinas, robots, mano de obra, sustitución, industria automotriz, empresas, ética.
Desde la Revolución Industrial la tecnología ha avanzado como nunca antes y esta sigue avanzando sin parar,  y lo hace de una manera exponencial. Actualmente todo se maneja por medios electrónicos o donde se utiliza la tecnología avanzada. En las fábricas vemos que la producción de un artículo es creada por un robot que hace lo que antes hacía un humano "Este tipo de manufactura no era suficiente para la demanda requerida de esa época. Es así como se requiere un nuevo actor: la máquina."(Palagot, 2011), este proceso lo hace una máquina con mayor rapidez y mejor calidad. Conforme han ido avanzando estas tecnologías se han vueltos más baratas y más accesibles para la manufactura. Con esto, se ha vuelto obsoleto tener a una cantidad de personas haciendo lo que pueden hacer estas máquinas computarizadas; por mucho menor dinero gastado y con mejor calidad y más rapidez. Entonces ¿qué es lo que va a pasar con estas personas que tenían su trabajo en la manufactura de todos los productos que ahora se pueden o se hacen con máquinas computarizadas?
Está claro que hay un problema ético en este nuevo modelo de manufactura, ese problema simplemente es que las personas que trabajan en la producción de estos artículos perderán su trabajo y que la cantidad de empleos en varias empresas será reducida con la llegada de estos robots que mejoran la producción, lo que conlleva a una mayor ganancia económica a las empresas.
Todo esto comienza desde la Revolución Industrial, pero fue implementado principalmente en la industria automotriz donde con el uso de las máquinas se dejó de lado la mano de obra humana. Los japoneses integraron máquinas a su producción de coches y se fueron a Europa a venderlos. Con las máquinas, los japoneses hacían un coche por trabajador en 15 horas mientras que los europeos lo hacían en 35.
 Se puede notar una gran eficiencia comparada con lo que se producía con una persona. La producción en serie desde el modelo T de Ford ha sido gran parte del progreso de este modelo de tener una mayor producción y ahora con máquinas computarizadas se puede tener una mejor calidad también ya que son más precisas y tienen una producción sin errores. " La computación y la informática han permitido incorporar un mayor número de actividades en el concepto de tareas rutinarias"(Huesca-Reynoso, 2010).
Este modelo de producción ayuda a las empresas principalmente de manera económica que para estas empresas es lo que más les importa. ¿Pero qué sucede con las personas que van a ser reemplazadas? ¿Qué va a pasar con sus empleos?
Varias empresas de la industria automotriz pusieron centros en México, por razones como bajos salarios en la mano de obra usadas en  tareas de montaje. (Miranda, 2007). Ahora con robots en la mano de obra todo cambia. Lo primero que puede pensar una empresa es simplemente despedirlos porque no les va a servir de nada más ahora que tienen máquinas más eficientes y no se les necesita dar un salario, solo un mantenimiento que no es muy seguido ni de alto costo. Pero también deben de cuidar su reputación como empresa responsable ante sus empleados y no que los vean como una empresa que no da empleos. Es aquí donde se tienen que ver como una empresa ética.
Los robots de manufactura son recientes y no todos confían en ellos, así que sigue habiendo empresas que prefieren tener a personas trabajando en la producción de sus productos en vez de máquinas. Por otro lado existen trabajadores de gran calidad y con gran experiencia, lo que hacen muchas empresas es producir con la mano de obra humana para tener una calidad "hecha a mano" en donde se pueda ver un producto más artesanal ya que no fue fabricado en una línea de producción con máquinas, lo que le da un valor agregado al producto y una reputación a la empresa. Esto es la excelencia humana que ningún robot va a tener, un humano a diferencia de una máquina, fuera del razonamiento y demás, tiene imaginación lo que nos ayuda a poder imaginar nuevos métodos y demás para mejorar esta producción. A pesar que también existe las virtudes que era lo que mencionaba Aristóteles que debemos de estar en un balance y usando las máquinas estaríamos en un extremo, porque para que exista la perfección deben existir errores también.
Por otro lado Toyota siendo una de las empresas Japonesas, que es donde comenzó la producción por medio de robots en la industria automotriz, está regresando a la producción por medio de la mano de obra humana. Kawai el presidente de Toyota dice que quiere volver a la experiencia de los trabajadores que se les llamaban Dioses por su gran conocimiento. "En 2008 la compañía tuvo que revisar más de 10.000 coches en Estados Unidos por un problema en la aceleración, lo que le costó además una gran multa por parte de la Administración norteamericana." ("Toyota da la espalda a los robots y empieza a sustituirlos por personas", 2014). Esto que hace Toyota es darle la dignidad a las personas y hacerlos más valiosos que unas máquinas. Aparte de tener un método llamado "Just in Time" para tener el mínimo inventario posible. (Velázquez, s.f.).
La tecnología ha ido avanzando y gracias a ella hemos podido llegar a hacer grandes logros. Esta no dejará de seguir avanzando y mejorando, es por ello que debemos de acoplarnos a ella y utilizarla para lo que en realidad fue hecha que es mejorar la calidad de vida del ser humano. Con estos avances existen también varios trabajos para los que crean tecnologías (como las máquinas computarizadas para la manufactura) y ya hasta se puede estudiar una carrera para poder hacer este tipo de tecnologías. Varias empresas necesitan estos productos tecnológicos para que puedan seguir trabajando y mejorando su calidad de producción, lo que le da trabajo a las personas y las empresas del tipo tecnológicas, es decir, a las que realizan este tipo de robots.
Es difícil pensar si los trabajos que se le pueden llegar a quitar a los trabajadores de mano de obra se pueden recompensar con los trabajos que se les darían a las personas que hacen estas máquinas de manufactura. Pero sabemos que las personas que llegaron a hacer las máquinas tienen una carrera profesional y tienen una calidad de vida buena. En cambio las personas que trabajan en la mano de obra no tienen la calidad de vida que han tenido las personas a las que se les dará el trabajo de ellos y quitarles el trabajo sería reducir su calidad de vida aun más.
El utilitarismo menciona que una acción está bien dependiendo de la felicidad que causo a diferentes personas involucradas y la infelicidad y es donde la felicidad del trabajo de las empresas que venden estos robots sobrepasa la infelicidad de las personas que pierden el trabajo. Desde que trabajan como obreros ya se les puede despreciar su dignidad porque tienen un trabajo en donde gastas mucho trabajo físico para un salario muy desvalorado, a pesar de obtener de los menores salarios que la empresa pueda dar. Aquí podemos ver la teoría de Kant que "En su opinión, los seres humanos tienen “un valor intrínseco, esto es, dignidad”, que los hace valiosos “sobre cualquier precio”."(Rachels, 2006).
Si pensamos en que lo mejor sería reemplazar a los obreros de línea por las máquinas computarizadas que harán toda la manufactura, la pregunta es ¿Qué vamos a hacer con todos esos trabajadores? No puedes simplemente despedirlos porque ya conseguiste algo mejor, eso a pesar de ser incorrecto éticamente, va en contra de la reputación de la empresa. Entonces, ¿qué se puede hacer para que exista felicidad en todos? Al igual que hacen varias empresas, lo mejor sería capacitar a estos trabajadores para un nuevo puesto de trabajo dentro de la empresa. De esta manera no se perderían empleos y tendrías más personas que pueden trabajar en algún otra área.
Se podría pensar que no sería lo mejor para la empresa en términos económicos ya que gastarían mucho dinero en capacitar a todos los trabajadores, sin embargo, se ganaría mucho dinero en instalar las máquinas y como estas producen mucho más rápido y mejor que los trabajadores se puede aumentar el precio del producto por la calidad. Toda la tecnología que fue avanzando ayudó mucho a la industria automotriz, así como los programas de diseño avanzado, haciendo que el periodo de gestación de los automóviles fuera de menos de 3 años cuando antes era de 5 años. .Con estos dos años ganados se puede usar ese dinero para la capacitación de tus empleados y en realidad no habría ninguna pérdida. Sería como instalar paneles solares para la luz, es un gasto muy fuerte al principio pero a largo tiempo vas a ahorrar más dinero de lo que se pudo haber gastado con el recibo de la luz.
Esto se debe ver como una inversión en la empresa donde tus empleados tendrán un mejor puesto que antes y podrán ganar más dinero y no solo eso podrás dar aún más empleos ya que se necesita gente que este al pendiente de estas máquinas, primero que nada porqué no todas son automáticas y porqué si una llega a fallar debe de saber cómo repararla y que la línea de producción no pare.
Así que no es necesario despedir a todos tus empleados que están en el área de producción solo porque los vas a sustituir por máquinas, se pueden usar para que trabajen en algo diferente. Esto ayuda a la empresa y a los trabajadores, es un ganar-ganar y estas solucionando el problema ético que podría haber al sustituir la mano de obra humana por máquinas computarizadas. Esto debe de aplicarse especialmente en México ya que se debe de asumir la búsqueda en la calidad competitiva para poder estar listos a riesgos como la globalización. (Bonilla, 2008).
De este modo, dentro del utilitarismo, sí se puede hacer que todos tengan una felicidad. La dignidad de las personas seguirá siendo valorada como Kant decía que debe de ser, sin necesidad de quitarles su trabajos más bien mejorándolo. La empresa tendrá un aspecto ético que esto es necesario para un contrato social que debe de existir en cada empresa ya que esta involucrando a la sociedad en la que se quiera comercializar. Así como Toyota, existe una ética de la virtud al reconocer que la excelencia humana es mejor que cualquier máquina que quiera hacer el trabajo del hombre.
Conclusiones
En este ensayo vemos como las máquinas han sido gran parte de las líneas de producción en diferentes fábricas. El problema comienza cuando los humanos son afectados por estas máquinas. Discriminar al empleado que trabaja en la producción por que hay máquinas que pueden hacer mejor su trabajo es éticamente incorrecto. Las empresas deben de llevar un sello ético, ya que no solo importa el dinero. En este ensayo se mencionan algunas teorías éticas que entran en esta situación, como lo son el utilitarismo, kantismo, contrato social, entre otras. Estas teorías nos ayudan a analizar mejor lo que pasa en estas situaciones y que podemos hacer para mejorar. Temas como la industria automotriz son mencionas en este ensayo para poder analizar mejor esta situación, sin embargo esta situación se encuentra en cualquier tipo de fábrica que tenga líneas de producción. Ahora la solución para el problema ético de sustituir al humano por máquinas es en lugar de despedirlos, invertir en estos empleados usando el dinero que vas a ganar de lo que te van a dar las máquinas. De este modo los empleados pueden ser capacitados para algún otro trabajo dentro de la empresa o de igual modo para poder hacer uso de las máquinas que no sean computarizadas o las que se puedan dañar. Este método hace a una empresa éticamente responsable ante sus empleados y es un ganar - ganar para todos.
Referencias
Básicas
Bonilla, R. (2008). Sustitución o reconversión de maquinaria en las PYME: alternativas de         desarrollo. Tecnura, 12, 60-71. Recuperado de      http://www.redalyc.org/pdf/2570/257020605007.pdf
Huesca-Reynoso, L. (2010). Cambio tecnológico y sus efectos en el mercado de trabajo:            una revisión analítica. Economía, Sociedad y Territorio, 34, 749-779. Recuperado        de http://www.redalyc.org/pdf/111/11115672007.pdf
Miranda, A. (Enero-Abril, 2007). La industria automotriz en México Antecedentes,        situación actual y perspectivas. Contaduría y Administración, 221. Recuperado de    http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39522110
Rachels, J. (2006). Introducción a la Filosofía moral. México: FCE.

Velázquez, L. (s.f.). Principales características de la Reestructuración de la Industria       Automotriz. Cotidiano, 128. Recuperado de           http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32512815

Complementarias

Anónimo. (8 de abril de 2014). Toyota da la espalda a los robots y empieza a sustituirlos            por personas. Russia Today. Recuperado de           http://actualidad.rt.com/economia/view/124640-toyota-robots-sustituir-personas

GestioPolis, Evolución de los sistemas productivos. (2011).
            Recuperado de http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia-2/evolucion-          de-los-sistemas-productivos.htm

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por esta informacion.Estaba busque y busque pero no encontraba lo que necesitaba y entre aqui y lo encontre todo.Me ayudaron mucho UwU

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la información me a sido muy útil

    ResponderEliminar