martes, 23 de octubre de 2012

Cambio en la concepción del trabajo


Si alguna vez les preguntáramos a nuestros abuelos qué es para ellos el trabajo o por qué lo hacían, ¿qué nos responderían? A pesar de los años de diferencia que existen entre nuestras generaciones, últimamente se han experimentado demasiados cambios en lo que a la concepción del trabajo se refiere. Pongamos el ejemplo de Enrico y Rico. Algo similar a la situación de Rico pasa en la actualidad. Enrico es el padre de Rico, quien ha tenido el mismo trabajo durante 40 años; para Enrico lo mejor de su esfuerzo vendrá al final, cuando ya se jubile y logre vivir con su mujer el resto de su vida; él trabajaba arduamente para poder ofrecerle un mejor futuro a su hijo. Por otro lado, Rico pudo estudiar una carrera, la cual le permitió convertirse en un profesionista exitoso, sin embargo, a diferencia de Enrico, Rico ha tenido 11 empleos en su corta vida, debido a que en estos tiempos se viven momentos de cambios, de progreso, nada está estático. Como lo comentó Zygmunt Bauman, hoy en día vivimos en la modernidad líquida, en donde es muy difícil mantener las cosas de cierta manera. Las cosas cambian constantemente. A pesar de que Rico estaba teniendo mucho éxito en su vida laboral, tenía muchas inquietudes acerca de su vida personal, sentimientos que la mayoría de los profesionistas sienten en la actualidad; se sentía felizmente esclavizado.
Entonces, haciendo esta comparación, ¿el trabajo es una manera de expresar nuestra libertad o es un castigo? De acuerdo con Camps, existen distintas concepciones de lo que es el trabajo entre las que se encuentran la visión del castigo divino, trabajamos porque Adán y Eva pecaron y  la visión en donde el trabajo solamente tiene sentido por la remuneración que nos ofrece. Como futuros profesionistas, ¿qué valor le daremos al trabajo? Personalmente, creo que el trabajo te debe dejar una satisfacción personal y a la vez una remuneración en proporción a lo que haces, sin embargo, considero que la remuneración que ganas no te da derecho a ser o sentirte superior a las demás personas.
 Cortina y Conill, en su ensayo Cambio en los valores en el trabajo, escriben algo muy importante: “El trabajo necesitará cada vez menos tiempo y ocupará un rol cada vez menos prominente en la vida social”. A lo que entiendo que se refieren es que ya no será necesario estar tantas horas en un lugar en la oficina, sino que como se está viendo hoy en día en algunas empresas, se podrá trabajar desde casa, siempre y cuando se cumplan los objetivos. Esta idea de trabajar menos tiene una razón: tener más tiempo libre, porque es ahí en donde se ejerce verdaderamente la libertad. De acuerdo a Cortina y Conill, actualmente se quiere trabajar menos para poder tener más tiempo libre, ¿y qué hacemos en el tiempo libre? Salir a consumir. Es en esta parte en donde existe una gran preocupación de lo que consideramos importante o mejor dicho el fin último del trabajo: trabajamos para comprar y esto genera un círculo vicioso.
Por otro lado, otro de los cambios en la concepción del trabajo es lo que se vive en Google. En esta empresa revolucionaron la idea de las atenciones y prestaciones que se les dan a los trabajadores. Cuándo se imaginó que en una empresa se tuvieran áreas recreativas, centros de lavados, gimnasios, y que nadie te supervisara las actividades que haces. Esto sucede en Google, pero lo que no me parece del todo bien es que los trabajadores de esta empresa, a pesar que se sienten muy contentos, se podría decir que viven en la oficina, no tienen tiempo de fortalecer relaciones con amigos, convivir con sus familias, al igual que Rico, se encuentran felizmente esclavizados.
Dentro de esta nueva concepción del trabajo, también se está considerando el tema de la sustentabilidad, es decir revisar qué acciones de las que realizamos en nuestro trabajo impactan de manera positiva o negativamente al medio ambiente.  Las empresas están promoviendo mejorar las relaciones entre la naturaleza-cultura, de acuerdo al Manifiesto, ética de la sustentabilidad, esto con el fin de mejorar la calidad de vida de la mayoría de la población mundial. Todos estos cambios en lo que al trabajo se refiere, se comprueban con la entrevista realizada al Ing. Enrique Valencia. El ing. comenta que para realizar sus proyectos, realizan estudios de impacto ambiental y sustentabilidad esto debido a que lo que hacen siempre tiene una reacción directa o indirectamente hacia otras personas.
En resumen, como futuros profesionistas nos tocará vivir muchos cambios. Las prestaciones y beneficios que les tocaron a nuestros abuelos, inclusive a nuestros padres, serán diferentes a las de nosotros, en parte a que también la manera de trabajar será diferente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario