martes, 23 de octubre de 2012

microensayo Presencia de aspectos éticos en la vida cotidiana, desde el trabajo hasta la sustentabilidad


Maria Fernanda del Castillo Ayala
Ética, Profesión y Ciudadanía
Microensayo 2do examen parcial
23 de Octubre de 2012
Presencia de aspectos éticos en la vida cotidiana, desde el trabajo hasta la sustentabilidad
La ética y la moral están implícitas en cada uno de nuestros actos y aspectos de nuestra vida. Tal como lo dice Anatole France “La moral es la regla de las costumbres. Y las costumbres son los hábitos. La moral es, pues, la regla de los hábitos”. Empezando por la vida personal, los juicios éticos a los que nos tendremos que enfrentar, así como las disyuntivas que se nos presentarán es donde se tendrán que poner en práctica sus principios.
En primer lugar, el trabajo es uno de los ámbitos en donde se tendrán que ver reflejado los principios éticos que se hayan adquirido en el transcurso de la vida. Pero para comenzar, es importante hablar sobre la concepción que se tenía en el pasado y la que se tiene hoy en día acerca de este. El régimen capitalista actual promueve una ideología de “nada a largo plazo”, donde está ausente el sentido de lealtad de los trabajadores, los lazos de trabajo en equipo están débiles, no hay un gran sentido compromiso, existe una cooperación superficial y no hay un espíritu de trabajo. La nueva concepción del trabajo pone en conflicto la relación familia-trabajo, tal como lo menciona el Sennett en su artículo “el capitalismo de corto plazo amenaza con corroer aquellos aspectos del carácter que unen a los seres humanos entre sí y brindan a cada uno de ellos una resanción de un Yo sostenible”.
Por otra parte, hablando del sentido de trabajo, de acuerdo con Camps, es la fuente de la identidad y de la autorrealización humana. Sin embargo se cuestionan aspectos de este como la materialización del mismo, donde los trabajadores le dan su valor por lo que ganan, de acuerdo con el autor “el trabajo no vale en absoluto por sí mismo: vale sólo el salario que obtiene a cambio”. No obstante, esta actividad causa satisfacción y alivio pues permite el consumo. Esto refleja cómo el consumismo se ha apoderado de la vida de las personas y como el trabajo se ha convertido en una fuente de éxito dependiendo que tanto puedas comprar.
Asimismo, dentro del trabajo está presente de acuerdo con Cortina y Conill una libertad de consumo, que como ya mencionamos anteriormente, es la motivación crucial para el trabajo. De esta forma, en lugar de “buscar una libertad en el trabajo, se busca una libertad del trabajo”, esto con el objetivo de obtener más ganancias, con un menor tiempo empleado y obtener mayor tiempo libre para utilizarlo en consumo. Aquí se puede ver cómo se ha evolucionado hacia un trabajo sin sentido, vacío y que sólo se enfoca en tener poder adquisitivo, dejan algunos valores éticos dentro la autorrealización y satisfacción personal, por la capacidad de consumir. Se abre la brecha entre un empleo para asegurar ingresos y la ocupación con sentido (significativa).
Hablando de igual forma sobre la cultura del trabajo, el régimen capitalista actual ha llevado a un siguiente nivel la cultura organizacional de las empresas. En esta, el trabajo se vuelve la vida entera de las personas, incluso se ven obligadas a crear sus lazos de amistad, a realizar sus actividades físicas y recreativas ahí mismo. Si bien es cierto, empresas como Google, se han esforzado por alcanzar la excelencia y lo mismo sucede con sus empleados, pues al comenzar a trabajar ahí están convencidos de que su objetivos son los mismos de la compañía. Sin embargo, se ponen en duda cuestiones, acerca de si se deshumaniza a la persona y se le hace parte de un ciclo laboral permanente. Las empresas tratan de justificarse y encontrar maneras de hacer creer a sus empleados que se preocupan por su salud tanto física como mental. En compañías como esta, el tiempo es dinero, el trabajo se mide por la ganancia económica que representa. Estas grandes organizaciones se han vuelto dueñas de la vida de sus empleados, pero también han conseguido que esto no resulte una idea desagradable para ellos.
De la misma forma, los seres humanos hemos provocado por ambición y falta de conciencia, de principios morales y éticos que la naturaleza, que nos lo ha dado todo, sea la más afectada. Es decir, que debido a la ardua explotación de los recursos naturales que se ha realizado a través del tiempo, ha sido necesario crear nuevas soluciones al deterioro medioambiental. Es así como nace la idea de una sociedad que apoye el desarrollo sustentable y se han creado manifiestos y proyectos que dicen apoyar esta causa. Se pretende lograr que haya una relación entre la naturaleza y la cultura que funde una nueva economía, en la que se oriente los procesos y comportamientos sociales hacia un futuro justo y sustentable para la humanidad, tomando en cuenta los principios establecidos por la ética ambiental. La Ecotienda puede ser un ejemplo de ello, que fomenta una nueva forma de consumo, de productos orgánicos en pro de la salud y la conservación de la naturaleza.
Por último, se realiza un análisis de la presencia de la ética en el ámbito de los negocios, se hace una entrevista a Paul Suberville Tron, empresario del sector de pieles y mueblerías. Este habla de la ausencia de la ética en el comercio, en donde el más fuerte es el que saldrá adelante. Si las empresas hacen un bien a la sociedad es porque así se lo exigen, sin embargo esto no siempre se lleva a cabo. Tratan de apegarse a los principios de sustentabilidad. Constantemente se enfrentan a dilemas en los que sus principios éticos se ponen en juego y no siempre se toma la decisión más apegada a la moral. Tal como lo menciona Bauman dentro de una Modernidad líquida, en la que no se sabe que pasará en un futuro, con un pasado que ha evolucionado sin precedentes y un presente que tiene como características principales el individualismo y la exclusión social. Por esto, resulta difícil el poder tomar medidas de precaución.
Bibliografía:
Bauman, Z. (200)9). La Crítica como llamado al Cambio. Recuperado el 22 de octubre de 2012 de http://www.youtube.com/watch?v=X4YGdqgCWd8
Cayatte, G. (2011). “Cultura Organizacional”. Recuperado el 24 de septiembre de 2012 de, http://www.youtube.com/watch?v=jxD38ib7mwE&feature=youtu.be
Camps, V. Paradojas del individualismo. Sentido del trabajo. pp. 138-157.
Ecotienda. (2012). ¿Qué es la Ecotienda? Recuperado el 22 de octubre de 2012 de http://ecotiendagdl.com/
Entrevista a Paul Suberville Tron (empresario) hacerca de la ética en los negocios.
Manifiesto por una ética para la Sustentabilidad.
Sennett, R. La Corrosión del Carácter: las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario