martes, 23 de octubre de 2012

Estudiantes ¿Qué nos espera?

Por Ernesto Cepeda Carrillo
La situación actual de nuestro país es una en la que tristemente muy pocas personas tienen las oportunidades y los medios para poder estudiar hasta nivel de profesionista, según el Ing. Jorge Peralta somos aproximadamente el 1% de los mexicanos los que tenemos dicha oportunidad de contar con una educación superior, en la opinión de el Ingeniero, esto nos vuelve a ese 1% en cierta forma responsables de el otro 99% de los mexicanos. Concuerdo con esta perspectiva, pero ¿Cómo hacernos responsables de otras personas cuando apenas y lo podemos responsabilizarnos de nosotros mismos?
                La situación del país no solo limita la cantidad de personas con educación superior, también abarca el ámbito laboral, a pesar de ser pocos los profesionistas del país en comparación a la población total, existe poca oferta de trabajo para los mismos como para la población en general y la oferte existente es muy diferente a la existente hace 50 años como ejemplifica Sennet con su lectura sobre Enrico y Rico, antes los trabajos eran más estables, se buscaba la permanencia de los empleados y se les daba seguridad laboral y económica, ahora los trabajos son más fluidos, las contrataciones son temporales y en el momento de no ser requerido las empresas se deshacen de los trabajadores. Este nuevo sistema líquido es ejemplificado a nivel mundial por la compañía Google que brinda un buen salario y muchas facilidades a sus trabajadores pero que los puede correr en cualquier momento según evaluaciones de sus compañeros. Dicho sistema cuyo uso se acrecienta rápidamente esta basado meramente en la productividad de las personas sin tomar en cuenta las otras dimensiones de los humanos, esto se debe como Camps nos dice al sistema consumista en el que el valor de las personas actualmente se mide en base a la capacidad de consumo, es decir con el dinero que pueden producir, produciendo necesidades y limitando la libertad. Bauman viene a complementar la información de la situación resaltando el hecho de que en la actualidad los recién egresados suelen salir con muy grandes deudas, lo que los obliga a participar en el sistema económico rigente  y buscar una forma de ganar dinero rápidamente para buscar progresar a pesar de sus deudas, conllevando esto el sacrificio de el tiempo personal y libre para remplazarlo por tiempo de trabajo.
                Todos estos factores antes mencionados han contribuido a que se de un cambio de valores, esto nos lo explican Cortina y Conill, quienes nos dicen que debido a la oferta de trabajos inseguros y altamente variables en tipo y tiempo se generaron cambios en los valores relacionados al trabajo como la degradación de la lealtad, lo que con el tiempo los trabajadores permearon a sus vidas personales y por consiguiente en la sociedad. También gracias a dichos valores, percepción del trabajo y sistema económico consumista la humanidad ha avanzado por un camino en el que nos hemos aprovechado demasiado de ciertos recursos naturales dañando a los ecosistemas y al planeta. Con todas estas situaciones surge otra pregunta ¿Cómo responsabilizarnos siquiera de nosotros mismos sin dañar al planeta con tanta adversidad?
                En el Manifiesto por la Vida de una Ética para la Sustentabilidad se plantean 54 puntos que indican un camino a seguir para el cuidado del ambiente y todos los seres vivos, lo que nos permitiría preservar tanto el planeta como a la sociedad misma debido a que estos puntos nos indican que debemos de cuidar la vida y la dignidad de las personas, Motomura nos brinda unos principios, en la opinión de un servidor altamente recomendables para aplicar en la vida de las personas para mejorar la calidad de vida de cada uno y los efectos en la vida de los demás. Los puntos del manifiesto indican entre otras muchas cosas que las decisiones de sustentabilidad se deben de tomar con base en un conocimiento científico de las consecuencias que tendrían, conocimiento que pocas personas pueden alcanzar y que nosotros como universitarios tenemos accesible.
Es gracias a los ejemplos del Ing. Peralta y de personas como Eugenio Galindo quien trabaja exitosamente en una empresa que funciona y promueve productos y comportamientos sustentables que me atrevo a responder a la pregunta inicial afirmando que los profesionistas debemos de responsabilizarnos y preocuparnos por nosotros sin perjudicar al ambiente y sin afectar  negativamente el desarrollo de las demás personas procurando el bienestar social, siempre conscientes de el valor de las personas y los recursos en todas sus dimensiones, esta en nosotros el propiciar un cambio hacia una mejor situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario