El
porqué de una conducta hace referencia directa al concepto de Motivación.
Recientemente, Beck (2000) ha matizado las características del concepto de
motivación, enfatizando que no sólo hay que explicar por qué se produce una
conducta, sino que también hay que tratar de explicar la importante
variabilidad conductual observable en cualquier ser vivo. El concepto de
variabilidad hace referencia a las manifestaciones conductuales mostradas por dos personas ante una parecida
situación estimular.
Richard
Sennet nos muestra dos formas distintas de ver la vida, influenciadas por el
tipo de trabajo y lo que esto acarrea en la forma de pensar. Las dos vías
proceden de dos personas (padre e hijo) que a pesar de proceder de la misma
clase social, han seguido caminos distintos.
A
través de Enrico y Rico, Sennet explica
las características fundamentales del nuevo capitalismo y lo que sus formas de
acción provocan en el carácter de los trabajadores y los individuos en general.
Nos plantea así la elección entre un trabajo rutinario o un trabajo cambiante y
dinámico.
Para la
Ética Profesional lo más importante es hacerse la pregunta sobre si realmente
el trabajo es una esclavitud o
una liberación. La industrialización moderna lo ha convertido en una necesidad
para adquirir un salario que permita al hombre subsistir y satisfacer sus
necesidades y gustos, aunque también se hayan dado pasos para conferirle un sentido humano. Reflexiones más
recientes intentan analizar el sentido
del trabajo en la sociedad
contemporánea desde otros ángulos y perspectivas.
Victoria Camps distingue dos tipos de trabajadores: los profesionales, que
poseen un trabajo culto,
especializado, creador y bien remunerado, y los manuales, que realizan un trabajo inculto, no especializado,
monótono y deficientemente remunerado. Además, existe el de las amas de casa,
que, aun siendo un servicio a los demás, en parte creativo, es fuente de
frustración y descontento para la mayoría de las mujeres.
Se puede afirmar que sólo en el primer grupo, el de los profesionales, el
trabajador se encuentra, en general realizado y, hasta cierto punto, a gusto
con el trabajo que realiza. Aun
así, el trabajo exige un
esfuerzo para quien lo realiza, convirtiéndose en una carga necesaria en
cualquier caso. Para liberarse psicológicamente de ella, no hay más remedio que
recurrir a la filosofía del ocio. Ante este panorama, V. Camps apunta tres direcciones de
solución. La primera consiste en una redistribución del trabajo, más solidaria y racional, creando así una sociedad más
humana. La segunda dirección consiste en una desmitificación del trabajo, especialmente el remunerado,
y en una revalorización de los llamados trabajos secundarios o de servicio que
hasta ahora han realizado las amas de casa, haciendo una llamada a la
responsabilidad solidaria. La tercera vía de solución se caracteriza por una
búsqueda del libre desarrollo de la individualidad mediante lo que ella llama
la sociedad del tiempo libre
En “La Modernidad Líquida” Zygmunt Bauman busca explorar
cuales son los atributos de la sociedad capitalista que han permanecido en el
tiempo y cuales las características que han cambiado.
La caracterización de la modernidad como un “tiempo
líquido” la expresión, utilizada por Zygmunt Bauman se refiere al tránsito de
una modernidad “sólida” –estable, repetitiva a una “líquida” flexible, voluble
en la que las estructuras sociales ya no perduran el tiempo necesario para
solidificarse y no sirven de marcos de referencia para los actos humanos.
Bauman se empeña en mostrar cómo la esfera comercial lo
impregna todo, en el sentido de que las relaciones se miden en términos de
costo y beneficio -”liquidez” en el sentido financiero.
Los cambios en
los valores en el trabajo
se vuelven muy notables,
como nos
dice Cortina y
Conill en el mundo antiguo el hombre
libre era aquel que disponía
de tiempo para actividades que
valen por si mismas, mientras que el
trabajo quedaba en manos de esclavos
y mujeres y pertenecían al reino de la necesidad.
En el mundo moderno por otro lado el trabajo se sitúa
al centro de la vida pública,
el trabajo confiere valor a las
cosas, justifica el derecho
de propiedad, es el
factor en torno al cual se
estructuran las clases sociales. Y justamente
hoy en día un trabajo ejercido como actividad libre, es lo que se reclama cuando se
pide la “libertad real
para todos”
Después de un breve recuento histórico, nos
podemos dar cuenta de el panorama
de cambios en cuanto la relación del
trabajo, el valor que el
hombre le da y las repercusiones
en el entorno..
La crisis ambiental es un hecho histórico generado por la incompatibilidad
entre crecimiento económico y los patrones tecnológicos dominantes con la trama
de la vida en el planeta. La degradación ecológica acelera el cambio en el planeta
como un hecho no natural
El concepto de sustentabilidad, reconociendo los límites de la naturaleza,
puede ayudarnos a definir una nueva visión y una nueva comprensión del mundo
para enfrentar los enormes desafíos de la humanidad. El cambio fundamental que
necesitamos no corresponde solo a los campos de la tecnología, la política o la
economía, sino al de nuestras creencias que determinan el mundo que habitamos.
Debemos cambiar las concepciones dominantes de la racionalidad económica y
tecnológica que intentan legitimar procesos de dominación, insustentabilidad
ecológica e inequidad social.
Juan Mayr nos dice que los principios de una ética para la sustentabilidad
se expresan en nuevos valores: el hombre solidario con el planeta; el bien
común fundado en la gestión colectiva de los bienes comunes de la humanidad;
los derechos colectivos sobre los derechos privados; el ser antes del tener; la
distribución antes del crecimiento; abrir el porvenir ante el cierre de la
historia.
Este tipo de valores los pude ver reflejados en la entrevista que tuvimos
con un empresario
Mexicano Carlos
Alberto López, Lic en mercadotecnía del
ITESM que en conjunto con su esposa crearon
una empresa dedicada a la
fabricación de bolsas ecológicas de
tela, con el objetivo de suprimir el uso de la bolsa de plástico que
resulta nociva al medio ambiente, ya que esta tarda
hasta 120 años en degradarse.
Su fundador nos
comenta que se siente muy comprometido con el medio ambiente, con sus
clientes y sus trabajadores.
Y que la honestidad en el trabajo es lo que lo ha llevado al
crecimiento de su empresa.
Por otro lado mientras en México hay historias
de éxito por personas que
toman iniciativa propia resulta contradictorio que el gobierno
de mexico este haciendo cambios a la reforma del trabajo que pueden traer grandes
repercusiones a futuro.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que los jóvenes de
14 a 19 años suman 32 millones en el país, de los cuales seis millones trabajan
en la informalidad y 21 por ciento (es decir, casi siete millones) ni estudian,
ni trabajan.
En estas condiciones, encontrar un empleo formal y prestaciones es un lujo
que cada vez tienen menos jóvenes. Y eso significa que no pueden cotizar para
comprar una casa a crédito, que no tienen seguro social y que no están
ahorrando para su pensión durante la vejez.
De modo que en este mismo momento se está condenando a la juventud mexicana
a vivir en una pesadilla laboral que se convertirá en infierno en la vejez,
pues será una generación que no tendrá derechos sociales que les protejan.
Toda esta situación tan difícil y precaria para la juventud mexicana se
agravará con la reforma laboral. Esta es una bomba de tiempo para las futuras
generaciones.
Fuentes consultadas
·
Camps, Victoria. Paradojas del individualismo. Biblioteca
de bolsillo.
·
Cortina, Adela y Conill, Jesús. Cambio en los valores del
trabajo. Valencia: Sistema.
·
Galano, Carlos, et al. 2002.Manifiesto por la vida por
una ética para la sustentabilidad. Bogotá, Colombia: Tangencial.
·
Leff, Enrique, et al. 2002. Ética, vida, sustentabilidad.
Distrito Federal: Pensamiento Ambiental Latinoamericano.
· Sennet
Richard. La corrosión del carácter. Anagrama.
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