martes, 23 de octubre de 2012

Ensayo segundo parcial. Rudy Astudillo



El porqué de una conducta hace referencia directa al concepto de Motivación. Recientemente, Beck (2000) ha matizado las características del concepto de motivación, enfatizando que no sólo hay que explicar por qué se produce una conducta, sino que también hay que tratar de explicar la importante variabilidad conductual observable en cualquier ser vivo. El concepto de variabilidad hace referencia a las manifestaciones conductuales mostradas por dos personas ante una parecida situación estimular.

Richard Sennet nos muestra dos formas distintas de ver la vida, influenciadas por el tipo de trabajo y lo que esto acarrea en la forma de pensar. Las dos vías proceden de dos personas (padre e hijo) que a pesar de proceder de la misma clase social, han seguido caminos distintos.

A través de  Enrico y Rico, Sennet explica las características fundamentales del nuevo capitalismo y lo que sus formas de acción provocan en el carácter de los trabajadores y los individuos en general. Nos plantea así la elección entre un trabajo rutinario o un trabajo cambiante y dinámico.

Para la Ética Profesional lo más importante es hacerse la pregunta sobre si realmente el trabajo es una esclavitud o una liberación. La industrialización moderna lo ha convertido en una necesidad para adquirir un salario que permita al hombre subsistir y satisfacer sus necesidades y gustos, aunque también se hayan dado pasos para conferirle un sentido humano. Reflexiones más recientes intentan analizar el sentido del trabajo en la sociedad contemporánea desde otros ángulos y perspectivas.

Victoria Camps distingue dos tipos de trabajadores: los profesionales, que poseen un trabajo culto, especializado, creador y bien remunerado, y los manuales, que realizan un trabajo inculto, no especializado, monótono y deficientemente remunerado. Además, existe el de las amas de casa, que, aun siendo un servicio a los demás, en parte creativo, es fuente de frustración y descontento para la mayoría de las mujeres.
Se puede afirmar que sólo en el primer grupo, el de los profesionales, el trabajador se encuentra, en general realizado y, hasta cierto punto, a gusto con el trabajo que realiza. Aun así, el trabajo exige un esfuerzo para quien lo realiza, convirtiéndose en una carga necesaria en cualquier caso. Para liberarse psicológicamente de ella, no hay más remedio que recurrir a la filosofía del ocio. Ante este panorama, V. Camps apunta tres direcciones de solución. La primera consiste en una redistribución del trabajo, más solidaria y racional, creando así una sociedad más humana. La segunda dirección consiste en una desmitificación del trabajo, especialmente el remunerado, y en una revalorización de los llamados trabajos secundarios o de servicio que hasta ahora han realizado las amas de casa, haciendo una llamada a la responsabilidad solidaria. La tercera vía de solución se caracteriza por una búsqueda del libre desarrollo de la individualidad mediante lo que ella llama la sociedad del tiempo libre
En “La Modernidad Líquida” Zygmunt Bauman busca explorar cuales son los atributos de la sociedad capitalista que han permanecido en el tiempo y cuales las características que han cambiado.
La caracterización de la modernidad como un “tiempo líquido” la expresión, utilizada por Zygmunt Bauman se refiere al tránsito de una modernidad “sólida” –estable, repetitiva a una “líquida” flexible, voluble en la que las estructuras sociales ya no perduran el tiempo necesario para solidificarse y no sirven de marcos de referencia para los actos humanos.
Bauman se empeña en mostrar cómo la esfera comercial lo impregna todo, en el sentido de que las relaciones se miden en términos de costo y beneficio -”liquidez” en el sentido financiero.
Los  cambios  en  los  valores en el  trabajo  se vuelven muy  notables, como  nos  dice  Cortina  y  Conill en  el  mundo antiguo el  hombre  libre  era aquel que  disponía  de  tiempo para actividades que valen por si mismas,  mientras que  el  trabajo quedaba en manos de esclavos  y  mujeres y pertenecían al  reino de la necesidad.
En el mundo moderno por otro lado el trabajo se sitúa al  centro de la  vida pública,  el  trabajo confiere  valor a las  cosas,  justifica el derecho de  propiedad,  es el   factor en  torno al cual se estructuran las clases sociales. Y  justamente hoy en  día  un trabajo ejercido como  actividad libre, es lo que se reclama  cuando se  pide la  “libertad  real  para  todos”
Después de un breve recuento histórico, nos  podemos  dar cuenta de el panorama de cambios en cuanto la  relación del trabajo, el  valor  que el  hombre le da y las  repercusiones en el  entorno..
La crisis ambiental es un hecho histórico generado por la incompatibilidad entre crecimiento económico y los patrones tecnológicos dominantes con la trama de la vida en el planeta. La degradación ecológica acelera el cambio en el planeta como un hecho no natural
El concepto de sustentabilidad, reconociendo los límites de la naturaleza, puede ayudarnos a definir una nueva visión y una nueva comprensión del mundo para enfrentar los enormes desafíos de la humanidad. El cambio fundamental que necesitamos no corresponde solo a los campos de la tecnología, la política o la economía, sino al de nuestras creencias que determinan el mundo que habitamos. Debemos cambiar las concepciones dominantes de la racionalidad económica y tecnológica que intentan legitimar procesos de dominación, insustentabilidad ecológica e inequidad social.
Juan Mayr nos dice que los principios de una ética para la sustentabilidad se expresan en nuevos valores: el hombre solidario con el planeta; el bien común fundado en la gestión colectiva de los bienes comunes de la humanidad; los derechos colectivos sobre los derechos privados; el ser antes del tener; la distribución antes del crecimiento; abrir el porvenir ante el cierre de la historia.
Este tipo de valores los  pude  ver reflejados en la  entrevista que  tuvimos  con  un  empresario  Mexicano Carlos Alberto López, Lic en mercadotecnía del  ITESM que   en  conjunto con su esposa  crearon  una  empresa dedicada  a la  fabricación de bolsas ecológicas de   tela,  con el objetivo  de suprimir el uso de la bolsa de  plástico que  resulta nociva al medio ambiente, ya que esta  tarda  hasta  120 años en  degradarse.  Su  fundador  nos  comenta que se siente muy comprometido con el medio ambiente, con  sus   clientes y sus trabajadores.  Y  que  la honestidad en  el trabajo es lo que lo ha llevado al crecimiento de su empresa.
Por otro  lado  mientras en México hay  historias  de  éxito por  personas que  toman  iniciativa  propia resulta  contradictorio que el   gobierno  de  mexico este haciendo  cambios a la reforma del  trabajo que pueden traer  grandes  repercusiones a  futuro.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que los jóvenes de 14 a 19 años suman 32 millones en el país, de los cuales seis millones trabajan en la informalidad y 21 por ciento (es decir, casi siete millones) ni estudian, ni trabajan.
En estas condiciones, encontrar un empleo formal y prestaciones es un lujo que cada vez tienen menos jóvenes. Y eso significa que no pueden cotizar para comprar una casa a crédito, que no tienen seguro social y que no están ahorrando para su pensión durante la vejez.
De modo que en este mismo momento se está condenando a la juventud mexicana a vivir en una pesadilla laboral que se convertirá en infierno en la vejez, pues será una generación que no tendrá derechos sociales que les protejan.
Toda esta situación tan difícil y precaria para la juventud mexicana se agravará con la reforma laboral. Esta es una bomba de tiempo para las futuras generaciones.















         Fuentes consultadas
·       Camps, Victoria. Paradojas del individualismo. Biblioteca de bolsillo.
·       Cortina, Adela y Conill, Jesús. Cambio en los valores del trabajo. Valencia: Sistema.
·       Galano, Carlos, et al. 2002.Manifiesto por la vida por una ética para la sustentabilidad. Bogotá, Colombia: Tangencial.
·       Leff, Enrique, et al. 2002. Ética, vida, sustentabilidad. Distrito Federal: Pensamiento Ambiental Latinoamericano.
·       Sennet Richard. La corrosión del carácter. Anagrama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario