lunes, 22 de octubre de 2012

De lo sólido a lo líquido.


Luz María Aguilar Beltrán 
A01110284

La visión del empleo en la época actual, es muy diferente a como era en años anteriores, los jóvenes ya no buscan estar en un mismo empleo durante todo el tiempo, sino que buscan cambiar constantemente y de esta forma crecer profesionalmente. En las empresas también se busca cambiar periódicamente de empleados, para tener ideas frescas, innovadoras y de este modo crecer la empresa.

Los jóvenes recién egresados, buscan en su mayoría buscar empleo en empresas con puestos que les permita crecer dentro de la empresa, sin embargo, estos jóvenes no siempre se quedan en la misma empresa por mucho tiempo, como en el caso del articulo de Rico y Enrico,  donde Rico, el padre, estuvo toda su vida en el mismo trabajo, del cual estaba orgulloso, a diferencia de su hijo Enrico, el cual en poco tiempo cambio varias veces de trabajo y esto le gustaba, tenia otro tipo de pensamiento, por ejemplo, su esposa y el eran igual de importantes era un trabajo en equipo, al contrario de la relación de sus padres, donde la mamá se quedaba en casa a cuidar de sus hijos, esto se puede decir es como el trabajo gratuito, ya que existe cierta discriminación al decir que ella no puede trabajar fuera del hogar o que lo que hace no es trabajo.  Esto entra en la modernidad sólida, donde todo está establecido y se sigue al pie de la letra, este tipo de pensamientos los jóvenes de ahora en su mayoría no nos lo podemos permitir, ya que ahora existe la modernidad líquida, la cual vivimos actualmente y es el caso de Enrico, donde no se sabe que es lo que sigue, el planear las cosas ya no es cien por ciento seguro, ya que siempre aparecen cambios, tal como lo dice Bauman.

La modernidad líquida ha cambiado la forma de consumir de las personas, ya que ahora las personas ya no ahorran como antes, el sueldo que se recibe es gastado, en algunos casos sin importar tanto el futuro. Personas como Rico pensaban en su retiro, en que gastaría cada peso que recibiera, a diferencia de Enrico, el cual  gasta el dinero para darle lo mejor a los hijos y su retiro no esta tan planeado.

Las empresas, como Google, tienen un enfoque en el que el contratar nuevos empleados anualmente es muy importante, además estos empleados son jóvenes menores de 30 años, los cuales son capaces de aportar innovación e ideas nuevas a la empresa, lo cual hace que esta sea una empresa en cambio constante, ya que los puntos de vista se renuevan y se complementan. Además la empresa les aporta todas las comodidades que estas personas necesitan, como comida, ejercicio, áreas en donde convivir con los demás y poder relajarse para trabajar de una forma más productiva.

Aun cuando las personas viven con los cambios de la modernidad líquida, se debe pensar en un futuro, en planearlo y pensar en las alternativas que las personas pueden tener, esto nos lleva a pensar en un futuro sustentable,  es por eso que las empresas, como los jóvenes se enfoquen en la sustentabilidad y que realmente hagan algo por respetar el medio ambiente y que sus acciones no lo afecten. A las personas que quieran emprender o a las empresas ya existentes, así como a los jóvenes futuros egresados, se les debe impartir esos “principios de una ética para la sustentabilidad” donde habla de que acciones y que tipo de personas pueden tomar ciertas decisiones, así como tomar en cuenta el principio numero 31 de el “Manifiesto de sustentabilidad” en donde se habla de tomar en cuenta dinámicas ecológicas para crear un nuevo régimen institucional. Trabajar en empresas como en la Eco Tienda o en el Colectivo Ecologista de Jalisco en donde pueden hacer trabajos para ayudar al medio ambiente y mejorar la calidad de vida de las personas. Por eso es tan importante ver la opinión que tienen los empresarios actuales acerca del medio ambiente y como en sus empresas lo aplican, como es el caso de Enrique Valencia, de la empresa COINPRO, en donde se hacen estudios ambientales y de sustentabilidad.

De esto se puede aprender que los jóvenes aun con el pensamiento y la mentalidad ágil para los cambios y para vivir en el presente, debe de pensar un poco en el pensamiento de ahorrar, en el futuro y en las futuras generaciones, en hacer empresas sustentables  y en como estamos afectando el medio ambiente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario