martes, 23 de octubre de 2012

“Lo que el agua se llevó”


A lo largo de su historia, la humanidad ha experimentado diferentes corrientes del pensamiento, lo cual ha llevado a modificar la manera en la que se interactúa con los demás. Actualmente, vivimos en una época donde pareciera que la única certeza es que no la hay, para esto basta retomar el caso de Rico y Enrico. (Sennett, 2000) Se puede ver que Rico tiene una falta enorme de estabilidad en cada parte de su trabajo y vida personal y esto lo conduce a cuestionarse sobre su trascendencia como persona y no como objeto. ¿Qué tipo de sociedad es la que se presume hoy día? Bueno, esto lo podemos observar en una entrevista que se le realizó a Bauman donde se analizan los cambios principalmente en el tipo de relaciones que se dan entre seres humanos y cómo un programa de “realidad” muestra una sociedad en donde las personas viven de traiciones y de relaciones cortoplacistas y superficiales; Baumann no culpa a los medios de comunicación, sino a la sociedad que ha permitido que se llegue a este nivel. (Bauman, 2009)

Victoria Camps nos menciona en su escrito sobre individualismo (Camps, 1999) cómo el trabajo se ha introducido cada vez más a la vida de las personas y cómo la sociedad industrial cuyo propósito era el sustituir personas en el trabajo, ha hecho todo lo contrario y logra que día a día personas se hundan cada vez más en él. Yo creo que esto es debido a la manera en que las personas valoran su trabajo; actualmente la gran mayoría de las  personas que siguen una cultura capitalista trabajan para satisfacer deseos, no necesidades. “Uno de los reclamos más eficaces en esta tarea (consumismo) es el entender el consumo indefinido como uno de los elementos ineludibles de la libertad” (Cortina & Conill, 2002). En esta última frase sustento mi opinión ya que el hecho de que se haya modificado el antiguo modelo de sociedad radica en la gran necesidad de las personas de volverse parte del sistema de compra, además, el gobierno soporta este estilo de vida ya que no conoce otro sistema más eficaz para mantener un sistema de gran derrama de recursos en movimiento.

Otro claro ejemplo es Google, como vemos en su video es claro que para la mayoría de nosotros sería un sueño entrar a una empresa de este tipo en donde tu única preocupación sea desarrollar nuevos productos. Sin embargo, al preguntarles a algunas personas que forjaron su vida en costumbres “antiguas”, ninguna aceptaría alejarse de su tierra, de sus seres queridos y cambiar tu vida personal por nada del mundo. (Cayatte, Gilles)

Claro, mi intento no es decir que este nuevo estilo de vida es malo, sino que simplemente está convirtiendo a las personas en entes de consumo insaciables, mientras que algunas cosas básicas de todos los seres vivos como lo es el de la comunicación y el de vida en comunidad se han perdido en cierta manera.
Todo este sistema de consumismo ha provocado un inmenso problema, estamos acostumbrados a comprar cosas que duren 5 minutos y se degraden en 5 millones de años. Esto último es en parte el no querer ver la realidad y la facilidad con la que podemos comprar un nuevo producto, desecharlo y no verlo nunca más.

El cambio climático es uno de los efectos del sistema capitalista ya que provoca grandes desigualdades que a su vez desembocan en grandes riquezas para unos cuantos que tienen el poder para decidir el rumbo del mundo,  y esto claramente no puede ser, como se menciona en el Manifiesto por la Sustentabilidad (número 18) “Para tomar decisiones en asuntos ambientales se debe obedecer a  los datos que la ciencia arroja y no basarse en otros tipos de intereses”. (Galano et al, 2002)

Realmente en la sociedad actual, existen cosas que sabemos dañan nuestra salud, dañan la calidad de nuestra vida y de nuestros futuros hijos y no se realiza prácticamente nada: “Nuestro problema, hoy en día, se encuentra en la falta de más acciones pragmáticas y más velocidad en el “hacer que las cosas pasen”. (Motomura, 2002, página 28). Como podemos ver, estas dos últimas afirmaciones nos dejan algo muy claro, existe un problema, simplemente es más sencillo dejar que pase, ya que estamos tan inmersos en nuestra modernidad líquida que creemos que el mundo es algo ajeno a nosotros, algo que realmente es pasajero y decimos que alguien más que se apure por él para ser el más fuerte en nuestro show de realidad, los gobiernos y los empresarios deben ofrecer competitividad, claramente entendida como más productos, menos tiempo y menor costo.
Realmente la sustentabilidad representa un costo que no queremos afrontar y que no nos conviene aceptarlo.

En la plática que tuvimos con Emilio Flores, él nos decía acerca de la falta de conciencia del bosque urbano y de la necesidad real de conservar nuestros ecosistemas. Parte del pensamiento de modernidad que tenemos nos evoca a perder el afecto a la antigüedad y al respeto que se le debe de tener a lo ya establecido, cosa que se denota en claros ejemplos como el destruir ecosistemas de millones de años por la construcción de una nueva zona hotelera.

Claro, este no es el caso de todos los seres humanos, todavía quedan personas interesadas en temas sustentables como Eugenio Galindo, y curiosamente él nos comentaba que en la misma universidad, su grupo era reconocido de entre los demás alumnos por no seguir el patrón que nos ha vendido la sociedad actual.

Volviendo un poco a la entrevista, otro punto a rescatar es la analogía una vez más presente de “Big Brother” con la CONAFOR y dependencias hermanas. El licenciado nos mencionó que entre dependencias hermanas surgen riñas por alguien que traiciona a la institución por algo que es más valorado que nada en la actualidad, el dinero.

Por último, me gustaría mencionar un tema que en estos momentos estelariza en el país, la reforma laboral, en donde claramente se ve un distanciamiento entre el trabajador y la certeza de un futuro, simplemente considerando el hecho del contrato para entrenamiento al ingresar en donde volvemos a donde inició todo con el caso Enrico y Rico.

Como conclusión,  me gustaría mencionar el hecho de que la modernidad líquida imperante se lleva todo a su paso y debemos reflexionar y analizar antes de dejarnos llevar por ella, no vaya a ser que seamos nosotros lo que el agua se llevó.


Por Eduardo Ríos Ascencio

Referencias

Cayatte, Gilles. La vida en Google. Cultura organizacional.  Dream Way Productions. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=jxD38ib7mwE

Sennett, Richard. 2000. La corrosión del carácter. Editorial Anagrama. Tercera edición. Barcelona, España.

Motomura, Óscar. 2002. Desarrollo sustentable: principios éticos para “hacer que las cosas pasen”. Ética, Vida, Sustentabilidad. México D.F., México.

Galano, Carlos et al. 2002. Manifiesto por la vida. Simposio sobre Ética y Desarrollo Sustentable. Bogotá, Colombia.

Camps, Victoria. 1999. Paradojas del individualismo. Biblioteca de bolsillo.

Cortina, Adela & Conill, Jesús. 2002. Cambio en los valores del trabajo. Editorial Sistema 168-169. Valencia, España.

Bauman, Zygmunt. La crítica como llamado al cambio. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=X4YGdqgCWd8

No hay comentarios:

Publicar un comentario