martes, 23 de octubre de 2012

El futuro liquido sustentable



José Ramón Guerrero Castañeda

Hoy en día estamos viviendo la época post moderna la cual esta sufriendo cambios considerables en la forma de vida común del ciudadano, donde el empleo se convierte en algo volátil y nada seguro, deja de existir la antigüedad en la empresa y simplemente nos convertimos en un objeto de las compañías.

Aunque estas palabras puedan sonar desalentadoras, no necesariamente hay que verlas de una mala perspectiva, ya que tiene una gran cantidad de nuevas posibilidades como viene siendo la revolución de los FreeLancer, contando con nuevas libertades de trabajo y enfoques mas particulares a la sociedad en la que se vive, pero con riesgo de caer en alguna corrosión del carácter en las futuras generaciones.

Esta forma de vida ayuda a disminuir el crecimiento de los monopolios ya que se crearían más microempresas y se haría una mejor distribución de los recursos. Habría más tiempo para las actividades de la familia. Lo cual favorece la postura de Camps la cual propone una distribución del trabajo solidaria. Trabajando para vivir y no ser un engrane de las grandes industrias que puede ser fácilmente reemplazado. Además de que sea crea una sociedad mas unida y de pequeñas células se genera lealtad y una mejor forma de trabajo a base del emprendedurismo.

Proporcionando mejores ambientes de trabajo en las microempresas buscando la dignidad de toda persona, buscando trabajar por pequeñas metas a corto plazo para generar un proyecto integrador al final. Pensar en la educación de las personas que trabajen como obreros, hay que darles todas las oportunidades de mejora para que ellos entiendan el funcionamiento de los proyectos y sean consientes de sus cargos, así como honestos y justos. Así se contribuiría por un mundo mejor.

Bauman  menciona que los cambios que ha forzado la globalización, no se depende de los asalariados, se depende de la mano de obra local. Actualmente se reciben enormes sueldos en empresas pero con futuros inestables, muy fluidos. Los estudiantes actualmente viven de préstamos o créditos, no hay tanta oportunidad de becas. Viendo el lado bueno aumentan las oportunidades para que la gente tenga acceso a una mejor educación y se tenga una sociedad mejor preparada para el desarrollo.

Contrastando con las posturas de Cortina y Conill que mencionan como dejamos de ser especializados y nos formados para asegurar la empleabilidad. Ya que como FreeLancer uno necesariamente necesita dominar un área en la cual se destaque y se tenga el reconocimiento para ser empleado. Además de aumentar los valores en los pequeños equipos de trabajo que se tendrían, evitando el outsourcing.

Estos ejemplos los podemos ver en los jóvenes empresarios que actualmente cuentan con una pequeña o mediana empresa, la cual les ha generado una mejor calidad de vida, satisfacción como persona y con mayor peso en la sociedad. Creando una unión más directa con el trabajador así como mejor trato y flexibilidad. En otras palabras llegando a la dignidad que realmente se merece la sociedad.

Llegando a esta posición hay que contar con el compromiso por  la sustentabilidad, la cual considere no comprometer los recursos de generaciones futuras, buscando por una ética de la sustentabilidad pensando localmente, para así llegar a lo global. Hay que tomar decisiones de interés común y no solo pensar en las necesidades que llegan a ser egoístas de la empresa.

Todos estos compromisos se llevan por personas ecológicamente alfabetizadas, se requiere invertir en la educación de productores y administradores para ver las diferentes perspectivas que se abordan, sembrar la semilla para el futuro.

Adaptar los trabajos de hoy a medios ecológicos, para generar un ciclo sustentable y no lineal que genere residuos y contaminación. Procurando el cuidado de nuestro entorno y nuevamente actuando localmente para en conjunto hacerlo global. Si unimos la educación con cultura el líquido sustentable seria una mejor forma de llevar a la sociedad de organizaciones pequeñas a una mayor eficiencia y calidad de vida.

Bibliografía
Sennet, R. (s.f.). La corrosión del carácter. En R. Sennet, La corrosión del carácter (págs. 12-30). ANAGRAMA.

Bauman, Z. (s.f.). La crítica como llamado al cambio. (R. Nederland, Entrevistador)

Cortina, A. (2002). Cambio en los valores del trabajo. En A. Cortina, Cambio en los valores del trabajo (págs. 3-15). Sistema.

Manifiesto por la vida por una ética para la sustentabilidad. (17 de Mayo de 2012). San Pablo, Brasil.
Leff, E. (5 de Agosto de 2002). Ética, vida, sustentabilidad. En O. Motomura, Principios éticos para "hacer que las cosas pasen" (págs. 27-35). Pensamiento ambiental latinoamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario