martes, 23 de octubre de 2012

Ensayo 2do parcial


Anel Sandoval Duarte
366094

Ética, trabajo y sustentabilidad en el siglo XXI


Como ha mencionado  Estrada García en su trabajo  “Ética, responsabilidad social, desarrollo sustentable en las organizaciones” es evidente que ante tantos cambios que nuestras sociedades han enfrentado en las últimas décadas, como los logros científicos y tecnológicos, así como los cambios  sociales, los económicos y los culturales, parece ser que quedan olvidados aspectos fundamentales e indispensables para el desarrollo, individual y social, como son la ética, responsabilidad social, y desarrollo sustentable que parecen quedar marginados. Basta observar,  los altos niveles de  corrupción existentes no sólo en México, sino que por doquier. Al preguntar en la entrevista que realizamos a la empresaria y dueña de vinos Maguey, Eva Avilés, sobre la importancia en la ética en los negocios, contestó que efectivamente, sí importa porque es una forma de ir cerrando un hilo de  corrupción. La ética es importante en todos los ámbitos de la vida, al actuar de forma correcta para generar un ambiente próspero y justo de trabajo evitando así que siga alimentándose el ciclo de corrupción en México. 
Esto me hace pensar que hoy en día hacen falta más personas a las que les guste hacer lo que hacen, no sólo por el hecho de obtener poder o ingresos económicos, que en consecuencia, muchas veces éstos van de la mano y alimentan la corrupción.
Es importante que se cree un ambiente de confianza, próspero y cálido de trabajo, donde se permita el desarrollo individual, obtener autonomía y por qué no, trabajar en base a objetivos, si el trabajo mismo lo permite, como lo maneja Google.  El trabajo en la actualidad es una concepción unidimensional y materialista (Camps) ya que no podemos separar el éxito con la ganancia económica y esto por consecuencia mide la calidad de vida del individuo. Más bien, se trata de buscar un equilibrio entre un buen trabajo y la vida personal, sin llegar al workalcoholismo.
 Es difícil ser autónomo como en el caso de Enrico y Rico, se comparan a su vez ambas concepciones del trabajo en la linealidad del tiempo.
Los sistemas que anteriormente se habían establecido (sólidos) están cambiando con el tiempo, inesperadamente, como las culturas institucionales, a los cuales no podemos anticipar el cambio y saber cuánto durará para poder prepararnos para ello. Ahora, Bauman menciona que es un “país de nadie”  donde el poder de los estados se ha evaporado en la globalización y tiene una política local que como consecuencia hace que la sociedad vaya desapareciendo y se conciba la individualización.
Hemos ido creando un mundo superficial en el que no existe cohesión del tejido social y se ha ido debilitando la confianza, los valores, el compromiso cívico y los vínculos sociales (Cortina y Conill). Lamentablemente, la realidad es que vivimos en un mundo donde sólo se es reconocido si de algún modo, se tiene poder.
Por otra parte, regresando al tema de desarrollo sustentable, éste sólo se convertirá en realidad a través de la acción, porque así estaremos actuando con autonomía en base a nuestras creencias, teniendo respeto por cada ser vivo (para lo cual se necesita una experiencia directa para llegar a este nivel) y siendo congruentes para llegar a un resultado efectivo (sustentabilidad), como se menciona en el “Manifiesto por la sustentabilidad” de Oscar Motomura. Es importante ser congruentes en pensamiento y acción.
Creo que es necesario que exista un interés por parte de todos para adquirir información y preservar el medio ambiente, tratar de “corregir” aquellos errores no sustentables que a través de los años se han cometido y comprometerse a dejar un mejor legado a las futuras generaciones. Gracias a la participación activa de jóvenes como Eugenio Galindo con su “Ecotienda” y a asociaciones no gubernamentales como el Colectivo Ecologista de Jalisco, se difunde la información que todos debemos adquirir en algún punto para poder tomar conciencia y actuar en base a ello.

Bibliografía
Estrada, R. et al. (2005). Ética, responsabilidad social, desarrollo sustentable en las organizaciones. Memoria del 3er Congreso sobre Responsabilidad Social Corporativa. ISEOR, ADERESE. Pp 146-161.


No hay comentarios:

Publicar un comentario