martes, 23 de octubre de 2012

ÉTICA, TRABAJO Y SUSTENTABILIDAD EN EL SIGLO XXI

ITESM Campus Guadalajara
Armando Coppel Gómez Rubio
A01155748
Maestra: Alice Ocampo
Ética, profesión y ciudadanía


ÉTICA, TRABAJO Y SUSTENTABILIDAD EN EL SIGLO XXI


Este ensayo tiene como propósito exponer los diferentes temas vistos durante el parcial aplicados a ejemplos y haciendo una reflexión ética de estos ejemplos. Dentro de las reflexiones se mencionan lo dicho por los diferentes autores y mencionados en la rúbrica.

El primer tema a abordar es la corrosión del carácter en el que vemos como la época y las distintas situaciones en las que nos vemos involucrados a los largo de nuestras vidas van formando y moldeando nuestro carácter.

Ponemos como ejemplo la historia de Rico y Enrico, quienes acorde a sus diferentes hazañas de vida y tiempo tienen caracteres muy distintos. Primero hablaremos de Enrico, el padre, quien era una persona con un origen muy humilde y desde chico tuvo que arreglárselas para salir adelante, siempre tuvo trabajos socialmente vistos como bajos o de tercera categoría los cuales realizaba con el único de fin de servir a su familia, trabajaba muy duro para poder cubrir los gastos educativos de sus hijos y tenia puestas las esperanzas en ellos para que pudieran brillar en el mundo profesional, su vida era muy lineal, muy conservador, con valores y costumbres muy definidas y anteponía siempre la estabilidad económica debido a experiencias anteriores que había sufrido, era muy disciplinado con el uso de sus recursos. Por otra parte, Rico, su hijo, vivió en una época en donde los cambios estaban a la vuelta de la esquina, una época muy liquida en la que las costumbres y valores se ponían en segunda plano al desarrollo profesional o económico, le tocó una vida más resuelta en la que tuvo todo lo necesario para salir adelante, cuando tuvo mayores posibilidades económicas comenzó a vestirse con artículos de lujo dejando de un lado la sencillez y humildad que había caracterizado a su familia. Tenia una mentalidad mucho más abierta y estaba acostumbrado a realizar siempre trabajos ejecutivos, en ocasiones no veía a su familia ó bien no tenia tiempo para dedicarles debido al exceso de trabajo. Tenia que poner sus valores en segundo plano para poder encontrar buenos trabajos y su compromiso era mucho menor, incluso su nivel económico afectaba sus emociones, su flexibilidad profesional ha debilitado su propio carácter.

En esta comparación vemos como las diferentes situaciones vividas, el esfuerzo realizado y el estilo de vida que llevaron los han moldeado de distinta manera aún cuando fueron criados de un modo parecido. Esto sucede en la vida real en donde lo superficial se antepone a los sentimientos o a lo que es realmente duradero, basando autoestima y felicidad en excesos, artículos materiales.
Por esta realidad tecnológica, económica y líquida en la que vivimos, Camps escribe sobre la creación de una sociedad que trabaje de manera solidaria, que se enfoque en fines sociales, busque la igualdad, cohesión y reconstrucción del tejido social, dejando en un segundo plano el desarrollo económico, estatus social y material, buscando un equilibrio entre el trabajo y vida personal, resaltando nuestro hobbies y vida social para así poder desarrollar nuestra individualidad con plenitud.

Bauman por su parte también nos platica sobre la época en que vivimos, muy “liquida” debido a su dificultad para mantener estabilidad y forma, esto se ve en los trabajos que tendremos los jóvenes en el que todos los factores que aquí menciono nos van afectar de alguna manera, como si el largo plazo ya no existiera. La globalización ha hecho que la sociedad pierda su individualidad, los factores económicos son antepuestos a los sociales y la forma de vivir es mucho más superficial y todo se realiza con una visión a corto plazo, es por esto que no se ahorra, se excede en gastos con tarjetas y crédito y se nos ha entrenado a vivir endeudados, “comprando ahora y pagando después”. Esto es lo que también llamamos norteamericanización de la vida, donde en nuestro mundo superficial solo nos importamos nosotros, no existe cohesión de la sociedad, los valores están en un plano secundario así como los compromisos y vínculos sociales, nuestro trabajo nos esclaviza y afecta nuestra libertad para convivir y desarrollar nuestra individualidad.

Sobre sustentabilidad vemos como las acciones y el esfuerzo por parte de la sociedad es una pieza clave para poder lograr un equilibrio entre la disponibilidad y el uso de recursos. Si todos no formamos parte de esta cadena no es posible conseguir una sustentabilidad real que garantice el bienestar y goce de dichos recursos para las próximas generaciones. Reconocimiento de errores y la ayuda de expertos en el tema en ámbitos gubernamentales y puestos importantes de empresas que sus decisiones tengan como prioridad una sustentabilidad verdadera.

En Google vemos una empresa que busca resaltar la individualidad de sus empleados por medio de instalaciones recreativas y una política muy paternalista por parte de la empresa, ofreciéndoles muchísimas prestaciones para que así el empleado se concentre solo en su trabajo y pueda maximizar su creatividad y darle vuelo a sus ideas. Así como les ofrece y les pone todo en “charola de plata” de esta misma forma les exige en resultados y prueba de esto es la nula vida social que tienen sus empleados fuera de la empresa.

De la entrevista con Eva Avilés propietaria de “Vinos Maguey” puedo ver como el esfuerzo y las ganas de salir adelante han hecho que Eva sea exitosa en una industria en la que sus participantes son principalmente hombres y que muchas veces son generadores de corrupción o bien tienen menos trabas para solicitar trámites. Gracias a que siempre trabajo de manera honesta su empresa es reconocida como un ícono de calidad y buen servicio. También participa en el apoyo y desarrollo social de las mujeres para así generar una sociedad más competitiva. Parte de estos esfuerzos que realiza creo que los hace por experiencias que vivió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario