domingo, 21 de octubre de 2012

Pensando en el futuro


Ramón Posadas Martínez 939674. Ética, profesión y ciudadanía. 23/10/2012.


Pensando en el futuro
         

Lo que sucede en este momento es lo que a la mayoría nos preocupa. Pocas veces nos ponemos a pensar en lo que podría pasar en el futuro y más aún cuál ha sido la causa de los problemas actualmente. ¿Podría ser que una de las causas sea no haber pensado en el futuro anteriormente? De alguna forma sabemos que esto es cierto pero seguimos sin hacer algo al respecto. Son muchos los factores que nos hacen actuar así, no sólo nuestras propias intenciones. La cultura, la economía y  los avances tecnológicos son algunos de los muchos elementos que nos tienen ante esta situación.


La forma en que vemos el trabajo ha cambiado y ha influido en como vivimos. Sennet en su reflexión sobre el trabajo de Enrico y Rico nos hace ver como la visión de lo que se quiere es totalmente diferente al día de hoy. Las personas no quieren nada a largo plazo, existe una falta de compromiso enorme con lo que nos rodea en general. En Google podemos ver está falta de compromiso. La gente que está ahí inclusive se mueve de departamento en ferias que realizan constantemente. La gente no quiere estar para siempre en un mismo lugar, quiere probar nuevos retos, nuevas experiencias. No nos ponemos a pensar las consecuencias que nuestras acciones podrían traer, solo queremos vivir el momento.

La sociedad se dividen distintas clases de trabajadores. Camps señala una clase a los cuales llama “felizmente esclavizados”. El trabajo se ve como algo negativo, algo que te ves forzado a realizar, no una forma de ejercer nuestra libertad, como Cortina y Conill lo manifiestan. La verdadera libertad la ejercemos cuando tenemos tiempo libre, cuando estamos haciendo con nuestro dinero lo que queramos. Esto nos lleva al afamado consumismo, que nos hace creer que podemos satisfacer todos nuestros deseos si tenemos la forma de hacerlo. De nuevo, compramos lo que supuestamente nos merecemos, ejerciendo nuestra “libertad”, sin embargo muchas veces no respetamos nuestro planeta, consumimos y consumimos, sin control alguno.


Es aquí donde debemos entrar en un tema sumamente importante para la actualidad, la sustentabilidad. El manifiesto de la sustentabilidad establece que la vida se debe anteponer a cualquier todo tipo de intereses. Debemos pensar en el beneficio de la comunidad, de preservar nuestra especie. Además, tenemos que respetar como piensan las demás culturas e incluirlas en nuestras acciones. Como Bauman nos dice, las soluciones locales no pueden arreglar problemas globales. Motomura nos índica que el desarrollo sustentable solo es posible a través de la acción. Hay que poner mayor atención a lo que hacemos y las decisiones que tomamos para elegir a nuestros gobernantes. Las personas encargadas de preservar el medio ambiente deben tener conocimientos del tema, no pueden ser personas ajenas a la materia porque lo verán desde otra perspectiva. Todos somos parte de este mundo y es nuestra responsabilidad conservarlo.

En una entrevista que tuvimos con el Ing. Enrique Valencia, quien es dueño de una constructora en Tepic, nos dimos cuenta como es que el desarrollo sustentable ya esta empezando a formar parte de la economía, ya que los estudios especializados que el hace le dan una ventaja competitiva al negocio. No es un tema nuevo, es algo que esta sucediendo y en lo que todos podemos ayudar.


          Concluyendo, podemos darnos cuenta que la sustentabilidad es un tema que nos envuelve a todos y en el que todos podemos poner de nuestra parte. Es necesario darnos cuenta que las acciones que realizamos no sólo pueden ser basadas en nuestro propio beneficio, debemos pensar en conservar la vida. Hay que crear conciencia de lo que hacemos no solo afecta nuestra localidad, afecta nuestro mundo.







          Fuentes consultadas
·       Camps, Victoria. Paradojas del individualismo. Biblioteca de bolsillo.
·       Cortina, Adela y Conill, Jesús. Cambio en los valores del trabajo. Valencia: Sistema.
·       Galano, Carlos, et al. 2002.Manifiesto por la vida por una ética para la sustentabilidad. Bogotá, Colombia: Tangencial.
·       Leff, Enrique, et al. 2002. Ética, vida, sustentabilidad. Distrito Federal: Pensamiento Ambiental Latinoamericano.
·       Sennet Richard. La corrosión del carácter. Anagrama.


No hay comentarios:

Publicar un comentario