martes, 23 de octubre de 2012

Experiencia y deseos del futuro


Experiencia y deseos del futuro
por Flor de Vita Amaro Zilli
Durante el verano adquirí mi primera experiencia laboral dentro de una compañía, la cual se dedica a la venta y renta de copiadoras e impresoras y fue una experiencia que me dejó un mal sabor de boca. La forma de trabajo era muy similar a la de Enrico, una compañía con determinados horarios donde todo se buscaba hacer dentro de las horas de trabajo aunque a veces debías llevarte un poco de trabajo a casa como lo vi con otros empleados. Mi trabajo consistía en diseñar la página web de la compañía con un sueldo de dos mil a la quincena, pero cuando empecé a trabajar me di cuenta de que no sólo iba hacer la pagina web, sino que el dueño le pedía a los empleados que limpien dos veces por semanas junto con el baño y las escaleras, pues busca siempre ahorrarse la mayor cantidad de dinero, no sólo lo argumentó por eso, sino que por otros casos que vi a los largo de mi mes y medio, buscaba sacar el mayor provecho sin pagar mucho. También acabe diseñando su cuenta en Facebook, Pinterest, Youtube y el blog, aunque en realidad ese no era mi trabajo, pero quien era mi jefa de sección me lo ponía hacer a mí, pues argumentaba que no sabía como hacerlo.
La compañía en general era similar a la del trabajo de Enrico, personalmente considero que el dueño no está abierto para una forma de trabajo como la de Rico, pues para el si no estas en la oficina es como si no trabajaras, pues el trabajo se pagaba por las horas que estuvieras ahí, pues en una ocasión el progreso de la pagina se estanco, pues yo dependía de la información que ellos me dieran y como no la tenían hable con el jefe en cargo, proponiéndole que cuando tuvieran todo regresaba pues pasaba horas sin hacer nada, y al dueño no le pareció que si no iba hacer nada de la pagina que hiciera cualquier otra cosa. El tipo de trabajo y la forma en la que yo me veo en el futuro es en un trabajo más por el lado de Rico.
La razón por la que acepte el trabajo era sólo por el dinero, como en la lectura de Camps se puede apreciar, me vendí por el salario, ya que por razones personales requería del dinero. Perdí parte de mi identidad e hice un trabajo que realmente no ame, sino que fue un carga que deseaba que acabara. También pude apreciar que aunque el dueño buscaba que sus empleados amaran la compañía pidiendo que en el tablón de anuncios pusieran frases alentadoras, pude notar que en mis compañeros de trabajo realmente no estaban del todo enamorados con la compañía o que sintieran orgullo, la mayoría, o no se si todos, sólo estaban al igual que yo, por el dinero, ya que es muy complicado encontrar un trabajo en una ciudad que apenas esta creciendo y donde si eres joven no tienes tan abiertas las puertas, por la falta de experiencia. Aunque mi trabajo ideal rompa con la forma en la que la compañía es manejada, al dueño le ha funcionado, pues inició la compañía casi desde cero y ya ha creado varias sucursales.
En el futuro yo espero trabajar como ilustradora o escritora, amo dibujar y crear mundos, la sensación de darle vida a seres que estaban sólo en la mente es maravilloso, el ver que están en frente de ti y que no necesitas hablar con ellos por que los conoces sabes todo sobre ellos, y que estas dispuesto a que el mundo los vea, yo quiero un trabajo donde pueda llevar a los demás a esos mundos y no hay nada como el dibujo y una buena historia para hacer eso, quiero un trabajo que ame y del que me sienta orgulloso, que me haga crecer cada día, algo totalmente diferente a la experiencia que tuve en mi verano, que sea mas por el lado de Google, donde yo me pueda organizar y tomar mi tiempo.
La era en la que vivo, una modernidad liquida que considero que con el tiempo muchas compañías tendrán que evolucionar, pues yo lo veo como si este momento fuera apenas el inicio, apenas esta en pañales. Aunque esto a traído de paso deudas de todo tipo, pues la mayoría de la personas quiere y quieren aunque no lo usan todo, en mi caso lo que más me preocupa para cuando me gradué es la deuda, el si obtendré un trabajo que me ayude a pagarlo, pues dentro de mis metas está que al graduarme y que mis papás ya no me paguen nada, que me dejen enfrentarme al mundo sola, pues ellos ya me habrán ayudando tanto, pagando una universidad cara, pues en ese momento será tiempo de que las cosas sean al revés que yo sea quien los ayude, y va a ser una deuda que te obliga entrar al mundo ya con una marca.
Aunque tenga que salir al mundo con una deuda, creo que lo mejor es entrar al mundo laboral “arriesgándome” pues nadie me asegura un puesto para cuando salga, así que si tengo que invertir en materiales y dedicarme a vender joyería para cuando salga y por otra parte seguir practicando, hasta que encuentre un trabajo en el que yo cumpla sus requisitos y ellos lo míos, pues si no doy yo el primer paso y busco diversas formas para ir pagando la deuda y sobrevivir sólo acumularé más problemas.
Para concluir, los tiempos han cambiado, no sólo con la forma de trabajo y la manera en la que el dinero se mueve ahora, sino que todos estos cambios también han afectado nuestro planeta, y considero que es el que más afectado se ha visto. Considero que el tipo de educación me ha enseñado a ver y a pensar no sólo en mi, sino también en ver en quienes o en lo que me rodea, y el mundo es ahora quien sufre y creo que el intentar ayudar el planeta aunque sea con cosas pequeñas influye, ya sea reciclando, evitando usar el coche y en otras actividades ayuda. También considero que el trabajo con el que sueño es una fuente muy buena para enseñar a los demás, que el planeta está sufriendo y que es momento de ayudar. Igual creo que al comprar productos orgánicos no sólo ayudas al planeta sino que apoyas a la agricultura local, y es una forma donde más personas ganan sustento. Igual quisiera acabar con algo que mencionó Ana Luisa, y que a lo mejor será en un futuro más lejano, pero es el de como mujer buscar ese equilibrio entre la casa, el trabajo y la familia, pues sino le dedicas el tiempo necesario a cada parte, estas se verán afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario