martes, 23 de octubre de 2012

Ética, Trabajo y Sustentabilidad En el Siglo XXI



Hoy en día vivimos en un mundo comandado por la economía y un rápido desarrollo de la globalización. Día a día se realizan negocios que tienen un impacto en áreas sociales muy importantes, entre ellas, la sustentabilidad, la ética, y los empleos. A medida que pasa el tiempo, la sociedad es alterada constantemente y va desarrollando nuevos esquemas de razonamiento y ejecución de actividades diarias. Es por eso que tanto la ética, el trabajo y la sustentabilidad se han transformado en lineamientos en lugar de principios, en los cuales la sociedad ha aceptado evadirlos cuando lo consideren necesario.
            Para iniciar debemos de entender la relación entre ética, política y poder en nuestra sociedad actual.  Bauman nos explica que el poder es sostenido por el Estado-Nación, el cual es la estructura de control y orden social que es aceptada por toda la población. El problema es que el poder se ha traspasado del Estado al individuo, o en algunos casos a entidades económicas. Esta transferencia de poder es lo que causa el gran desbalance en la sociedad. Las corporaciones que adquieren poder sobre el estado no actúan en los mejores intereses del pueblo, sino de ellos mismos. Hacen uso de actividades no éticas para sacar provecho económico del país, sin que puedan ser detenidos.


Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

Esta previa alteración a la vida cotidiana de la sociedad, también impacta en el área laboral. Actualmente el trabajo toma sentido no por un valor propio, sino por la remuneración que produce (Cortina y Conill). Es decir, que el valor que tiene tu trabajo solo se mide por el valor que causa a la entidad para la que trabajas. Esto afecta las expectativas laborales de la juventud. Como menciono Bauman, los jóvenes pasarán por lo menos por 11 trabajos antes de jubilarse; la gente joven crece en un ambiente de poco compromiso, y que su principal preocupación no es tener un empleo estable, sino seguir recibiendo un sueldo que justifique su esfuerzo. No obstante esa forma de desarrollo de los jóvenes hace que se altere el entorno laboral diseñado a ellos. En el caso Google pudimos observar que se ha cambiado el método de funcionamiento de las corporaciones. En este caso observamos que el valor intelectual y de desarrollo era mas valioso para la corporación, por lo cual contrataba gente joven recién egresada y con ideas frescas para la empresa. Lo que nadie tomo en cuenta es que esos jóvenes han crecido después de años de servicio para la empresa, lo cual significa que cuando Google empezó no tenia empleados arriba de los 30 años, y ahora después de años de operación lo que empezaron con Google rebasaran esa edad. Es entonces donde la empresa tendrá que ver que camino seguirá; si despedirá a los “viejos” o seguirá su desempeño en la empresa. De igual forma sus trabajadores tendrán que prepararse para ambos escenario y educarse en temas de leyes para su protección laboral (reformas laborales).

Este brusco cambio que se forma día a día en nuestra sociedad también altera nuestra percepción del valor de los trabajos que podemos realizar. Es ahí donde entran en conflicto las ideologías de la “clase trabajadora” y la “clase dominante”.  La clase trabajadora hace trabajo productivo y servicios de dependencia, mientras que la clase dominante realiza trabajos ejecutivos, políticos, etc. Por obvias razones el sector dominante es pagado mucho mejor que el sector trabajador; lo cual causa que los trabajos del sector trabajador se vean como inferiores y sean menos pagados. Recientemente se empieza a creer que se debe de hacer un ajuste a esta clasificación. Ahora se piensa que los trabajos dedicados a actividades sociales deben convertirse en trabajos justamente remunerados (no sólo de forma social o personal, sino también económica y legalmente justa).
Por ultimo la sustentabilidad; la cual es un resultado de cómo nos desempeñamos en los negocios y el trabajo. La crisis ambiental es causada por modelos económicos, tecnológicos y culturales; que degradan el ambiente y subvaloran la diversidad cultural, mientras que aclama un estilo de vida basada en el consumo y producción masiva. La crisis ambiental es una crisis social, donde nos hemos dedicado a vivir cómodamente ignorando los limites biofísicos de la naturaleza. Considero que la sustentabilidad debe de partir desde el reconocimiento de los limites de la naturaleza, adaptando nuestra cultura a una nueva economía y creando nuevos potenciales de la ciencia y tecnología para la sustentabilidad; solo de esa forma podremos en realidad hacer un cambio que impacte a nuestro mundo.
Como conclusión puedo asegurar un punto principal muy importante. La ética, el trabajo, y la sustentabilidad se van por el curso que nosotros, como sociedad, decidimos. Esta en nuestras manos empezar el cambio necesario en nuestra sociedad. Esta en manos de los nuevos empresarios que surgen cada día con nuevas ideas, métodos, y crean conciencia en los trabajadores para estas tres áreas que mencioné. Gente como Karina Echave, que hace un uso adecuado de las tres áreas y no solo eso, ella se involucra en la comunidad dándole la oportunidad a mujeres de desarrollarse en un ambiente laboral y les pasa sus enseñanzas y experiencias necesarias para hacer de la sociedad algo diferente. Karina también abrió una organización para enseñar a las mujeres a ser estilistas sin que se les cobre un centavo. Personas así necesita nuestro país y nuestro planeta. Depende de cada uno de nosotros hacer los cambios necesario.
Juan Alberto Perez 1133434

No hay comentarios:

Publicar un comentario