martes, 23 de octubre de 2012

¿Inestabilidad? ó Evolución del trabajo

¿Inestabilidad?  ó Evolución del trabajo
Por ELI MARTINEZ


Todas las cosas sufren cambios a través de los años, los objetos se degradan y se descomponen pero los seres humanos logran  transformar  su percepción de la vida y lo que ella implica, tal es el caso del trabajo, ya que ha dejado de ser una actividad con sentido fundamental para la sociedad.  
Sin duda alguna el trabajo ha sufrido una transformación exagerada, anteriormente las personas se preparaban con el pensamiento de encontrar un buen trabajo y lograr una estabilidad económica debido a un salario, prestaciones de ley, vacaciones programadas, etc. Y obviamente esperando el día en que su vida laboral productiva se terminara cerrando el capitulo con lo que llaman jubilación, término que poco a poco va desapareciendo de la mente de la sociedad.
Hoy en día la percepción del trabajo se torna ambigua, insegura, fluctuante y efímera, por las personas mayores, pero las personas inmersas en esta nueva etapa laboral en especial los jóvenes lo han adoptado como estilo de vida, ahora el trabajo no se trata de permanecer una vida, sino como un pretexto de preparación para algo mejor, una oportunidad de emprender y superar objetivos.
Aunque pensar en el trabajo como estilo de vida, ha llevado a fracturar a la sociedad,  a debilitar el vinculo social, puesto que las relaciones interpersonales solo son dentro del mismo trabajo, ya no se habla de vecinos sino de compañeros de escritorio, además para obtener un puesto, la competencia laboral exige cada vez más un mayor conocimiento y perfeccionamiento del área de interés en trabajar, entonces una pregunta a analizar seria ¿compito contra los amigos por ser mejor que ellos? Ó por ser mejor profesionista.
Por otro lado, las nuevas generaciones nacen dentro del nuevo sistema de trabajo por lo que no palpan la transición que implica el adaptarse a un nuevo estilo de vida, quizá los padres orientan a sus hijos con el estilo de vida que ellos experimentaron y conocen, pero cuando los hijos crecen y tratan de emprender,  se dan cuenta que la realidad es totalmente diferente y deben adaptarse a un mundo más cambiante.
El trabajo es necesario para lograr obtener un sueldo y así comprar comida, casa, ropa, etc. Pero hay personas que consideran lo anterior en un segundo plano y trabajan por gusto y satisfacción personal. Pero hablar de trabajo y las repercusiones que tiene sobre la sociedad, no solo se debe enfocar en las relaciones interpersonales o los beneficios que las personas puedan obtener, sino se debe pensar en la manera en que la compañía impactara el entorno.
En ocasiones algunos empresarios se preocupan por generar empleo y se sienten desarrollados cuando lo logran pero las personas deben analizar a costa de que los están empleando, es decir, a veces no se contempla que para efectuar un trabajo es necesario utilizar los recursos naturales, los cuales proveen desde materia prima hasta un clima satisfactorio para ir a trabajar.
Pero como ciudadanos y profesionistas responsables se debe prestar atención que nadie abuse de estos recursos por satisfacción de cierto grupo de personas, o por un fin de alguna compañía. Debiera ser posible desarrollar cualquier tipo de trabajo sin alterar el equilibrio de la naturaleza, aunque se haga uso de ella. Se han cometido errores en el pasado pero deben de servir para llevar a un análisis de que es lo que se debe hacer y que no se debe de repetir, respetando el ciclo natural del ambiente, el cual seguirá proveyendo de recursos siempre y cuando no se rompa el equilibrio.







No hay comentarios:

Publicar un comentario