martes, 23 de octubre de 2012

Las nuevas formas de trabajo


Después de analizar los distintos criterios y posturas de las diferentes personas que analizamos durante este parcial he llegado a una conclusión.
El trabajo nos guste o no es necesario en nuestras vidas, porque si no tenemos  trabajo no vamos a llegar a ningún lado, no nos desarrollamos como personas, no tenemos fuentes de ingreso, no tendremos como mantener a nuestras familias si las tuviéramos o quisiéramos tener.
Pero es aquí cuando ya tenemos trabajo donde empiezan los “problemas”, las empresas están acostumbradas por así decirlo a rutinas, a reglas fijas, a sobre explotar en algunos casos a las trabajadores, a imponerles cosas y ellos se tienen que aguantar o quedar callados por miedo a que los corran y pierdan su trabajo, esto pasa con las empresas “viejas” o “antiguas”; porque en la actualidad la metodología del trabajo está cambiando cada vez más, en algunos países el horario de trabajo bajo de 8 horas a 6 horas, ya no tienen horario de entrada ni horario de salida, mientras ellos cumplan con sus objetivos y metas no hay ningún problema, también se ha implementado el sistema de brindarle más beneficios a los trabajadores como es el caso de Google, en Google sus pensamiento es que los trabajadores se sientan como en casa. Dentro de Google tienen todo lo que en sus casas pudieran tener, comida, área de lavado, gimnasio, espacio para dormir entre otras cosas.
Pero a veces esto puede crear una especie de circulo “vicioso” ya que las personas se pueden enfrascar tanto en eso que solo piensan en su trabajo y no están abierto a otras experiencia ya que dentro de su trabajo tienen todo y no tienen a que salir y no van a socializar con las demás personas que no trabajan dentro de esa empresa.
Algo que también cabe mencionar es que antes las personas entraban a una empresa y ese iba a ser su único trabajo de por vida, entraban se capacitaban en algo y era lo que iban a hacer siempre, se ponían la camiseta de la empresa por así decirlo y se la quitaban al momento de retirarse, ahora eso ya no sucede, como decía Bauman,”en la actualidad el promedio de trabajos que va a tener una persona es de 11” esto nos lleva a pensar que la gente y la mentalidad de las personas está cambiando, ahora a la gente le gusta experimentar, conocer más cosas, tener nuevas experiencias, etc.
Algo que también se debe de tener en cuenta y que está causando mucha controversia es el tema de la sustentabilidad, este tema cada vez agarra más fuerza. El mundo necesita que la gente cree una conciencia de renovar, reutilizar y reciclar. Para mi es en las empresas donde se debe de empezar a crear esta manera de pensar para que los trabajadores lo lleven a sus casas y se lo transmitan a sus familias. En algunas empresas como la de Eva Avilés Alvares ya se está implementando esto y de una manera estratégica ya que hace al cliente parte de esto, ella ya no entrega bolsas de plástico a sus clientes al menos que se las pidan, también dentro del área administrativa se usa la menor cantidad de papel posible “antes utilizábamos 3 paquetes al mes, ahora un paquete de hojas cada 3 meses, ahora todo es vía hojas electrónicas”.
Otro sistema es el de la eco tienda, que es un lugar de venta de productos 100% naturales y lo mejor de esto es que la persona que lo cultiva o desarrolla es la persona que te lo vende, así se crea una manera de que el cliente trata directamente con el productor y le cuente sus opiniones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario