martes, 23 de octubre de 2012

Ensayo Ética, parcial 2.



"ÉTICA, TRABAJO Y SUSTENBILIDAD EN EL SIGLO XXI"

Por: José Eduardo Chipolini Ángel


Actualmente vivimos en un mundo globalizado donde todo gira mas rápido, el tiempo lo es todo y el individualismo esta por encima los demás. Al parecer muchos de los valores de antaño están quedando en el olvido sin embargo, cada día la ética es más recurrente en cualquier tema. Es por esto que hoy en día es difícil saber si estamos encaminados a un futuro prometedor o si seguiremos en la incertidumbre de la liquidez.
Esta comparación nos lleva a analizar la diferencia del concepto de trabajo como se veía el trabajo en la antigüedad y como se vive hoy, para esto analizaremos el articulo de “Cambio en los Valores del Trabajo”. Donde en la antigüedad el sector trabajador estaba compuesto por esclavos mientras que lo ciudadanos se dedicaban a tomar decisiones políticas y a la vida social. Hoy en día se ve como una virtud el hecho de que una persona sea “muy trabajadora”, pero ¿realmente es una virtud ser un esclavo del sistema? Complementando esto creo que mucha gente trabaja esclavizada por que muchas veces no disfruta lo que hacen, por eso es que se vuelve tan cansada su labor. Secundando la posición de Camps, cuando se refiere que las personas no hacen lo que les gusta sino lo que les conviene más para generar mayores ingresos. Creo que si la gente hiciera lo que en verdad ama y no solamente por ganar dinero, se podría ver un verdadero avance en la sociedad.
Continuando con esta analogía de tiempos, vemos el caso de Enrico y Rico, padre e hijo respectivamente, quienes pertenecen a una etapa de grandes cambios (periodo de la postguerra a la fecha). Para comenzar Enrico pertenecía a una comunidad de migrantes deseoso de cumplir el sueño americano; era poseedor de un trabajo estable de estructura piramidal, gozaba de una jornada de trabajo fija, además de que su familia era lo más importante para el, lo cual se reflejaba en el tiempo que le dedicaba a ella. Se podría decir que Enrico es el claro ejemplo de la ética protestante, donde se tenia que trabajar arduamente para llegar a ser alguien. En contraparte Rico vive en un estado liquido, esta en busca del éxito personal y la materialidad, olvidando se de sus hijos y demás personas cercanas.
Al hablar de liquidez, es complicado no mencionar a Bauman, sociólogo polaco, quien habla mucho sobre el tema haciendo énfasis en que esta liquidez en la que actualmente vivimos es resultado de generaciones previas que pensaban que su modelo económico duraría para siempre. Menciona que hace dos siglos la gente tenia la seguridad de contar con un trabajo así como de disfrutar de su familia y crecer de manera lineal, por otra parte las nuevas generaciones solo tienen la certeza de la incertidumbre, gastan dinero que no tienen, y viven a la deriva. Volviendo a citar a Camps, creo que uno de los mayores problemas de esta época es que, el trabajar tanto da pie a ampliar nuestras posibilidades de consumo cayendo en un circulo vicioso donde se gasta para ser feliz.
Afortunadamente no todo es negatividad en este esquema postmoderno, ya que muchas empresas emergentes toman la liquidez como positivo creciendo en este mundo globalizado. El más claro ejemplo es Google, empresa que ha revolucionado el hecho de trabajar. Una de sus premisas es contratar gente joven que ame su trabajo y sea su vocación. Les permite trabajar sin ser presionados, a su ritmo, dándoles todas las facilidades para incrementar sus habilidades. Al mismo tiempo Google les recompensa según su desempeño como trabajador así como compañero de trabajo. Se puede ver que se trata de recuperar a la persona y hacerla valer como tal y no como un objeto desechable. Todo esto ya mencionado corrobora la posición de Bauman, respecto a la liquidez, donde los egresados ven el hecho de trabajar en estos sitios como un primer aproximamiento a su vida laboral pero con la certeza de que posiblemente no duren as de 2 años dentro de esta empresa.
Como ya se había mencionado, la modernidad creyó que los recursos naturales eran infinitos y por eso hubo un consumo desmesurado de estos. Hoy en día se busca contrarrestar los efectos producidos por el mal uso de los recursos.  Es por eso que actualmente se escucha hablar muy a menudo de temas ecológicos, ambientales y de sustentabilidad. En el “Manifiesto por la vida”, nos habla de cual es la problemática actual, de cómo conservarla y que aun estamos a tiempo para combatir los efectos que amenazan con destruir la vida como la conocemos. A lo largo del manifiesto se establecen ciertos puntos que ayudaran a crear conciencia de conservar la naturaleza así como ciertos principios que lleven a un desarrollo sustentable. Algunos de los principios básicos son el hecho de no postergar las acciones, el principio del bien común y para mi el más importante es el principio del conocimiento. Ya que como dice Motomura, “es que muchos problemas de sustentabilidad se producen en todo el mundo por simple ignorancia de quienes toman las decisiones”. Creo que debemos de comenzar a hacer conciencia de que nuestras acciones no se catalogan como buenas o malas, pero si las consecuencias de nuestros hechos, ya que toda acción hecha hoy repercutirá en el mañana y estar en nosotros decidir que mundo queremos para las futuras generaciones.
Para concluir quisiera hacer mención a dos personas con las que tuve la oportunidad de conversar y escuchar sus puntos de vista en temas de sustentabilidad y ética. La primer persona fue alumno del Tec quien administra una tienda de productos ecológicos. Eugenio administrador de Ecotienda, es el claro ejemplo de que lo importante es poner tu granito de arena, ya que a lo largo de su vida a promovido la sustentabilidad y ha colaborado en programas de reforestación así como de la utilización de medios que sean amigables al medio ambiente. También nos compartió la historia de la Ecotiendo de cómo al principio fue muy difícil su creación ya que la gente no tenia esta conciencia del cuidado, pero que a través de los años la gente a cambiado su mentalidad y hoy en día la gente considera importante el hecho de consumir productos orgánicos y que su manufactura no contenga productos químicos. La segunda persona que compartió sus experiencias laborales fue el director de la CONAFOR, el Lic. Emilio Flores, quien hacia mención que como director de esta dependencia recaía mucha responsabilidad ya que al ser parte del gobierno la corrupción esta a la orden del día, además de que el medio ambiente esta de por medio. Como director a estado tentado a caer en actor corruptos, que afortunadamente sus principios éticos y morales lo han ayudado a negarse a dichas cuestiones ilegales. También nos comentaba que la protección al medio ambiente es fundamental hoy en día. Al preguntarle de su vida laboral y su relación con su familia nos comento que el trabajo le demanda tanto tiempo que el ver a sus seres queridos se limita a pocas horas. Sin embargo el esta feliz con la labor que ha desempeñado y atribuye sus logros al gran amor que tiene por el país.
Reitero que hasta que no reaccionemos y tomamos responsabilidad de la situación actual el mundo no mejorara. Estoy consiente de que el cambio no esta en los gobernantes quienes toman las decisiones pero esta en nosotros mismos. la herramienta más importante que poseemos es el conocimiento ya que con este podremos cambiar el rumbo del futuro.










Bibliografía:

·       Camps, Victoria (1999). Paradojas del individualismo (pp. 138-157). Barcelona: Grijalbo Editorial.
·       Motomura, Óscar (2002). Desarrollo sustentable: principios éticos para “hacer que las cosas pasen”. En Leff, Enrique (Coord.), Ética, Vida, Sustentabilidad (pp. 27-35). México D.F.
·       Zygmunt Bauman: la crítica como llamado al cambio (2009, septiembre 23). [Archivo de Video]. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=X4YGdqgCWd8&list=HL1351013791&feature=mh_lolz
·       Cortina, Adela y Conill, Jesús (2002). Cambio en los valores del trabajo. Barcelona: Alianza Editorial.
·       Entrevista Ética profesional a Emilio Flores (2012, Octubre 9). [Comunicación personal].

No hay comentarios:

Publicar un comentario