lunes, 22 de octubre de 2012

Todo tiene un equilibrio, mas no lo encontramos
Manuel Jacinto Pelayo Lozano

¿Quién es más importante, el obrero de una fábrica o el directivo de la empresa que tiene esa fábrica? Puede que entre tus respuestas las primeras hayan sido: ambos, pues son parte de la misma empresa o el directivo, ya que el maneja a toda la organización. En nuestros tiempos vivimos grandes transformaciones en el ámbito laboral, regulación ambiental entre otros pero serán en los que nos enfocaremos. Es necesario comprender que todos los engranes de una maquina son indispensables para su funcionamiento, nosotros somos los engranes del sistema pero no se da el mismo peso especifico a cada uno creando un nicho social que sigue en expansión.

En la actualidad vivimos en una postmodernidad liquidad según el sociólogo Zygmunt Bauman, en donde los cambios se presentan con mayor frecuencia y una estabilidad de largo plazo es cada vez menos concebible. Un trabajador que busca retirarse en la empresa donde comienza, esta expuesto al riesgo de situaciones macroeconómicas y de la globalización en donde la empresa podría sufrir pérdidas y haga un recorte de personal, a diferencia de un trabajador en donde va escalando en la montaña de ingresos en diferentes organizaciones y  puestos relacionados. Por lo que estos se relacionan con una inversión, mientras mayor sea el plazo de vencimiento mayor será el riesgo. Es necesario encontrar las transformaciones que sustenten al modelo de globalización en donde nos encontramos en la actualidad con el objetivo de garantizar estabilidad y prosperidad.

Para ello es necesario entender la necesario que son cada una de las actividades dentro de cualquier organización y no por la remuneración económica que se reciba por la actividad realizada. El consumismo nos ha llevado a valorar ciertos puntos desde el punto de vista económico dejando de lado criterios éticos que nos llevarían a tener una vida más humana. La dedicación al trabajo de algunos por salir adelante, es bien visto pues se considera una persona “trabajadora”, lo cual es sumamente aceptable, aun así, dejan de lado aspectos como el familiar en donde debido a jornadas de trabajo la convivencia familiar se ve reducida dejando a los hijos a costas de entretenimientos “poco constructivos” como la televisión, algunos videojuegos entre otros. Gracias a la gran oferta de información en el internet es necesario filtrar la información que ellos reciben. Al mismo tiempo al estar en constante cambio no se construye sino se corroe el carácter.

Las mejores decisiones son las que cuestan menos y las que generan más, pero ¿En que términos? Claramente esa lógica es correcta, existen variables las cuales no se tomaban y algunas se han comenzado a involucrar en nuestros diversos modelos. Encontramos también que a mayor ingreso, mayor calidad de vida. ¿Calidad? ¿Desde cuando calidad significa el que más tiene? Es necesario definir el termino calidad en nuevos términos en donde no se refiera al que más tiene. Según la Real Academia Española calidad de vida se define como: “ Conjunto de condiciones que contribuyen a hacer agradable y valiosa la vida”, dentro de esas condiciones podríamos encontrar la satisfacción de las necesidades personales y la satisfacciones de las necesidades globales, en donde nuestras decisiones se puedan ejercer en base a criterios globales más que locales, ambientales a su vez como económicos.

La parte individual está relacionada con la ética de la acción efectiva, ética de la intención- verdad, ética de la restauración y la ética de la intuición. Es en donde tomamos conciencia sobre nuestras acciones y las consecuencias (positivas/negativas) pueden tener en nuestro entorno, es decir TODO. La parte colectiva esta relacionada con la toma de decisiones en un ámbito más comercial, político o social. Es en donde las decisiones no se basan SOLAMENTE en utilidades y minimizaciones de costo, sino de una evaluación precio-costo-utilidad-impacto ambiental y social

Con anterioridad los recursos naturales no tenían voz y no se consideraba con tanto énfasis la conservación de los mismos. Estos son los países desarrollados en donde buscaron crecimiento a base de la explotación de sus recursos y ahora incursionan en nuevas fuentes de recursos para explotar y generar mayores utilidades. El dinero lo podemos imprimir, se puede regenerar así como Donald Thrump ha pasado varias veces de ser pobre a millonario, pero los recursos naturales… lamentablemente todavía no inventamos la maquina para producirlos, por lo que nos veremos sumergidos en un problema de no contar con ellos.

Gracias a esa conciencia se ha incursionado en nuevas industrias como la del reciclaje, la producción orgánica entre otros. Donde nos encontramos que con menor explotación natural podemos alcanzar utilidades iguales, cercanas y posiblemente mayores a la que se tiene con una industria como la actual. No sabemos como aprovechar muchas de las ventajas naturales a nuestro favor pero si las tecnológicas que consumen grandes cantidades de recursos para satisfacer una demanda en ocasiones innecesaria.

Empresas como Google, buscan ofrecer a sus empleados la satisfacción de estas necesidades básicas en sus mismas instalaciones “reduciendo” así la explotación de recursos en cierta manera, pero el mensaje que transmite laboralmente la empresa, es en donde el trabajo ya no es parte del día en donde acudías durante X determinado número de horas y regresabas a casa, sino un estilo de vida que se lleva acabo 24/7 resumiendo todo a “el tiempo es dinero” mas no todo el dinero es oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario