martes, 23 de octubre de 2012

“Ética, trabajo y sustentabilidad del siglo XXI”


Lorena Balcázar Mercado
A01221126

“Ética, trabajo y sustentabilidad del siglo XXI”

En la actualidad, cada vez es más.{]{﷽﷽﷽﷽﷽﷽ como empresa., tanto como persona os ahora difícil saber que nos depara el futuro en diferentes aspectos, como lo son el laboral, el económico o el social, ésta modernidad “líquida” como la llama Bauman, hace que tengamos esa visión de un futuro incierto, que tal vez mi abuelo o bisabuelo no se planteaban, ya que tuvieron una vida más estable y muy probablemente con menos preocupaciones que las que vivimos ahora, ya que vivían dentro de sus posibilidades y capacidades.

Pero ¿qué nos ha llevado a este modernidad tan precaria?, bueno, pues a mi punto de vista son varios factores los que nos hicieron perder el control, la estabilidad y ciertas seguridades que solíamos tener por “default”, aunque aún no las estamos notando del todo.

Empezaré abordando el tema laboral, hace poco tuvimos una entrevista con Ana Luisa Miramontes, un exitosa empresaria, quien nos afirmó a mi y a un grupo de compañeros, que si a ella le costó trabajo llegar a donde está, a nosotros nos va a costar más, pero la cosa es no bajarle al ritmo, echarle todas las ganas posibles por que si se puede, y este éxito que han tenido las mujeres precisamente lo puedo asociar con lo leímos sobre Enrico y como le avergonzaba que su mujer trabajara y como Rico tuvo una visión muy diferente a la de su padre, apoyando a su esposa en esa cuestión.

Ahora tenemos un trabajo con conceptos diferentes, un trabajo de horarios flexibles, apoyándose en la tecnología y creando hasta una nueva cultura de trabajo, mantener a tus empleados felices y productivos mediante instalaciones increíbles y un ambiente laboral muy amigable, Google es un excelente ejemplo de esta nueva cultura de trabajo, ha tenido un éxito increíble, dando a sus empleados cierta autonomía y libertades que los hacen identificarse como “googlers” y poder ponerse la camiseta de la empresa.

Otra seguridad con la que contamos, y sin darnos cuenta la estamos haciendo menos, es en cuanto al aspecto natural, como tomamos del planeta y no devolvemos, recientemente tuvimos la visita de Eugenio Galindo, dueño de la Ecotienda, quien nos habló mucho de porqué debemos de empezar a preocuparnos sobre la sustentabilidad del planeta, de cómo podemos dejar de dañar al planeta y hasta mejorarlo un poco. Fue muy interesante y a la vez deprimente darme cuenta de cómo el ser humano es muy egoísta y nada previsor, ya que en vez de pensar en el mal que hace al planeta, al usar químicos por ejemplo, solo piensa en la riqueza material que puede obtener derrumbando un bosque y poniendo un plantío que al final dejará el suelo erosionado e infértil.

Personalmente, creo que hemos llegado a un punto crítico, en que no hay vuelta atrás, hemos dañado personas, a la economía y sobre todo al planeta. Necesitamos hacer conciencia sobre las consecuencias de nuestros actos y tomar acción en cuanto a ellos. Aún tenemos la posibilidad de cambiar el futuro de este planeta para poder volver a un tiempo más solido, en que el que podamos recuperar esas seguridades que alguna vez tuvimos. Me gustaría poder contribuir al planeta, devolverle de cierta manera lo que me ha dado, como dijo el señor Carlos Kasuga, tratemos poner una o dos gotitas de agua a ese bosque en llamas, para que empezando por México podamos hacer un futuro mejor.



Bibliografía:

·      Cortina, A. y Conill, J. (2002, Julio) Cambio en los valores del trabajo, Revista Sistema, Vol. II

·      Bauman, Z. (2008) Trabajo, consumismo y nuevos , Barcelona: Gedisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario