martes, 23 de octubre de 2012

Ensayo Segundo Parcial


Doria Amador
A00550959

Miscelánea productiva

El trabajo es una forma de ganarse la vida, de ser dignos de poder participar en la sociedad, mientras se tiene un trabajo con ingresos elevados y sin caer en algún tipo de delito. Es lo que nos enseña la sociedad en la que vivimos, donde nuestro trabajo nos coloca en un sector de la sociedad conforme a nuestros ingresos y al poder que se ejerce con nuestro trabajo.
El consumismo transforma a la persona , deja de ser un ser con autonomía para convertirse en una cifra más. Es lo que causa el capitalismo, el consumo innecesario, gastamos más de lo que tenemos en cosas que realmente no necesitamos. Le damos más valor a las cosas, que a las personas. Vivimos en un mundo donde se aman las cosas, y se usan a las personas con las que convivimos.
La sociedad se encuentra en una disyuntiva con el trabajo, los recién egresados no cuentan con plena seguridad el poder tener una vida laboral estable, de permanencia, donde logren crear lazos con la empresa donde laboren, simplemente pasa a ser un trabajo más, es un reto que tenemos que tener en cuenta. Es lo que nos explica Bauman en su video, los retos que tenemos como la juventud trabajadora, y la modernidad líquida en la que vivimos.
El trabajo dignifica al ser humano, por eso es importante en que tipo de trabajo estamos laborando, y la razón por la que lo hacemos. La mayoría quisiéramos trabajar en una empresa como Google, donde parezca un centro de diversiones, más que un lugar de trabajo, donde encontremos amigos y familia y no solo compañeros de un horario laboral, lo que hace que la persona se siente identificada con el trabajo y labore de una forma cómoda, que llegue a laborar con la mejor actitud que alguien podría tener. ¿Cómo ayuda a la persona un trabajo de ese nivel , y con esa estructura?, considero que crea seguridad en la persona, debido a que no se ve como un simple trabajador más, sino como parte de una familia , se siente que pertenece a un grupo de persona y ha logrado forjar una responsabilidad con ellas.
Con la lectura de “Enrico y Rico”, nos damos cuenta del cambio en la vida laboral, y como ha traído consecuencias en el actuar de las personas y su forma de pensar. Antes se tenía firmeza y estabilidad en el empleo, se creaba una identificación con el lugar donde se laboraba, así como valores, fidelidad y lealtad a su centro de ingresos, y ahora vivimos en una época donde no se cuenta con permanencia de un lugar de trabajo, donde estamos acostumbrados a cambiar de trabajo en corto tiempo, sin causar problema en nosotros fuera de la preocupación de los ingresos. Esto crea a una persona acostumbrada a que todo sea temporal en su vida y que lo vea con esa normalidad, daña al compromiso a largo plazo que pudiera adquirir una persona.
Pero también hemos tenido avances en la vida laboral, como es el hecho de que se está tomando en cuenta la importancia que tiene una vida sustentable, el compromiso que se adquiere, con las consecuencias de nuestras acciones. El saber la importancia que tiene una vida donde se toma en cuenta la naturaleza que forma nuestro entorno nos hace mejores personas, nos produce ser solidarios y vivir con valores y principios. En el manifiesto de la sustentabilidad vimos la importancia de lo anterior relatado, y como es imprescindible el hecho de vivir de esa manera para crear un cambio notable en la sociedad.
Como futura persona que entrará al ámbito profesional, considero que todo lo aprendido en clase, me ayudará de cierta manera, he comprendido la importancia de la ética en nuestro actuar, dejé de verla como una simple materia más, para transformarse en un estilo de vida.
Camps, nos habla de la forma en que vemos el trabajo en nuestros días, siendo una forma para adquirir bienes y objetos. ¿El trabajo es más que una simple fuente de ingresos?, si, y así debe ser visto, para un mejor funcionamiento, uno en el que el ser humano se comprometa con la sociedad y trabaje en conjunto con ésta.
“No se trata de emprender un proyecto político concreto, más justo: se trata de que los individuos vean el trabajo de otra manera, como algo que da sentido a su vida” (Camps, página 152). Es una frase que me resulta muy interesante, debido a que si se logra que el trabajo de sentido a la vida de las personas, tendríamos un lugar mejor, porque las personas se esmerarían en hacer un trabajo perfecto, en entregarse a el, generando una actitud diferente en la sociedad.
Es importante el vivir día a día con una ética sustentable, así como lo demostraron los empresarios a los que entrevistamos cada equipo. Personas diferentes, con empresas diversas, con un mismo fin, actuar de una forma diferentes, comprometidos con su entorno y con las consecuencias de su actuar reflejadas en terceras personas. Me gusta la forma de pensar que tienen , el ideal por el que luchan, siento que son los agentes de cambio que necesita México y el mundo para poder vivir de una forma diferente.
Eugenio Galindo, es una persona de las que se mencionaba en el párrafo anterior, es un agente de cambio, que con una visión pudo obtener el hecho de hacer cosas que no se habían visto antes, pudo combinar la naturaleza, con un centro de ingresos. Una persona que ve más allá de lo que pudiera ganar, deja a un lado su ego, para entregarse al ideal de un mundo diferente.
Cuando me encuentre dentro de la zona laboral, quiero ser una profesional, que también genere un cambio, que demuestre que no se necesita trabajar de una forma poco honrada para tener ingresos altos y al mismo tiempo ayudar a la sociedad, en la que se vea reflejado un cambio y una mejora.
Quiero pensar como Adela Cortina y Jesús Conill, explican en su escrito, que el ser humano toma autoestima debido al trabajo que realizan, que las personas logran tener dignidad en su ser, en gran parte a la profesión o a la vida laboral que realizan. Si somos un reflejo de nuestro trabajo, entonces buscaremos ser mejores personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario