martes, 23 de octubre de 2012

Ensayo 2do Parcial Alejandro Chimán


ITESM, Campus Guadalajara

Alejandro Chimán Amador
Ética Profesión y Ciudadanía.
Matricula: 01221152
Ensayo 2do Parcial.

"ÉTICA, TRABAJO Y SUSTENBILIDAD EN EL SIGLO XXI
Vivimos día a día aplicando algún tipo de código moral o de ética, sin darnos cuenta en muchas ocasiones, es por este motivo que no se puede negar el hecho de la importancia que tiene en nuestra vida el saber como actuar. Por ejemplo en el trabajo, donde nos desempeñamos junto a otras personas, para trabajar en conjunto, siendo que es un medio que está en constante cambio y que genera un cambio en nuestra persona y en el nivel de vida que llevamos. Pero, ¿cómo el trabajo puede reflejar la ética de la persona?, ¿Qué influencia tiene en nuestro ser?
“Cada sistema económico trata de generar aquellos valores que favorecen su funcionamiento  y de dejar en un segundo plano los que lo obstaculizan” (Cortina, 2002. Página 7), es una frase que me agrado de la lectura que estudiamos en clase, debido a su contenido y a como se refleja en la sociedad, por lo cierta que es.
En el parcial hemos visto algunos temas relacionados con el valor del trabajo y los cambios que ha tenido a lo largo del tiempo, esto lo vimos reflejado en la lectura de “Enrico y Rico”, donde nos muestran un panorama, de la diferente forma de laboral que se tenía en la época del padre, Enrico,  trabajando con fidelidad, lealtad, con una estabilidad en el empleo, mientras que en la generación de su hijo, Rico, tenemos a un grupo de trabajadores, donde no existe la lealtad ni se puede hablar de fidelidad a su trabajo, debido a su corta pertenencia en el trabajo. El trabajo es temporal, dando como resultado que se tengan diferentes trabajos en un período considerablemente corto.
Un término usado en el escrito de Victoria Camps, me agrada para la explicación de el desarrollo que tiene el contexto de trabajo a lo largo de cómo se ha venido presenciando en la historia, una metamorfosis. Así mismo en la lectura, nos muestra una paradoja de la forma de pensar que tenemos en relación al trabajo. Si no está remunerado, no se considera trabajo, para la sociedad sería algo parecido al servicio social y con lo anterior, llegamos a un factor determinante , el dinero. En la lectura de “El sentido del trabajo”, Camps. V. Nos deja claro que las personas trabajamos para tener ingresos, y con eso poder consumir más, y aumentar el poder adquisitivo que tengamos. Es un ciclo vicioso, el tiempo es dinero, con este pensamiento, nos olvidamos de convivir con nuestra familia, con nuestros amigos, dando prioridad al trabajo.
También se puede dar el caso que el centro de nuestra vida social, sean las personas que laboran con nosotros, es el caso de los trabajadores de Google. Su familia y las personas más cercanas son los que laboran cerca del sujeto en cuestión. Google tiene unas ideas laborales que me causan agrado, el hecho de tener un ambiente de trabajo tan agradable, sin tanta presión ejercida, suena bastante bien, pero ¿realmente es un país de las maravillas el trabajar en Google?, yo digo que tiene su lado malo, no deja de ser una fuente de ingresos, que exige de la persona un compromiso y responsabilidad. La mayoría son personas muy jóvenes, que pasan sus horas dentro de lo que yo llamaría, una prisión laboral divertida, pero sin dejar de ser o de tener la esclavitud del trabajador.
Pero el trabajo, es de vital importancia para nuestra sociedad, quien no trabaja es mal visto, aún así tenga dinero por medio de su familia, o por cualquier razón, pero el hecho de que no labore como los demás, denota el poco valor de trabajo que tiene. Lo anterior es muy importante como lo menciona Adela Cortina y Jesús Conill, en la lectura , “cambios en los valores del trabajo” (2002). Donde nos explica que el trabajo crea en la persona, autoestima y dignidad, así como la participación de los individuos como sociedad.

Actualmente, las personas vivimos para trabajar, y trabajamos para poder consumir, lo que no necesitamos y lo que en muchas ocasiones no queremos, pero por cumplir con un status  social, nos sentimos comprometidos a tener que adquirir cierto carro, vivir en una determinada zona, con una sola marca de celular permitido socialmente. Lo anterior produce que se nos olvide lo principal de un trabajo, que nos dignifique como personas y que no nos vuelva un simple consumidor dentro de un mundo capitalizado.
En el video de Zygmunt Bauman: "La crítica como llamado al cambio", me di cuenta de cómo se maneja la sociedad en la modernidad, y cuanto afecta el no tener un trabajo fijo y que nos ofrezca una garantía de estabilidad, que seamos como un líquido sin una vida con permanencia laboral. Los jóvenes nos enfrentamos a una realidad en el trabajo que pide mucho de nosotros y que ofrece poco a comparación de lo que sacrificamos al momento de laboral.
Es necesario el hecho de vivir bajo principios de ética y de sustentabilidad, dando a nuestra vida un giro que termine siendo un beneficio social.
Gracias a lecturas como “el manifiesto sustentable”, o a la visita de Eugenio Galindo, he podido reafirmar mi idea, que tiene la importancia de una vida sustentable, en el mundo que vivimos. El primero nos muestra un panorama, diverso y completo, de la ética aplicada, junto con una vida responsable de nuestras decisiones, donde de nada sirve saber sino se hace algo al respecto, así como lo muestra la “ética de la restauración”, en donde se ve explicado el hecho de las consecuencias que podrían tener nuestras acciones con terceros, y en dado caso que ocasionemos un daño o caigamos en un error, es necesario aceptar nuestros errores y tener la humildad para generar un cambio.
Una vida siendo responsables con nuestro entorno, es lo que he aprendido con los temas de sustentabilidad, que hemos visto desarrollados en clase.
En las entrevistas con los empresarios aprendí muchas cosas, tanto dentro y fuera de la entrevista en si, aprendí la importancia que se tiene al adquirir un compromiso y tener la humildad para que se nos conceda una segunda oportunidad. Los empresarios son personas que hacen la diferencia en nuestro mundo actual, con una visión diferente y ganadora, y actuando responsablemente en conjunto con lo que la naturaleza puede ofrecer, genera un nuevo actuar y una nueva forma de ver la vida.
He aprendido bastante durante las últimas  semanas, se ha formado en mí una nueva perspectiva, de ver mí futura vida profesional, es por esto que trato de tener un código moral y una forma de vida ética, donde sea un “ganar-ganar”, para la sociedad junto a mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario