martes, 23 de octubre de 2012

“La sustentabilidad inspira”


México es un país lleno de riqueza animal y vegetal, con una gran cantidad de recursos que ignoramos o no sabemos la manera correcta de utilizarlos. Como se menciona en los principios para una ética de la sustentabilidad es tiempo de sensibilizarnos y reconocer nuestros errores para comenzar a actuar, sin embargo, esto se logrará sólo con el trabajo de todos los que vivimos en este país, en nuestro México. (Motomura, 2002)

Para poder comenzar un cambio debemos dejar la antigua idea de que el trabajo es un castigo, tal como lo describe Camps, y comenzar a pensar que el trabajo es libertad, la cual no sólo gozaremos nosotros sino que estamos contribuyendo a que las futuras generaciones hereden un país digno. (Camps, 1999)
Es difícil inspirar a las personas a actuar y más si esto implica trabajo. En la actualidad las personas nos identificamos con el personaje llamado Rico ya que el trabajo quita identidad y siembra temores, lo cual hace que las personas se queden estáticas, sin tratar de superarse y por lo tanto le quitamos importancia a lo que nos rodea, el medio ambiente. (Sennett, 2000)

A todos nos gustaría trabajar en condiciones privilegiadas así como los trabajadores de Google, pero la realidad es que ellos también están sumergidos en un gran problema ya que casi ninguno sobrepasa los 30 años, situación que en nuestro país puede ser relacionada con la nueva reforma laboral que nos encadena a no tener un trabajo estable y no tener un futuro definido. Me parece importante mencionar este tema ya que mi objetivo es hacer entender que para poder alcanzar el famoso “desarrollo sustentable” se necesita pensar en una nueva forma de trabajo.

Esa nueva forma de trabajo debe reflejar los cambios en los valores del trabajo como lo menciona Cortina y Conill. Todas las personas podemos ser participes de este cambio, lo importante es ser ciudadanos activos. (Cortina & Conill, 2002) Como consumidores, debemos valorar y promover el trabajo que realizan personas como Eugenio Galindo ya que como lo dije anteriormente, nos quedamos en nuestra zona de confort y no comenzamos a participar en cuestiones que promueven la sustentabilidad.

Es gratificante conocer a personas tan dedicadas a su trabajo y a la recuperación de nuestro medio ambiente como el licenciado Emilio Flores. Al igual que él, debemos tener amor a nuestra patria, a las cosas que hacemos y pensar que cualquier cosa que hagamos aunque sea mínima es una gran contribución y que si todas las personas participamos esa contribución será mucho mayor.

Debemos dejar a un lado las relaciones superfluas y de traición que nos rodean tal como lo menciona Bauman, debemos comenzar a buscar algo que nos inspire a lograr un objetivo concreto que no sólo sea benéfico para uno mismo sino que también para nuestro planeta que todo nos ha dado y que no hemos sabido valorar. (Bauman, 2009)

En mi caso, la sustentabilidad me inspira a ser una ciudadana que no sólo se quede en palabras, una ciudadana que promueva el trabajo en conjunto y que aunque el trabajo para lograr el desarrollo sustentable parezca pesado y tal vez nos lleve toda la vida y no veamos resultados pronto, estoy segura que las siguientes generaciones de todos los seres vivos estarán muy agradecidas de que como seres humanos pudimos comprender lo que el Manifiesto por la vida nos decía, y más que entender, ponerlo en práctica. 


Por Alejandra Cervantes Téllez

Bibliografía

Galano, Carlos et al. 2002. Manifiesto por la vida. Simposio sobre Ética y Desarrollo Sustentable. Bogotá, Colombia.

Sennett, Richard. 2000. La corrosión del carácter. Editorial Anagrama. Tercera edición. Barcelona, España.

Bauman, Zygmunt. La crítica como llamado al cambio. Recuperado el 22 de octubre de 2012 de http://www.youtube.com/watch?v=X4YGdqgCWd8

Cortina, Adela & Conill, Jesús. 2002. Cambio en los valores del trabajo. Editorial Sistema 168-169. Valencia, España.

Camps, Victoria. 1999. Paradojas del individualismo. Biblioteca de bolsillo.

Motomura, Óscar. 2002. Desarrollo sustentable: principios éticos para “hacer que las cosas pasen”. Ética, Vida, Sustentabilidad. México D.F., México.

Cayatte, Gilles. La vida en Google. Cultura organizacional.  Dream Way Productions. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=jxD38ib7mwE




No hay comentarios:

Publicar un comentario