martes, 23 de octubre de 2012

La evolución del trabajo y el enfoque de la sustentabilidad aplicado al mismo.


Elizabeth Yáñez Remírez
1083182
23 de Agosto 2012
Ética Profesión y Ciudadanía
Artículo Segundo Parcial

La evolución del trabajo y el enfoque de la sustentabilidad aplicado al mismo.

El presente artículo engloba los temas que estudiamos durante el segundo parcial, haré una mención de los aspecto más relevantes de cada uno comenzando con Enrico y Rico.
Este tema comprende cuestiones muy relevantes del trabajo hace algunos años y el trabajo actual, nos hace mención de cómo Enrico que es el padre de Rico tenía una concepto del trabajo de acuerdo a lo que le había tocado vivir, de tal modo que creo a sus hijos con reglas inamovibles para que su hijo Rico pudiera llegar a ser alguien el la vida y pudiera tener mejores oportunidades laborales de las que el tuvo. Enrico era una persona trabajadora con la profesión de portero por lo que aplico en la crianza de sus hijos parábolas sencillas para relacionar su trabajo con enseñanzas transmitidas a su familia.
A Enrico le avergonzaba el hecho de que su mujer trabajara, el mantenía relaciones con sus compañeros de trabajo y en general acudiendo a las reuniones del sindicato y del mismo modo yendo los domingos a su antiguo barrio a visitar. Estas son algunas de los puntos principales sobre la concepción del trabajo hace varios años y como esas enseñanzas marcaron a Rico su hijo para que el vea el trabajo moderno de otra forma muy distinta.
Rico por su parte, es un consultor independiente exitoso que ha tenido que cambiar de domicilio varias veces durante su vida por cuestiones laborales, el mantiene relación con sus colegas, amigos y clientes mediante el uso de la tecnología, su esposa es una mujer muy exitosa y el la considera como una profesionista y colega en todo momento le gusta que su mujer trabaje. El no puede compartir tanto tiempo con sus hijos por el hecho de que el trabajo moderno es muy demandante y tiene que viajar mucho.
Considero que esto es una introducción que tiene relación directa con el siguiente tema que mencionaré que es el trabajo en la modernidad líquida, Bauman en este tema nos habla de la modernidad liquida y solida. La modernidad sólida la puedo describir con el caso de Enrico el tenía seguro cuanto iba a ganar, en donde iba a trabajar, estaba comprometido con su oficio y empresa, sabía que iba a pasar en su futuro y tenía lealtad total a su empresa.
Por otro lado la modernidad líquida se puede ver de manera tangible en el caso de Rico, el ha tenido que cambiar de casa por so trabajo unas cinco veces, se ha tenido que adaptar a nuevos retos, es consultor y no sabe lo que puede pasar mañana, viaja con frecuencia, se ve envuelto todos los días en dilemas con los que debe de lidiar, no tiene la certeza de que la economía siga estable y de que sus clientes no lo dejen. Esto es la modernidad líquida el no poder predecir que va a pasar, como se va a evolucionar y por ello no se puede hacer nada para tener respuestas concretas.
Del mismo modo encuentro una conexión con Cortina y Conill ya que en este caso nos hablan de la flexibilidad del trabajo cosa que se puede traducir a lo que hace Rico hoy en día, a no tener horarios establecidos, a poder trabajar desde la comodidad de tu hogar a poder usar la tecnología como medio de trabajo aun encontrándote fuera del país.
Pienso que hoy en día para poder involucrar los valores éticos en el trabajo, la creatividad, crear un buen ambiente laboral, estar comprometidos con nuestra empresa, tener instalaciones de calidad y contar con todas las necesidades para trabajar de manera eficiente es necesario ser una empresa como Google que trabaja en equipo, que tiene preocupaciones reales por la salud física y mental de sus trabajadores, involucra valores éticos personales, globales y profesionales en todas sus practicas, es increíble como trabaja Google como respeta a sus trabajadores, y les da puestos a las mujeres de gran importancia es una empresa con excepcional. Como lo menciona Camps Google logra una autonomía a través del trabajo al relacionar todos los elementos anteriores con sus empleados, para que ellos puedan lograr un balance entre el trabajo y su vida personal incluyendo los valores de trabajo en equipo y fraternidad.
El tema que mencionaré a continuación es la entrevista que tuvimos con una empresaria en mi caso fue con Eva Avilés Álvarez, ella es una mujer empresaria de Jalisco desde hace 25 años, que es exitosa, y se preocupa no solo por su empresa, sino que también esta comprometida con el medio ambiente, con ser una persona ética, y responsable con su empresa. Lo impactante de esto que tiene que acomodar sus tiempos para poder realizar todas sus actividades como madre soltera, empresaria y al mismo tiempo poder tener una vida equilibrada. Las mujeres hoy en día se han convertido en profesionistas exitosas que tienen a su cargo muchas responsabilidades, tanto en el mundo laboral, como en el social y en el personal, esto demuestra la postura de Rico con su mujer de manera directa.
Y me gusto mucho saber que existen mujer que se preocupan por la competencia desleal, por cuidar al medio ambiente no dando bolsas a sus clientes, por no vender alcohol a menores de edad, aunque esto les represente no obtener ganancias, vender productos de calidad que no sean adulterados. Esto me habla a mi del nivel de valores éticos personales y profesionales que tiene esta persona, y considero que gracias a ellos a llegado a ser tan exitosa en su vida por el buen equilibrio que ha sabido llevar.
El caso de Eva me lleva a encontrar una relación directa con el de Eugenio Galindo que es el creador de la Ecotienda, por el hecho de que cuando fue a la clase, nos platico su concepto y nos explico como podemos ser sustentables de la manera más simple desde la comodidad de nuestro hogar, nos hablo de cómo un producto tienen un valor agregado al momento de ser orgánico lo que ayudamos al medio ambiente, y mejoramos el mundo en el que vivimos aprendiendo a convivir con los ecosistemas sin erosionarlos hasta terminar con ellos.
Esto es aplicable en el tema de principios para una ética de la sustentabilidad ya que los principios de los que nos habla Oscar Motomura como el principio de la acción efectiva el cual nos habla de cómo debemos actuar para poder obtener resultados positivos y de manera sustentable. En este tema podemos encontrar las bases para poder vivir de manera ética, responsable y comprometidos con los recursos naturales, los ecosistemas y la naturaleza misma y tenemos que aplicarlos no solo tomar esto como teoría.  Hay un vinculo directo con el tema de manifiesto por la vida el cual nos habla también de cómo aplicar la ética para la sustentabilidad en diversos temas como la crisis ambiental y como podemos englobar a la sociedad y a la naturaleza en una misma frecuencia. La verdad no estaba de acuerdo con muchas de estas posturas pero después de leerlas me he dado cuenta que son muy importantes y que todos las debemos de aplicar no es necesario que sea al pie de la letra como lo dicen los artículos pero si es necesario que lo hagamos encontrando un balance que nos ayude a tener una vida con más equilibrio.
Para concluir considero que toda esta teoría la puedo aplicar de manera congruente a mi vida cotidiana ya que ahora encuentro muchas similitudes con lo que me toca vivir, veo puntos de acción en los que me gustaría participar y poner un granito de arena.



Bibliografía:
·      Cortina, A. y Conill, J. (2002, julio). Cambio en los valores del trabajo, Revista Sistema, Vol. III.
·      Bauman, Z. (2008) Trabajo, consumismo y nuevos pobres, Barcelona: Gedisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario