martes, 23 de octubre de 2012

Esclavos

A lo largo de este artículo me gustaría que realice un experimento, el cual consiste en el que usted imagine que es un esclavo. Si por el momento se  visualiza encadenado y realizando duros trabajos que a tu superior no le gustaría hacer, lo está haciendo bien. Ahora piense en las tareas que a usted no le gustan hacer… y ahora hágase la siguiente pregunta: ¿Existen personas que trabajan realizando dichas tareas? Posiblemente su respuesta fue un “sí”, así que de alguna manera ¿se podrían considerar esclavos?, ¿usted sigue las órdenes de un superior y realiza trabajos que le disgustan?, ¿acaso alguien realiza tareas que ha usted no le motivan? Bien, la idea es clara, y lo más seguro es que usted argumente: “ellos eligen ese trabajo, o lo hacen por necesidad”; pero ¿los antiguos esclavos no lo eran por necesidad?, ya que sino  seguían ordenes podía ser que los mataran o no los alimentaran, ¿la gente que elige hacer esos trabajos en realidad tiene opciones para no verse obligado? La diferencia entre un esclavo y un trabajador actual podría llegar a ser mínima, a continuación veamos algunos puntos que nos ayudarán a comprender esto y analizarlo éticamente.

 

(Camps)

Lo primero que se debe analizar es cuál es el sentido del trabajo. En la antigüedad, la comunidad judeo-cristiana lo veía como un castigo divino, el cual buscaba más una remuneración y se utilizaba como un medio y no como un fin en sí mismo. Actualmente, el trabajo se ve como un importante factor para alcanzar la realización personal, lo cual tristemente ha generado un espíritu de insaciabilidad e individualidad, donde el consumismo se convierte en el sentido del trabajo. El individuo se ve “forzado” a perseguir esto si quiere subsistir y completarse, por lo que dedica cada vez más tiempo al trabajo; un trabajo mitificado que en lugar de cooperar en el desarrollo individual del individuo, lo degrada, haciendo que este no pueda dedicarle tiempo a su familia, gustos, habilidades, tareas domésticas, etc. Si bien, cualquiera de nosotros posee un trabajo que nos satisfaga es importante ver si somos esclavos de él, no en el sentido de que nos desagrade, sino en aquel donde no hay tiempo para dedicarnos a otras cosas importantes.  

 

(Entrevista/Enrico y Rico/Bauman)

Por un momento, la respuesta es clara, como lo menciona el empresario Jorge Peralta dueño de PT Solin: “la vida es como un buffet donde tú escoges lo que quieres”, diciendo que si una persona posee metas claras en todos los ámbitos de su vida puede llegar a sentir un ambiente de estabilidad a pesar de todos los cambios que surjan a su alrededor. No obstante, ¿qué tan posible es para la sociedad actual hacer planes a largo plazo? En realidad es casi imposible, ya que gracias a las nuevas dinámicas laborales una persona puede cambiar “hasta once veces de trabajo a lo largo de su vida” (Bauman, la crítica como llamado al cambio)  

Hace no muchos años, la gente todavía tenía la posibilidad ser el “autor de su vida” (Sennet, 2005, 2), planeando su futuro, fortaleciendo amistades y progresando según su esfuerzo. No obstante, los valores de compromiso y fidelidad se han perdido, ya que las mismas personas buscan una vida de este estilo: una vida llena de experiencias y cambios. Si tomamos en cuenta lo que dijo Jorge podríamos decir que si la meta de una persona es la inestabilidad podrá sentirse estable, pero ¿qué no esto sería rendirse ante el sistema y aceptar la esclavitud? En lo personal, no considero que esto haya sido origen de una idea ilustrada o contemporánea, sino el resultado de un juego de manipulación por parte del gobierno, la mercadotecnia, los empresarios poderosos, etc. Donde las personas han olvidado el pasado o simplemente ya no es su realidad.

 

(Cambio de valores en el trabajo/Google)

Como ya se mencionó, uno de los valores que se han venido perdiendo es el de solidaridad, el cual interviene en la formación de otros valores. Gracias a que la gente no toma cosas en serio, se crea una sociedad irónica y desinteresada, dispuesta y obligada a seguir trabajos indignos y mal remunerados, esperando algún día progresar y alcanzar ese “trabajo ideal”. La libertad es otro de los valores que se ha suprimido en el ámbito del trabajo, donde la gente sólo posee libertad en su tiempo libre.

Hasta el momento se ha tomado una visión no favorable del trabajo y no significa que el no trabajar es el verdadero camino a la libertad y la realización personal. El trabajo es necesario para el desarrollo de todos los países y una manera de poder contribuir al mundo, hacer uso de nuestras habilidades, etc. Lo ideal sería encontrar un punto medio, un trabajo con horas de trabajo equilibradas, donde el individuo tenga la oportunidad de dedicarse a él y enfocarse en sus tareas personales. Lo cual, es algo que se alcanza en compañías como Google, donde los empleados tienen el tiempo de dedicarse a sus familias y relajarse dentro de la empresa. Es necesario desaparecer aquellos empleos indignos y concientizar a la gente de asumir sus tareas domésticas para el lograr el primer objetivo.            

 

(Manifiesto por la sustentabilidad/ principios para una ética de la sustentabilidad/ ecotienda)

Quizá la idea de que somos un pueblo que vive bajo la manipulación suene descabellada, sin embargo, uno de los argumentos es la problemática que se vive actualmente con el ambiente. Donde muchas personas podemos pensar que ya se toman acciones de esto y no son conscientes del daño que se sigue haciendo al ambiente. La constante competencia entre los humanos ha ocasionado que ni siquiera nos podamos enfocar en cosas que también deberían ser importantes para nosotros, como el cuidado de la vida, tomar acción para desarrollar la sustentabilidad y cuidar de un mundo que hasta el momento presenta un mal pronóstico para las futuras generaciones.

 

Yo con esto les propongo que vivan lo más libremente posible, sean conscientes de lo que sucede a su alrededor y también vean cuáles son sus otras necesidades. Todos poseemos o hemos nacido con aptitudes que no únicamente sirven para el trabajo. Descubran y conozcan lo que la mitificación del trabajo les ha robado.

 

 
Daniel Romero López

01132419
 

Fuentes:

 

Sennet, R. (2005) La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo, Barcelona: Anagrama.

 

Zygmunt Bauman: la crítica como llamado al cambio - YouTube. (n.d.). YouTube - Broadcast Yourself.. Retrieved September 28, 2012, from http://www.youtube.com/watch?v=X4YGdqgCWd8&feature=player_embedded

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