A lo largo de este artículo me gustaría que
realice un experimento, el cual consiste en el que usted imagine que es un
esclavo. Si por el momento se visualiza
encadenado y realizando duros trabajos que a tu superior no le gustaría hacer,
lo está haciendo bien. Ahora piense en las tareas que a usted no le gustan
hacer… y ahora hágase la siguiente pregunta: ¿Existen personas que trabajan
realizando dichas tareas? Posiblemente su respuesta fue un “sí”, así que de
alguna manera ¿se podrían considerar esclavos?, ¿usted sigue las órdenes de un
superior y realiza trabajos que le disgustan?, ¿acaso alguien realiza tareas
que ha usted no le motivan? Bien, la idea es clara, y lo más seguro es que
usted argumente: “ellos eligen ese trabajo, o lo hacen por necesidad”; pero
¿los antiguos esclavos no lo eran por necesidad?, ya que sino seguían ordenes podía ser que los mataran o
no los alimentaran, ¿la gente que elige hacer esos trabajos en realidad tiene
opciones para no verse obligado? La diferencia entre un esclavo y un trabajador
actual podría llegar a ser mínima, a continuación veamos algunos puntos que nos
ayudarán a comprender esto y analizarlo éticamente.
Espacio creado con la finalidad de publicar las reflexiones y acciones ciudadanas extramuros realizados por el alumnado en la clase: Ética, Persona y Sociedad. Cada alumn@ subirá artículos mensuales y el reporte -con video y fotografías- de las acciones ciudadanas realizadas desde el primer día de inicio de periodo, hasta el día del examen parcial o semestral. Fecha límite para subir post: día y hora del examen correspondiente. Dra. Alicia Ocampo Jiménez (www.generalaequidad.blogspot.com)
martes, 23 de octubre de 2012
Esclavos
(Camps)
Lo primero que se debe analizar es cuál es el
sentido del trabajo. En la antigüedad, la comunidad judeo-cristiana lo veía
como un castigo divino, el cual buscaba más una remuneración y se utilizaba
como un medio y no como un fin en sí mismo. Actualmente, el trabajo se ve como
un importante factor para alcanzar la realización personal, lo cual tristemente
ha generado un espíritu de insaciabilidad e individualidad, donde el consumismo
se convierte en el sentido del trabajo. El individuo se ve “forzado” a
perseguir esto si quiere subsistir y completarse, por lo que dedica cada vez
más tiempo al trabajo; un trabajo mitificado que en lugar de cooperar en el
desarrollo individual del individuo, lo degrada, haciendo que este no pueda
dedicarle tiempo a su familia, gustos, habilidades, tareas domésticas, etc. Si
bien, cualquiera de nosotros posee un trabajo que nos satisfaga es importante
ver si somos esclavos de él, no en el sentido de que nos desagrade, sino en
aquel donde no hay tiempo para dedicarnos a otras cosas importantes.
(Entrevista/Enrico
y Rico/Bauman)
Por un momento, la respuesta es clara, como
lo menciona el empresario Jorge Peralta dueño de PT Solin: “la vida es como un
buffet donde tú escoges lo que quieres”, diciendo que si una persona posee
metas claras en todos los ámbitos de su vida puede llegar a sentir un ambiente
de estabilidad a pesar de todos los cambios que surjan a su alrededor. No
obstante, ¿qué tan posible es para la sociedad actual hacer planes a largo
plazo? En realidad es casi imposible, ya que gracias a las nuevas dinámicas
laborales una persona puede cambiar “hasta once veces de trabajo a lo largo de
su vida” (Bauman, la crítica como llamado al cambio)
Hace no muchos años, la gente todavía tenía
la posibilidad ser el “autor de su vida” (Sennet, 2005, 2), planeando su
futuro, fortaleciendo amistades y progresando según su esfuerzo. No obstante,
los valores de compromiso y fidelidad se han perdido, ya que las mismas
personas buscan una vida de este estilo: una vida llena de experiencias y
cambios. Si tomamos en cuenta lo que dijo Jorge podríamos decir que si la meta
de una persona es la inestabilidad podrá sentirse estable, pero ¿qué no esto
sería rendirse ante el sistema y aceptar la esclavitud? En lo personal, no
considero que esto haya sido origen de una idea ilustrada o contemporánea, sino
el resultado de un juego de manipulación por parte del gobierno, la
mercadotecnia, los empresarios poderosos, etc. Donde las personas han olvidado
el pasado o simplemente ya no es su realidad.
(Cambio
de valores en el trabajo/Google)
Como ya se mencionó, uno de los valores que
se han venido perdiendo es el de solidaridad, el cual interviene en la
formación de otros valores. Gracias a que la gente no toma cosas en serio, se
crea una sociedad irónica y desinteresada, dispuesta y obligada a seguir
trabajos indignos y mal remunerados, esperando algún día progresar y alcanzar
ese “trabajo ideal”. La libertad es otro de los valores que se ha suprimido en
el ámbito del trabajo, donde la gente sólo posee libertad en su tiempo libre.
Hasta el momento se ha tomado una visión no
favorable del trabajo y no significa que el no trabajar es el verdadero camino
a la libertad y la realización personal. El trabajo es necesario para el
desarrollo de todos los países y una manera de poder contribuir al mundo, hacer
uso de nuestras habilidades, etc. Lo ideal sería encontrar un punto medio, un
trabajo con horas de trabajo equilibradas, donde el individuo tenga la
oportunidad de dedicarse a él y enfocarse en sus tareas personales. Lo cual, es
algo que se alcanza en compañías como Google, donde los empleados tienen el
tiempo de dedicarse a sus familias y relajarse dentro de la empresa. Es
necesario desaparecer aquellos empleos indignos y concientizar a la gente de
asumir sus tareas domésticas para el lograr el primer objetivo.
(Manifiesto por la sustentabilidad/ principios para una ética de
la sustentabilidad/ ecotienda)
Quizá la idea de que somos un
pueblo que vive bajo la manipulación suene descabellada, sin embargo, uno de
los argumentos es la problemática que se vive actualmente con el ambiente.
Donde muchas personas podemos pensar que ya se toman acciones de esto y no son
conscientes del daño que se sigue haciendo al ambiente. La constante
competencia entre los humanos ha ocasionado que ni siquiera nos podamos enfocar
en cosas que también deberían ser importantes para nosotros, como el cuidado de
la vida, tomar acción para desarrollar la sustentabilidad y cuidar de un mundo
que hasta el momento presenta un mal pronóstico para las futuras generaciones.
Yo con esto les propongo que
vivan lo más libremente posible, sean conscientes de lo que sucede a su
alrededor y también vean cuáles son sus otras necesidades. Todos poseemos o
hemos nacido con aptitudes que no únicamente sirven para el trabajo. Descubran
y conozcan lo que la mitificación del trabajo les ha robado.
Daniel Romero López
01132419
Fuentes:
Sennet, R. (2005) La corrosión
del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo,
Barcelona: Anagrama.
Zygmunt Bauman: la crítica como llamado al
cambio - YouTube. (n.d.). YouTube - Broadcast
Yourself.. Retrieved September 28, 2012, from
http://www.youtube.com/watch?v=X4YGdqgCWd8&feature=player_embedded
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