lunes, 22 de octubre de 2012

Ensayo 2do parcial


La antigua percepción del trabajo es muy diferente a la que los jóvenes tienen hoy en día. Antes, las metas de los recién egresados eran adquirir un trabajo en alguna empresa reconocida y posicionarse de manera que no corrieran riesgo de ser despedidos. Tenían el pensamiento de ser fiel a su trabajo, y preferían tener algo estable a buscar más opciones. Los privilegios de los que gozaban eran la estabilidad, sus logros eran acumulativos y contaban con las normas de antigüedad para su pensión estatal. Ahora los nuevos profesionistas buscan algo más que una sola experiencia laboral, y por esta razón están abiertos a cualquier cambio. Las consecuencias es que no tienen estabilidad económica y cada vez que cambian de trabajo tienen que empezar desde cero.  
Este nuevo tipo de mentalidad es consecuencia de la modernidad líquida. Como lo dice su nombre, el efecto que ésta causa es la dificultad de conservar la forma, se necesitan de diferentes sistemas para poder conservarla. Por ejemplo: si un joven se quiere arriesga a llevar una vida laboral de este tipo, tendría que contar con varios proyectos para sostener la estabilidad económica que sostendría con un trabajo fijo. Hoy ya nada se considera a largo plazo, Bauman considera que ésta es la causa de la crisis actual debido a la falta de compromiso y lealtad con una sola empresa. Estamos viviendo una época con muchos cambios, posibilidades y expectativas laborales.
Otra causante de la modernidad líquida es la mercantilización del trabajo. Esto se refiere a que ahora los trabajos valen según el dinero que se gane. Ya no se toma en cuenta la dificultad, el trabajo manual pasó a segundo plano, mientras que el trabajo administrativo subió a ser lo más importante. La diferencia entre sueldo y salario, o entre la clase trabajadora a la clase intelectual se hace todavía mas notable. Los trabajos del saber son los más remunerados y es el punto más alto de la pirámide, en cambio los trabajos del servicio son la base de la pirámide por lo que son los menos remunerados. Esto causa que busquemos diferentes trabajos hasta encontrar el que satisfaga nuestras necesidades económicas.
En los cambios de valores en el trabajo, los trabajos del servicio se enfocan más a la humanización en el ámbito laboral, soportan a los excluidos. Dentro de éstos se enrola la mujer cuidadora que cuenta con una sensibilidad solidaria y se dedica a la atención de ancianos, enfermos y discapacitados. De ésta forma se introduce la solidaridad, responsabilidad y profesionalidad a la dedicación laboral. Los trabajos del saber se enfocan a la productividad en las empresas, la consecuencia es que desnaturaliza los sectores del trabajo humano, por eso es tan importante introducir el concepto de la mujer cuidadora en el ámbito laboral.
El ambiente laboral también es un factor muy importante en la consideración de conservar un trabajo. Un ambiente amigable y “liberal” donde te sientas parte del desarrollo de la empresa y no solo como un empleado acatando órdenes es algo que influye en el compromiso y lealtad que le tienes a tu trabajo. Un ejemplo muy reconocido de este tipo de ambiente es la empresa Google, cuenta con una cultura organizacional muy peculiar. Google se enfoca por el bienestar de sus empleados. A pesar de tener un sistema de selección muy exigente y contratar a los mejores profesionistas en su ámbito, el ambiente laboral es libre y agradable. Los empleados tienen la oportunidad de organizar su propio tiempo de trabajo y su tiempo libre como mejor les convenga. Esto ayuda a que la persona tenga ese empuje para hacer su trabajo con gusto. Además de cumplir con su trabajo tienen un tiempo especial el que pueden dedicar a proyectos personales, para después presentarlos a la empresa, lo cual genera ese sentimiento de pertenencia.
Ahora la crisis ambiental esta generando también crisis en las empresas y por consecuencia crisis económicas. Es por eso que se debe de implantar la ética sustentable, se debe de reconocer que la sustentabilidad es imprescindible para el bienestar humano. Es por eso que la sustentabilidad se considera la nueva economía, porque busca preservar la vida de las generaciones. La ética sustentable apoya a las diferentes comunidades rurales para que persistan y no lleguen a desaparecer, acepta la diversidad de las culturas  y las condiciones de vida que necesitan para desarrollarse de manera continua.
Si un empresario desea que su empresa sea exitosa debe de implementar estos temas. Karina Echave es un ejemplo a seguir, ya que se arriesgó con la modernidad liquida al decidir emprender su propio proyecto. Ella considera que el bienestar de sus empleadas es la palanca que jala el crecimiento de su empresa, por eso se preocupa en entablar una buena relación con ellas, para que se sientan parte del grupo y que le muestren compromiso y lealtad. A pesar del deseo que tiene de la lealtad de sus empleadas, esta muy consiente de los cambios de hoy en día y sabe que debido a esto es muy probable que muchas de ellas no duren toda su vida laboral con ella. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario