martes, 23 de octubre de 2012

Mi entrada al mundo laboral

Para comenzar, me gustaría presentarme. Me llamo Daniel, tengo 21 años y curso el 7° semestre de animación y arte digital. Antes de entrar a la carrera, mis padres me cuestionaban mucho si de verdad iban a existir fuentes de empleo para mi carrera cuando estuviera graduado y para su sorpresa hace unas cuantas semanas, comencé mi pequeña aventura por el mundo laboral J.
 En este artículo voy a reflexionar y escribir mis ideas en base a esta nueva experiencia  laboral junto con los distintos temas que abordamos en la clase de Ética acerca del trabajo.
- Enrico y Rico.       - Bauman, trabajo en la modernidad líquida.
Durante mi pequeña estancia en el estudio donde trabajo, he notado que muchos de los empleados del estudio concuerdan con la manera de trabajar de Rico. Muchos han tenido varios empleos durante los últimos años y  planean dejar la empresa después de un tiempo, otros  varios toman la empresa como un “trampolín” para desarrollar sus habilidades y después emigrar a un lugar mejor pero sin saber aún donde. En general todos desempeñan un papel muy responsable en la empresa pero son lo suficientemente flexibles como para emigrar a otro lado sin mucho problema.
Muchos de los empleados, en general los artistas digitales y programadores (que son jóvenes entre 25 y 35 años) viven en una modernidad líquida, ya que no poseen planes definidos a largo plazo, solo trabajan ahí y parecen tener una vida estable. A diferencia de ellos, el personal administrativo de la empresa (personas de entre 40 a 60 años), tienen ideas mejor planteadas con lo que pasará en sus vidas a futuro, esto gracias a la herencia ideológica de un capitalismo más sólido y menos volátil como el actual.
- Camps, sentido del trabajo.
Algo que me parece muy curioso es la manera en la que “ven” el trabajo los distintos empleados de la empresa. Muchos de los artistas del estudio parece ser que lo toman como un crecimiento personal, no ven el trabajo como algo agobiante, sino como una oportunidad de volcar su talento y habilidades en un proyecto (Y como un plus que les paguen por ello). Mientras que otras personas como los empleados de intendencia y servicio tienen una concepción del trabajo más tradicional, en la que trabajan para poder mantenerse y no sienten tanta realización personal al momento de desempeñar el trabajo. Además de esto, noté que en el estudio los empleados que tienen más libertad de desarrollarse tienen un sentido más profundo de pertenencia. Por ejemplo el artista se siente más ligado al proyecto en el que está trabajando, a diferencia del personal de intendencia que solo realiza actividades de limpieza. 
- Cortina y Conill, cambio de valores en el trabajo.
Otra conducta que me parece recalcable son la variedad valores que tienen los empleados dentro de la empresa. Los artistas aunque poseen un gran sentido de responsabilidad en su trabajo no poseen un sentimiento de lealtad hacia la empresa. Por ejemplo, muchos piensan trabajar en el estudio hasta mejorar su portafolio personal y emigrar a un estudio más grande. Mientras que los empleados de servicio tienen más lealtad ante su empresa y la mayoría planea quedarse ahí por comodidad. Como conclusión pienso que aunque los artistas soy muy responsables con su labores, ellos tienen una posibilidad más grande de abandonar la empresa ya que por vivir en la modernidad líquida no están ligados a nada.
- Manifiesto por la sustentabilidad.     - Principios para una ética de la sustentabilidad.
En cuanto a temas de sustentabilidad, la empresa creo que no se ha planteado tanto estos problemas. Por ser un estudio de arte digital, todos trabajan en computadoras muy grandes que gastan mucha electricidad y no existen reglas acerca de apagar el equipo cuando esté en desuso, ya que muchas veces cuando los empleados salen a comer y todo el equipo se queda conectado. Es triste que se gaste tanta energía en el estudio, deberían de replantear sus principios y poner nuevas reglas para tener un pensamiento más sustentable.
 - Conclusión.
Puedo concluir que muchas de las conductas que tienen los empleados del estudio, los valores, y la manera en que conciben el trabajo son debido a la época en que les tocó desarrollarse. Los empleados jóvenes son muy flexibles y tienen un sentimiento de lealtad más frágil mientras que los empleados de edad madura tienen bien planteados sus principios y planea a largo plazo. 




Jesus Daniel E. García - A01320042

No hay comentarios:

Publicar un comentario