martes, 23 de octubre de 2012


El trabajo y la sustentabilidad en nuestros días
Gerardo Sistos Sescosse 10161239

En este tiempo tan cambiante creo que la respuesta que todos buscamos sería la de saber que es lo pasará en un futuro y cómo podremos planear todos los cambios que en nuestra vida sucederán, si ahora el mundo se encuentra inmerso en un estado tan líquido y cambiante.

A principios y hasta mediados del siglo pasado, la manera en la que vivíamos era lineal. Esto influyó en la manera en la que vemos el trabajo y la finalidad de éste, ya que como dice Sennet en su texto sobre el trabajo de Enrico y Rico vivimos pensando únicamente a corto plazo y buscamos todo aquello que nos cause placer y no comprometernos a un largo período a una tarea en específico.

Hay que ver que como Camps señala, nos encontramos en un estado de “esclavitud voluntaria.” Estamos en una época donde los sistemas gubernamentales para poder mantener en regla a dichos sistemas, nos lleva directamente a un consumismo sin fin. Trabajamos para tener dinero y el dinero lo queremos para comprar cosas y cuando esas cosas ya no funcionan, necesitamos más dinero para comprar más cosas y así en adelante. En el estado de globalización en que nos encontramos, podemos insertar lo que Bauman3 habla en su libro sobre la modernidad liquida en la que vivimos, esto es fácilmente observable en una empresa como lo es Google sus empleados viven felices en el lugar que trabajan por que les brindan los servicios necesarios para poder sentirse como en casa y les permiten desarrollar su creatividad al máximo, aunque aquí hay un punto que se debe abordar cuidadosamente. En ésta empresa se puede observar claramente todo lo que he venido hablando anteriormente. Los empleados de Google cambian constantemente de áreas laborales, permitiendo que no se sientan comprometidos a largo plazo a la misma actividad dentro de la misma empresa.  Cambian de igual forma de ciudades y de lazos sociales, teniendo todos los servicios que necesitan para llevar una vida cómoda, los empleados de Google se desconectan de la sociedad que hay fuera de la empresa y sus vínculos sociales se vuelven los mismos empleados con los que trabajan mano a mano. Así que en este estado globalizado y líquido, si asociamos el consumismo, generamos como consecuencia de esto que consumamos los recursos naturales de otros países para llevarlos al nuestro y poderlos disfrutar. Dañamos lo que otros nos permiten hacer para que ellos puedan entrar al mundo consumista sin saber que entre más lo permitan, más se alejan de la meta y más se daña al planeta.



Las personas encargadas de preservar el medio ambiente deben tener conocimientos del tema, como podemos ver en la entrevista que se le hizo al Lic. Emilio Flores, director de la CONAFOR. Éste órgano del gobierno federal, busca que todos sus empleados sean personas capaces y conocedoras del tema para minimizar el impacto en la medida de lo posible en nuestro país. No pueden ser personas ajenas a la materia porque lo verán desde otra perspectiva. El tema de La sustentabilidad es hoy en día un tema que se debe considerar en todas nuestras decisiones cotidianas, el "manifiesto por la sustentabilidad" habla de cómo siempre tenemos que tomar decisiones tomando en cuenta a la naturaleza como un todo, hay que dejar de politizar y dejar a un lado los intereses personales para hacer o tomar decisiones de impacto positivo en el medio ambiente. Hay que invitar a las personas a que se involucren en proyectos colectivos para mejorar el medio ambiente. La idea de que si cada quien aporta su granito de arena al final del día se juntarán miles de millones de los mismos y el efecto se multiplica exponencialmente.

Existen ejemplos como la Eco-tienda en Guadalajara, es un proyecto sencillo y que ha ido alcanzado cada vez más fuerza. Un pequeño grupo de personas, pueden y han tenido un impacto en la sociedad y en la economía de su región. Ayudando a los comerciantes locales y buscando productos de calidad y de origen orgánico, se obtienen clientes leales que buscan y regresan para obtener artículos de calidad y que impacten en la menor medida posible al ambiente.


Concluyendo, es necesario darnos cuenta que las acciones que realizamos no sólo pueden ser basadas en nuestro propio beneficio, con tantos cambios que nos tocará vivir a lo largo de nuestra vida, debemos buscar un balance en donde se tenga en cuenta el impacto ambiental que tenemos a través de nuestras decisiones y así buscar un mayor beneficio a la sociedad y permitir que la calidad de vida de las personas mejoren y se puedan buscar mejores soluciones para las condiciones en las que nos encontramos actualmente.


Bibliografía

Camps, Victoria. Paradojas del individualismo. Biblioteca de bolsillo.
Cortina, Adela y Conill, Jesús. Cambio en los valores del trabajo. Valencia: Sistema.
Galano, Carlos, et al. 2002.Manifiesto por la vida por una ética para la sustentabilidad. Bogotá, Colombia: Tangencial.
Sennet Richard. La corrosión del carácter. Anagrama.
Bauman, Z. (s.f.). La crítica como llamado al cambio. (R. Nederland, Entrevistador)

No hay comentarios:

Publicar un comentario