Carlos Ávila es un joven recién
graduado de la carrera de ingeniería en sistemas. Acaba de ser contratado por
una empresa que elabora papel a nivel internacional.
Existe una planta en Puebla única
en México y la planta principal se encuentra en Brasil. Esta empresa opera por medio de una
plataforma que se encarga de reflejar los resultados de las ventas, pérdidas,
utilidades y ganancias de todas las
plantas en Latinoamérica. Carlos esta en el departamento de sistemas y opera de
manera simultanea a las actividades que va presentando la empresa. Sin embargo
ha visto errores notorios dentro del sistema, pues la empresa actualmente
presenta perdidas muy altas y no se ven reflejados en la plataforma. Al
analizar mas a detalle la plataforma, se da cuenta de que los resultados que se
presentan en la plataforma han sido manipulados desde hace 4 años y acude al
jefe para hacerle mención de las modificaciones que se han venido presentando y
que además debido a la alteración de información, él no puede continuar de manera
correcta con la base de datos de la empresa. El jefe de Carlos, quien lleva
trabajando en esta empresa por más de 10 años, le hace notar a Carlos que no
importa que los resultados no coincidan, que el cumpla con las ordenes de hacer
lo que él le diga y no va a haber problemas.
Carlos se retira y se pone a
pensar sobre la situación y debido a su formación se siente mal al estar
haciendo las cosas de una manera no honesta. Se encuentra en una disyuntiva de
hacerse de la vista gorda y seguir en su puesto del cual necesita el dinero por
lo que él es el sustento de su familia o reportar esto con los jefes de la
planta principal en Brasil y que estén enterados de la situación de que están siendo victimas de un fraude. Y
al hacer esto el ya no se va a sentir con el cargo de conciencia de que fue
cómplice de un acto indebido.
Carlos no sabe en que argumentos
basarse para hacer dicha acusación ya que es un empleado prácticamente nuevo,
no sabe si comentarlo con algún compañero de trabajo, no sabe si es alguna especie
de trampa la cual esta siendo sometido para probar que clase de persona es y
que es un empleado prácticamente nuevo. Es una situación muy complicada ya que
su puesto esta en juego y el necesita de su salario.
El problema o dilema ética en el
que se encuentra Carlos es de no saber
que hacer, si denunciar lo que sabe que es algo no honesto o quedarse callado y
hacer lo que le dicen y seguir con su trabajo el cual necesita.
Como dice J. Félix Lozano y Jordi Peris en su artículo de aspectos
éticos en la dirección y gestión de proyectos “...la aplicación de
conocimientos, aptitudes, herramientas y técnicas a las actividades del
proyecto, encaminados a satisfacer o colmar las necesidades y expectativas de
las entidades y organizaciones involucradas en un proyecto. El director de
proyectos es responsable de la coordinación e integración de las actividades a
lo largo de múltiples líneas funcionales. Para conseguir esto, el director de
proyectos necesita unas sólidas capacidades comunicativas e interpersonales, y
– quizá el factor más importante – autoridad y legitimidad moral.
Algunos de los problemas que suelen aparecer en la dirección de proyectos son: el conflicto de intereses, la imparcialidad en el juicio, las cuestiones de propiedad de la información, los problemas de conflicto de lealtades; y las cuestiones de abuso de autoridad por parte de los directores de proyectos. La solución justa y efectiva de muchos de esos problemas requiere una buena preparación técnica, una dilatada experiencia y el desarrollo de unos valores éticos específicos. El desarrollo efectivo de estos valores en el quehacer profesional puede favorecerse poniéndose en práctica una serie de mecanismos y procedimientos de desarrollo ético como son los códigos éticos, las comisiones éticas y los procesos de formación ética entre otros.” (J. Félix Lozano y Jordi Peris).
Algunos de los problemas que suelen aparecer en la dirección de proyectos son: el conflicto de intereses, la imparcialidad en el juicio, las cuestiones de propiedad de la información, los problemas de conflicto de lealtades; y las cuestiones de abuso de autoridad por parte de los directores de proyectos. La solución justa y efectiva de muchos de esos problemas requiere una buena preparación técnica, una dilatada experiencia y el desarrollo de unos valores éticos específicos. El desarrollo efectivo de estos valores en el quehacer profesional puede favorecerse poniéndose en práctica una serie de mecanismos y procedimientos de desarrollo ético como son los códigos éticos, las comisiones éticas y los procesos de formación ética entre otros.” (J. Félix Lozano y Jordi Peris).
Después de leer lo que comenta Felix y Peris
nos podemos dar cuenta que para ser un director o liderar un puesto se
necesitan ciertas aptitudes y como vemos en el caso no se están cumpliendo ninguna de las mencionadas, el problema viene desde arriba
(el jefe).
Carlos debe de ser muy cauteloso y pensar de una manera más que correcta
para resolver este dilema en el que se encuentra. Citando. “El
profesional, al ingresar en su profesión se compromete a perseguir las metas de
esa actividad social, sean cuales fueren sus móviles privados para incorporarse
a ella.” (Adela
Cortina, EL PAIS, Pág. 14. 1998).
“Tomar
una decisión no es simplemente una cuestión de seleccionar la mejor
alternativa. Como afirma Saaty: “In our complex world, there are usually many
solutions proposed for each problem” (Saaty, 2002: 2); esto implica una
complejidad y multidimensionalidad de los procesos de toma de decisión que
exige un esfuerzo intelectual, de reflexión y abstracción muy elevado. En cualquier proceso de toma de decisiones
existen varias etapas: En primer lugar hay que definir el problema,
determinando las alternativas y los elementos de juicio en los que vamos a
basar nuestra elección; Posteriormente, desde el punto de vista de la decisión
multicriterio, se debe evaluar cada alternativa para cada criterio y definir la
importancia de cada uno de los criterios de decisión; y finalmente, aplicando
uno de los muchos métodos se obtiene una ordenación de las alternativas o una
nota para cada alternativa. Durante este proceso de decisión, a su vez se deben
tomar varias decisiones que pueden influir decisivamente en la solución final: ¿Quiénes debe intervenir en
el proceso de decisión?, ¿Quiénes deben definir las alternativas?, ¿Cuáles son
las alternativas posibles?, ¿Quiénes deben participar en la definición de los
criterios de decisión?, ¿Quiénes deben evaluar las alternativas?, son algunas
de las preguntas que nos asaltan y a las que tenemos que responder desde
criterios externos al proceso de toma de decisión. Según la respuesta a cada pregunta el
resultado puede ser diferente, y existen numerosas críticas a estos métodos de
decisión (Triantaphyllou, 2000) por el
riesgo que supone que sean utilizados en un mal sentido y el proceso de toma de
decisiones sea instrumentalizado para justificar una decisión tomada en base a
unos criterios que no pueden hacerse públicos.” (Félix Lozano Aguilar, Pág. 2)
Para mí con estas citas está más que claro lo
que Carlos debe hacer, yo creo que buscar o actuar de la mejor manera siempre
te va a traer buenos resultados. El problema aquí es saber si Carlos tiene buenas
bases éticas para toma de decisiones, porque si no es así lo mas fácil va a ser
que el cumple las ordenes de su jefe, es aquí donde de verdad nos damos cuenta
si sirvió o no lo que aprendimos en la escuela.
Carlos
debe denunciar de manera directa a su jefe, así se jugué su puesto o su acusación
no de ningún resultado lo debe de hacer, porque tarde o temprano las cosas
salen a la luz y lo mas probable es que si Carlos no lo denuncio crean que él
es cómplice y pueda pagar los platos rotos por algo que no cometió por el
simple hecho de quedarse callado.
Ser
parte de una empresa o desempeñarse en un trabajo no se trata simplemente de ir
sentarse y hacer lo que te ordenan y cobrar a fin de mes, “Podemos decir que la
profesión es no solo un medio de sustento personal, sino sobre todo una actividad
humana social con la que se presenta a la sociedad, de forma
institucionalizada, un bien específico e indispensable.” (A. Cortina, pág. 27, 2002).
Para
concluir podemos deducir que “La
educación en valores no es una
disciplina independiente de los
contenidos o habilidades que buscamos en nuestras asignaturas propias,
sino un enfoque transversal. Es decir no tiene que ver con el qué enseñamos,
sino con el cómo; o por utilizar la terminología del Informe Delors (1996), tiene que ver con el
“aprender a ser” y el “aprender a vivir juntos”.” (Felix
Lozano., Alejandro Boni, J. Carlos Siurana, & Carola Calabuig, pág. 3).
Bibliografía:
J.
Félix Lozano. , & Jordi Peris Blanes, (n.d.). Aspectos éticos en la
dirección y gestión de proyectos. Retrieved
from http://www.etnor.org/doc/Felix-Lozano-Aspectos-eticos-direccion.pdf
ADELA
CORTINA. (1998). Ética de las profesiones. EL PAIS. Pág. 14. Retrieved from http://www.etnor.org/html/pdf/adela/200200766.pdf
J. Félix Lozano Aguilar. (n.d.).
Ética y toma de decisiones en ingeniería. Pag 2. Retrieve d from http://www.etnor.org/doc/Felix-Lozano-Etica-toma-de-decisiones-ingenieria.pdf
Cortina,
A. (2000). El sentido de las
profesiones. Navarra, España: Retrieved from http://www.etnor.org/doc/A.Cortina-sentido-profesiones.pdf
Félix Lozano. , Alejandro Boni, , J. Carlos Siurana,
, & Carola Calabuig, (n.d.). La educación en valores Éticos en las enseñanzas
científico técnicas. Universidad Politécnica de Valencia, Retrieved from
http://www.etnor.org/doc/Felix-Lozano-educacion-valores.pdf
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