sábado, 24 de noviembre de 2012

DILEMA ETICO EN EL TRABJO



Carlos Ávila es un joven recién graduado de la carrera de ingeniería en sistemas. Acaba de ser contratado por una empresa que elabora papel a nivel internacional.
Existe una planta en Puebla única en México y la planta principal se encuentra en Brasil.  Esta empresa opera por medio de una plataforma que se encarga de reflejar los resultados de las ventas, pérdidas, utilidades y  ganancias de todas las plantas en Latinoamérica. Carlos esta en el departamento de sistemas y opera de manera simultanea a las actividades que va presentando la empresa. Sin embargo ha visto errores notorios dentro del sistema, pues la empresa actualmente presenta perdidas muy altas y no se ven reflejados en la plataforma. Al analizar mas a detalle la plataforma, se da cuenta de que los resultados que se presentan en la plataforma han sido manipulados desde hace 4 años y acude al jefe para hacerle mención de las modificaciones que se han venido presentando y que además debido a la alteración de información, él no puede continuar de manera correcta con la base de datos de la empresa. El jefe de Carlos, quien lleva trabajando en esta empresa por más de 10 años, le hace notar a Carlos que no importa que los resultados no coincidan, que el cumpla con las ordenes de hacer lo que él le diga y no va a haber problemas.
Carlos se retira y se pone a pensar sobre la situación y debido a su formación se siente mal al estar haciendo las cosas de una manera no honesta. Se encuentra en una disyuntiva de hacerse de la vista gorda y seguir en su puesto del cual necesita el dinero por lo que él es el sustento de su familia o reportar esto con los jefes de la planta principal en Brasil y que estén enterados de la situación  de que están siendo victimas de un fraude. Y al hacer esto el ya no se va a sentir con el cargo de conciencia de que fue cómplice de un acto indebido.
Carlos no sabe en que argumentos basarse para hacer dicha acusación ya que es un empleado prácticamente nuevo, no sabe si comentarlo con algún compañero de trabajo, no sabe si es alguna especie de trampa la cual esta siendo sometido para probar que clase de persona es y que es un empleado prácticamente nuevo. Es una situación muy complicada ya que su puesto esta en juego y el necesita de su salario.
El problema o dilema ética en el que se encuentra  Carlos es de no saber que hacer, si denunciar lo que sabe que es algo no honesto o quedarse callado y hacer lo que le dicen y seguir con su trabajo el cual necesita.
Como dice J. Félix Lozano y Jordi Peris en su artículo de aspectos éticos en la dirección y gestión de proyectos “...la aplicación de conocimientos, aptitudes, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto, encaminados a satisfacer o colmar las necesidades y expectativas de las entidades y organizaciones involucradas en un proyecto. El director de proyectos es responsable de la coordinación e integración de las actividades a lo largo de múltiples líneas funcionales. Para conseguir esto, el director de proyectos necesita unas sólidas capacidades comunicativas e interpersonales, y – quizá el factor más importante – autoridad y legitimidad moral.
Algunos de los problemas que suelen aparecer en la dirección de proyectos son: el conflicto de intereses, la imparcialidad en el juicio, las cuestiones de propiedad de la información, los problemas de conflicto de lealtades; y las cuestiones de abuso de autoridad por parte de los directores de proyectos. La solución justa y efectiva de muchos de esos problemas requiere una buena preparación técnica, una dilatada experiencia y el desarrollo de unos valores éticos específicos. El desarrollo efectivo de estos valores en el quehacer profesional puede favorecerse poniéndose en práctica una serie de mecanismos y procedimientos de desarrollo ético como son los códigos éticos, las comisiones éticas y los procesos de formación ética entre otros.” (J. Félix Lozano y Jordi Peris).
Después de leer lo que comenta Felix y Peris nos podemos dar cuenta que para ser un director o liderar un puesto se necesitan ciertas aptitudes y como vemos en el caso no se están  cumpliendo ninguna de las  mencionadas, el problema viene desde arriba (el jefe).

Carlos debe de ser muy cauteloso y pensar de una manera más que correcta para resolver este dilema en el que se encuentra. Citando. “El profesional, al ingresar en su profesión se compromete a perseguir las metas de esa actividad social, sean cuales fueren sus móviles privados para incorporarse a ella.” (Adela Cortina, EL PAIS, Pág. 14. 1998).
“Tomar una decisión no es simplemente una cuestión de seleccionar la mejor alternativa. Como afirma Saaty: “In our complex world, there are usually many solutions proposed for each problem” (Saaty, 2002: 2); esto implica una complejidad y multidimensionalidad de los procesos de toma de decisión que exige un esfuerzo intelectual, de reflexión y abstracción muy elevado.  En cualquier proceso de toma de decisiones existen varias etapas: En primer lugar hay que definir el problema, determinando las alternativas y los elementos de juicio en los que vamos a basar nuestra elección; Posteriormente, desde el punto de vista de la decisión multicriterio, se debe evaluar cada alternativa para cada criterio y definir la importancia de cada uno de los criterios de decisión; y finalmente, aplicando uno de los muchos métodos se obtiene una ordenación de las alternativas o una nota para cada alternativa. Durante este proceso de decisión, a su vez se deben tomar varias decisiones que pueden influir decisivamente en la  solución final: ¿Quiénes debe intervenir en el proceso de decisión?, ¿Quiénes deben definir las alternativas?, ¿Cuáles son las alternativas posibles?, ¿Quiénes deben participar en la definición de los criterios de decisión?, ¿Quiénes deben evaluar las alternativas?, son algunas de las preguntas que nos asaltan y a las que tenemos que responder desde criterios externos al proceso de toma de decisión.  Según la respuesta a cada pregunta el resultado puede ser diferente, y existen numerosas críticas a estos métodos de decisión (Triantaphyllou, 2000)  por el riesgo que supone que sean utilizados en un mal sentido y el proceso de toma de decisiones sea instrumentalizado para justificar una decisión tomada en base a unos criterios que no pueden hacerse públicos.” (Félix Lozano Aguilar, Pág. 2)
 Para mí con estas citas está más que claro lo que Carlos debe hacer, yo creo que buscar o actuar de la mejor manera siempre te va a traer buenos resultados. El problema aquí es saber si Carlos tiene buenas bases éticas para toma de decisiones, porque si no es así lo mas fácil va a ser que el cumple las ordenes de su jefe, es aquí donde de verdad nos damos cuenta si sirvió o no lo que aprendimos en la escuela.
Carlos debe denunciar de manera directa a su jefe, así se jugué su puesto o su acusación no de ningún resultado lo debe de hacer, porque tarde o temprano las cosas salen a la luz y lo mas probable es que si Carlos no lo denuncio crean que él es cómplice y pueda pagar los platos rotos por algo que no cometió por el simple hecho de quedarse callado.
Ser parte de una empresa o desempeñarse en un trabajo no se trata simplemente de ir sentarse y hacer lo que te ordenan y cobrar a fin de mes, “Podemos decir que la profesión es no solo un medio de sustento personal, sino sobre todo una actividad humana social con la que se presenta a la sociedad, de forma institucionalizada, un bien específico e indispensable.”  (A. Cortina, pág. 27, 2002).
Para concluir  podemos deducir que “La educación en valores no es una  disciplina independiente de los  contenidos o habilidades que buscamos en nuestras asignaturas propias, sino un enfoque transversal. Es decir no tiene que ver con el qué enseñamos, sino con el cómo; o por utilizar la terminología del  Informe Delors (1996), tiene que ver con el “aprender a ser” y el “aprender a vivir juntos”.” (Felix Lozano., Alejandro Boni, J. Carlos Siurana, & Carola Calabuig, pág. 3).





Bibliografía:
J. Félix Lozano. , & Jordi Peris Blanes, (n.d.). Aspectos éticos en la dirección y gestión de proyectos. Retrieved from http://www.etnor.org/doc/Felix-Lozano-Aspectos-eticos-direccion.pdf
ADELA CORTINA. (1998). Ética de las profesiones. EL PAIS. Pág. 14. Retrieved from http://www.etnor.org/html/pdf/adela/200200766.pdf
J. Félix Lozano Aguilar. (n.d.). Ética y toma de decisiones en ingeniería. Pag 2. Retrieve d from http://www.etnor.org/doc/Felix-Lozano-Etica-toma-de-decisiones-ingenieria.pdf
Cortina, A. (2000). El sentido de las profesiones. Navarra, España: Retrieved from http://www.etnor.org/doc/A.Cortina-sentido-profesiones.pdf
Félix  Lozano. , Alejandro Boni, , J. Carlos Siurana, , & Carola Calabuig, (n.d.). La educación en valores Éticos en las enseñanzas científico técnicas. Universidad Politécnica de Valencia, Retrieved from http://www.etnor.org/doc/Felix-Lozano-educacion-valores.pdf


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