José Ramón Guerrero Castañeda
La ética en los negocios de las empresas
En
el siguiente ensayo se someterá a una serie de reflexiones un dilema ético en
los negocios, donde gran parte de las empresas actuales se ven enfrentadas a
tener que tomar este tipo de decisiones a diario, por lo que hay que tomar en
cuenta las corrientes éticas y diferentes posturas que existen para buscar la
dignidad humana, una realización del ser humano.
Luis
es el dueño de una empresa de reproducción de discos para diversas áreas, se
encuentra en sus primeros años de emprendimiento por lo que no ha tenido
suficiente estabilidad y necesita conseguir un buen proyecto para subsistir o
de lo contrario tendrán que cerrar y pagar las deudas que fueron generando. Llega
a conseguir un contrato con el gobierno para prestar sus servicios mediante la previa
participación que se hace para conseguir el proyecto, compitiendo con todas las
empresas relacionadas en la zona. El trabajo consta en hacer la reproducción de
10,000 copias de un material para fines sociales en un disco DVD. Luis se da
cuenta que este material es capaz de guardarse en un CD que es de menor memoria
y costo, por lo que esta está en el dilema de notificarles al gobierno el
posible error por parte de ellos y llegar a perder el proyecto por lo mismo, a
causa de que se debe de volver a sortear el proyecto rectificado o simplemente
hacer el trabajo como lo indican y Luis podrá generar una mayor ganancia pero
omitiendo el ahorro que se podría hacer por parte del gobierno.
Para
ello hay que analizar el caso desde una postura objetiva y racional, evitando las
posturas morales y enfocándonos en un análisis y razonamiento ético.
La
teoría kantiana nos menciona como hay que anteponer la justicia y el deber ante
todo, en donde el autor Cesar Montoya menciona “Kant sostiene
el imperativo ordena una acción de manera absoluta, es decir que la
acción no se considera como medio, sino como un fin en sí mismo, último e
incondicional” (Montoya, 2007, pág. 294). Por lo que Luis debe de buscar lo
mejor sin importar el fin personal que pueda alcanzar, aun sabiendo que se
necesita el trabajo, debe de hacerles saber el posible error que cometieron
para poder minimizar costos y tener el mismo producto, si el gobierno toma en
cuenta ya podrá dar una autorización si continua con el DVD o simplemente
vuelven a lanzar el proyecto.
Desde
una perspectiva de la virtud podemos ver como se define por nuestros actos con
sentido moral en la búsqueda de la felicidad. Aristóteles menciona que una
virtud es un rasgo de carácter manifestado en la acción habitual. “La virtud de
la sinceridad, no la posee alguien que dice la verdad sólo ocasionalmente o
cuando le conviene. La persona sincera es veraz como cosa común; sus acciones surgen
de un carácter firme e inmutable” (Rachels, 2006, pág. 268). Luis en este caso debe considerar los valores
que forman a su empresa como la honestidad y lealtad, al haber notado el
posible cambio de disco, debe notificar al gobierno que es posible guardarse en
un CD, aunque el también puede realizar el trabajo en DVD sin ningún problema,
en este caso no hay un deber por buscar lo mejor, simplemente que las cosas
estén claras para ambos lados.
En
el utilitarismo fundamentalmente nos menciona Elena Camarena “el utilitarismo
como la máxima felicidad compartida entre el mayor numero posible de personas”
(Camarena, 2003, pág. 60). Por lo que Luis si considera a sus empleados puede
aceptar el proyecto por lo que generaría mayores ganancias para la empresa
evitando caer en bancarrota y conservando los empleos de los obreros a su
cargo. Ya que como nos menciona el caso esta en posibilidad de tener que cerrar
la empresa por falta de trabajo.
El
utilitarismo también busca generar una utilidad global como se define su
origen, en este caso la empresa puede subsistir de este caso para seguir
compitiendo con el resto del mercado. Existe el riesgo de que no solo lo puedan
hacer una vez, ya que es como generalmente se ven reflejados los casos de
empresas corrompidas por el dinero acceden a realizar este tipo de decisiones
con tal de aumentar sus ganancias, en este caso se esta viendo la posibilidad
para salvar la empresa y evitar despidos, se debe de esforzar en su máximo por
ofrecer el mejor producto y con las condiciones que piden. Se debe buscar la
forma en que se esté dando con el consentimiento y formalidad al comprador que
se garantiza de tal forma la satisfacción del cliente.
También
la ética aplicada en los negocios es de vital importancia, “La ética
representa, aun cuando no el único, uno de los objetivos fundamentales de la
Responsabilidad Social Empresarial” (Bermúdez, 2011, pág. 325) En base a esto
Luis será objeto de cuestionamientos en un futuro, por el bajo análisis ético
que se tome en su decisión, pero si se están tomando en cuenta conocimientos de
orden jurídico y ético, existirán los valores como la confiabilidad, responsabilidad, integridad y honestidad del
producto, lo cual lo lleva a minimizar estos daños.
Existen
tres áreas básicas para la toma de decisiones; las elecciones acerca de las
leyes que hay y si deben de seguirse, las elecciones de asuntos económicos y
sociales fuera del dominio de la ley, por último las elecciones de acerca de la
prioridad del interés propio sobre los
intereses de la compañía (Weiss, 2006, Pág. 8). En el caso se esta viendo que
no hay infracción de las leyes sociales, pero si hay un interés económico con
posibles repercusiones, en donde esta el posible cierre de la empresa y despido
de personas o aceptar el proyecto y evitar la honestidad de la empresa por
guardar información al cliente y posiblemente perder el proyecto. El interés propio
de la compañía esta en defender las acciones que se tomen como camino que
tomara la empresa en un futuro, Luis debe minimizar los daños de la decisión,
involucrando cuantas perspectivas haya para tomar una decisión fundamentada, la
cual nos aproxima a decir en este caso que debe de comunicar al gobierno el
inconveniente que existe, por reputación de la empresa y por motivos éticos.
Luis
también afecta el caso de los stakeholders ya que juegan un papel importante en
la organización y viabilidad de ella, que vienen siendo los proveedores,
clientes, empleados, propietario e incluye también a los de segundo nivel que
son grupos de interés más específico. No solamente se tiene que considerar en
el caso, también hay que prestar especial atención a ellos y escucharlos para
nuevamente ver sus perspectivas del caso,
si se cuenta con esto se llegara a un dialogo responsable antes de que
se conviertan en palabras de reclamación (Mundim, 2004, pág. 240).
En
base al análisis mediante el uso de las teóricas éticas la corriente Kantiana siempre busca la
justicia y dignidad, en donde si el proyecto se puede optar por otro material
es justo y el deber de Luis informar del asunto. La perspectiva de la virtud solo
nos da paso a una felicidad mas adelante en caso de que se opte por realizar el
proyecto también por parte de Luis, muy posiblemente se generen beneficios a causa
de esta decisión honesta.
También
la empresa no puede darse el lujo de desaprovechar una proyecto de gran
magnitud, ya que se disolvería la compañía, comprometiendo los trabajos de
todos los que forman la mano de obra directa e indirectamente, por lo que
también afecta en gran medida si simplemente se rechaza la propuesta, el
utilitarismo nos da una idea de como se pueden beneficiar a causa de aceptarlo,
se generan beneficios para una mayoría.
La
ética en los negocios involucra una decisión de mayor carácter grupal, buscando
el deber de la empresa, una felicidad en Luis y los stakeholders, así como el
beneficio mayoritario de los involucrados.
Dejando de lado el egoísmo particular
y buscando el camino seguro para el éxito de la empresa minimizando los
daños en las acciones que se tomen.
Como
conclusión al caso y tomando en cuenta la ética aplicada en los negocios se
puede ver como estas decisión esta directamente implicada a los stakeholders y
a Luis, pero basándonos principalmente en el razonamiento ético Luis debe de
optar por señalar la opción de grabar en CD al gobierno, aun sabiendo que
perderá el proyecto, aunque se tiene la posibilidad que por la honestidad y
desinterés propio pueda volverlo a ganar, con mayor razón dada su acción. Lo
cual esto genera a largo plazo mas fuentes de empleo, se consolida la empresa y
los empleados conservan su empleo de una manera más segura.
Los
stakeholders resultaran beneficiados de esta acción, ya que la otra opción que
tenia de callar y hacer el trabajo no generaría una razón mas por la cual
volver a contratarlos, posiblemente el gobierno mas adelante se daría cuenta de
su error, por lo cual la empresa de Luis se vería comprometida a no haber
señalizado el problema.
Bibliografía
Bermúdez, J. (2011). El arte de tomar decisiones con
contenidos éticos. Revista Venezolana de Gerencia, 325.
Camarena, E. (2003). El utilitarismo en la
administración. Distrito Federal: Universidad Nacional Autónoma de
México.
Joseph, W. (2006). Ética en los negocios: un
enfoque de administración de los stakeholders y de casos. México:
Thompson.
Montoya, C. (2007). Elementos de la ética
kantiana aplicables a las organizaciones. Venezuela: Laurus.
Mundim, R. (2004). Ética y estrategia en un marco
teórico referencial de la ética de negocios. Curitiba: RAC.
Rachels, J.
(2003). The Elements of Moral Philosophy. New York: McGraw-Hill.
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