Por Daniel Romero López
Espacio creado con la finalidad de publicar las reflexiones y acciones ciudadanas extramuros realizados por el alumnado en la clase: Ética, Persona y Sociedad. Cada alumn@ subirá artículos mensuales y el reporte -con video y fotografías- de las acciones ciudadanas realizadas desde el primer día de inicio de periodo, hasta el día del examen parcial o semestral. Fecha límite para subir post: día y hora del examen correspondiente. Dra. Alicia Ocampo Jiménez (www.generalaequidad.blogspot.com)
jueves, 22 de noviembre de 2012
Limosna para ricos
Limosna para ricos
En México, el Redondeo es una de
las novedades más populares que han adaptado muchas de las tiendas
departamentales y autoservicios alrededor del país, el cual parece ser aceptado
y bienvenido por nuestra sociedad. Las asociaciones civiles cada vez son más
populares, la gente es consciente de la importancia de apoyo a los pobres y
miles de necesitados se ven beneficiados año con año gracias al Redondeo. No
obstante el Redondeo también es una mala costumbre y un método de donación que no resulta del todo
efectivo para el desarrollo del país; generando una imagen falsa por parte de
las empresas, incrementa la desigualdad económica, promueve un capitalismo
injusto y hasta puede llegar a tener contraposiciones con la dignidad humana. A
continuación veremos cómo es que sucede esto desde una perspectiva ética y
profesional.
En primer
lugar, veamos los puntos a favor del Redondeo. Como todos los sabemos, el Redondeo se ha convertido en una manera
fácil, rápida y, según el sitio diquesialredondeo.mx, “transparente” de donar
dinero. Lo cual es ideal para la modernidad líquida en la que nos encontramos,
donde las personas muchas veces no poseemos el tiempo necesario, o simplemente
no queremos brindarlo, para acercarnos a las asociaciones civiles y brindar
nuestro apoyo personalmente.
Además, se han
demostrado resultados reales, donde el dinero es utilizado para equipar
escuelas con equipos de cómputo, brindar becas, entre otras cosas que se pueden
encontrar en la página ya mencionada (Resultados) .
De esta manera: “El promedio del
beneficio real a la sociedad mexicana por un peso donado a una AC, es 22 veces
mayor al de 1 peso pagado en impuestos.” (Rocha Ruenes, 2011, pár. 7), lo cual nos dice que las aportaciones a
partir del Redondeo pueden ser incluso más eficientes que las obtenidas a
partir de los impuestos, por lo que resulta una mejor opción; claro esto
presenta una doble moral que será expuesta más adelante. No obstante, puede
crear una justicia distributiva más eficiente, donde el más necesitado recibe
apoyo por parte de los privilegiados. Se cumple con el principio de diferencias
de John Rawls que tiene como objetivo la igualdad de oportunidades para todos (Velásquez,
2006, p. 97), así viendo al Redondeo más como un apoyo que como una simple
donación. El necesitado recibe las herramientas necesarias para ser
autosuficiente y poder destacar en la sociedad. Si esta persona alcanza una
vida digna y bien remunerada es su turno y deber apoyar a los demás: “ofrecer a
todos los miembro de una sociedad la oportunidad de desarrollar una ocupación
significativa sea deber de esa sociedad, si quiere ser justa, porque éste es
uno de los requisitos de la ciudadanía económica.” (Cortina &
Conill, 2002, p. 9)
Por último, se sabe que el Redondeo “da difusión y mayor crédito social,
lo que redunda en la atracción de nuevas fuentes de donativos.” (Rocha Ruenes,
2011, pár. 5) Es decir, el Redondeo se
ha convertido en una excelente manera de publicidad para las distintas
asociaciones civiles. Se fomenta una ética de la virtud impulsando valores como
la generosidad, compasión y equidad, todas ellas virtudes reconocidas por
Aristóteles, quien las describe como rasgos ideales del carácter humano.
(Rachels, 2006, p. 269) Por otra parte, se buscan cumplir los distintos derechos
humanos y dar ese respeto que todos merecemos.
En
primera instancia, el Redondeo aparece como una herramienta noble, pero
¿podemos confiar en ella? México es un país que en el año 2011 presentó el
lugar 100 de 183 países en la Transparencia Internacional con puntaje de 3.0
dentro el Índice de Percepción de la Corrupción (Mayoral Jiménez, 2012, pár.
9-11). Pocos años antes, la “transparencia” del Redondeo ya se había puesto en
duda dentro el diario británico The financial
times (Luna Walss, 2007, par. 3) ya que desgraciadamente en México no
podemos confiar en el gobierno u oligarquías que han ajustado al país en un
“capitalismo de cuates”, como menciona Denise Dresser; donde no hay competencia,
sólo ganan los ricos y se crean leyes que los protejan. (Denise Dresser - El Discurso
Parte 1, 2009)
Nadie es capaz de acceder a información confiable y uno únicamente puede contar
con lo que percibe, en este caso, el sistema “transparente” del Redondeo no
debe ser la excepción. La gran avaricia y la falta de búsqueda por el bien
común por parte de los empresarios ya se han comprobado en sucesos como la
crisis del 2008 y los problemas ambientales actuales. Quienes fueron educados
para “sacar ventaja” sobre los demás (Etzioni, 2002, p. 2) sin importar que
esto signifique aprovecharse del dinero que muchos ciudadanos de hoy en día donan
con buena voluntad a través del Redondeo.
Sin
embargo, se pueden inferir cosas de sentido común, por ejemplo, se estima que
una familia al año redondea 182.50 pesos (Magaña
& García, 2011, pár. 8). Si se toma en cuenta que el 90.5% de los
hogares en México son familiares y que existen 24’ 803, 625 hogares en México
en el año 2005 (INEGI), estaríamos hablando de una cantidad que supera por
mucho los 39’ 725, 000 pesos que se recaudaron en el Redondeo del mismo año
(Flores, 2005, pár. 3). Bien, se podría estar hablando de un posible fraude
donde, como ya se mencionó, los monopolios y otras empresas medianas salen
beneficiadas a base de un dinero que no les pertenece, aumentando su riqueza y
dejando al necesitado más pobre.
Pero, ¿por qué
se nos es tan fácil dar dinero? Esto es gracias a que vivimos en una época
donde el trabajo se ha convertido en “un medio para consumir” (Cortina &
Conill, 2002, p. 8) y, en su defecto, el consumismo ahora forma parte de
nosotros. Donde nuestra insaciabilidad y facilidad de gastar muchas veces no
nos permite tener el control de nuestras vidas y tampoco nos detenemos a pensar
qué es lo mejor para nuestra persona y para el mundo. En cambio, poseemos una
cultura liberal, abierta a los cambios y las experiencias, fomentando la falta
de compromiso y tener que decidir si redondear o no cada vez que compramos en
una tienda. Éste es otro efecto de la modernidad líquida y la flexibilidad
laboral, en la cual el trabajo ha ocasionado en la gente la “pérdida del
control de sus vidas.” (Sennet, 2005, p. 2) Ahora las personas poseen jornadas
laborales tan largas que ven al consumismo y las donaciones rápidas como una
forma de realización personal, un mito que no nos permite desarrollarnos como
individuos íntegros y termina por causar una mayor pérdida de sentido en las
personas que no disfrutan su trabajo.
Muchas veces
la persona que realiza el redondeo ni siquiera es informada acerca de la
Asociación Civil a la que está apoyando, lo hace de manera inconsciente e
incluso ni siquiera es cuestionada si le gustaría hacer la donación. Por lo
tanto, no se respeta la dignidad humana y el cliente es visto como un medio y
no como un fin, ya sea para hacer un uso efectivo del dinero o utilizarlo de
manera corrupta. En este caso, no se respeta el dinero de un cliente ni su
libertad, haciendo falta un uso de la ética Kantiana donde el humano vale por
sí mismo y su dignidad no tiene precio. (Rachels, 2006, p. 206)
Retomando
el tema de los impuestos, efectivamente como se menciona en la página del
Cemefi: “Deducir impuestos no significa evadir.” (Guerra Díaz, pár. 27) No obstante,
¿esto realmente hace a una empresa socialmente responsable? Pues, el dinero es de todos los clientes de
la empresa y por cada peso que donamos quitamos un peso que debería ser
destinado al desarrollo del pueblo. Efectivamente, ya se demostró que el dinero
recaudado por el Redondeo se utiliza de manera más eficiente; pero ¿qué no es
esto conformarnos con lo mínimo? Es como decir: “por el simple hecho de que el
dinero de los impuestos no es utilizado de manera transparente y justa, mejor
hay que deducirlo.” Lo ideal sería que el dinero de los impuestos fuera igual o
más efectivo que el dinero recaudado con el Redondeo y, además, que las
empresas de verdad cooperen en el desarrollo del país. Ya que en primer lugar
el dinero del Redondeo es de todos nosotros, del cual la empresa no pone ni un
centavo, y en segundo, no se utiliza el dinero que deberían pagar como
impuestos, pues esto crea desestabilidad económica, donde la clase media
termina por pagar el desarrollo del país.
En
conclusión, a pesar de que el Redondeo muestra resultados reales, éste podría ser
mucho más eficiente y honesto. Muchas empresas se han aprovechado de él para
crearse una imagen falsa, donde el dinero que reciben los beneficia tanto a
ellos como a los pobres, olvidando que ellos son los que realmente pueden
cambiar al país. Una empresa responsable es aquella se interesa por hacer
cambios en el país sin recibir dinero a cambio, por lo contrario, las empresas
del Redondeo se ven beneficiadas con todo el dinero deducido de sus impuestos,
ya sea el 2% ó 0.5%, estos resultan ser miles de pesos no dirigidos al desarrollo del país. Penosamente, no se
toman en cuenta los derechos ni la dignidad de las personas, nos encontramos
dentro de un juego donde la ética no existe y los poderosos manipulan y engañan
a la gente a su conveniencia, como se puede
apreciar: “Un político corrupto desconoce por completo la función crucial del
deber, no sabe con certeza cómo se efectúa éste, lo único que tiene en mente
son las conductas desbocadas por completo de la moral.” (Flores Vega & Espejel Mena, 2008, p. 53) El Redondeo podría
ser otro de los males que la corrupción ha traído consigo a México, por lo que
debemos ser reflexivos y estar alerta a lo que un futuro corrupto nos puede
preparar.
Bibliografía
Fuentes arbitradas
Cortina, A. y Conill, J. (2002,
julio). Cambio en los valores del trabajo, Revista Sistema, Vol. III.
Etzioni, A. (4 de Agosto de 2002). Cuando se trata de
ética, las escuelas de negocios reprueban. Obtenido de Biblioteca Digital de la
Iniciativa Interamericana de Capital:
http://www2.iadb.org/Etica/SP4321-i/DocHit-i.cfm?DocIndex=345
Flores Vega, M., & Espejel Mena, J. (2008). Corrupción
y transparencia: una aproximación desde la filosofía política de Immanuel Kant.
México : Toluca.
Rachels, J. (2006). La ética de la virtud.
México: Fondo de Cultura Económica.
Sennet, R.
(2005) La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en
el nuevo capitalismo, Barcelona: Anagrama.
Velásquez, M. G. (2006) Ética en
los negocios. Conceptos y casos, México: Pearson-Prentice Hall.
Fuentes complementarias
Denise Dresser - El Discurso Parte 1. (1 de Febrero de 2009). Recuperado el 6 de Noviembre
de 2012, de YouTube:
http://www.youtube.com/watch?v=qjsHfEoO8As&feature=youtu.be
Flores, G. (12 de Diciembre de 2005). Todo un éxito
el 'Redondeo 2005'. Recuperado el 6 de Noviembre de 2012, de esmas:
http://www.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/497494.html
Guerra Díaz, E. (s.f.). El redondeo, ¿cómo funciona
y por qué apoyarlo? . Recuperado el 6 de Noviembre de 2012, de Cemefi: http://www.cemefi.org/Filantropicas/el-redondeo-icomo-funciona-y-por-que-apoyarlo.html
Luna Walss, R. (20 de Junio de 2007). QUEHACER EMPRESARIAL
| El Redondeo. Recuperado el 6 de Noviembre de 2012, de El Siglo de
Torreón.com.mx: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/281887.html
Magaña, M., & García, R. (1 de Agosto de 2011). El
'redondeo', un negocio millonario. Recuperado el 6 de Noviembre de 2012, de
Tabasco Hoy: http://www.tabascohoy.com.mx/noticia.php?id_nota=218281
Mayoral Jiménez, I. (24 de Abril de 2012). Corrupción,
un mal ‘enraizado’ en México. Recuperado el 6 de Noviembre de 2012, de CNN
Expansión: http://www.cnnexpansion.com/economia/2012/04/23/corrupcion-mal-enquistado-en-mexico
Resultados.
(s.f.). Recuperado el 6 de Noviembre de 2012, de Di que sí:
http://diquesialredondeo.mx/resultados/
Rocha Ruenes, J. F. (7 de Noviembre de 2011). El
redondeo, un puente de consciencia social. Recuperado el 6 de Noviembre de
2012, de aperturae.o: http://apertura.mx/revista/?p=807
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