de Jesús Emmanuel Zepeda Reynoso
El
pasado mes de marzo, en Estados Unidos, se suscitó la eliminación de la
aplicación “Girls around me” que contaba con más de 70,000 usuarios activos,
expresa el artículo de Harrison Webber “Foursquare
Shuts Down Location API Access to Creepy Girls Around Me App” (2012). Dicha
supresión, menciona Webber, se debió a denuncias femeninas cibernéticas en las
que se reclamaban violaciones a su privacidad ya que gracias a la aplicación
habían sido localizadas geográficamente por hombres que contaban con ésta,
sabiendo así su ubicación actual, actividades realizadas e incluso poder
acceder a información de estatus emocionales o fotografías.
Espacio creado con la finalidad de publicar las reflexiones y acciones ciudadanas extramuros realizados por el alumnado en la clase: Ética, Persona y Sociedad. Cada alumn@ subirá artículos mensuales y el reporte -con video y fotografías- de las acciones ciudadanas realizadas desde el primer día de inicio de periodo, hasta el día del examen parcial o semestral. Fecha límite para subir post: día y hora del examen correspondiente. Dra. Alicia Ocampo Jiménez (www.generalaequidad.blogspot.com)
viernes, 23 de noviembre de 2012
Red Social, Una Tendencia Peligrosa
Por
otro lado, se habla de que el uso de las redes y plataformas sociales es una tendencia
inminente, y es que según la revista Merca2.0, se puso en marcha una
investigación realizada por Nielsen, empresa dedicada a la investigación de
mercado, donde se descubrió que en el 2010, el uso de las redes sociales
aumentó 82% a nivel mundial (“Aumenta”, 2010) . Ahora, si dejamos de lado que
dicho caso sucedió apenas en Estados Unidos y volteamos a imaginar lo que pudo
haber sucedido si la aplicación hubiera llegado a una parte del mundo llamado
Latinoamérica, donde el incremento continuo de la violencia, la corrupción de
los servidores públicos, el narcotráfico, la inseguridad y los cambios
radicales en las tendencias culturales existen, probablemente la situación
estaría peor. Es por eso que se dice, la cuestión está en que las personas que
abusan de la información de ciudadanos proporcionada por las redes sociales
arremete en contra de la dignidad del ser humano y tal situación debe ser un
llamado a los responsables de las redes y plataformas sociales a luchar por la
privacidad de sus usuarios para evitar una futura catástrofe.
Hoy
en día, el uso correcto de las redes sociales, se dice que puede ser benéfico
tanto para individuos y empresas que buscan crecer y mostrar una imagen
positiva al mundo, para crear nuevas oportunidades y alcanzar metas. En cuanto
al perfil personal de los usuarios, menciona el artículo “Porque vinieron para
quedarse: Redes Sociales, sus ventajas y desventajas” de la Licenciada Liliana
Pimentel (2009), las ventajas de utilizar correctamente las redes sociales van
desde tener un rencuentro con conocidos, compartir momentos especiales con las
personas cercanas y buscar conexiones con el mundo profesional; hasta
simplemente buscar información actualizada acerca de temas de interés, eventos,
conferencias y generar movimientos masivos de solidaridad ante una situación de
crisis, entre otras, además si nos adentramos un poco en las ventajas que
ofrecen en el perfil empresarial, encontraremos beneficios en el área de
información y conocimiento, relaciones profesionales y nuevas oportunidades de
negocio.
Por
otro lado, el artículo también menciona severas desventajas las cuales pueden
crear un ambiente de pánico entre los usuarios. En el perfil personal, se
menciona, que no solo expones tu vida privada, sino que esa información que
delegas puede ser utilizada por criminales para conocer datos privilegiados y
cometer delitos, eso abarca situaciones como el acoso, el abuso sexual y el
secuestro, entre varios, además expones el riesgo de que “otros” puedan
apoderarse de los contenidos que una persona publica y utilizarlos en su
contra, un ejemplo en este caso, se dice, suele ser la difamación. Pimentel
también menciona brevemente que en el perfil empresarial, los malos comentarios
hacia un negocio generados en la red pueden propiciar mala imagen a éste, la
comunicación interna puede ser malentendida y lo que se dice que puede ser más
preocupante, es que los empleados o alguna persona externa puede abusar de la
información de la red o plataforma social empresarial para usarla con otros fines,
incluso se puede pensar en corrupción, extorción, robo y modificación de
reputación, entre otros. Si una de las causas de la última gran crisis
económica que actualmente se vive a nivel global, según el documental de
Charles Ferguson “Inside Jobs” (2010) fue el mal manejo de información
privilegiada, se puede considerar un gran peligro el tener información de gran
peso en una plataforma empresarial, la cual maneja gran cantidad de usuarios.
Mencionadas
las desventajas o situaciones que se pueden presentar si eres un usuario de las
redes sociales, se puede decir que aquellos que obran con intenciones de
perjudicar a otro individuo dentro de estas plataformas, están actuando de
manera indebida según las teorías éticas, específicamente según la teoría kantiana.
Esto debido a que atenta primeramente, en contra del principio de autonomía y
dignidad humana propuesto por Immanuel Kant a fines del siglo XVIII, en el cual
se menciona que “es autónomo el que no se rige por lo que le dicen, sino por un
tipo de normas que cree que debería cumplir cualquier persona, le apetezca a él
cumplirlas o no. Un ser capaz de actuar de este modo y que es valioso en sí
mismo no puede venderse en el mercado por un precio, porque para eso habría que
fijarle un equivalente” (Cortina, 1996: 7).
En
el caso mencionado al comienzo de este ensayo, se puede entonces reflexionar
que a fin de cuentas, la propuesta de venta que ofrecía la aplicación “Girls
around me” era básicamente la comercialización a un precio y sin consentimiento
de mujeres que podían ser localizadas a los alrededores como medio para la
elección de una persona, sea para intenciones buenas o malas, violando la
privacidad de la mujer, su autonomía y su dignidad proporcionando datos sin
autorización.
Además
se incumple la segunda ley del imperativo categórico de Kant observada en la
lectura de Adela Cortina llamada “Principales Teorías Éticas” (1996) y donde se
menciona que se debe “obrar de tal modo que trates a la humanidad, tanto en tu
persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin al mismo tiempo y
nunca solamente como un medio”, esto nos dice que al momento en el que le
otorgues a una persona un valor momentáneo, violaras la dignidad de ésta ya que
habrás utilizado un medio para alcanzar un fin. James Rachels en su libro
“Introducción a la filosofía moral” (2006: 206) compara la diferencia entre el
valor de ser un medio y un fin poniendo ejemplos como el caso de que si un ser
racional “busca ser el mejor jugador de ajedrez, un libro de instrucciones de
ajedrez tendrá valor para él; pero aparte de esos fines el libro no tiene
valor. O tal vez, éste quiere viajar, entonces un automóvil tendrá valor
momentáneo; pero aparte de un deseo como ese, el auto no tendrá valor.” entonces
se puede decir que la teoría kantiana defiende a la dignidad humana cuando se
menciona que se debe respetar, brindar dignidad, autonomía, democracia y
estética a la persona racional proporcionando igualdad, equidad y justicia
social entre los seres humanos.
Por
otro lado, la cuestión recae en que si se deberían culpar a las personas que
utilizaron esta aplicación para su beneficio propio o buscar un poco más a
fondo e intentar entender lo que los desarrolladores del software querían
ofrecer al mundo con una aplicación de este tipo y si éstos tomaron en cuenta
los valores y principios que se deben tener en los negocios cuando se toman
decisiones.
Se
dice que es realmente crucial aplicar la ética en el área profesional ya que es
importante “porque todos los involucrados en el negocio ganan cuando las
organizaciones, grupos e individuos buscan hacer lo correcto, al igual que
hacer las cosas en forma correcta. Las compañías éticas crean lealtad de los
inversionistas, satisfacción del cliente y desempeño del negocio y ganancias”
(Weiss, 2006: 11) Y es que, los creadores de las redes y plataformas sociales
deberían recapacitar y como fundadores deberían tomar en cuenta los niveles
presentados en la ética para los negocios recomendados por Joseph Weiss en su
libro “Ética en los negocios” (2006: 12) antes de tomar una decisión y
satisfacer las necesidades de ciertas personas influyentes que pueden buscar su
beneficio propio. Estas decisiones parten de una conciencia a nivel individual,
donde se reflexiona acerca de los valores y las creencias propias, para después
considerar los de la organización (nivel organizacional) y pasar al nivel de
asociación, donde se busca no poner en riesgo los valores, las creencias y los
intereses de los stakeholders. Después es importante reflexionar en el nivel
social y que se piense en no perjudicar al entorno o a la sociedad; para
culminar, se debe pasar por el ultimo nivel de reflexión, que es el nivel
internacional y es donde finalmente se deberán pensar sobre las consecuencias
que conllevará una mala decisión ética a la organización, al dueño y al mundo.
Concluyendo,
el papel de la ética se considera entonces, debería provocar en cada decisión referente
a un negocio, una reflexión la cual a su vez, debería llevar a los creadores de
redes y plataformas sociales a motivarse por cuidar y prevalecer la dignidad entre
sus usuarios. Pueden existir muchas soluciones y oportunidades de negocio para
nuevos desarrolladores, pero ahora deberían estar enfocados en la autonomía y
el respeto al ser humano y a su dignidad. Tal vez se puede hablar desde la
creación de aplicaciones futuras que denuncien las funciones no éticas de otras
aplicaciones, o tal vez la solución está en implementar mayores servicios de
privacidad en las redes o plataformas ya existentes, o como última opción, una
red social donde se muestren los valores que una parte del mundo aún conserva y
que nos hacen recordar que podemos trabajar por un futuro mejor y donde la
ética jamás desaparezca.
Bibliografías
·
Rachels, J (2006). Kant y el
respeto a las personas. Introducción a la
filosofía moral (pp. 204-212). México: FCE.
·
Cortina, A. (1996). La vida
moral y la reflexión ética. Madrid: Santillana
·
Weiss, J. W. (2006). Ética
en los negocios, el ambiente cambiante y la administración de stakeholders, Ética en los Negocios (pp. 1-23).
México: Thompson.
·
Pimentel, L. (2009). Mi
Espacio. Porque vinieron para quedarse:
Redes Sociales, sus ventajas y desventajas. Recuperado Noviembre 18, 2012
de http://www.infosol.com.mx/espacio/cont/aula/redes_sociales.html
·
Ferguson, C. (Director)
(2010). Inside Jobs [Documental]. Vimeo.com/27292661
·
Webber,
H. (2012). The Next Web. Foursquare Shuts
Down Location API Access to Creepy Girls Around Me App. Recuperado
Noviembre 18, 2012 de http://thenextweb.com/insider/2012/03/31/foursquare-bans-creepy-app-girls-around-me-for-api-violation/
·
Aumenta
82% el uso de redes sociales. (2010, Febrero 22).
Recuperada Noviembre 15, 2012, de http://www.merca20.com/aumenta-82-el-uso-de-redes-sociales/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario