lunes, 26 de noviembre de 2012

Ética de diseñador



Lorena Balcázar Mercado
A01221126
Ética, profesión y ciudadanía
20 de noviembre de 2012
Ensayo Final
Alicia Ocampo Jiménez


En el presente ensayo abordaré los temas aprendidos durante este semestre en la materia de Ética, profesión y ciudadanía, los cuales creo me servirán para poder resolver los problemas éticos que enfrentaremos durante nuestra vida profesional, específicamente en el área de diseño.

Desarrollaré un dilema ético muy parecido a los que podría enfrentarme en  el ámbito profesional en un futuro y en base al aprendizaje de las diferentes teorías éticas en el trascurso de la materia, he podido darme cuenta de que hay distintas formas de responder ante estos dilemas que se presentan día a día. A continuación procederé a plantear el caso.

Francisco, es un diseñador industrial de avanzada edad, a sus 53 años y con alta experiencia dentro de la empresa “Envases felices” sabe que será difícil encontrar un trabajo como el actual a consecuencia de su edad, tiene una familia y necesita del empleo para sobrevivir.  Su hijo, recientemente tuvo un bebé el cual fue bautizado con su nombre, el bebé ya tiene 3 meses de edad y es la alegría para Francisco.

La empresa “Envases Felices” se dedica a la fabricación de envases de plástico para consumo humano, tales como biberones, vasos, tazas, etc. Francisco trabaja diseñando nuevos envases. Los materiales que utilizan para la producción tienen que ser informados a Francisco para que los contemple en los diseños y es necesario que se le notifique sobre algún cambio de material ya que sus diseños pueden ser alterados en la producción.

La producción de envases es pronosticada por los ingenieros de la empresa, conforme reciben la demanda le hacen llegar las especificaciones de diseño del cliente para que Francisco lo diseñe. La empresa tiene un problema financiero, por lo cual es necesario modificar los materiales con los que se realiza la producción, esto afecta los diseños de Francisco. La empresa quiere realizar los envases con un producto llamado BPA, Bisfenol A, el cual reducirá el costo producción en un 30%. Cabe mencionar que si Francisco no realiza los cambios en los diseños no se puede implementar este nuevo material en la producción, es necesaria su participación para que se lleve a cabo el proyecto.

Francisco no sabe en que puede afectar este producto a los diseños que realizará, por lo tanto se da la tarea de investigar este producto en internet; descubre que este producto es dañino para la salud de las personas que consumen en los envases. Las investigaciones mencionan lo siguiente:

“El bisfenol (bisphenol-A) conocido por sus siglas en inglés como BPA es un compuesto orgánico ampliamente usado en varios tipos de envases para bebes y la cubierta interior de las latas de leche. Esta sustancia se desprende del contenedor y llega a los alimentos.” (Martínez Ortega, 2010)

Francisco toma la decisión de comunicarle a su superior lo que ha encontrado en la red, el supervisor simplemente le da la “recomendación” de diseñar lo que mandan los jefes sin cuestionar sus métodos. Francisco sabe que la decisión es difícil, ya que si desobedece a sus superiores puede ser corrido de la empresa.

Francisco se da cuenta que la decisión que está por tomar cae en un dilema ético, por lo tanto se plantea la siguiente pregunta: “¿Es más importante no perder el trabajo en el cual he estado una gran parte de mi vida y del que depende la mayoría de mi familia o es más importante la vida las personas que se verán afectadas por la utilización de un ingrediente nocivo para la salud?, ¿Qué tal si mi familia o mi nieto son los afectados por la utilización de este producto por algún otro diseñador que sólo vio por sus intereses y lo utilizó en la producción?

Primero que nada, éste es un dilema ético, ya que la decisión involucra el afectar a una parte en cualquiera de las decisiones. En la primera opción, considerar no utilizar el BPA para el diseño que le piden a Francisco, tiene como consecuencia perder el empleo con el que sustenta a su familia. Por otro lado, la decisión de si considerar utilizar el BPA es afectar la vida de las personas que van a consumir algún alimento en los envases producidos, como consecuencia va a afectar en salud a muchas personas pero conservaría su trabajo.

A lo largo de la carrera de Diseño Industrial he aprendido a utilizar muchos ingredientes que son dañinos para la salud, sin embargo no se utilizan para productos de consumo humano, estrictamente se consideran para productos de decoración o exposición donde no afecte en nada la salud. Es importante recalcar que la fuente EFE New Service publicó que la demanda de este ingrediente (BPA) va subiendo cada año: “cada año se producen en el mundo más de dos millones de toneladas métricas de BPA, de acuerdo con datos de 2003, y la demanda crece anualmente entre un 6 y un 10 por ciento”. (p.16).

Analizaré el caso con varias teorías éticas ya que como nos menciona Adela Cortina y en su libro Ética: “Distintas teorías éticas pueden dar como resultado unas orientaciones morales muy semejantes” (Cortina y Martínez, 2001,22). Se realizará el análisis mencionando a que teoría se está considerando para realizar la solución al problema.

Francisco se puede basar en el utilitarismo en su decisión, es decir, no utilizar el BPA por que con ello se tendrá el mayor beneficio para el mayor numero de personas. Sin embargo, puede guiarse también por esta teoría ética y usar el BPA para poder conservar su empleo y seguir manteniendo a su familia, según el utilitarismo: “El fin justifica los medios”. Es importante mencionar que el bienestar de la mayoría es prioritario en este caso.

Según la teoría Kantiana no es justo que se considere la utilización del ingrediente del BPA en los envases, además, la decisión que tome Francisco  no se debe de tomar como una norma universal para que los demás diseñadores lo tomen. Pasando a la teoría de la virtud, la decisión de utilizar el BPA no sería un acto virtuoso, pero no es justo que él arriesgue su trabajo y el sustento que él le brinda a su familia los cuales le brindan la felicidad diaria.

Hablando de otras teorías éticas como el contrato social, en esta teoría se puede mencionar que Francisco debe de considerar el BPA como ingrediente en sus envases ya que cada persona tiene una búsqueda de sus propios intereses. En la teoría del cuidado, se busca el no afectar la vida de los demás ya que los lazos que nos une como sociedad se busca lo justo para los otros y no los intereses propios, es decir, Francisco no debe de utilizar el BPA.

De todos los casos de las teorías éticas que acabo de mencionar, la más importante a mi criterio es el utilitarismo ya que con este planteamiento se aplica el principio utilitarista, el cual se hace el mayor beneficio para el mayor numero de personas. Como lo menciona Rachel James en su libro Introducción a la filosofía moral: “Este principio nos exige que, cuando tengamos que elegir entre diferentes acciones o políticas sociales, debemos elegir aquella que tenga las mejores consecuencias globales para todos los afectados” (Rachels and Ortiz, 2007, p.148).

Con el tema de justicia, la empresa tendría que aplicar el tipo compensatorio ya que si alguna persona muere por el consumo de algún alimento dentro de los envases con BPA, se tendrá que retribuir con algo a los afectados por la decisión que se tomó. Las retribuciones podrían ser desde atención médica en casos menores o hasta indemnizaciones económicas para intentar cubrir el daño hecho.  Según un artículo publicado por la Secretaría de Salud Pública de México, la exposición al BPA es más grave cada día: “la exposición humana al BPA está muy extendida: se detectó esta sustancia en la orina de más de 92% de los participantes de 6 o más años de edad en la Encuesta Examen Nacional de Salud y Nutrición (NHANES)” (McGovern, 2009).

Parafraseando lo comentado por Rachels James a favor del egoísmo ético, si se quiere realizar lo mejor para las personas no se debe de adoptar la conducta altruista e irse por la postura contraria, es decir, ver los propios intereses, con esto si cada persona ve por sus intereses es más probable que cada quien esté mejor (Rachels and Ortiz, 2007). Por lo tanto si se habla del dilema ético que Francisco está viviendo se debe de utilizar el BPA para la realización de la producción nueva de biberones y envases de plástico ya que Francisco debe de velar por sus interés propios y es mas probable que cada quien esté mejor.

Para mi posición en éste dilema ético, debo de comentar que siguiendo con el objetivo de la educación en el Tecnológico de Monterrey de formar líderes en la sociedad, y parafraseando lo que menciona como responsabilidad de un líder Verónica Valdés Salmerón en el libro titulado Relaciones Humanas del nosotros al yo; la responsabilidad que se tiene como un líder de un grupo, y en este caso con la sociedad, es cuidar y ver por el grupo aprovechando los recursos que se tienen disponibles de la manera más inteligente posible (Valdés Salmerón, 2005, p.28), sabiendo esto no utilizaría el ingrediente ya que no es el mayor beneficio para el mayor número de personas y es mi responsabilidad como líder en la sociedad de buscar el bien de la sociedad.

Como conclusión de éste dilema ético, actualmente en las empresas manufactureras se adopta la filosofía de costo/beneficio a lo que  ellos más les convenga, para esto parafraseo a Adela Cortina y Jesús Conill en Cambio en los valores de trabajo, nos mencionan que las metas del capitalismo es profundizar en la lógica capitalista para buscar el beneficio, intensificando la productividad del trabajo y globalizar la producción (Cortina & Conill, 2002, p.6). Se debe de cambiar éste planteamiento con las nuevas generaciones de diseñadores e ingenieros, que son los que trabajan dentro de estas industrias directamente con la producción, ya que con las decisiones que puedan tomar como en éste caso se pueden afectar a muchas personas de manera directa e indirecta. Se tiene que tomar más en cuenta en las universidades que éstas clases no ayudan a saber cuales son las teorías éticas que existen, si no para saber como utilizar el criterio ético en el ámbito laboral.





Bibliografía:

·      Cortina, A., & Martínez, E. (2001). Ética. (3era ed.). Madrid España: MaterPrint.
·      Cortina, A., & Conill, J. (2002). Cambio en los valores del trabajo. Sistema.
·      El BPA, usado en envases y biberones, vinculado con varias enfermedades. (2008, Sep 16). EFE News Service. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/433078613?accountid=11643
·      McGovern, V. (2009, noviembre-diciembre). Los plásticos policarbonatados y la exposición de los seres humanos al bpa: suben los niveles en la orina con el uso de las botellas para bebidas. Instituto Nacional de Salud Pública, 523-524 Retrieved from http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=10616162012
·      Ortega, A. M. (2010, Jul 02). Cercana la prohibición de Bisfenol en envases de bebés. La Opinión. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/619751744?accountid=11643
·      Rachels, James, and Millán Gustavo Ortiz. Introducción a La Filosofía Moral. México, D.F.: Fondo De Cultura Económica, 2007.
·      Valdés Salmerón, V. (2005). Relación humana: del nosotros al yo. (Primera edición ed.). México: Pearson Educación.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario