jueves, 22 de noviembre de 2012

Te regalo mi trabajo, me acabo de graduar...


“Los inmigrantes y recién egresados que llegan a un país extraño, a una ciudad desconocida, en ocasiones tienen un contacto de un familiar o un compatriota.” (Moreno, 2002, pág. 88), Pero cuando no es así, ¿Qué pasa entonces? Buscan la primer alternativa de trabajo que pueda sustentar su estancia en ese lugar, este es el principal problema al que se enfrentan los recién graduados cuando se van a otro lugar en busca de un trabajo, acuden a la primera oferta que les llega laboral aunque ésta entre como explotación laboral. Cabe recalcar que eso no solo pasa cuando te cambias de lugar de residencia, puede ser incluso en tu ubicación actual, el problema principal reside en ser recién graduado.
¿Por qué tienes que regalar tu trabajo cuando recién te gradúas?, existe un paradigma en la actualidad que consta de lo siguiente: la mayoría de los recién graduados tienen que aguantar un tiempo determinado hasta que su reputación crezca para poder ser remunerados de manera digna y poder aspirar a una calidad de vida buena.
“Los pasantes y sobretodo los recién egresados que ya cumplieron con su servicio social deberían  estar dispuestos a laborar bajo la tutela de un despacho de experiencia” (Arroyo G., 2005, pág. 1). En este ensayo se habla del caso concreto de la arquitectura, cómo los grandes despachos perciben a los recién egresados como personas sin capacitación o sin conocimientos por aportar a la empresa. Para empezar a abordar la problemática, me gustaría plantear una situación: ¿Qué tienen de diferencia, un arquitecto de 50 años a uno de 23 recién graduado?, les podría conceder la respuesta que muchos contestan: la experiencia, pero fuera de eso la diferencia es escasa, ¿Por qué? Porque los dos hacen arquitectura y están estudiados para hacer lo mismo dentro de su ámbito, tienen que saber la relación entre objeto-sujeto (entiéndase objeto como arquitectura y sujeto como usuario), sensibilizarse hacia las necesidades de un cliente para crear un espacio habitable respetando dicha relación.
Ante este problema, existen dos factores determinantes para entender la situación que estamos viviendo actualmente, el primero consiste en lo siguiente: que los despachos de arquitectura de mucho prestigio, creen que para poder llegar a un puesto remunerado y de buen nivel de jerarquía tienes que pasar por un periodo que ellos llaman: “de prueba”, ¿En que consiste este periodo?, muy sencillo, en que regales tu trabajo porque no tienes experiencia, eres recién graduado y sacan el mayor provecho posible de ti hasta que te empiezan a remunerar poco a poco.
Esta es la imagen que se les ha asignado a los recién graduados, tener que escalar laboralmente desde cero, sacrificando la calidad de vida que desean obtener al menos por unos años para que empiecen a recibir buen salario. Lo que tenemos que entender es que hay diferentes factores que no se toman en cuenta al regalar tu trabajo, el primero es que es ilegal tener a una persona trabajando en tu empresa sin remuneración a cambio, es un tema importante ya que si tu prestas un servicio profesional que para obtener el grado académico, costó mucho esfuerzo, dinero y trabajo, no es justo regalarlo o que alguien más saque provecho monetario del mismo.
Como argumenta Victoria Camps, “hay que crear un trabajo solidario para que el empleado se sienta orgulloso ante la sociedad de lo que está colaborando” (Camps, 1993, pág. 155), la mayoría de las veces, los egresados recientes tienen que pasar por una etapa de “humillación” en la que no están contentos con lo que están haciendo, regalar su trabajo para un tiempo después, empezar a ser remunerados. Cuando la sociedad los cuestiona de que es lo que están haciendo, la principal pregunta es, ¿Y, cuánto te pagan?, entonces es aquí cuando se empiezan a sentir acongojados por su situación laboral.
El tema legal es importante en este punto del artículo, pero lo que se quiere profundizar es el aspecto moral y ético de la situación. Esto no es una acción ética por parte de las empresas, contratar a alguien y no hacerle contrato para tener prestaciones y salario fijo, porque no están aplicando en cierto punto el teoría ética del utilitarismo, es decir, sabemos que para un despacho o un conjunto de trabajadores, todos prestan un servicio profesional, algunos más remunerados que otros pero todos colaboran con algo para desarrollar un proyecto, y por ende, todos tienen que recibir un beneficio a cambio por ser parte de la empresa que está cobrando a un cliente por un servicio. Al momento de tener a una persona sin recibir un salario a cambio de su servicio, la empresa se está aprovechando de él para obtener beneficios monetarios a costas del esfuerzo voluntario de otras personas. Como nos dice el utilitarismo en el artículo de Torre, “la mayor felicidad para el mayor número como la medida de lo justo y de lo injusto” (Torre, 2011, pág. 23), donde el beneficio tendría que ser entonces para el mayor numero de despachos y el mayor numero de trabajadores. Se puede notar claramente que las grandes firmas no respetan ésta premisa.
La parte más critica de este contexto, se engloba a que a pesar de que las personas regalan sus servicios, las empresas de mayor prestigio los hacen ver la situación como si fuera un honor trabajar para ellos, esto es muy poco ético para los recién graduados porque no defienden su honor como profesionistas y dejan que los despachos se aprovechen de ellos por un tiempo.
“La creación de un aparato artificial, en este caso, el Estado, será lo que asegure las relaciones y la convivencia entre los individuos, en al ámbito laboral(Resrepo, 2008, pág. 130), esto funciona entonces como la solución que se le podría dar al problema abordado, que según Hobbes, el Estado fungiría como un medio que busca la justicia, entre los despachos de arquitectura y los recién egresados, buscando un punto medio para que los dos salgan beneficiados, puede ser que los recién egresados necesiten de la experiencia de los despachos, pero también los despachos necesitan de las nuevas ideas de los recién egresados, entonces las dos partes salen beneficiadas si se aplica un esquema equitativo.
Después de mucho tiempo de aplicar este esquema, las personas están aprendiendo a vivir con eso y esto nos lleva al otro factor que se tiene que abordar en este artículo para contextualizar la situación: “la prostitución de la profesión”. Las personas que no tienen necesidad de ser remunerados no cobran nada por sus servicios y entonces viene la postura de los despachos que dicen: ¿No quieres trabajar gratis?, tengo a otros 5 afuera esperando que lo pueden hacer.
El problema muchas veces consta de los mismos profesionistas, que no le dan el lugar que se  merece la profesión como tal. No le ven importancia a regalar su trabajo y tampoco se dan cuenta de las consecuencias tan impactantes que tiene esto, como lo es tener que trabajar gratis porque si no otro lo hace por ti y te roba tu integridad como profesionista y prestador de servicios.
“La experiencia ha demostrado que el capital humano es uno de los factores clave para el desarrollo económico.” (Mol, 2008, pág. 108), esta cita nos ayuda a entender perfectamente el contexto de la problemática, como bien se mencionó anteriormente, la prostitución de la profesión ha sido potencializada en los últimos años por diferentes razones, esto ha generado que los egresados tengan que regalar el trabajo para poder adquirir experiencia y después ser recompensados monetariamente. Como lo dice Mol en su apartado, el capital humano es factor clave de la economía, efectivamente, debido a la baja valoración de los recién egresados que generan trabajo gratis para los despachos y les hacen ganar de dinero sin cobrar nada, sabiendo que los despachos van a cobrar ese trabajo para impulsar la economía de la empresa y no beneficiar a los trabajadores sino a ella misma y a los que si tienen experiencia en el ámbito.
Para concluir, ya abordamos los dos factores principales que generan éste problema que existe en la actualidad, entonces podemos ultimar que los despachos tienen que cambiar su esquema tradicional en el que ponen a los recién egresados a prueba por  mucho tiempo, no refuto la idea de probarlos un tiempo, pero que no se aprovechen de eso para explotarlos, el periodo puede ser muy corto, solo para que se dé cuenta la empresa si le sirve o no contratar al egresado y saber que es lo que va a aportar a la compañía y MUY IMPORTANTE, como va a ser remunerado justamente.
            Por último, tenemos que crear conciencia de como se está prostituyendo la profesión cuando recién te gradúas, aprovechándose de la necesidad de la gente, las grandes empresas abusan de la necesidad de la gente obligándolas a prostituir su trabajo ya que se justifican diciendo que no tienen experiencia y su capacitación les costará muy caro, a demás que no tienen la capacidad de pagar un sueldo más alto, sabiendo que es gente con mentalidad nueva y diferente, sabiendo que está aportando más a la empresa que lo que ellos mismos les hacen ver.

Escrito por:
Amjed Porras Méndez

Bibliography


§  Arroyo G., E. A. (2005). ¿Dónde estan los pasantes y/o los recien Egresados Mvzs? Málaga España.
§  Camps, V. (1993). Paradojas del individualismo. Barcelona, España.
§  Mol, C. V. (2008). LA MIGRACIÓN DE ESTUDIANTES CHINOS HACIA EUROPA. Tijuana, México.
§  Moreno, M. B. (2002). LA EDUCACIÓN SOCIAL CONTRA LA EXCLUSIÓN: LA INTERCULTURALIDAD. Colima, México.
§  Resrepo, P. C. (2008). Poder político, contrato y sociedad civil: de Hobbes a Locke. Colombia.
§  Torre, F. U. (2011). Hacia una propuesta pedagógica para una formación ética orientada a la acción. Distrito Federal, México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario