La diferencia de implicaciones
éticas entre un mundo con un súper héroe al cual recurrir, un mundo donde las habilidades fuera de lo común determinarían
tus acciones.
Después de un tiempo indagando el tema del súper héroe y de sus
implicaciones sociales, me encontré una frase que ha sido de gran ayuda en el
intento de definir qué quisimos decir cuando queríamos un súper hombre que nos
rescate, “El obrero de construcción que
brincó a las vías para salvar a un hombre”1. Esta frase de
alguna manera me hizo pensar bastante sobre cómo a veces, en la vida cotidiana,
podemos encontrar casos extraordinarios donde gente común y corriente logra
cosas más allá de lo esperado, sin embargo, seguimos en la espera de un ser
superior al humano que haga estas cosas,
nuestro salvador.
La primer historieta donde se habló del “Super-man” fue gracias a
Jerry Siegel y Joe Shuster en 1933, con el título “El Reino del Súper Hombre”2 y en donde una persona con
poderes telepáticos intenta dominar el mundo; ese mismo año Siegel reescribió
al personaje convirtiéndolo en Clark Kent. El inicio de este personaje tan
famoso marcó el espíritu de una sociedad que anhelaba ser salvada, y le dio el
poder a un solo ser de mover generaciones enteras.
Mientras “Super-man” estuviera vigilando en caso de males o
catástrofes, todo estaba bien, la gente se sentía segura y la vida seguía su
curso, así se comenzó a desarrollar la idea en la era moderna del vigilante
fuera de la ley que puede poner orden en aquellos asuntos donde la fuerza
humana normal no tiene importancia.
Para que el término “Super-man” fuera acuñado, Nietzsche una vez
habló del término Übermensch3 para identificar ese valor más allá de
lo humano que tiene una voluntad de poder arriba de los estándares del bien y
el mal, y de cómo los hombres comunes en realidad son una versión “enferma” de
lo que debería ser el humano; El mismo dice: “El hombre es un ser incompleto y transicional a tal punto que parece
que la naturaleza tuviera planes futuros en su desarrollo, como si en realidad
fuera un medio para un fin más elevado, un puente, una gran promesa”3.
Ahora es cuando después de un análisis sintético de las
implicaciones e influencias del súper hombre en una sociedad atormentada nos
podemos poner a pensar sobre la razón física de la superioridad de tal ser, los
súper poderes. Telequinesis, Telepatía, Invisibilidad, Súper Fuerza y un sinfín
de habilidades lejanas a la naturaleza humana conocida por las ciencias se han
desarrollado literariamente a través de cientos de años como herramientas de
poder y control sobre situaciones de voluntad; éstas habilidades le dan al
portador esos puntos extra que lo pueden guiar en dos direcciones según lo que
hemos visto al pasar de los años: uno tiene la opción de volverse el súper
héroe que tanto desea este mundo, o el villano que eventualmente será vencido
por alguien con mayor fuerza y habilidades a él (súper héroe).
Pero, ¿Qué sucedería si un día alguien del mundo obtiene tales
habilidades extraordinarias?; un fragmento del guión de la película de
Christopher Nolan “The Dark Knight”
me interesó mucho a causa de su debate en cuanto a la responsabilidad y
el deber que tiene una persona hacia los demás: “O mueres siendo un héroe, o vives lo suficiente para poder ver cómo te
conviertes en villano”4. Ésta frase, habla de cómo el tener un
“poder” debe adquirir tal nivel de responsabilidad y de balance ético que no
contamine la esencia del vigilante, cuando uno está encima de lo que se
considera natural, es muy fácil desviarse del camino de la justicia.
El dilema ético comienza en el momento que una persona tiene
habilidades más allá de lo que podemos reconocer como ordinario; como por
ejemplo: si tu poder es la habilidad de leer la mente, ¿cómo saber qué mentes
se pueden leer, o con qué contenido? Los parámetros cambian en cuanto la
interacción entre individuos se vuelve unidireccional, si solamente yo puedo
leer tu mente, convierto a los demás en un medio de información y ventaja.
…
A continuación debatiré sobre diferentes súper habilidades y su
relación hacia dilemas éticos, y como los éstos comienzan a surgir de manera
acelerada cada vez que se comienzan a cuestionar los límites de nuestra
persona.
Atravesar Paredes.
La habilidad de poder
atravesar objetos, esto gracias a la vibración de tus átomos5.
Interesante capacidad súper humana que permitiría al ejecutor caminar y viajar
a voluntad a través de cualquier pared, ya sea de un edificio, de su propio
hogar o incluso de objetos como automóviles. ¿Cómo mantendrías vigente la línea
que tú consideras divide lo bueno y lo malo, los actos éticamente incorrectos?
Malinterpretaciones de tus actos comenzarían a surgir en tu alrededor y que tú
mismo podrías cuestionar. La privacidad de los demás individuos eventualmente pasaría
a segundo plano, la división que debería crear cualquier objeto desaparecería,
no hay barrera física que te impida parar.
Invisibilidad.
La habilidad de desaparecer a voluntad para el ojo humano/animal. Alguien
que pudiera ser invisible cuando quisiera tendría la oportunidad de pasar
desapercibido en cualquier tipo de situaciones, en mi opinión sería cuestión de
tiempo y oportunidad que se pueda considerar a la propiedad privada como un
término que depende de la interpretación. En un caso hipotético, donde un individuo
tuviera ésta habilidad, ¿Qué situaciones son merecedoras de utilizar esa
habilidad y porqué? Nadie sabría donde está el individuo ni que hace, si así lo
deseara; casos pequeños como el meterse en la fila para hacer transacciones
bancarias en momentos de mucho trabajo o complicados como espiar a alguien
sobre cuestiones cotidianas/secretas surgirían eventualmente, ¿Se le
denominaría hacer trampa o algo malo si tienes por razón desconocida y por
naturaleza una cualidad más allá de lo establecido en la sociedad?
Metamorfosis.
La habilidad de cambiar tu apariencia a cualquier otro humano con
el que hayas tenido contacto. Esta cualidad permitiría que tu apariencia
cambiara a voluntad con la de cualquier humano con el cual hayas interactuado
últimamente, si no hubiera reglas sobre quién quieres ser en momentos
específicos, ¿De qué manera determinarías que situaciones se prestan a utilizar
tu poder y cuales se considerarían fuera de lugar? Si hicieras buenas obras con
la forma de alguien más, ¿A quién se le retribuirían?
…
Ciertas habilidades requieren sacrificios, otras se pueden
malinterpretar, algunas otras pueden considerarse herramientas para el bien,
pero mientras no haya un vínculo de habilidades que relacionen a éste súper
individuo con los demás, el imperativo categórico del cual habla Kant6
y sus tres principales pruebas de aplicación se vuelven algo difusas, difíciles
de comparar y saturadas de nueva información que considerar. Éstas tres maneras
de analizar si tus acciones o las de alguien más son válidas como norma o ley
moral se pueden resumir a tres consideraciones: la acción se debe poder aplicar
a cualquier caso similar que implique otras personas, se debe poder aplicar a
cualquier acción que uno mismo haga, la dignidad de los individuos involucrados
en aquella acción no debe estar en riesgo de que la persona pueda convertirse
en un medio para obtener un fin8.
También está el fuerte concepto que se adquiere con estas
habilidades más allá de lo posible humanamente, “Con gran poder, llega gran responsabilidad”7; ésta frase
tan interesante sacada del guión de la primer producción cinematográfica del
Director Sam Raimi sobre el comic original de “Spider-Man” se refiere al deber
que se obtiene al tener algo diferente con tanta posibilidad de aportar a la
sociedad; la justicia se vuelve un factor crucial en el manejo de nuestras
acciones, Si existe la posibilidad de convertirse en un vigilante, ¿Cómo
decidirías quién merece ser castigado por sus acciones?, Al tener mayor
beneficios a causa de las habilidades extra humanas, ¿Se está siendo
equitativo?9 Los principios de igualdad se confunden y la coerción
en las acciones de otros pueden estar compometidas10.
...
Ésta oportunidad que utilicé para dejar más preguntas que
respuestas sobre todas las implicaciones éticas y específicas, son situaciones
con las cuales se cruzaría nuestro individuo uno en mil millones, de alguna
manera un análisis de las debilidades en el hombre y su forma de supervivencia
alrededor de similares; la sociedad a través de la historia ha desarrollado
teorías, reglamentos y acuerdos con los cuales ha creado una plataforma para el
desarrollo y supervivencia de la sociedad, las fallas en esta a causa de
nuestra naturaleza crea especulaciones y esperanzas en la gente, la cual de
alguna manera u otra utilizará esos anhelos para mejorar a su alrededor, o todo
lo contrario.
Los humanos tenemos ciertas herramientas, y mientras eso no cambié
drásticamente, debemos tener conocimiento de cómo utilizarlas, y en qué
situaciones.
Bibliografía Básica:
(3) Flórez Fortich, Ingrid (enero-junio, 2010).
Nietzsche's
Übermensch: the notion of a higher Aristocracy of the future.
Civilizar.
Ciencias Sociales y Humanas, vol. 10, núm. 18, pp. 75-80. Universidad Sergio
Arboleda. Bogotá, Colombia.
(6) Cortina, Adela (1996).
La vida moral y la reflexión ética. Santillana, Madrid.
(8)
Imperativo Categórico. (2012). En Enciclopedia Moderna. Recuperado el
10de noviembre de 2012, de Encyclopædia Britannica: http://0-www.moderna.eb.com.millenium.itesm.mx/ee/article-9417607
(9)
Manuel G. Velázquez (2006).
Ética en los negocios. Pearson Educación, México 2006.
(10)
Libertarianism
(2008) International
Encyclopedia of the Social Sciences. 2008. http://www.encyclopedia.com/doc/1G2-3045301351.html
Consecuencialismo. (2012). En Enciclopedia Moderna. Recuperado el 10de
noviembre de 2012, de Encyclopædia Britannica: http://0-www.moderna.eb.com.millenium.itesm.mx/ee/article-9410831
KIERKEGAARD, SÖREN AABYE (1813-55). (2012).
En
Enciclopedia Moderna. Recuperado el 10 de noviembre de 2012, de Encyclopædia
Britannica: http://0-www.moderna.eb.com.millenium.itesm.mx/ee/article-305507
Bibliografía Complementaria:
(1) Pickett,
Paul K (22 de abril, 2012).
6 Nobodies Who Turned Into Superheroes without
Warning. Revista electrónica Cracked, Estados Unidos.
(1)
Buckley, Cara (3 de enero, 2007).
Man
Is Rescued by Stranger on Subway Tracks. The New York Times, NY: Estados Unidos.
(2) Siegel,
Jerry (1933).
The Reign of the
Superman. Science
Fiction: The Advance Guard of Future Civilization, Estados Unidos.
(4) Nolan,
Jonathan & Christopher (2008).
The
Dark knight (SCREENPLAY). WGA, Estados Unidos.
(5) Wallace, Daniel. Brevoort, Tom. Darling, Andrew. DeFalco, Tom. Sanderson,
Peter. Teitelbaum, Michael (2006).
La Enciclopedia Marvel: La Guía Definitiva De Los
Personajes Del Universo Marvel.
DK ADULT. Estados Unidos.
(7) Koepp, David
(2002).
Spider-Man
(SCREENPLAY).
WGA, Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario