viernes, 30 de noviembre de 2012

Etica de la arquitectura


INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY






ÉTICA, PROFESIÓN Y CIUDADANÍA





Ensayo  Final


ETICA Y ECONOMÍA EN EL DISEÑO ARQUITECTÓNICO


Alumno: Rudy Astudillo Castellanos
Matrícula: A00973020



INDICE
1.     INTRODUCCIÓN

2.     DESARROLLO


2.1 PRECEDENTES HISTORICOS: ECONOMÍA Y  ARQUITECTURA.


2.2 AQUITECTURA LUJOSA


2.3 ¿QUÉ HACER COMO ARQUITECTOS?
3. CONCLUSIÓN













1.     INTRODUCCIÓN
La arquitectura es el arte y técnica de proyectar y diseñar edificios, otras estructuras y espacios que forman el entorno humano,  es parte de   un complejo  proceso de diseño, que se puede dividir en  tres etapas, que  forman  parte de un  ciclo: Identificación de problemas,  generación de soluciones  y retroalimentación.
En la  primera   fase de indentificacion de  problemas   hacemos  una recopilación y enlistamos   toda una serie de  problemáticas de índole  primaria que  requieren de  una  solución  inminente.
Despues  abordamos  la  segunda  etapa en la  cual   tratamos de   generar  soluciones,   es la parte de  el proceso en la   cual    un  grupo de creativos   hacen  uso de  sus  conocimientos y experiencia para  presentar  una  serie de potentes  soluciones para  atacar al  problema,  la   importancia de discutir este proceso en un  grupo   nos  permite llegar  a un nivel de soluciones  muy diversas, de la  cual podemos  escoger la  mejor  o  llegar a una solucion que se fusiona  entre  las diferentes opciones.
Continuamos con el proceso de  retroalimentación en la  cual  presentamos esta   serie  de solciones  a manera de propuesta  al cliente  y  al potencial  usuario,   y entablamos  una  discusion de  la  propuesta  presentada,  de lo cual se espera que de este  proceso salgan  nuevas   problemáticas  secundarias que atacar.
Es por esto que lo describimos anteriormenrte como un  proceso ciclico de diseño. Hay que  regresar al   analisis  y a  la  generación de soluciones  y  esperar  otra  retroalimentación,  hasta que se  alcance un nivel de satisfaccion  por las  dos partes, el cliente   y el arquitecto.
Lo descrito anteriormente seria  la  forma  óptima de dar solucion  a  un  problema  abordado  arquitectonicamente, la realidad es  otra,  hay  casos   que  resultan con  suluciones extremas al casoa anterior, y  solo se  preocupan  por  dar  solucion a  los problemas  generales  abordando el  proyecto con materiales  caros   y  llenandolo  de  lujo  sin tomar  en cuenta    todas  las  problematicas secundarias  o al medio  ambiente. (Vázquez, Mariano. 2000).
Este  tipo de  proceder  suelen  ser  edificaciones que  causan asombro, admiración  y aveces se   vuelven iconos de  la  ciudad, enriquecen al arquitecto por su  fama, pero no siempre representan la solución adecuada.
Es por eso que en este  ensayo quiero cuestionar dichos procesos  arquitectónicos desde  el  horizonte de  la  ética,  ya que  siento que esta arquitectura:
·       Este   tipo de arquitectura se realiza para un sector de la sociedad  muy definido, no son para el  uso de las  masas son para la clase social alta, que es  un porcentaje  minimo comparado  con el resto de la  población, esto mismo  genera la  segregación de los  grupos sociales.
·       Para la realizacion de estos  procesos  se  emplea una  mayor  cantidad de materia  prima, por lo cual genera  mas residuos,  y mas consumo de  de energías que  dañan al medio ambiente.
·       Otro  punto  negativo es que para el uso de las  tecnologías constructivas, se   implementan aparatos y mano de obra de  otros  lugares, lo cual  no genera fuentes de trabajo para los habitantes de una región  y se  pierde el sentido de la arquitectura  vernácula.
El  trabajo del  arquitecto  representa un gran  nivel de compromiso con las personas   y con el medio ambiente, ya que la arquitectura es el envolvente para realizar el acto humano  perfecto. Se debe  ser  responsable con el  diseño  y  perder el ego de aquitectos que quiere  crear una  pieza  iconica  y pensar en el  usuario y como este se va a desenvolver en nuestra obra, y  como  esta  pieza arquitectonica se  va a desenvolver con respecto a la  ciudad.
Para finalizar  esta  introduccion al tema  hago  uso de una frase de Le Cobusier que dice: “La arquitectura debe de ser la expresión de nuestro tiempo y no un plagio de las culturas pasadas, es la voluntad de la época traducida a espacio”, (Le  Corbusier, 1907) con  esto quiero  llegar al punto en que la  arqitectura se  debe de adaptar a las  necesidades, debe ser funcional  y  no  solo  ser un icono  o  un capricho arquitectonico si no que  es  preciso que mire a  su alrededor y  dialogue con el entorno.



2.     DESARROLLO
Es  preciso familiarisarnos con  conceptos de economía  y  ver la relación que esta tiene  con la arquitectura,  para  poder  analisar  lo que se espera de el  arquitecto  y su profesion en un  entorno  social.
2.1 Precedentes  Historicos: Economía  y Arquitectura.
La  economía  y  la arquitectura son dos temas que  van de la mano, ya que  depende  de  materiales y costos en  manos  de obra para  realizarla, a través de la  historia  hemos tenido   varios  puntos de  vista acerca de el  tema.

Sin   duda  uno de los escritos mas   influyentes en  la arquitectura  fue una de las  obras escritas por  Marco Vitruvio en  cuyo  tratado De Arquitectura  se inspiran  los  arquitectos  renacentistas para  afinar  conceptos  como la  proporcion  y  ritmo en los elementos arquitectonicos.

De  misma  manera  en el   tratado  basa a  los  canones de la arquitectura en  cuatro elementos: Proporcion,  disposicion,  orden arquitectonico y  distribución. Por   distribución se refiere al uso  adecuado  de  materia y  terreno, lo  cual  nos   indica  una  mentalidad de racionalidad en la que se debe  procurar un menor  costo al planear una construcción.

El  tratado de   vitrubio  data  de  el año  15 A.C.    donde ya se empiezan a  ver estos  criterios de racionalidad y costo  en las obras,  el mismo   tema   tratado con un poco  mas de actualidad  nos  invita a  citar al destacado arquitecto Rem Koolhas, quien fue públicado en una revista con la frase “ Si no  hay dinero,  no hay detalles, sólo concepto” en  la epoca actual empezamos a  notar   una  tendecia  en la arquitectura que se va preocupando por la economía. Los arquitectos empiezan a  tratar de  causar un alto impacto con sus  obras con  un presupuesto minimo o estandar. Defendiendo el concepto  generador pero  respondiendo a la realidad económica de la situación. (Koolhas, El croquis, 1992), (Vitrubio, Tratado de la arquitectura, 15 A.C.)


2.2 La arquitectura lujosa.

El siglo XXI se caracteriza por ser un  mundo  globalizado, en el que  es  igual de sencillo conseguir una  pieza  francesa  en  México que  en Hong  Kong  o en París mismo.
Lo  mismo  pasa con la arquitectura, se  vuelve  un  producto y los que consumen de ciertos arquitectos adquieren cierto  estatus. La  arquitectura  misma  se   vuelve una   forma de  mercadotecnía,  es  més  notorio en el  mundo de  la   moda, por citar  ejemplos  podemos  nombrar  las  tiendas  Louis  Vuitton en  París, las pasarelas de  moda  diseñadas por la arquitecta isarelí, Zaha  Hadid  para  Chanel,  o  el  iconico edificio de  Toyo  Ito  para  la  casa de  Tods.
Todos  estos  ejemplos  vuelven el  edificio  en un   ícono,  y  el arquitecto se   vuelve  la marca del   mismo, por  lograr   proyectar un edificio  con un estilo  propio y  facil de  identificar.  Esto puede traer  consecuencias positivas, como negativas.

Como el  edificio que el depacho de arquitectos  genero  se vuelve  un  producto,  es  muy  probable que  en un  mundo globalizado otros  países  quieran consumirlo. Pero al realizar un edificio  similar en  diferentes  partes de el mundo , con diferentes contextos, corremos  un gran  riesgo  de que  sea  un  edificio  poco  funcional al que  la  gente de el  paés en el que se situe  no  pueda establecer  un   nivel de identificació mas que en el sentido comercial. Esto nos   retoma  al  sentido de la arquitectura  internacional.

Es  importante discutirnos  como arquitectos  bajo los   canones  utilitaristas, el   objetivo  ultimo de crear arquitectura:  el  usuario. Como este  va a  habitar un edificio, como  se  va a  identificar con el y si  este edificio   va a cubrir las  necesidades para las  cuales fue diseñado. Pensar en el mayor  bien   para el mayor  número de  personas.

2.3¿Qué hacer como arquitectos?
De los arquitectos se espera que entiendan las necesidades humanas, y por lo tanto produzcan productos estéticos y humanamente funcionales. Un buen arquitecto es aquél que traduce entre los usuarios/patrocinadores e ingenieros  y mantiene la visión del producto final del usuario.
El arquitecto   trabaja  para la sociedad   y con la  sociedad, es  por  ello que debe estar   conciente de  los deberes y responsabilidade que  tiene. En la formación  profesional  del arquitecto se inculcan  codigos  eticos a respetar con  diversos actores que interactuan: la sociedad, el medio ambiente,  el cliente, su  gremio y los  trabajadores.
Según  las  virtudes arístotelicas el arquitecto debe ser responsable, prudente, leal, justo, honrado, honesto, dicreto, congruente, confiable y comprometido. Estas cáracteristicas no son exclusivas de el arquitecto, deben ser compatibles con caulquier  profesionista.
El arquitecto al  trabajar con  un  cliente  debe  desarrollar  un proyecto que  cumpla  con las necesidades del  cliente,  cuidanado  las  especificaciones y   asegurandose  que sea un proyecto  que tenga  caracteristicas unicas funcionales para  su cliente,  así mismo  debe de  de cuidar   cuestiones de  calidad al  momento de ejecutar  la obra, así como   tener en cuenta  el tiempo de ejcución  e  informar al cliente si hay  alguna variación  en los  avances  y  en las caracteristicas de  las  obra.
Con sus trabajadores  y empelados el  arquitecto debe  de   buscar el  bienestar y desarrollo de su equipo de trabajo, asi como mantener a su equipo de trabajo asegurado y bajo las prestaciones de  la  ley,  buscando siempre la seguridad y la defensa de aquellos que lo auxilian. Y siempre  actuar con  honradez   y dales  trato digno.
En tanto a  la  comunidad el arquitecto siempre  debe estar atento al entorno urbano, al medio físico y al contexto   cultural donde  se  encuentre para   buscar  cambios   positivos con las  obras  en las que se encuentre  implicado,  siempre guiado bajo  los  lineaminetos de las leyes y reglamentos de la zona,  mostrando solidaridad  con  la  comunidad  y   buscando  el progreso común.

3. CONCLUSIÓN
Hacia una arquitectura responsable y económica
El diseño  trata de resolver con  un gran rango de soluciones una  misma   problemática, ocurre lo  mismo en el  diseño  arquitectonico,  se trata de que el arquitecto llegue a la mejor  solución posible a través de el ánalisis exhaustivo del  proyecto  y  del contexto que este se encuentra, para  poder  ofrecer la solución  mas   precisa, viable, ecónomica.
El dilema  ético expuesto en el ensayo, nos  hace refleccionar  sobre una  dirección vanal en la arquitectura  que  se presenta como una edificación comercial,  descontextualizada que  no responde a funciones especificas pero es un sínonimo de  estatus   como   parte de   una   mercadotecnia  publicitaria  planeada,  que se  enfonca a  un sector mínimo de la  sociedad. Y nos  invita a   hacer una arquitectura funcional que sea   bien  resuleta,  que  considere y dignificque al usuario  y al medio ambiente.
La arquitectura debe de  generar una  fuente de trabajo en el lugar donde se  plantea, debemos como arquitectos  ser  concientes de el  uso de  materiales  y mano de obra que podemos  obtener  en el  lugar, ser  conciente  de el estilo de  vida de las  personas que  van a  hacer uso de el edificio,  tener  consideraciones de  sustentabilidad al construir,  evitar el mayor uso de   electricidad  y  gas,  crear   ventilaciones  naturalez y obras de  bajo mantenimiento,  y que  nuestra  obra sirva  para  generar  ciudad, no espacios  sin usos. (Vázquez, Mariano. 2000).
Para fundamentar mi postura creo conveniente hacer referencia  a los  siguientes conceptos que me ayudan a explicare el  camino   hacia  una  arquitectura sustentable y económica.
·       Recordando una  frase  vista en  clase que se refiere al  trabajo y dice “Más que ser una actividad económica es una actividad existencial del hombre”
(Camps, Del sentido del  trabajo, 1995)  nos  invita a  reflexionar acerca de la  vocación en la arquitectura, los motivos  por  los cuales queremos ejercer la profesión,  La  arquitectura extiende sus  límites  mas  alla de  ser una actividad ecónomida  ya que  el  fin  último es que  sea experimentada  por el  hombre  nos  aleja de el  termino de “La casa es una maquina  para  vivir” (Le Corbusier, 1905) .  Para  mi la  arquitectura es una  situación existencial en la que  me  causa  placer el diseñar  y resolver un proyecto, el  generar nuevas  ideas y  poder aportar algo a la  comunidad.

·       La  busqueda de la  felicidad  según la corriente filosófica aristotélica es el  fin último  mediado por la  razón, donde actuamos  pensando en las consecuencias,   practicando la arquitectura de  una  forma   responsable  en la cual  el  hombre encuentra un equilibrio con la  naturaleza,  la arquitectura sustentable y  economica no es  un  reto,  es  una  desición con una  finalidad que representa honestidad y  respuesta al  entorno. (Cortina, La vida moral y reflexiones éticas, 1996)


·       Por último, las propuestas Kantianas de la dignidad de la persona. Estas propuestas plantean: obrar sólo según a una máxima que quieras que se torne en ley universal, de modo que trates la humanidad como un fin y no como un medio.  De  esta  forma  si estamos   convencidos de  nuestros  valores,  nuestros objetivos y  tenemos  la vocación de la arquitectura  nuestro actuar debe ser  firme  y siempre  favoritario a las  masas para generar un bien  mayor,  cuidar de la  naturaleza, dignificar al usuario y generar ciudad. Ser agentes de  cambio como  arquitectos.



 BIBLIOGRAFÍA
Koolhaas, Rem. Revista El Croquis no.53. Recuperado el 17 de noviembre del 2012 de: http://es.scribd.com/doc/31657763/eBook-El-Croquis-53-Rem-Koolhaas
Esteban, J. Francisco. La teoría de la Proporción Arquitectónica de Vitruvio. Recuperado el 17 de noviembre del 2012 de: http://www.unizar.es/artigrama/pdf/16/3varia/1.pdf
Vázquez, Mariano. (2000). Arquitectura, economía y ecología. Recuperado el 17 de noviembre  del 2012 de: http://habitat.aq.upm.es/boletin/n14/amvaz.html
Contreras, J.Antonio (2006). El arquitecto y la ética profesional. Recuperado el 17 de noviembre del 2012 de: http://www.miaulavirtual.com.mx/filosofia/etica/etica_pdf/El_Arquitecto_y_la_Etica_Profesional.pdf

Ordieres,Alejandro. (2010) Fundamentos para una Ética ciudadana.
ITESM (2012). Curso de Etica, Profesión y Ciudadanía.













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