INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY
ÉTICA, PROFESIÓN Y CIUDADANÍA
Ensayo Final
ETICA Y ECONOMÍA EN EL DISEÑO ARQUITECTÓNICO
Alumno: Rudy Astudillo Castellanos
Matrícula: A00973020
INDICE
1. INTRODUCCIÓN
2. DESARROLLO
2.1
PRECEDENTES HISTORICOS: ECONOMÍA Y
ARQUITECTURA.
2.2 AQUITECTURA
LUJOSA
2.3 ¿QUÉ HACER COMO ARQUITECTOS?
3. CONCLUSIÓN
1. INTRODUCCIÓN
La arquitectura es el arte y técnica de proyectar y
diseñar edificios, otras
estructuras y espacios que
forman el entorno humano, es parte
de un complejo proceso de diseño, que se puede dividir
en tres etapas, que forman
parte de un ciclo: Identificación
de problemas, generación de soluciones y retroalimentación.
En la
primera fase de indentificacion
de problemas hacemos
una recopilación y enlistamos
toda una serie de problemáticas
de índole primaria que requieren de
una solución inminente.
Despues
abordamos la segunda
etapa en la cual tratamos de
generar soluciones, es la parte de el proceso en la cual
un grupo de creativos hacen
uso de sus conocimientos y experiencia para presentar
una serie de potentes soluciones para atacar al
problema, la importancia de discutir este proceso en
un grupo nos
permite llegar a un nivel de
soluciones muy diversas, de la cual podemos
escoger la mejor o
llegar a una solucion que se fusiona
entre las diferentes opciones.
Continuamos con el proceso de retroalimentación en la cual
presentamos esta serie de solciones
a manera de propuesta al
cliente y al potencial
usuario, y entablamos una
discusion de la propuesta
presentada, de lo cual se espera
que de este proceso salgan nuevas
problemáticas secundarias que
atacar.
Es por esto que lo describimos anteriormenrte
como un proceso ciclico de diseño. Hay
que regresar al analisis
y a la generación de soluciones y
esperar otra retroalimentación, hasta que se
alcance un nivel de satisfaccion
por las dos partes, el cliente y el arquitecto.
Lo descrito anteriormente seria la
forma óptima de dar solucion a
un problema abordado
arquitectonicamente, la realidad es
otra, hay casos
que resultan con suluciones extremas al casoa anterior, y solo se
preocupan por dar
solucion a los problemas generales
abordando el proyecto con
materiales caros y
llenandolo de lujo
sin tomar en cuenta todas
las problematicas secundarias o al medio
ambiente. (Vázquez, Mariano. 2000).
Este
tipo de proceder suelen
ser edificaciones que causan asombro, admiración y aveces se
vuelven iconos de la ciudad, enriquecen al arquitecto por su fama, pero no siempre representan la solución
adecuada.
Es por eso que en este ensayo quiero cuestionar dichos procesos arquitectónicos desde el horizonte
de la
ética, ya que siento que esta arquitectura:
·
Este
tipo de arquitectura se realiza para un sector de la sociedad muy definido, no son para el uso de las
masas son para la clase social alta, que es un porcentaje
minimo comparado con el resto de
la población, esto mismo genera la
segregación de los grupos
sociales.
·
Para la realizacion de estos procesos
se emplea una mayor
cantidad de materia prima, por lo
cual genera mas residuos, y mas consumo de de energías que dañan al medio ambiente.
·
Otro
punto negativo es que para el uso
de las tecnologías constructivas,
se implementan aparatos y mano de obra
de otros
lugares, lo cual no genera
fuentes de trabajo para los habitantes de una región y se
pierde el sentido de la arquitectura
vernácula.
El
trabajo del arquitecto representa un gran nivel de compromiso con las personas y con el medio ambiente, ya que la
arquitectura es el envolvente para realizar el acto humano perfecto. Se debe ser
responsable con el diseño y
perder el ego de aquitectos que quiere
crear una pieza iconica
y pensar en el usuario y como
este se va a desenvolver en nuestra obra, y
como esta pieza arquitectonica se va a desenvolver con respecto a la ciudad.
Para finalizar
esta introduccion al tema hago
uso de una frase de Le Cobusier que dice: “La
arquitectura debe de ser la expresión de nuestro tiempo y no un plagio de las
culturas pasadas, es la voluntad de la época traducida a espacio”, (Le Corbusier, 1907) con esto quiero
llegar al punto en que la
arqitectura se debe de adaptar a
las necesidades, debe ser funcional y
no solo ser un icono
o un capricho arquitectonico si
no que es preciso que mire a su alrededor y dialogue con el entorno.
2. DESARROLLO
Es
preciso familiarisarnos con
conceptos de economía y ver la relación que esta tiene con la arquitectura, para
poder analisar lo que se espera de el arquitecto
y su profesion en un entorno social.
2.1 Precedentes Historicos:
Economía y Arquitectura.
La economía
y la arquitectura son dos temas
que van de la mano, ya que depende
de materiales y costos en manos
de obra para realizarla, a través
de la historia hemos tenido
varios puntos de vista acerca de el tema.
Sin duda
uno de los escritos mas
influyentes en la
arquitectura fue una de las obras escritas por Marco Vitruvio en cuyo
tratado De Arquitectura se inspiran los
arquitectos renacentistas
para afinar conceptos
como la proporcion y
ritmo en los elementos arquitectonicos.
De misma
manera en el tratado
basa a los canones de la arquitectura en cuatro elementos: Proporcion, disposicion,
orden arquitectonico y
distribución. Por distribución
se refiere al uso adecuado de
materia y terreno, lo cual
nos indica una mentalidad
de racionalidad en la que se debe
procurar un menor costo al
planear una construcción.
El tratado de
vitrubio data de el
año 15 A.C. donde ya se empiezan a ver estos
criterios de racionalidad y costo
en las obras, el mismo tema tratado con un poco mas de actualidad nos
invita a citar al destacado
arquitecto Rem Koolhas, quien fue públicado en una revista con la frase “ Si
no hay dinero, no hay detalles, sólo concepto” en la epoca actual empezamos a notar
una tendecia en la arquitectura que se va preocupando por
la economía. Los arquitectos empiezan a
tratar de causar un alto impacto
con sus obras con un presupuesto minimo o estandar. Defendiendo
el concepto generador pero respondiendo a la realidad económica de la
situación. (Koolhas, El croquis, 1992),
(Vitrubio, Tratado de la arquitectura, 15 A.C.)
2.2 La arquitectura lujosa.
El
siglo XXI se caracteriza por ser un
mundo globalizado, en el que es
igual de sencillo conseguir una
pieza francesa en
México que en Hong Kong o
en París mismo.
Lo mismo
pasa con la arquitectura, se
vuelve un producto y los que consumen de ciertos
arquitectos adquieren cierto estatus.
La arquitectura misma
se vuelve una forma de
mercadotecnía, es més
notorio en el mundo de la
moda, por citar ejemplos podemos
nombrar las tiendas
Louis Vuitton en París, las pasarelas de moda
diseñadas por la arquitecta isarelí, Zaha Hadid
para Chanel, o
el iconico edificio de Toyo
Ito para la
casa de Tods.
Todos estos
ejemplos vuelven el edificio
en un ícono, y el
arquitecto se vuelve la marca del
mismo, por lograr proyectar un edificio con un estilo
propio y facil de identificar.
Esto puede traer consecuencias
positivas, como negativas.
Como el edificio que el depacho de arquitectos genero
se vuelve un producto,
es muy probable que en un
mundo globalizado otros
países quieran consumirlo. Pero
al realizar un edificio similar en diferentes
partes de el mundo , con diferentes contextos, corremos un gran
riesgo de que sea
un edificio poco
funcional al que la gente de el paés en el que se situe no
pueda establecer un nivel de identificació mas que en el sentido
comercial. Esto nos retoma al
sentido de la arquitectura
internacional.
Es importante discutirnos como arquitectos bajo los
canones utilitaristas, el objetivo
ultimo de crear arquitectura:
el usuario. Como este va a
habitar un edificio, como se va a
identificar con el y si este
edificio va a cubrir las necesidades para las cuales fue diseñado. Pensar en el mayor bien
para el mayor número de personas.
2.3¿Qué hacer como arquitectos?
De los arquitectos se espera que entiendan las necesidades humanas, y por lo tanto
produzcan productos estéticos y humanamente funcionales. Un buen arquitecto es aquél que traduce entre
los usuarios/patrocinadores e ingenieros
y mantiene la visión del producto final del usuario.
El arquitecto
trabaja para la sociedad y con la
sociedad, es por ello que debe estar conciente de
los deberes y responsabilidade que
tiene. En la formación profesional del arquitecto se inculcan codigos
eticos a respetar con diversos
actores que interactuan: la sociedad, el medio ambiente, el cliente, su gremio y los
trabajadores.
Según
las virtudes arístotelicas el
arquitecto debe ser responsable, prudente, leal, justo, honrado, honesto,
dicreto, congruente, confiable y comprometido. Estas cáracteristicas no son
exclusivas de el arquitecto, deben ser compatibles con caulquier profesionista.
El arquitecto al trabajar con
un cliente debe
desarrollar un proyecto que cumpla
con las necesidades del
cliente, cuidanado las
especificaciones y
asegurandose que sea un
proyecto que tenga caracteristicas unicas funcionales para su cliente,
así mismo debe de de cuidar
cuestiones de calidad al momento de ejecutar la obra, así como tener en cuenta el tiempo de ejcución e
informar al cliente si hay alguna
variación en los avances
y en las caracteristicas de las
obra.
Con sus trabajadores y empelados el arquitecto debe de
buscar el bienestar y desarrollo
de su equipo de trabajo, asi como mantener a su equipo de trabajo asegurado y
bajo las prestaciones de la ley,
buscando siempre la seguridad y la defensa de aquellos que lo auxilian.
Y siempre actuar con honradez
y dales trato digno.
En tanto a
la comunidad el arquitecto
siempre debe estar atento al entorno
urbano, al medio físico y al contexto
cultural donde se encuentre para buscar
cambios positivos con las obras
en las que se encuentre
implicado, siempre guiado bajo los
lineaminetos de las leyes y reglamentos de la zona, mostrando solidaridad con
la comunidad y
buscando el progreso común.
3. CONCLUSIÓN
Hacia una arquitectura responsable y económica
El diseño
trata de resolver con un gran
rango de soluciones una misma problemática, ocurre lo mismo en el
diseño arquitectonico, se trata de que el arquitecto llegue a la
mejor solución posible a través de el
ánalisis exhaustivo del proyecto y del
contexto que este se encuentra, para
poder ofrecer la solución mas
precisa, viable, ecónomica.
El dilema
ético expuesto en el ensayo, nos
hace refleccionar sobre una dirección vanal en la arquitectura que se
presenta como una edificación comercial,
descontextualizada que no responde
a funciones especificas pero es un sínonimo de
estatus como parte de
una mercadotecnia publicitaria
planeada, que se enfonca a
un sector mínimo de la sociedad.
Y nos invita a hacer una arquitectura funcional que
sea bien resuleta,
que considere y dignificque al
usuario y al medio ambiente.
La arquitectura debe de generar una
fuente de trabajo en el lugar donde se
plantea, debemos como arquitectos
ser concientes de el uso de
materiales y mano de obra que podemos obtener
en el lugar, ser conciente
de el estilo de vida de las personas que
van a hacer uso de el
edificio, tener consideraciones de sustentabilidad al construir, evitar el mayor uso de electricidad
y gas, crear
ventilaciones naturalez y obras
de bajo mantenimiento, y que
nuestra obra sirva para
generar ciudad, no espacios sin usos. (Vázquez, Mariano. 2000).
Para fundamentar mi postura creo conveniente
hacer referencia a los siguientes conceptos que me ayudan a explicare
el camino hacia
una arquitectura sustentable y
económica.
·
Recordando una
frase vista en clase que se refiere al trabajo y dice “Más que ser una actividad económica es una actividad existencial del
hombre”
(Camps, Del sentido del trabajo,
1995) nos
invita a reflexionar acerca de la vocación en la arquitectura, los motivos por
los cuales queremos ejercer la profesión, La
arquitectura extiende sus
límites mas alla de
ser una actividad ecónomida ya
que el
fin último es que sea experimentada por el
hombre nos aleja de el
termino de “La casa es una maquina
para vivir” (Le Corbusier, 1905) . Para
mi la arquitectura es una situación existencial en la que me
causa placer el diseñar y resolver un proyecto, el generar nuevas ideas y
poder aportar algo a la
comunidad.
·
La
busqueda de la felicidad según la corriente filosófica aristotélica es
el fin último mediado por la razón, donde actuamos pensando en las consecuencias, practicando la arquitectura de una
forma responsable en la cual
el hombre encuentra un equilibrio
con la naturaleza, la arquitectura sustentable y economica no es un
reto, es una
desición con una finalidad que
representa honestidad y respuesta
al entorno. (Cortina, La vida moral y reflexiones éticas, 1996)
·
Por último, las propuestas Kantianas de la dignidad
de la persona. Estas propuestas plantean: obrar sólo según a una máxima que
quieras que se torne en ley universal, de modo que trates la humanidad como un
fin y no como un medio. De esta
forma si estamos convencidos de nuestros
valores, nuestros objetivos
y tenemos la vocación de la arquitectura nuestro actuar debe ser firme
y siempre favoritario a las masas para generar un bien mayor,
cuidar de la naturaleza,
dignificar al usuario y generar ciudad. Ser agentes de cambio como
arquitectos.
BIBLIOGRAFÍA
Koolhaas, Rem. Revista El Croquis no.53. Recuperado el 17 de noviembre del 2012 de: http://es.scribd.com/doc/31657763/eBook-El-Croquis-53-Rem-Koolhaas
Esteban, J. Francisco. La
teoría de la Proporción Arquitectónica de Vitruvio. Recuperado el 17 de
noviembre del 2012 de: http://www.unizar.es/artigrama/pdf/16/3varia/1.pdf
Vázquez, Mariano. (2000). Arquitectura, economía y ecología. Recuperado el 17 de noviembre del 2012 de: http://habitat.aq.upm.es/boletin/n14/amvaz.html
Contreras,
J.Antonio (2006). El arquitecto y la
ética profesional. Recuperado el 17 de noviembre del 2012 de: http://www.miaulavirtual.com.mx/filosofia/etica/etica_pdf/El_Arquitecto_y_la_Etica_Profesional.pdf
Ordieres,Alejandro. (2010) Fundamentos para una Ética ciudadana.
ITESM (2012). Curso de Etica, Profesión y Ciudadanía.
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