viernes, 30 de noviembre de 2012

Pobreza y Situación Social en México


Pobreza y Situación Social en México
            México hoy se encuentra en una situación muy inestable dentro de su sociedad y economía. La división del dinero y los recursos esta des balanceada en un gigantesco nivel. México afronta tener más de 60 millones de personas viviendo en la pobreza, de sus 120 millones de habitantes totales. ¿Como puede crecer y avanzar un país cuando la mitad de sus habitantes tienen apenas lo necesario para sobrevivir? El tema de la pobreza en México ha estado presente desde la revolución mexicana, la cual dejo millones de personas en una necesidad extensa. También, la revolución dejo ciertas aéreas geográficas de nuestro país en una situación muy inestable debido a que mucha gente dentro de la región no compartía los mismos pensamientos y opiniones que la otra. Todo esto agregado a un gobierno cuyo único propósito era retener el poder y que por 70 años se dedico  de robar y malgastar el dinero de nuestro país, dejando el nivel de recursos para la gente necesitada en una cantidad severamente baja. Ahora, en los últimos 12 años, nuestro gobierno ha hecho la promesa de cambiar y bajar sustancialmente el nivel de pobreza que tanta reputación ha dejado a nuestro país. Sin embargo, este gobierno parece no saber cómo resolver tal situación, puesto que en los últimos 6 años no ha demostrado cambios significativos a la resolución de esta contrariedad. ¿Qué es lo que evita que esta situación progrese? ¿O será acaso que como sociedad los mexicanos nos preocupamos mas por nosotros mismo que por nuestro país? México es uno de los países en el mundo donde mas se puede ver una separación de clases y de poder. Bauman nos explica que el poder es sostenido por el Estado-Nación, el cual es la estructura de control y orden social que es aceptada por toda la población. El problema es que el poder se ha traspasado del estado al individuo, o en algunos casos a entidades económicas. Esta transferencia de poder es lo que causa el gran desbalance en la sociedad. Las corporaciones que adquieren poder sobre el estado no actúan en los mejores intereses del pueblo, sino de ellos mismos. Hacen uso de actividades no éticas para sacar provecho económico del país, sin que puedan ser detenidos. Desgraciadamente dichas actividades afectan en general los demás sectores de nuestra sociedad tales como, la pobreza, la salud, el área laboral, y hasta la sustentabilidad.
Como resultado de las decisiones que no se toman para favor del pueblo, la brecha de la pobreza cada vez se incrementa más. La gente de bajos recursos lucha por sobrevivir haciendo lo que puede para recibir algún ingreso, lo cual resulta en tomar trabajos con una paga mínima, o incluso pedir limosna en las calles. No obstante, por la brecha del poder, la discriminación entre clases sociales es cada vez mayor. Esto significa que nuestra sociedad continua colisionando con el principio Kantiano de la dignidad humana. Esta discriminación injustificada va definiendo a generación que inevitablemente llegaran a desempeñar un trabajo. Desgraciadamente ese sentimiento de inferioridad es transmitido a toda la sociedad, pues aun quienes no viven en la pobreza, saben que los recursos son limitados y tienen que aprovechar las oportunidades de empleo.
Recientemente, la juventud es la que mas es afectada por esta noción. Actualmente el trabajo toma sentido no por un valor propio, sino por la remuneración que produce. Es decir, que el valor que tiene tu trabajo solo se mide por el valor que causa a la entidad para la que trabajas. Esto afecta las expectativas laborales de la juventud. Como menciono Bauman, los jóvenes pasarán por lo menos por 11 trabajos antes de jubilarse; la gente joven crece en un ambiente de poco compromiso, y que su principal preocupación no es tener un empleo estable, sino seguir recibiendo un sueldo que justifique su esfuerzo. Este brusco cambio que se forma día a día en nuestra sociedad también altera nuestra percepción del valor de los trabajos que podemos realizar. Es ahí donde entran en conflicto las ideologías de la “clase trabajadora” y la “clase dominante”.  La clase trabajadora hace trabajo productivo y servicios de dependencia, mientras que la clase dominante realiza trabajos ejecutivos, políticos, etc. Por obvias razones el sector dominante es pagado mucho mejor que el sector trabajador; lo cual causa que los trabajos del sector trabajador se vean como inferiores y sean menos pagados.
Continuando con la visión de la sociedad mexicana; también se puede observar la falta de ética y valores morales dentro del gobierno. Dicho eso, es importante observar como los recursos monetarios del gobiernos son malgastados en obras o activos innecesarios para el pueblo, y que muchas veces son en beneficio de los mismos funcionarios públicos. El mas grande problema de dichas practicas indebidas, es que los recursos destinados para el pueblo no están presentes, lo cual causa una escases de presupuesto para otras áreas tales como el sector salud y un aumento en la pobreza social. La gran mayoría de la población en pobreza extrema padece de síntomas como aparición de edemas y ascitis, alteración de la coagulación sanguínea, y alteraciones en el sistema inmunitario, debido a la desnutrición y falta de proteínas (Erasalud, 1). Al ver tanta pobreza en nuestro país y en el mundo, muchas veces nos preguntamos cómo es que la sociedad llego a este punto. De acuerdo a Michael Walton asesor regional del banco mundial “Algunos de los factores que contribuyeron a la pobreza fueron el decrecimiento de las remesas internacionales para los pobres extremos en las zonas rurales y la disminución  de las transferencias gubernamentales dirigidas a los pobres extremos”. Es nuestra obligación como ciudadanos desarrollar soluciones para que la mayoría de nuestro pueblo viva en condiciones aceptables. En mi opinión pienso que el gobierno debería actualizar y mejorar los servicios públicos que da a la población, empezando por la educación. Yo estoy convencido que la educación es la clave para sacar a nuestro pueblo adelante. Por medio de la educación, la gente puede conseguir mejores trabajos y al mismo tiempo ayudar a que sus hijos tengan una mejor educación que ellos. De esa forma México avanzaría y crecería de una forma bastante segura y rápida, sin mencionar que se desarrollarían nuevos niveles culturales en la población, los cuales ayudarían al desarrollo de la misma. Ese nuevo nivel de educación brindaría mas conciencia a los mexicanos sobre la ética, la responsabilidad social, el trabajo, y hasta la sustentabilidad.
La sustentabilidad es un resultado de cómo nos desempeñamos en los negocios y el trabajo. La crisis ambiental es causada por modelos económicos, tecnológicos y culturales; que degradan el ambiente y subvaloran la diversidad cultural, mientras que aclama un estilo de vida basada en el consumo y producción masiva. La crisis ambiental es una crisis social, donde nos hemos dedicado a vivir cómodamente ignorando los limites biofísicos de la naturaleza. Considero que la sustentabilidad debe de partir desde el reconocimiento de los limites de la naturaleza, adaptando nuestra cultura a una nueva economía y creando nuevos potenciales de la ciencia y tecnología para la sustentabilidad; solo de esa forma podremos en realidad hacer un cambio que impacte a nuestro mundo.
            En conclusión México parece estar avanzando lentamente hacia el balance de opulencia entre la gente. Tenemos que darnos cuenta que el futuro de nuestro país ira por el curso que nosotros, como sociedad, decidimos. Esta en nuestras manos empezar el cambio necesario en nuestra sociedad. Hay que seguir la teoría de Freud, la cual menciona que: el nacimiento del derecho es el poder; y el impacto surge de la solidaridad del grupo. Todo queda en manos de los nuevos empresarios que surgen cada día con nuevas ideas, métodos, y crean conciencia en los trabajadores para superarse y ser mejores. De acuerdo con información del banco mundial, “Las estadísticas del reporte sobre las cuestiones de pobreza extrema en México demuestran que, de hecho, ha habido una reducción de 24 por ciento a 20 por ciento en el número de personas que viven en pobreza extrema de México”. Esta baja de pobreza en México da esperanza a futuras generaciones que han nacido en condiciones de necesidad, y al mismo tiempo se nos otorga la responsabilidad a los que podemos continuar esto y en el futuro eliminar la pobreza no solo en nuestro país, pero en el mundo. No hace falta mencionar que de forma en la que vayamos trabajando unidos como sociedad, cada vez serán menos los obstáculos que tengamos que superar. México puede ser una potencia mundial, pero para eso se necesita del involucramiento de sus ciudadanos y una conciencia ética y responsable.

Juan Alberto Perez a01133434

1 comentario: