lunes, 26 de noviembre de 2012

Importancia de usos mixtos en el urbanismo


       Muchos aspectos importantes y de mucho debate están siendo pensados con mayor arraigo e implementados en el urbanismo durante estos últimos años, gracias a problemas de contaminación, seguridad, espacios, etc. Se justifica retomar los usos mixtos para elevar la calidad de vida en las personas en las urbes modernas. Los usos mixtos son clave para el desarrollo urbano y social, en cuanto al mejoramiento de espacios y la combinación de actividades sociales.
      Unir espacios con diferentes actividades, hace una combinación en el aspecto social. Con esto se quiere decir que al estar en un mismo lugar personas con diferentes actividades, trabajos, profesiones; la interacción hace posible mejorar y  crear relaciones como individuos, pudiendo ser un complemento para la economía dentro del aspecto económico. Tal como lo dice Jonathan Cohen, en el articulo Preservation, Mixed Use and Urban Vitality, “La intención es promover esta "orgánica" visión de las ciudades como incubadoras de diversas actividades de una manera que sea estimulante, tanto económica como culturalmente” (par.3). Uno de los problemas que se esta viviendo en sociedad, y en el crecimiento de las ciudades a nivel urbano, es esta falta de conciencia del aprovechamiento del espacio, esto quiere decir que al estar utilizando grandes espacios para fines de una única actividad, ya sea vivienda, comercio o industria, la ciudad se esparce teniendo consecuencias e impactos ambientales, ya sea en el gasto energético y contaminación al trasladarse de un lugar a otro siendo necesario el vehículo motorizado; el impacto también es social, tomando en cuenta que las actividades se encuentran separadas en diferentes espacios, al igual que estos lugares la sociedad se separa y empieza la segregación de la raza, clase y edad, dañándonos nosotros mismos en no querer mejorar nuestra forma y calidad de vida, unos mas desafortunados que otros, la mayoría de las veces los mas afectados son los que tienen mas escasos recursos sintiéndose menos que los demás por la calidad de vida que se da en estas zonas afectadas por el mal empleo de la urbanización dejando los servicios, infraestructura equipamiento entre otros, para los ricos, “Los habitantes de menos recursos van a parar a la periferia, pagan su infraestructura en la medida de lo posible y no llegan a tener mas que un pasaje pavimentado de 3,5 a 4,5 m de ancho, una conexión de alcantarillado, otra de agua, luz y nada mas” (Gutiérrez, 2002) y “Uno de los obstáculos para la felicidad es sentirse menos que los demás” (Peñalosa, 2009), la dignidad humana es un aspecto importante que se desenvuelve en la sociedad donde no solamente es cumplirle a la sociedad con sus necesidades para la habitabilidad, si no también, con una imagen urbana a través de la arquitectura y el diseño, donde no se sientan olvidados o apartados, donde puedan convivir los “pobres” con los “ricos” sin una discriminación de por medio, “Lo mas bello para los mas humildes.” (Fajardo, 2009). Lo que los usos mixtos nos ofrece es estar interactuando con distintas actividades que hacen que el día sea más creativo y menos aburrido, motivando así a las personas en seguir con sus actividades con más agrado sintiéndose identificadas y teniendo un valor de pertenencia por el lugar donde se desenvuelven todas sus actividades (trabajo, vivienda, recreación, comercio).
      La seguridad en espacios mixtos se desarrolla por sí sola. ¿Esto por qué? los lugares donde la sociedad se encuentra la mayoría del tiempo realizando sus actividades, hay menos riesgos en cuanto a asaltos, o cualquier otro tipo de acto de violencia, por la evidencia y ojos que estén sobre estos. A través de la arquitectura como imagen urbana se crean espacios públicos, recreativos y  educativos, en donde cambie la percepción de las personas como cultura y sociedad, dándoles cabida a estos espacios confortables en donde en vez de hacer el mal se promueva la convivencia, la educación y actos comunitarios, en donde se ayuden los unos a los otros, tal es el ejemplo de Colombia como Bogota y Medellin, cambios sociales y urbanos en donde los dos van de la mano para poder llegar a rescatarse y mejorarse. Otro de los puntos a favor  de los usos mixtos es que al disminuir distancias o muchas veces estando en la misma área las diferentes actividades que tienes que elaborar durante el día, previenes el uso del vehículo al igual que los riesgos, ya sean desde accidentes de transito, asta el efecto domino que se desarrolla dándose embotellamientos, contaminación, saludo, perdida de pertenencia ala hora de o interactuar con lo que te rodea, solo viendo lo que ocurre desde tu vehiculo, a su vez mientras mas carros se necesitan mas calles lo que da como resultado lo que Peñalosa dice acerca de los coches “se gastaría todo el presupuesto en ellos y no se podría invertir en parques y escuelas”. Una de las cosas que se están practicando en los usos mixtos es adherir a los edificios áreas verdes, estimulando esto a padres de familia a que mientras realizan sus actividades puedan estar en tiempo y espacio con sus hijos, esto crea seguridad a los padres en evitan dejar solos en casa a sus hijos o buscar quien los cuide, satisfaciendo las necesidades de elaborar todas sus actividades no hogareñas con las hogareñas, esto se puede relacionar con lo que menciona Doug Hofius en el articulo Mixed-use key to making density work “La gente necesita lugares para todas sus actividades, incluyendo la recreación, entretenimiento y aprendizaje” (par. 9).
      Mientras más centralizada se encuentra una ciudad la contaminación es menos abundante. Con los usos mixtos las distancias se reducen de manera notable, se vuelven mucho más cortas y esto promueve la idea de caminar o usar otro tipo de transporte como ya fue dicho antes, dejando el transporte vehicular como un transporte secundario lo cual esto ayuda a la disminución de CO2 y otros gases que expiden los automóviles, los usos mixtos “incluyen el estímulo a la utilización de modos alternativos de transporte y ese desarrollo puede crear interesantes caracteres urbanos en los lugares donde actualmente no existen” (Hofius, 2000). Otro de los pros de los usos mixtos relacionados con la contaminación es que al no crecer y expandirse territorialmente la ciudad, cuida mas su ecología evitando llegar cerca de bosques o ecosistemas donde la naturaleza abunda, Jonathan Cohen dice en el articulo Preservation, Mixed Use and Urban Vitality “se han aplicado indebidamente las prácticas de planificación urbana saludable frustrando el crecimiento y contribuyendo a la destrucción de la sinergia natural de las ciudades, dando lugar a la dispersión, el abandono de los centros de las ciudades,[…]el derroche excesivo de recursos, y la pérdida en conservar entornos” (par.3). Por último teniendo una ciudad centralizada y sin un extenso territorio la basura y los residuos son más fáciles de recolectar ayudando a mantener una imagen mas limpia, mas agradable para la vista de las personas sintiéndose aun mas conectados con sus espacios invitándolos a pasar mas tiempo en ellos.
      Sin lugar a duda si usáramos como modelo de una ciudad los espacios mixtos, las ciudades estuvieran mejor organizadas en muchos aspectos. Nos damos cuenta que en los puntos tomados anteriormente, todas las ciudades sin excepción tienen problemas lo cual hace necesario un cambio, pero mucha gente en vez de pensar en lo que nos puede ayudar a todos, solo piensa en sí misma, tomando en cuenta la economía como primer factor. Es por eso que deberíamos de tener un poco de conciencia y consideración de todos los beneficios que nos puede brindar este tipo de proyectos.
Bibliografía:
Cohen, Jonathan. Preservation, Mixed Use and Urban Vitality. Webmaster. 2004 (41 parrafos)
Hofious, Doug. Mixed-use key to making density work. Seattle Daily Journal and djc.com. 1995-2000. (20 parrafos).
Gutierrez, Alejandro. MOVERSE EN LA CIUDAD, MOVERSE EN EL SUELO, MOVERSE EN LA DENSIDAD. Pontificia Universidad Catolica de Chile. 2002. (pp.4-6)
Upfront. F. (2009). Bogota cambio [Web]. Obtenido de http://www.youtube.com/watch?v=5OdhD5D5its
ITESM. (2009). Del miedo a la esperanza [Web]. Obtenido de http://www.youtube.com/watch?v=YBaVbSE5uXg

Jose Manuel Lugo Figueroa

No hay comentarios:

Publicar un comentario