sábado, 24 de noviembre de 2012

Tibia: diversión o adicción por Armando Coppel G.

Armando Coppel Gomez Rubio

1155748
Maestra: Alice Ocampo


Tibia: diversión o adicción 



Los juegos en línea han tomado fuerza en los últimos años debido a la gran aceptación de la gente y la diversión que estos ofrecen a sus usuarios. También han hecho que muchos jóvenes con problemas personales encuentren una segunda vida dentro de estos y puedan ahí alejarse de sus problemas.
Un estudio realizado por el National Institute of Media and the Family de la Universidad estatal de Iowa ha descubierto que 10% de los usuarios de entre 8 y 18 años de juegos online son adictos a estos. Los principales síntomas de esta adicción es que los usuarios mienten respecto a las horas que pasan jugando en la red, usan los videojuegos para evadir los problemas reales de la vida, se ponen de mal humor cuando no pueden jugar o no realizan sus deberes por preferir jugar. La media de juego semanal es de 16 horas. Los considerados adictos dedican más de 24 horas semanales. (Pep Sánchez, 2009)
Al igual que el caso que a continuación se plantea, existen miles de historias en los cuales sus protagonistas han llegado incluso al suicidio debido a la adicción que tienen por dichos juegos.


Situación:

En las vacaciones de invierno del año 2004, Miguel Canales conoció el juego Tibia el cual comenzó a jugar ya que varios de sus amigos le habían platicado sobre lo divertido que era y la necesidad que sentían de convertirse en jugadores más fuertes. Durante dichas vacaciones, Miguel comenzó a adentrarse en el mundo de Tibia subiendo lentamente de nivel, pero llegaba a estar conectado hasta más de 10 horas diarias.
Después de 2 meses de intenso juego, El character de Miguel era mucho más débil que los de sus amigos siendo que pasaba más tiempo conectado, su desesperación por no alcanzar un nivel respetable dentro del juego y el no contar con las armas y escudo más poderosos hacían que se volviera cada día más y más adicto. Al ir conociendo a más jugadores y creando lazos amistosos con estos, se enteró que muchos de ellos intercambiaban armas y dinero de Tibia por dinero real, fue aquí cuando encontró una solución a “su problema”. Para realizar su primer compra contactó a un poderoso jugador llamado Lord Magus, quien era mexicano y era conocido por vender armas, su adquisición fueron unas botas las cuales te daban la habilidad de correr más rápido y le costaron $500 pesos. Después de esta compra vinieron muchas más y rápidamente se hizo amigo cercano de su vendedor, Miguel ya contaba con los objetos más fuertes y valiosos del Tibia pero su nivel todavía no lo convencía, por lo tanto contactó nuevamente a su vendedor y amigo Lord Magus para ver si era posible comprar el character de alguno de sus amigos. Magus preguntó entre sus allegados y rápidamente le tendió la oferta, un character nivel 70 de profesión caballero por 7 mil pesos, Miguel aceptó la oferta e hizo un deposito en la cuenta bancaria del vendedor.
Miguel ahora cumplía con todo lo que había soñado; era uno de los más poderosos jugadores del servidor, tenia el mejor armamento y el respeto de otros jugadores, sin embargo esta felicidad pasajera le duró muy poco tiempo. Al no tener los conocimientos ni la habilidad para jugar con su nuevo character, murió en repetidas ocasiones bajando el nivel y valor de su nueva adquisición. Esto hizo que ya no le gustara por lo tanto tomó la decisión de venderlo, pero ahora por la cantidad de 3 mil pesos. Para no quedarse sin character consiguió comprar al mismísimo Lord Magus, un Mago nivel 87 conocido como el más poderoso dentro del servidor, ahora por la suma de diez mil pesos. La historia volvió a repetirse y terminó siendo vendido nuevamente.
Miguel se había gastado todos sus ahorros en el juego y además debía dinero a sus amigos. Sus padres comenzaron a preocuparse por su problema, iba muy mal en la escuela, ya no salía y no frecuentaba a sus amigos de siempre, además sus ahorros ya no estaban pese a que les había pedido importantes cantidades a sus padres, pasaba prácticamente todo su tiempo libre conectado en dicho juego.
Preocupados por la situación le prohibieron seguir jugando Tibia, cosa que aunque no estuvo de acuerdo no pudo evitar ya que sus padres estaban muy al pendiente de ello. Miguel no tuvo otra opción y comenzó a salir nuevamente con sus antiguos amigos, pero su baja autoestima y habilidades sociales deshechas no le permitieron regresar como él esperaba. En el proceso conoció nuevas amistades, quienes eran personas con problemas personales y familiares que recurrían a las drogas como una forma de olvidarse de sus problemas, Miguel al integrarse a ellos comenzó a utilizar estas sustancias y a meterse cada vez en más problemas, debía dinero, tenia graves problemas en la escuela, académicos, de comportamiento y ahora de salud. Sus padres al notar su comportamiento se alarmaron y tomaron las medidas necesarias para conocer realmente que sucedía con su hijo, al conocer la verdad tomaron la difícil decisión de internarlo en una clínica para adictos para curar su problema con las drogas y con los juegos.
Después de varios intentos Miguel pudo recuperarse de su adicción a las drogas, sin embargo es una persona muy inestable emocionalmente y con frecuencia se involucra en problemas. El Tibia lo marcó para siempre.
(Coppel, 2012)


¿Que es Tibia?

El Tibia es uno de los más viejos y exitosos juegos masivos multijugador en línea RPG (role-playing games) desarrollado en el año 1997 en Alemania por CipSoft. Los juegos RPG consisten en un servidor conocido como world en la que se conectan personas de todo el mundo y se conocen entre sí, exploran cuevas, matan monstruos, obtienen tesoros y se resuelven acertijos.
Por mas de 10 años jugadores de todo el mundo han visitado el mundo medieval del tibia. Actualmente hay más de 300 mil jugadores activos de diferentes partes del planeta y más de 74 servidores.

El juego consiste en crear un character el cual comienza desde nivel 1 y conforme vas matando monstruos, estos dan experiencia dependiendo de su dificultad y vas subiendo de nivel. El primer mundo en el que empiezas es conocido como Rookgard, una pequeña isla en la que estas protegido de otros jugadores con un nivel más alto. Al llegar a nivel 8 tienes el derecho de pasar a Mainland el cual es el mundo en el que viven el resto de los jugadores, este mundo tiene varias ciudades y muchísimas áreas que explorar en las que puedes encontrar todo tipo de criaturas mitológicas. También al cruzar a Mainland es necesario escoger una de las 4 profesiones que puede ser Caballero, Arquero, Mago ó Curandero, cada uno con distintas habilidades y magias en las que dependiendo de tu astucia puedes convertirte rápidamente en un High Level y acceder a más acertijos y cazar criaturas de mayor dificultad.

El juego cuenta con un sistema de chat en el que se puede interactuar con otros jugadores, una innumerable cantidad de cuevas y monstruos que cazar, además de las ganas de conseguir un nivel más alto y convertirse en alguien más fuerte y poderoso hacen a este juego tan atractivo.
 
El Tibia puede ser jugado de manera gratuita, sin embargo existe una membresía llamada Premium Account la cual por medio de una mensualidad de 7.5 Euros te da múltiples beneficios como acceso a otras islas, magias y hechizos especiales con mayor poder, obtienen mayor experiencia por criatura cazada, prioridad de acceso al juego, entre otras múltiples como formar alianzas, obtener titulo de promoción, rentar casas, armamento especial, etc.
(Página oficial Tibia)


Dilema Ético
El principal problema que este juego presenta es la adicción que genera a sus usuarios debido a que no tiene fin, siempre se puede ser más fuerte y siempre puedes alcanzar un nivel más alto. Para conseguir dicha fuerza y poder el juego demanda de mucho tiempo y dedicación a sus usuarios.
El dilema ético es, ¿Que debe hacer Cipsoft creador y administrador de dicho juego para evitar problemas personales a sus usuarios?

      I.         - Quitar el juego de la red
    II.         - Cambiar las reglas y políticas para evitar el uso desmedido de este por parte de los usuarios.
  III.         - No hacer nada y dejar las políticas y reglas de juegos como están.

Si quita el juego del mercado Cipsoft ganaría buena reputación ante la sociedad al reconocer que su juego creaba un problema de adicción a sus usuarios, que afecta su vida social, salud mental y física y que puede incluso tener fatales consecuencias. Además estaría poniendo el ejemplo de cómo una empresa antepone los intereses de sus clientes a sus ganancias económicas.
El usuario tendría la oportunidad de convivir con sus amigos y familia, mejorando así sus relaciones personales lo que le traería un beneficio personal mayor al uso del juego. Tendrá mayor tiempo libre para realizar y cumplir con sus tareas y responsabilidades además de vivir su vida en el mundo real y no en uno ficticio.
Cipsoft evitaría futuras demandas o problemas legales por las consecuencias que puede llegar a tener el uso de su juego.
La desventaja de quitar el juego de la red es que al igual se eliminarían sus ingresos, así como los empleos que esta compañía solía ofrecer y otra compañía de juegos no responsable podría acaparar su mercado o ex usuarios. Muchos jugadores se quejarían y perdieran la lealtad a Cipsoft debido a que eliminó el juego, sentirían que todo el tiempo y dinero que habían invertido dichos usuarios fue un desperdicio.

Si se decide cambiar las reglas y políticas del juego ambos, Cipsoft y el usuario, tendrían múltiples beneficios.
La propuesta de cambios sería que después de estar conectado por más de 4 horas seguidas diarias no se obtuviera más experiencia cuando se cacen criaturas, de esta manera sería inútil seguir conectado ya que no se pudiera alcanzar un nivel mayor.
Cipsoft seguiría generando ingresos de tal forma sus propietarios y empleados tendrían su fuente de ingresos, no desvía su objetivo primordial el cual es divertir a sus usuarios para  generar ingresos, de tal manera que la compañía no se viera afectada. Los clientes satisfechos con el juego estarían contentos de que todo su avance sigue ahí y no desperdiciaron su tiempo ni dinero.
Muchos valores se mantendrían como la libertad a los usuarios de seguir con su vida normal, con la libertad y el tiempo para realizar sus otras actividades, Cipsoft respetara a su usuarios por igual y creando un ambiente en el que fuera más difícil generar adicción al juego. Tibia será reconocido por más jugadores como un juego justo para todos en el que todos cuentan con el mismo tiempo diario para cazar y obtener fuerza.
Otras empresas de videojuegos pudieran seguir el ejemplo de Cipsoft, al ver que se preocupó por la salud física y mental de sus usuarios y tomó cartas en el asunto, además de demostrar responsabilidad social a los jugadores y familias de estos. Nuevos jugadores que pensaban inútil jugar poco tiempo mientras que otros estaban conectados durante todo el día pudieran sentirse nuevamente atraídos por jugar Tibia, además estos generarían nuevos ingresos. La publicidad de boca en boca por parte de los usuarios es la mejor que puede tener este tipo de juegos de tal manera que al estar satisfechos sus usuarios, estos recomienden a otros amigos que utilicen Tibia, generando así más y más ingresos. A sus jugadores también se disminuye el riesgo de volverse adictos ya que no trae ninguna ventaja seguir conectado después de 4 horas, protegiendo así el bienestar de sus usuarios y dar espacio a que tengan una vida plena, en la que convivan y cumplan sus responsabilidades.
Al respetar dichas reglas se mantendría competencia sana y un posicionamiento como marca mejor al de otro juegos que no respetan al usuario y solo se preocupan por los ingresos económicos.
Tibia tendría que ser reestructurado, este cambio representaría un fuerte costo para Cipsoft, además de todo el trabajo intelectual y el tiempo que esto tardaría, pero así pudiera mantener su flexibilidad ante las nuevas exigencias de los usuarios que buscan ahora prevenir una adicción.

Si deja el juego tal cual esta, este seguiría creando problemas a sus usuarios de salud y mentales como el de Miguel, podrían presentarse problemas legales a Cipsoft, pero su fiel comunidad de usuarios seguiría utilizando dicho juego y estar felices de los  abusos y excesos que les permite el juego. Mostrara respeto para los jugadores más vicios y adictos respetando su estilo de vida ermitaño.
Sus ingresos seguirían siendo iguales con la posibilidad de crecer debido a lo flexible que es en cuanto a reglas y políticas.

Finalmente Cipsoft tomó la decisión de cambiar las reglas del juego de tal manera que fuera inútil estar conectado durante periodos prolongados, ahora Tibia ofrece un ambiente más seguro para sus jugadores aunque todavía existe un gran número de estos que se resiste a aceptarlo. 
El juego Tibia en sí, no representa ninguna amenaza a los jóvenes sin embargo muchos de los jugadores se vuelven adictos a estos juegos debido a problemas personales como baja autoestima e inseguridad y es en estos aquí en donde encuentran una segunda vida en la que encuentran bienestar, se sienten más seguros y pueden desarrollarse socialmente, además sienten dependencia mental a este estímulo. Al investigar en la red para escribir este caso encontré muchos blogs en el que padres de familia piden ayuda y consejos para saber como tratar esta adicción, también encontré muchísimos casos de jóvenes como Miguel que incluso llegaron al suicidio debido a problemas que tuvieron en el juego.

Casos relacionados:
Caso de un joven que se suicido, el chico era un fiel usuario de un juego similar.

Caso de otro joven que se suicido y dejo una carta en la que explica sus razones, relacionadas al uso de un Juego Online.




Bibliografía:
·      Sanchez, Pep. 2009. El 10% de los chavales americanos son adictos a los videojuegos. Meristation. http://www.meristation.com/es/playstation-portable/noticias/el-10-de-los-chavales-americanos-son-adictos-a-los-videojuegos/1655243

·      Sitio Oficial de Tibia. What is Tibia: http://www.tibia.com/abouttibia/?subtopic=whatistibia
·      Sitio Oficial de Tibia. Game features: http://www.tibia.com/abouttibia/?subtopic=gamefeatures
·      Sitio Oficial de Tibia. About Cipsoft: http://www.tibia.com/abouttibia/?subtopic=aboutcipsoft
·      Sitio Oficial de Tibia. Frequest asked Questions: http://www.tibia.com/support/?subtopic=faq
·      Sitio Oficial de Tibia. Parental Guide: http://www.tibia.com/support/?subtopic=parentsguide
·      Sitio Oficial de Tibia. Legal Documents: http://www.tibia.com/support/?subtopic=legaldocuments

·      Coppel, Armando. (2012). Miguel y su adicción por el Tibia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario