jueves, 22 de noviembre de 2012

Las deducciones ¿Práctica Ética?

Manuel Pelayo Lozano

Las deducciones ¿Práctica Ética?

¿Gusta redondear los centavos? Esta es la pregunta que se escucha en varios establecimientos de México cuando nuestra compra no ha sido de una cantidad cerrada y por lo general el ciudadano accede a estos redondeos por dos simples razones:

1.    ¿Para que cargar con 30 centavos en la bolsa?.
2.    Buscan aportar a las donaciones de Buena Fe.

En la Ley del Impuesto Sobre La Renta (LISR) en el Artículo 31, fracción I cuarto párrafo, nos menciona que “El monto total de los donativos a que se refiere esta fracción será deducible hasta por una cantidad que no exceda del 7% de la utilidad fiscal obtenida por el contribuyente en el ejercicio inmediato anterior a aquél en el que se efectúe la deducción…” (Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1º de enero del 2002, última reforma DOF, 25- 05-2012, LISR)

Al momento de un ciudadano realizar un redondeo está apoyando en primera instancia a la compañía a desarrollar una estrategia fiscal para reducir sus impuestos, seguido de que el dinero recolectado se adjudica a la compañía para su donativo cuando éste se recolectó de un grupo de ciudadanos los cuales quedan detrás del telón, ya que en algunos casos no se solicita el comprobante por la donación. Por bien es una herramienta para hacer las donaciones más accesibles a los ciudadanos, mas no debería de existir un beneficio fiscal. El ciudadano puede pedir un comprobante sobre su donación, pero ¿De que sirve si la cantidad individual es baja? Si se separan las donaciones entre cada una de las personas que las realiza, llegarían a deducir alrededor de 6 o 10 MXN(Suponiendo una donación de 0.50 MXN por visitas a la semana, las cuales son 4). Es por eso que no se pide un comprobante, pero si la empresa junta todas las donaciones que no pidieron comprobante se puede generar una cantidad bastante significativa.

La compañía es la que desarrolla el modelo de donaciones pero pregúntese a usted mismo ¿Lo propuso alguien con responsabilidad social o el contador(es) de la compañía? Es ahí en donde se presenta la problemática ética, de no existir un beneficio fiscal, pocos donarían las cantidades que se donan actualmente o no se crearían las fundaciones.

Una compañía cuenta con 9,561 puntos de venta ubicados en México y Colombia, si establecemos un promedio de que alrededor de 100 personas visitan un establecimiento al día y de estos 100 el 60% realiza una donación promedio de .50 centavos por día, la compañía recolecta alrededor de 286,830 pesos por todos establecimientos. Si se genera una utilidad promedio por trimestre de 6,311 millones de pesos (basándonos en los reportes trimestrales de la compañía la cual no mencionaremos el nombre) un máximo del 7% del ejercicio anterior puede ser deducido contra estas “donaciones” por lo cual en un trimestre se acumulan deducción de 1,325,310 pesos, y de ser utilizadas para infraestructura que es obra del gobierno se deducen el 100%. ¿Suena bien no? Y todavía mejor si podemos encontrar un saldo a favor ¿Generar utilidades fiscales de las donaciones es ético? Seria mucho más sencillo si las donaciones no contaran con un estimulo fiscal, de esta manera se podría considerar un gasto del gobierno (Social) y este a su vez verse incrementado. Sería como una recaudación fiscal por medio de la empresa la cual ya tubo un destino, una fundación o donación para apoyar un sector, que posiblemente el gobierno haya dejado descuidado. Al mismo tiempo la empresa genera confianza ante los consumidores no por una estrategia fiscal, sino por una identificación con los clientes por valorización humana.

Si bien y una persona moral va a tener capacidad jurídica, deberán tomar en cuenta los valores humanos pues en teoría deberían estar por encima de éstas.

Como persona física uno no deduce de sus impuestos sus donaciones, sino que se crea una especie de doble donación la cual se presenta en el diagrama siguiente, en donde el consumidor redondea (siendo esta la primera donación) otorgando ese dinero para que sea utilizado a nombre de la empresa como una donación social, obteniendo esta un beneficio fiscal además de generar renombre por tan “atrevida” tarea de realizar una donación, la cual no se descuenta de sus utilidades, por el contrario las beneficia.

Fig. 1.1.






























Es en este círculo en donde se desvaloriza a la persona y se le pone un énfasis mayor en la remuneración económica. Las donaciones son utilizadas por beneficios fiscales más que por una causa de servicio social humano.

El egoísmo psicológico una teoría de la naturaleza humana dice que “toda acción humana está motivada por el interés propio” ( Rachels J. “introducción a la filosofía moral”)

En el artículo 40 fracción XII de la Ley del Impuesto Sobre la Renta menciona que “Serán deducibles a 100% las adaptaciones e instalaciones que impliquen adiciones o mejoras al activo fijo, siempre que tengan como finalidad facilitar a las personas con capacidades diferentes el acceso y uso de las instalaciones del contribuyente” ¿No deberían de hacerlo desde el principio sin incentivo fiscal pues buscan la igualdad entre sus clientes? Al mismo tiempo en el articulo 212 de la misma, menciona “ El patrón podrá deducir 100% del ISR retenido y enterado del personal que haya contratado y que padezca discapacidad motriz y que para superarla requieran usar permanentemente prótesis, muletas o sillas de ruedas; discapacidad mental; auditiva o lenguaje, en ochenta por ciento más de la capacidad normal, tratándose de invidentes.” ¿No debería de existir una igualdad en oportunidades, en donde exista un nicho de actividades en donde las personas con capacidades diferentes pueda desarrollarse? Si se busca igualdad en ese ámbito, hay que empezar por el que contratar a una persona con capacidades diferentes no es un sacrificio por el cual se merezca una recompensa, sino un acto de igualdad y justicia ante la sociedad.

El Oxford English Dictionary define la caridad de diversas maneras, las cuales caen en un sentido altruista, en donde se actúa por el beneficio de los demás dejando a un lado el beneficio propio. Según los estudios realizados por Hobbes él utiliza la caridad como el alcanzar objetivos propios, para de esta manera ayudar a los demás a alcanzar los suyos. En el escrito “Tratado Sobre El Hombre por Joaquin Ramirez Feo” menciona “… y la única virtud moral que podemos medir con las leyes civiles, que son diversas en diversos estado, es la justicia y la equidad; pero la que medimos con leyes puramente naturales es sólo la caridad.” Podemos encontrar ejemplos como la Madre Teresa, que dedicó su vida a los pobres buscando el objetivo de la salvación con Dios.

Claramente se encuentra un objetivo personal detrás de toda acción, de lo contrario no existiría motivación para su ejecución. Anteriormente las acciones se realizaban en nombre de Dios, en la actualidad en nombre de la remuneración económica.

Debido al consumismo y al renombre que el sentido de acumulación puede llegar a generar, se han ido desvalorizando las acciones humanas y se han ido convirtiendo en acciones económicas en donde se busca reducir costos e incrementar utilidades. Debido a que estas decisiones son tomadas por los altos mandos de las corporaciones, muchas veces no llegan a percibir las consecuencias que generan a su entorno (En términos sociales), “pues mientras la compañía genere todo a mi alrededor supone de estar bien”.

La tercera ley de Isaac Newton publicada en 1687 “A toda acción hay una reacción”, podemos no solo aplicarla a términos físicos sino también humanos, podemos relacionarlo con la frase coloquial utilizada por la banda Fort Minor en su canción “Right Now” del álbum “The Ricing Tied”  (“One man’s trash is the next man’s treasure, one man’s pain is the next man’s pleasure.”) La basura de uno, es el tesoro de otro, la desgracia de uno, es el placer del otro.

Hoobes menciona que la compasión como un sentimiento que se experimenta, debido a que nos recuerda que las infortunios de otros podrían ocurrirnos a nosotros. Al crear este sentimiento se está poniendo uno una venda en los ojos, pues este sentimiento nos hace ver a las otras personas no con objetividad, por lo que se buscan soluciones que no son objetivas y posiblemente no sean las más adecuadas para el bien común.

Si uno se encuentra con una persona que está pidiendo dinero en la calle, la cual cuenta con todas las facultades para realizar un trabajo de X o Y naturaleza. ¿Cómo se le ayuda más, dándole 1,000 MXN a la semana o ofreciéndole un trabajo que genere 1,000 MXN a la semana? La primera solución es el camino fácil, en donde la persona está ayudando por compasión pero no se da cuenta que le esta generando un habito de recibir beneficios “gratuitos” sin necesidad de experimentar el sacrificio y el trabajo, actividades que nos llevan a valorizarnos humanamente y al mismo tiempo ser consiente de satisfacer nuestras necesidades necesarias, de lo contrario caeríamos en el consumismo y acumulación, lo que nos ha llevado a un desarrollo poco sustentable. De lo contrario si el egoísmo surge desde un principio no material sino humano, este egoísmo puede llevar a realizar actos que generen un bien común, ya que interés propio no es igual a egoísmo.

En otra instancia al verlo desde el punto de vista del contrato social, en donde se le cede el poder al “leviatán” el cual es conformado por humanos por lo que pueden crearse imperfecciones en el sistema por simple naturaleza humana. En donde ambos buscan un interés propio de diferentes maneras.

Si estos hechos se realizarán sin ningún incentivo fiscal o de otra índole, estas actitudes se transformarían en una virtud (Egoísmo psicológico, Rachels J.), sensibilizando así a la persona con su entorno que lo rodea. De la misma manera, las donaciones no causarían placer por un incentivo monetario, sino por el hecho de realizar una acción que genera bienestar, como lo dice Gandhi “cuida tus pensamiento, porque se convierten en palabras. Cuida tus palabras, para que se conviertan en acciones. Cuida tus acciones, para que se conviertan en hábitos. Cuida tus hábitos para que se conviertan en carácter. Mira a tu carácter, ya que se convierte en tu destino”





















Bibliografía:

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (2002, última reforma DOF 25- 05- 2012) Ley de Impuesto Sobre La Renta, México.

Fomento Económico Mexicano S.A.B. de C.V. Reporte Financiero FEMSA 2T2012, “FEMSA acelera resultado de operación de doble dígito en el 3T12” (2012) México.

Fomento Económico Mexicano S.A.B. de C.V. “Oxxo Siempre listos, siempre ahí”, (2012) sitio web Oxxo, México.

Rachels J. “introducción a la filosofía moral” (2006) Fondo de Cultura Económica, México.

Oxford English Dictionary (2000). Hidsdale, IL, Penguin Press.

Rodríguez Feo J. Thomas Hobbes (2008) Tratado Sobre El Hombre, Madrid, España

Mahatma Gandhi Autobiografía (2008) Historia de mis experiencias con la verdad, Arkano Books.

Medina Domínguez A. Y Ovejero Sánchez J. (2010) “Física I. Curso 2010/11” Departamento de Física Aplicada. ETSII de Béjar. Universidad de Salamanca España.

Shinoda M. Styles of Beyond (2005) The Rising Tied, EUA, Machine Shop, Warner Bros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario