viernes, 23 de noviembre de 2012

Víctor Emanuel Rodríguez Silva
1083746
IMT

Construcción y corrupción; temas que siempre van de la mano
En la actualidad la corrupción es vista casi como un negocio, donde se anteponen las necesidades o los intereses de ciertos individuos por encima de las normas y leyes sociales e incluso en casos mas graves se anteponen estos intereses por sobre de los derechos de otras personas. Este problema se da básicamente por una falta de conciencia al ver a los demás individuos solo como medios para alcanzar los propios propósitos y no como personas integrales con propios valores e intereses. Dentro del campo la ética profesional podemos afirmar que uno de los campos de trabajo donde existe mayor índice de corrupción es dentro de la construcción. Tal afirma la subsecretaria de Atención Ciudadana y Normatividad de la SFP (Secretaría de la Función Pública) Elizabeth Yáñez al afirmar “La corrupción es la competencia más desleal que existe en el sector de la construcción y el gran inhibidor de las inversiones en el país” (Elizabeth Yáñez Robles, 2008). En la actualidad ya es difícil el trabajar dentro de este sector y cada vez este sector pierde más y más confiabilidad. Ya se llego el momento que es necesario cambiar estas actitudes para que México pueda avanzar.
Debido al excesivo poder que el sistema sociopolítico genera, en pocas personas, dentro de los cuales se encuentra la destrucción y manipulación de las PYMES emergentes y honestas, por medio del abuso, ambigüedad e impunidad de las leyes Mexicanas.  Durante este análisis reflexivo se utilizara el análisis de un caso real donde un micro-empresario, fue victima de la corrupción en el área de la construcción, sometido por este poder.
Para poder comprender como la corrupción en México afecta directamente al sector de la construcción y muy específicamente a todos los micro-empresarios, nos basaremos en el caso de nuestro micro-empresario, por lo que es necesario conocer la historia desde sus inicios y el como fue orillado por las circunstancias ha plantearse un dilema ético, en el que no solo afectaría su propio futuro, sino que también el futuro de sus empleados y sus familias, las cuales vio crecer desde el inicio de la empresa.
            La historia de nuestra PYME comienza a mediados de los años ochenta cuando fue creada en la ciudad de Guadalajara por una  pareja proveniente del Distrito Federal. Naturalmente esta empresa se formo desde cero, comenzando como una micro-empresa, teniendo únicamente un dueño y un empleado. Durante los siguientes años la empresa tuvo un crecimiento moderado pero constante y comenzó a adquirir renombre dentro de su ramo. Cabe resaltar que para evitar desvió de dinero, la empresa no gana por porcentaje de costo total de la obra, sino que por honorarios fijos por contrato, sin importar el tamaño de la obra, de tal forma que el cliente sabe exactamente cuanto esta invirtiendo en material y cuando esta ganado realmente el ingeniero. Recordando que la empresa se forjo y creció teniendo como su mejor ventaja competitiva sus valores de trabajo, respeto y honestidad.
            Además recordemos que en la sociedad contemporánea, los valores de un individuo no tienen valor dentro del trabajo, tal y como dicen Adela Cortina y Jesús Conill “El trabajo confiere valor a las cosas, justifica el derecho de propiedad, es medida del intercambio, es el factor en torno al cual se estructura la sociedad de clases y, dado el desarrollo técnico, permite garantizar un progreso indefinido en la producción de bienes, crear tal riqueza que se desvanezcan las relaciones de dominación y sea posible pasar del reino de la necesidad al de la libertad” (Adela C., Jesús C. Julio 2002. Cambio en los valores del trabajo. Recuperado de http://www.slideshare.net/FernandaMilln1/cmo-citar-en-formato-apa#btnNext)
            Para principios del nuevo milenio, la situación económica del país era demasiado inestable, y como nuestra PYME apenas se estaba siendo reconocida en la ciudad, por el momento era un stakeholder los cuales “son individuos, compañías, grupos e incluso naciones que causan y responden a problemas, oportunidades y amenazas externos” (Weiss, Joseph W., Ética en los negocios: un enfoque de administración de los stakeholders y de casos, Thompson, México 2006), por lo que la única institución con la cual tenia contrato era dependiente del gobierno. Además de que el cliente se hacia llamar su “amigo”. La obra con la institución gubernamental estaba por concluir en 6 días, dejando preocupado al dueño de la PYME, el cual solicito una cita con el cliente, con el objeto de adquirir un nuevo contrato, ya que para conseguir al cliente, se vio forzado a bajar sus precios provocando que solo se tuviera capital para un mes de trabajo sin obra y sin inversión.
            En la siguiente cita de trabajo el “amigo” del empresario le propuso un nuevo contrato para una obra la cual tenia fondos de 3 millones, a lo cual le ofreció el trabajo a cambio de que el realizara el trabajo con solo 2 millones y el tercer millón se lo repartieran entre los dos.  Esto nos deja ver muy claramente lo que Silverio Sánchez comenta. “Todos los que conviven en una sociedad determinada son iguales respecto de unas cuestiones pero no respecto de otros” (Silverio Sánchez Corredera, Los Conflictos entre Ética, Moral y Política, 2003, p. 41).
Inicialmente el dueño se negó y por 5 meses no pudo conseguir algún otro contrato para gobernación debido a que fue mal recomendado y por la inestable economía del país tampoco pudo conseguir obras con clientes ajenos al gobierno, adquiriendo deudas, teniendo que vender propiedades que le tomo años de trabajo honesto conseguir y llevándolo a pensar si aquella decisión fue acertada, o mejor hubiera dejado a un lado sus valores y aceptar la obra. Recordando el comentario de Denise Dresser cuando dice “ México es un ejemplo clásico de lo que el premio noval de economía Joseph Stigliz llama, una mala encarnación del capitalismo, el capitalismo de cuates” (Denise D. (1 de Febrero 2009). Denise Dresser- El Discurso Parte 1. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=qjsHfEoO8As&feature=youtu.be)
 Al poco tiempo el cliente de la institución gubernamental y ex amigo lo cito en una comida, para arreglar su amistad además insistir en su propuesta, tratando de “apoyar a la PYME, para salir de las deudas y la crisis”, haciendo pensar al dueño, en si tomar la decisión de seguir aguantando la crisis, aumentando sus números rojos y al bienestar no solo de su familia sino de las 20 que dependían de esa empresa o aceptar la obra, pagar las deudas y obtener ganancias a pesar de que dinero no fuera honestamente bien ganado a través de un trabajo responsable.
            Para nuestro contratista, quien le llego un momento de duda sobre su decisión, recordó y aplico una de las dimensiones del cuidado humano que comenta Watson, la Sensibilidad Humana “Está unidad al valor de autenticidad, significado ser coherente consigo mismo, lo que le da a la persona una sólida identidad de autoimagen y autoaceptación” (Belkis Quintero, Ética del cuidado humano bajo los enfoques de Milton Mayeroff y Jean Watson, 2001, pag 20)
            Tal y como comenta Silverio Sánchez en sus coherencias y contradicciones de la ética, la moral y la política, donde ninguna combinación es buena ni mala, simplemente alguna depende de la otra y es cuestión de cual es dependiente. Para nuestro caso, el cliente esta colocando a la ética dependiente de la política, esperando que el contratista los coloque de la misma manera, aceptando sus propuesta, haciendo a un lado sus valores y su ética. Para nuestro contratista, la situación fue complicada, ya que el coloca la política dependiente de la ética, por lo que no podría aceptar la propuesta en el momento, ya que sus valores son su base de las decisiones.
           
Como también lo comente Silverio Sánchez. “Es imposible separar a las personas de la sociedad, hacerlas o considerarlas absolutamente individuales y, menos asociales, por que en este caso dejarían de ser personas”. (Silverio Sánchez Corredera, Los Conflictos entre Ética, Moral y Política, 2003, p. 40)  Con estas palabras queda mas claro la visión ética de este caso donde se anteponen los vienes económico por encima de los valores morales. Es en estos casos donde encontramos un nivel de conciencia muy bajo ya que ni siquiera responde al respeto por las leyes y normas de la sociedad buscando solo tener un bien propio.
            Al analizar el caso a profundidad nos encontramos con un gran dilema ético ya que  la decisión que tome el empresario no solo lo afecta e el y según el utilitarismo se debe buscar el mayor bien para el mayor numero de personas y para ese punto su decisión de seguir sus valores podría tener represalias negativas en todos sus empleados y en su propia familia. Sin embargo es admirable el apego a sus propias creencias y a sus propios valores ya que esto muestra coherencia y un gran sentido de justicia ya que el empresario realizo lo que determina como justo.
            El problema de la corrupción solo se arreglará generando conciencia y cultura en las personas sin embargo para la sociedad mexicana actual esto parece un imposible ya que ni siquiera con medidas preventivas se ha podido corregir esta problemática. La corrupción es una problemática que hoy en día nos afecta a todos por que muestra una falta de conciencia moral que termina perjudicando a toda la sociedad ya que una sociedad no puede funcionar sin un nivel mínimo de confianza entre sus integrantes. Cabe resaltar que una sociedad crecerá solo en el momento en que todos sus integrantes asuman su papel y comprendan que cada uno trabajo no solo por su propio bienestar sino por el bienestar de toda la sociedad.

Bibliografía

Sánchez Corredera, Silverio. (2003). Los conflictos entre Ética, Moral y Política: criterios para su negociación. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 39- 60.

Quintero, Belkis. (2001). Ética del cuidado humano bajo los enfoques de Milton Mayeroff y Jean Watson. Ciencia y Sociedad, XXVI, Enero-Marzo, 16-22.

Denise D. (1 de Febrero 2009). Denise Dresser- El Discurso Parte 1. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=qjsHfEoO8As&feature=youtu.be

Adela C., Jesús C. Julio 2002. Cambio en los valores del trabajo. Recuperado de http://www.slideshare.net/FernandaMilln1/cmo-citar-en-formato-apa#btnNext

Weiss, Joseph W., Ética en los negocios: un enfoque de administración de los stakeholders y de casos, Thompson, México 2006

Liga:

http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=7991347998018923768#editor/target=post;postID=163507661128331173

No hay comentarios:

Publicar un comentario