Víctor Emanuel Rodríguez Silva
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IMT
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Construcción y corrupción;
temas que siempre van de la mano
En la actualidad la corrupción es vista casi como un
negocio, donde se anteponen las necesidades o los intereses de ciertos
individuos por encima de las normas y leyes sociales e incluso en casos mas
graves se anteponen estos intereses por sobre de los derechos de otras
personas. Este problema se da básicamente por una falta de conciencia al ver a
los demás individuos solo como medios para alcanzar los propios propósitos y no
como personas integrales con propios valores e intereses. Dentro del campo la
ética profesional podemos afirmar que uno de los campos de trabajo donde existe
mayor índice de corrupción es dentro de la construcción. Tal afirma la subsecretaria
de Atención Ciudadana y Normatividad de la SFP (Secretaría de la Función
Pública) Elizabeth Yáñez al afirmar “La corrupción es la competencia más
desleal que existe en el sector de la construcción y el gran inhibidor de las
inversiones en el país” (Elizabeth Yáñez Robles, 2008). En la actualidad ya es
difícil el trabajar dentro de este sector y cada vez este sector pierde más y
más confiabilidad. Ya se llego el momento que es necesario cambiar estas
actitudes para que México pueda avanzar.
Debido al
excesivo poder que el sistema sociopolítico genera, en pocas personas, dentro
de los cuales se encuentra la destrucción y manipulación de las PYMES
emergentes y honestas, por medio del abuso, ambigüedad e impunidad de las leyes
Mexicanas. Durante este análisis
reflexivo se utilizara el análisis de un caso real donde un micro-empresario, fue victima de la corrupción en el
área de la construcción, sometido por este poder.
Para poder
comprender como la corrupción en México afecta directamente al sector de la
construcción y muy específicamente a todos los micro-empresarios, nos basaremos
en el caso de nuestro micro-empresario, por lo que es necesario conocer la
historia desde sus inicios y el como fue orillado por las circunstancias ha
plantearse un dilema ético, en el que no solo afectaría su propio futuro, sino
que también el futuro de sus empleados y sus familias, las cuales vio crecer
desde el inicio de la empresa.
La historia de nuestra PYME comienza a mediados de los
años ochenta cuando fue creada en la ciudad de Guadalajara por una pareja proveniente del Distrito Federal. Naturalmente
esta empresa se formo desde cero, comenzando como una micro-empresa, teniendo
únicamente un dueño y un empleado. Durante los siguientes años la empresa tuvo
un crecimiento moderado pero constante y comenzó a adquirir renombre dentro de
su ramo. Cabe resaltar que para evitar desvió de dinero, la empresa no gana por
porcentaje de costo total de la obra, sino que por honorarios fijos por
contrato, sin importar el tamaño de la obra, de tal forma que el cliente sabe
exactamente cuanto esta invirtiendo en material y cuando esta ganado realmente
el ingeniero. Recordando que la empresa se forjo y creció teniendo como su
mejor ventaja competitiva sus valores de trabajo, respeto y honestidad.
Además recordemos que en la sociedad contemporánea, los
valores de un individuo no tienen valor dentro del trabajo, tal y como dicen
Adela Cortina y Jesús Conill “El trabajo confiere valor a las cosas, justifica
el derecho de propiedad, es medida del intercambio, es el factor en torno al
cual se estructura la sociedad de clases y, dado el desarrollo técnico, permite
garantizar un progreso indefinido en la producción de bienes, crear tal riqueza
que se desvanezcan las relaciones de dominación y sea posible pasar del reino
de la necesidad al de la libertad” (Adela C., Jesús C. Julio 2002. Cambio en
los valores del trabajo. Recuperado de http://www.slideshare.net/FernandaMilln1/cmo-citar-en-formato-apa#btnNext)
Para principios del nuevo milenio, la situación económica
del país era demasiado inestable, y como nuestra PYME apenas se estaba siendo
reconocida en la ciudad, por el momento era un stakeholder los cuales “son
individuos, compañías, grupos e incluso naciones que causan y responden a
problemas, oportunidades y amenazas externos” (Weiss, Joseph W., Ética en los
negocios: un enfoque de administración de los stakeholders y de casos,
Thompson, México 2006), por lo que la única institución con la cual tenia
contrato era dependiente del gobierno. Además de que el cliente se hacia llamar
su “amigo”. La obra con la institución gubernamental estaba por concluir en 6
días, dejando preocupado al dueño de la PYME, el cual solicito una cita con el
cliente, con el objeto de adquirir un nuevo contrato, ya que para conseguir al
cliente, se vio forzado a bajar sus precios provocando que solo se tuviera
capital para un mes de trabajo sin obra y sin inversión.
En la siguiente cita de trabajo el “amigo” del empresario
le propuso un nuevo contrato para una obra la cual tenia fondos de 3 millones,
a lo cual le ofreció el trabajo a cambio de que el realizara el trabajo con
solo 2 millones y el tercer millón se lo repartieran entre los dos. Esto nos deja ver muy claramente lo que
Silverio Sánchez comenta. “Todos los
que conviven en una sociedad determinada son iguales respecto de unas
cuestiones pero no respecto de otros” (Silverio Sánchez Corredera, Los
Conflictos entre Ética, Moral y Política, 2003, p. 41).
Inicialmente
el dueño se negó y por 5 meses no pudo conseguir algún otro contrato para
gobernación debido a que fue mal recomendado y por la inestable economía del
país tampoco pudo conseguir obras con clientes ajenos al gobierno, adquiriendo
deudas, teniendo que vender propiedades que le tomo años de trabajo honesto
conseguir y llevándolo a pensar si aquella decisión fue acertada, o mejor
hubiera dejado a un lado sus valores y aceptar la obra. Recordando el
comentario de Denise Dresser cuando dice “ México es un ejemplo clásico de lo
que el premio noval de economía Joseph Stigliz llama, una mala encarnación del
capitalismo, el capitalismo de cuates” (Denise D. (1 de Febrero 2009). Denise
Dresser- El Discurso Parte 1. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=qjsHfEoO8As&feature=youtu.be)
Al poco tiempo el cliente de la institución
gubernamental y ex amigo lo cito en una comida, para arreglar su amistad además
insistir en su propuesta, tratando de “apoyar a la PYME, para salir de las
deudas y la crisis”, haciendo pensar al dueño, en si tomar la decisión de
seguir aguantando la crisis, aumentando sus números rojos y al bienestar no
solo de su familia sino de las 20 que dependían de esa empresa o aceptar la
obra, pagar las deudas y obtener ganancias a pesar de que dinero no fuera
honestamente bien ganado a través de un trabajo responsable.
Para nuestro contratista, quien le llego un momento de
duda sobre su decisión, recordó y aplico una de las dimensiones del cuidado
humano que comenta Watson, la Sensibilidad Humana “Está unidad al valor de
autenticidad, significado ser coherente consigo mismo, lo que le da a la
persona una sólida identidad de autoimagen y autoaceptación” (Belkis Quintero,
Ética del cuidado humano bajo los enfoques de Milton Mayeroff y Jean Watson,
2001, pag 20)
Tal y como comenta Silverio Sánchez en sus coherencias y
contradicciones de la ética, la moral y la política, donde ninguna combinación
es buena ni mala, simplemente alguna depende de la otra y es cuestión de cual
es dependiente. Para nuestro caso, el cliente esta colocando a la ética
dependiente de la política, esperando que el contratista los coloque de la
misma manera, aceptando sus propuesta, haciendo a un lado sus valores y su
ética. Para nuestro contratista, la situación fue complicada, ya que el coloca
la política dependiente de la ética, por lo que no podría aceptar la propuesta
en el momento, ya que sus valores son su base de las decisiones.
Como también lo comente
Silverio Sánchez. “Es imposible separar a las personas de la sociedad, hacerlas
o considerarlas absolutamente individuales y, menos asociales, por que en este
caso dejarían de ser personas”. (Silverio Sánchez Corredera, Los Conflictos
entre Ética, Moral y Política, 2003, p. 40)
Con estas palabras queda mas claro la visión ética de este caso donde se
anteponen los vienes económico por encima de los valores morales. Es en estos
casos donde encontramos un nivel de conciencia muy bajo ya que ni siquiera
responde al respeto por las leyes y normas de la sociedad buscando solo tener
un bien propio.
Al analizar el caso a profundidad nos encontramos con un
gran dilema ético ya que la decisión que
tome el empresario no solo lo afecta e el y según el utilitarismo se debe
buscar el mayor bien para el mayor numero de personas y para ese punto su
decisión de seguir sus valores podría tener represalias negativas en todos sus
empleados y en su propia familia. Sin embargo es admirable el apego a sus
propias creencias y a sus propios valores ya que esto muestra coherencia y un
gran sentido de justicia ya que el empresario realizo lo que determina como
justo.
El problema de la corrupción solo se arreglará generando
conciencia y cultura en las personas sin embargo para la sociedad mexicana
actual esto parece un imposible ya que ni siquiera con medidas preventivas se
ha podido corregir esta problemática. La corrupción es una problemática que hoy
en día nos afecta a todos por que muestra una falta de conciencia moral que
termina perjudicando a toda la sociedad ya que una sociedad no puede funcionar
sin un nivel mínimo de confianza entre sus integrantes. Cabe resaltar que una
sociedad crecerá solo en el momento en que todos sus integrantes asuman su
papel y comprendan que cada uno trabajo no solo por su propio bienestar sino
por el bienestar de toda la sociedad.
Bibliografía
Sánchez Corredera, Silverio. (2003). Los conflictos
entre Ética, Moral y Política: criterios para su negociación. CIC.
Cuadernos de Información y Comunicación, 39- 60.
Quintero, Belkis. (2001). Ética del cuidado humano
bajo los enfoques de Milton Mayeroff y Jean Watson. Ciencia y Sociedad,
XXVI, Enero-Marzo, 16-22.
Denise D. (1 de Febrero 2009). Denise Dresser- El
Discurso Parte 1. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=qjsHfEoO8As&feature=youtu.be
Adela C., Jesús C. Julio 2002. Cambio en los valores
del trabajo. Recuperado de http://www.slideshare.net/FernandaMilln1/cmo-citar-en-formato-apa#btnNext
Weiss, Joseph W., Ética en los negocios: un enfoque de
administración de los stakeholders y de casos, Thompson, México 2006
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