por Salvatore
Espacio creado con la finalidad de publicar las reflexiones y acciones ciudadanas extramuros realizados por el alumnado en la clase: Ética, Persona y Sociedad. Cada alumn@ subirá artículos mensuales y el reporte -con video y fotografías- de las acciones ciudadanas realizadas desde el primer día de inicio de periodo, hasta el día del examen parcial o semestral. Fecha límite para subir post: día y hora del examen correspondiente. Dra. Alicia Ocampo Jiménez (www.generalaequidad.blogspot.com)
viernes, 23 de noviembre de 2012
Dilema ético en estudios farmacéuticos
Massimo
es un joven emprendedor recién graduado de su carrera que ha descubierto que el
chile, contrariamente a lo que se piensa, tiene efectos benéficos en la mucosa
gástrica protegiendo el estomago de gastritis y es efectivo para combatir las
células cancerígenas.
Según
sus investigaciones, su producto tendrá grandes beneficios terapéuticos en las
personas además que ayudará a que crezca económicamente la zona geográfica
donde se produce dicho vegetal.
Seguro
de su producto presenta su proyecto a una empresa farmacéutica para tener un
socio experto en investigación, fabricación y distribución de fármacos. Convence
rápidamente a los dueños de la empresa que deciden asociarse con él para
iniciar un proceso de investigación.
Sus
nuevos socios le dicen que para poder estar seguro que el extracto de chile no
tenga efectos dañinos o secundarios sobre las personas, se tendrán que hacer
pruebas sobre animales en las cuales se buscará entender en qué cantidades el
extracto comienza a hacer daño.
Massimo
no es un aficionado de los animales pero entiende que con las pruebas que va a
tener que hacer, muchos animales podrían sufrir o morir, cosa que le resalta en
su conciencia un paradigma ético y entiende que sin pruebas de ese tipo tampoco
se puede vender el producto.
Massimo se encuentra con un dilema:
proceder con el proyecto haciendo investigaciones sobre animales o escoger no
hacer el proyecto sabiendo que muchas personas dejarán de beneficiarse de sus
cualidades.
Según la ética hedonista (Cortina,A.,1996),
el objetivo es evitar el dolor y la búsqueda del placer. Lo que justifica hacer
pruebas en animales para encontrar una cura a los males del hombre. Toda medicina, terapia tiene el fin de
aliviar las dolencias y por lo tanto regresar la felicidad perdida. En ese
sentido no sería amoral provocar dolor en animales.
De
la misma forma la ética utilitarista (Cortina,A.,1996) sigue una similar
postura a condición que el bien alcanzado llegue a la mayor cantidad de personas.
Pero al mismo tiempo “los enfoques
utilitaristas, aplicados a la consideración de los animales, están de acuerdo
en afirmar que los animales o seres no humanos son también dignos de consideración
moral y en este sentido los seres humanos tenemos una obligación con
ellos.”(Cardozo de Martínez, C., 2008) Por lo que aunque el fin sea obtener
el mayor beneficio para todos hay que
incluir en ese “todos” los animales.
Según ética kantiana (Cortina,A.,1996), hay que
respetar la dignidad de los animales y darles de alguna manera una cierta
igualdad pero la vida del ser humano
viene antes de la vida de los animales. Su capacidad de amar y pensar
hace que esa igualdad no persiste y por lo tanto se justifica la
experimentación en animales de laboratorio “después de estudiar su importancia
para la salud humana y animal y para el avance del conocimiento biológico”
(Consejo Internacional de Organizaciones Médicas, 1949) .
"Es
probable que llegue el día en que el resto de la creación animal adquiere
aquellos derechos que nunca, sino por las manos de la tiranía podrían haberles
sido negados. Los franceses ya han descubierto que el color negro de la piel no
es una razón por la que un ser humano debe verse abandonado sin remisión al
capricho de un torturador. Llegará el día en que se reconozca que el número de
piernas, la vellosidad de la piel o la terminación del os sacrum, sean razones
igualmente insuficientes para abandonar a un ser sensible al mismo destino.¿qué
más a de ser lo que trace la línea insuperable? ¿Es la facultad de razonar
quizás la facultad del discurso? Sin embargo, un caballo o un perro adulto es,
más allá de toda comparación, un animal más racional y más comunicativo que un
niño e un día, o de una semana, o incluso de un mes. Pero suponiendo que fuera
de otra forma ¿qué importaría? La cuestión no es: ¿pueden razonar?, ni tampoco
¿pueden hablar? Sino ¿pueden sentir el sufrimiento?” (Bentham, J, 1831) Es un célebre párrafo que describiendo como
en ese tiempo trataban las personas de color, así mismo en nuestros días son
tratados los animales.
Casi todos están de acuerdo en que usar animales en investigaciones medicas
tiene que tener la finalidad de traer grandes beneficios para la búsqueda de
curas a enfermedades (Orlans, Dresser, Beauchamp, Morton & Gluck, 1998, The human use of animals ,pag. 32).
Conclusión
En línea con la filosofía
utilitarista antes descrita, concluyo de este análisis ético que siendo los
animales seres inferiores en inteligencia a los
seres humanos es preferible que bajo ciertos criterios de respeto y de
minimizar su sufrimiento se permita la investigación a mayor beneficio de la
humanidad.
De todos modos se deben buscar
métodos alternativos, como simulaciones computacionales o tejidos biológicos de
seres muertos antes de tener que llegar a la experimentación sobre seres vivos. “Para garantizar el mejor tratamiento posible
cada institución que utiliza animales debería establecer un comité para el cuidado
y uso de animales de laboratorio, que supervise, examine y vigile cada posible
experimento. Estos comités deberían incluir a miembros de la comunidad
científica, un bioeticista, un miembro lego y un veterinario” (Rodríguez,E.
Acta bioethica.2007).
Bibliografía :
-
Carmen Alicia Cardozo
de Martínez, C. C. (2008). Ética en investigación con animales. Revista Latinoamericana de Bioética, 8(2), Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1657-47022008000200006&script=sci_arttext
-
Cortina, A.et Martinez,E.,
Ètica,Editorial Akal, 1996.
-
Rodríguez, E.
Ética de la Investigaciòn en modelos animales de enfermedades humanas. Acta
bioethica., Santiago, v. 13, n. 1, jun. 2007 .
Obtenido de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-569X2007000100004&lng=es&nrm=iso
-
Singer P. Animal
Research II. Philosophical Issues, New York, NY: Simon and Schuster
Macmillan; 1995
-
Orlans, B.,
Dresser, R., Beauchamp, T., Morton , D., & Gluck, T. (1998). The human use of animals. New York:
Oxford University Press.
-
Cortina,
A. (2000). Ética mínima. (6a ed.). Madrid, España: EDITORIAL TECNOS,
S.A. Obtenido de http://aleph0.info/cursos/ces/bib/Cortina,_Adela-Etica_minima.pdf
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