“La
trata de personas es un negocio”
En
ciertas regiones del mundo la trata de personas se ha vuelto todo un negocio y
este tema ha causado gran polémica en todo el globo. En la actualidad existen
leyes para erradicar este tipo de problemática. Cada día se escucha en las
noticias casos de “menores de edad ofrecen servicios de sexuales”, “menores de
edad son vendidas a la pornografía” o incluso “menores de edad son vendidas al tráfico
de órganos”, esto en vez de escandalizarnos se nos hace algo cotidiano y
normal. En ciertas regiones esto es algo muy normal, el trafico de personas
para las acciones dichas anteriormente, donde
al tener un negocio las ganancias
son muy altas. Entonces ¿Por qué un negocio tan redituable es considerado un
problema social? La respuesta a esta
interrogante radica en que estos negocios se basan en tomar al ser humano como
un bien material sin tener en cuenta su dignidad como ser humano.
La
trata de personas se originó desde la antigüedad cuando los Romanos la
practicaban y la mejoraron, este sistema fue una herencia de los Romanos el
cual es un sistema que se ha ido copiando a lo largo de la historia un ejemplo
de esto es cuando los Españoles
colonizaron América y frecuentemente aplicaban esta práctica era algo de lo mas
normal. (Philips D, 1989, pág. 60)
Hasta que en la revolución Francesa la esclavitud dejó de
ser una práctica licita, además
1845 los Estados Unidos de América
tuvieron una guerra civil por tratar de abolir la esclavitud, pero oficialmente
la esclavitud se acabó a principios de 1900. Antiguamente la esclavitud se utilizaba
para que trabajaran las tierras de los ricos, hacer trabajos domésticos o desagradables que los colonizadores no
querían hacer, después mucho tiempo no avanzó esto hasta llegar a nuestro tiempo, después los esclavos fueron obligados
a adquirir las mismas costumbres de sus dueños, y así
fueron perdiendo con el tiempo su origen, su identidad, sus costumbres y hasta sus tradiciones. (Zinn, 1999,
pág. 161)
En
México después de la independencia empezamos a ser un pueblo libre, pero
desgraciadamente en ciertas regiones de
México todavía predominan este tipo de prácticas no lícitas donde en algunos pueblos se ven obligados a vender
a sus hijas por falta de cultura, “usos y costumbres”, muchas de estas causas
son por ignorancia ya que viven en regiones muy apartadas y aún existe
el cacicazgo y en pobreza extrema y a
veces no tienen que comer, ya que tienen
muchos hijos, otra causa muy común es engañándolas o diciéndoles que van a
tener mejores oportunidades de trabajo y
que tendrán un mejor estilo de vida. Pero desgraciadamente todas estas promesas
no se ven cumplidas porqué a estas
personas solo les interesa el negocio y no la dignidad de la persona.
Para
poder profundizar mas en este tema es necesario empezar a verlo desde el punto
de vista ético, el autor Lorenz nos dice que “si el ser humano no es libre, no
se podría hablar de cosas buenas y de
cosas malas” (Lorenz, 2004), Según lo
anterior el bien humano más básico es el de la libertad, ya que este viene dado
incluso antes de la concepción de lo bueno y lo malo. El ser humano nace libre
y debe morir libre.
Según
Adela Cortina existen ciertos valores mínimos que fomentan una sana convivencia
dentro de la sociedad, estos mínimos son los pilares para la convivencia
social, sin embargo cuando estos mínimos desaparecen es cuando la sociedad se
desmorona y el ser humano pierde sus características que lo separan de los
propios animales. (Cortina, 1996, págs. 1-8)
Uno de los derechos del ser humano que es
necesario tomar en cuenta dentro de estos pilares de convivencia es la
libertad, la libertad entendida como la capacidad de tomar sus propias decisiones y de afrontar las
consecuencias de las mismas; sin embargo es necesario respetar la libertad de
los otros al ejercer la nuestra, y esto es un claro ejemplo de lo que no ocurre
en este tipo de dilemas. Según Hobbes se entiende por libertad al ser que obra incondicionalmente a partir de sus
actos, con lo que niega el encadenamiento causal natural. (Hoyos, 2009,
págs. 85-107)
“En
estos momentos de nuestra realidad nacional el concepto de dignidad humana se
encuentra un poco olvidado debido a que se ha perdido la vigencia ante la
violencia que se convierte en algo cotidiano en nuestra vida”. (Ramírez, 2005, págs. 70-74) .
El respeto a la dignidad humana debe ser la
prioridad del ser humano, el respetar a los demás y evitar, por sobre todas las
cosas el ver al ser humano como un objeto, la vida tiene un valor tan grande
que no se le puede calcular, mucho menos comprar. Sin importar la finalidad, el
romper con las libertades de los otros es caer en un libertinaje, en una deshumanización.
El ser humano jamás debe ser visto como un medio, ni para conseguir un bien
económico ni un servicio, ya que el fin no justifica está clase de medios.
Según Kant “la libertad esta dada por el
concepto de la autonomía, un concepto eminentemente práctico que es un sentido
básicamente moral y relativo a la conciencia práctica, donde un agente tiene la
responsabilidad sobres sus actos y de las leyes morales” (Hoyos, 2009, págs. 85-107)
Desgraciadamente
en la actualidad vivimos en un mundo globalizado y tan materialista que al ser
humano no le bastó el ver todo a su alrededor como un bien material, sino que se volvió a si mismo un bien
material. Donde toda persona tiene un valor económico según su capacidad de
producción y en ámbitos donde existe mucha escasez económica y donde el ser
humano no tiene una capacidad de producir dinero entonces el valor del ser
humano recae en su propio cuerpo y en su propia capacidad de ser vendido como
un producto o servicio sin importar las intenciones del comprador.
Desde
un principio se ha considerado la idea de que la mujer y los hombres son de
formas de pensar diferentes, ya que los antiguos filósofos sobajaban a la mujer
en sus formas de pensar, hasta que en 1960 o 1970 se creo la postura feminista (Rachels, etica del cuidado y feminismo,
2003, págs. 245-248) desgraciadamente, a la mujer en algunas
regiones del México se le ha considerado como un negocio, donde esta es usada
comúnmente en la trata de personas, es un negocio que destruye por completo la
dignidad humana, esta clase de negocios crean un daño aun mayor a su beneficio,
ya que los únicos beneficiados ahí son los que adquieren un servicio o el
dinero por el mismo. Sin embargo es mayor en número de personas que se ven
afectadas negativamente al ser tratadas como simples objetos.
Desde
nuestro punto de vista proponemos posibles
soluciones a estas problemáticas: La solución que proponemos es
fomentar y educar sobre los derechos humanos, es decir, aquellos derechos que
son intransferibles ya que estos
derechos son lo mínimo para garantizar la prevalencia de alguna vida. Además se
le debe de enseñar a la mujer a no temer a la idea de la obediencia y el castigo cuando es en contra de su dignidad.
Después de haber aprendido el primer paso de Kolberg, a la mujer se le enseñará
a valorar su dignidad, es decir que todas sus decisiones no sean hostigadas por
otro ser humano, una vez aprendido estos pasos, se le proporcionará a las
mujeres herramientas y conocimientos para que se sepan defenderse. Ya obtenidos estos conocimientos se les motivará
a que formen asociaciones para beneficio
de las mujeres, después de la formación de las asociaciones se pasará a la
etapa de observación y vigilancia de los derechos de la mujer, es decir donde
todos los que pertenecen a la asociación estarán al pendiente de las mujeres de
su comunidad o de su pueblo, por ultimo se tratara de que los derechos de la
mujer sean respetados, y estén en las
normas sociales. (Rachels, ética del cuidado y
feminismo, 2006, págs. 2457-248) . Una vez que este
programa haya tenido éxito se tendría que replicar en más comunidades o
regiones, ya que este programa garantiza el trato justo y un mejor estilo de
vida para la comunidad
Con esto trataremos de fomentar el respeto por
la vida humana, ya que esté es un valor
único y que no se puede sustituir o reponer, otro alcance de nuestro proyecto
es que al mejorar su estilo de vida, encuentren algo de paz y armonía, es
decir que la comunidad pueda divertirse
de otras formas, respetar a sus vecinos
y habitantes, que sean capaces de distinguir entre lo que es una realidad y lo
que es una falsa esperanza.
Los límites de esta solución se basan en que a
las personas de las comunidades o poblaciones los rechacen porqué se sienten
agredidos, ya que no les damos la confianza necesaria para sentirse parte del
proyecto, otra limitante es la cuestión económica, ya que esto quiere decir que nuestro proyecto requiere de aportaciones de dinero de parte de las instituciones
altruistas, y del gobierno.
Bibliografía
Cortina, A. (1996). Principales teorias éticas . En A.
Cortina, la vida moral y reflexión ética (págs. 1-8). Madrid:
Santillan.
Hoyos, L. E. (2009). EL
SENTIDO DE LA LIBERTAD. Ideas y Valores, 85-107.
Lorenz, D. (22 de 09 de
2004). La libertad humana como valor primordial en Tomás de Aquino.
Obtenido de La libertad humana como valor primordial en Tomás de Aquino:
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492004000400003&lng=es&nrm=iso
Philips D, W. (1989). La
esclavitud desde la epoca Romana hasta los inicios del comercios
trasatlantico. México Df: siglo ventiuno editores S.A.
Rachels, J. (2003). etica del cuidado y feminismo.
En J. Rachels, Introdución a la Filosofía Moral (págs. 245-248).
México Df: Fondo de cultura economica.
Rachels, J. (2006).
ética del cuidado y feminismo. En J. Rachels, Introducción a la filosofía
moral (págs. 246-247). Mexico: fondo de cultura economica.
Ramírez, M. C. (2005).
La dignidad humana: una reflexión bioética. Investigación en Enfermería:
Imagen y Desarrollo, 70-74.
Zinn, H. (1999). la
otra guerra civil. En H. Zinn, La otra historia de los Estados unidos
desde 1492 hasta hoy (pág. 161). Madrid: siglo ventiuno de españa
editores.
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