viernes, 23 de noviembre de 2012

la trata de personas es un negocio

 “La trata de personas es un negocio”
En ciertas regiones del mundo la trata de personas se ha vuelto todo un negocio y este tema ha causado gran polémica en todo el globo. En la actualidad existen leyes para erradicar este tipo de problemática. Cada día se escucha en las noticias casos de “menores de edad ofrecen servicios de sexuales”, “menores de edad son vendidas a la pornografía” o incluso “menores de edad son vendidas al tráfico de órganos”, esto en vez de escandalizarnos se nos hace algo cotidiano y normal. En ciertas regiones esto es algo muy normal, el trafico de personas para las acciones dichas anteriormente, donde  al  tener un negocio las ganancias son muy altas. Entonces ¿Por qué un negocio tan redituable es considerado un problema social?  La respuesta a esta interrogante radica en que estos negocios se basan en tomar al ser humano como un bien material sin tener en cuenta su dignidad como ser humano.
La trata de personas se originó desde la antigüedad cuando los Romanos la practicaban y la mejoraron, este sistema fue una herencia de los Romanos el cual es un sistema que se ha ido copiando a lo largo de la historia un ejemplo de esto es  cuando los Españoles colonizaron América y frecuentemente aplicaban esta práctica era algo de lo mas normal. (Philips D, 1989, pág. 60)
 Hasta que en  la revolución Francesa la esclavitud dejó de ser  una práctica licita, además 1845  los Estados Unidos de América tuvieron una guerra civil por tratar de abolir la esclavitud, pero oficialmente la esclavitud se acabó a principios de 1900. Antiguamente la esclavitud se utilizaba para que trabajaran las tierras de los ricos, hacer  trabajos domésticos o   desagradables que los colonizadores no querían hacer, después mucho tiempo no avanzó esto hasta llegar a nuestro  tiempo, después los esclavos fueron obligados a adquirir las mismas costumbres de sus dueños,  y así  fueron perdiendo con el tiempo su origen, su identidad, sus costumbres  y hasta sus tradiciones. (Zinn, 1999, pág. 161)
En México después de la independencia empezamos a ser un pueblo libre, pero desgraciadamente  en ciertas regiones de México todavía  predominan  este tipo de prácticas no lícitas donde  en algunos pueblos se ven obligados a vender a sus hijas por falta de cultura, “usos y costumbres”, muchas de estas causas son por ignorancia ya que viven en regiones muy apartadas  y aún  existe el cacicazgo y en pobreza extrema   y a veces no tienen que comer,  ya que tienen muchos hijos, otra causa muy común es engañándolas o diciéndoles que van a tener mejores oportunidades de trabajo  y que tendrán un mejor estilo de vida. Pero desgraciadamente todas estas promesas no se ven cumplidas porqué a  estas personas solo les interesa el negocio y no la dignidad de la persona.
Para poder profundizar mas en este tema es necesario empezar a verlo desde el punto de vista ético, el autor Lorenz nos dice que “si el ser humano no es libre, no se podría hablar de  cosas buenas y de cosas malas” (Lorenz, 2004),  Según lo anterior el bien humano más básico es el de la libertad, ya que este viene dado incluso antes de la concepción de lo bueno y lo malo. El ser humano nace libre y debe morir libre.
Según Adela Cortina existen ciertos valores mínimos que fomentan una sana convivencia dentro de la sociedad, estos mínimos son los pilares para la convivencia social, sin embargo cuando estos mínimos desaparecen es cuando la sociedad se desmorona y el ser humano pierde sus características que lo separan de los propios animales. (Cortina, 1996, págs. 1-8)
 Uno de los derechos del ser humano que es necesario tomar en cuenta dentro de estos pilares de convivencia es la libertad, la libertad entendida como la capacidad de tomar sus  propias decisiones y de afrontar las consecuencias de las mismas; sin embargo es necesario respetar la libertad de los otros al ejercer la nuestra, y esto es un claro ejemplo de lo que no ocurre en este tipo de dilemas. Según Hobbes se entiende por libertad al ser  que obra incondicionalmente a partir de sus actos, con lo que niega el encadenamiento causal natural. (Hoyos, 2009, págs. 85-107)

“En estos momentos de nuestra realidad nacional el concepto de dignidad humana se encuentra un poco olvidado debido a que se ha perdido la vigencia ante la violencia que se convierte en algo cotidiano en nuestra vida”. (Ramírez, 2005, págs. 70-74).
 El respeto a la dignidad humana debe ser la prioridad del ser humano, el respetar a los demás y evitar, por sobre todas las cosas el ver al ser humano como un objeto, la vida tiene un valor tan grande que no se le puede calcular, mucho menos comprar. Sin importar la finalidad, el romper con las libertades de los otros es caer en un libertinaje, en una deshumanización. El ser humano jamás debe ser visto como un medio, ni para conseguir un bien económico ni un servicio, ya que el fin no justifica está clase de medios. Según Kant “la libertad  esta dada por el concepto de la autonomía, un concepto eminentemente práctico que es un sentido básicamente moral y relativo a la conciencia práctica, donde un agente tiene la responsabilidad sobres sus actos y de las leyes morales” (Hoyos, 2009, págs. 85-107)
Desgraciadamente en la actualidad vivimos en un mundo globalizado y tan materialista que al ser humano no le bastó el ver todo a su alrededor como un bien material,  sino que se volvió a si mismo un bien material. Donde toda persona tiene un valor económico según su capacidad de producción y en ámbitos donde existe mucha escasez económica y donde el ser humano no tiene una capacidad de producir dinero entonces el valor del ser humano recae en su propio cuerpo y en su propia capacidad de ser vendido como un producto o servicio sin importar las intenciones del comprador.
Desde un principio se ha considerado la idea de que la mujer y los hombres son de formas de pensar diferentes, ya que los antiguos filósofos sobajaban a la mujer en sus formas de pensar, hasta que en 1960 o 1970 se creo la postura feminista (Rachels, etica del cuidado y feminismo, 2003, págs. 245-248) desgraciadamente, a la mujer en algunas regiones del México se le ha considerado como un negocio, donde esta es usada comúnmente en la trata de personas, es un negocio que destruye por completo la dignidad humana, esta clase de negocios crean un daño aun mayor a su beneficio, ya que los únicos beneficiados ahí son los que adquieren un servicio o el dinero por el mismo. Sin embargo es mayor en número de personas que se ven afectadas negativamente al ser tratadas como simples objetos.
Desde nuestro punto de vista  proponemos   posibles  soluciones a estas  problemáticas: La solución que proponemos es fomentar y educar sobre los derechos humanos, es decir, aquellos derechos que son intransferibles  ya que estos derechos son lo mínimo para garantizar la prevalencia de alguna vida. Además se le debe de enseñar a la mujer a no temer a la idea de la obediencia y  el castigo cuando es en contra de su dignidad. Después de haber aprendido el primer paso de Kolberg, a la mujer se le enseñará a valorar su dignidad, es decir que todas sus decisiones no sean hostigadas por otro ser humano, una vez aprendido estos pasos, se le proporcionará a las mujeres herramientas y conocimientos para que se sepan defenderse. Ya  obtenidos estos conocimientos se les motivará a que formen asociaciones para  beneficio de las mujeres, después de la formación de las asociaciones se pasará a la etapa de observación y vigilancia de los derechos de la mujer, es decir donde todos los que pertenecen a la asociación estarán al pendiente de las mujeres de su comunidad o de su pueblo, por ultimo se tratara de que los derechos de la mujer sean respetados, y  estén en las normas sociales. (Rachels, ética del cuidado y feminismo, 2006, págs. 2457-248). Una vez que este programa haya tenido éxito se tendría que replicar en más comunidades o regiones, ya que este programa garantiza el trato justo y un mejor estilo de vida para la comunidad
 Con esto trataremos de fomentar el respeto por la vida humana, ya que esté  es un valor único y que no se puede sustituir o reponer, otro alcance de nuestro proyecto es que al  mejorar su estilo de vida,  encuentren algo de paz y armonía, es decir  que la comunidad pueda divertirse de otras formas,  respetar a sus vecinos y habitantes, que sean capaces de distinguir entre lo que es una realidad y lo que es una falsa esperanza.
 Los límites de esta solución se basan en que a  las personas de las comunidades  o poblaciones los rechacen porqué se sienten agredidos, ya que no les damos la confianza necesaria para sentirse parte del proyecto, otra limitante es la cuestión económica,  ya que esto quiere decir  que nuestro proyecto requiere de  aportaciones de dinero de parte de las instituciones altruistas, y  del gobierno.

Bibliografía

Cortina, A. (1996). Principales teorias éticas . En A. Cortina, la vida moral y reflexión ética (págs. 1-8). Madrid: Santillan.
Hoyos, L. E. (2009). EL SENTIDO DE LA LIBERTAD. Ideas y Valores, 85-107.
Lorenz, D. (22 de 09 de 2004). La libertad humana como valor primordial en Tomás de Aquino. Obtenido de La libertad humana como valor primordial en Tomás de Aquino: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492004000400003&lng=es&nrm=iso
Philips D, W. (1989). La esclavitud desde la epoca Romana hasta los inicios del comercios trasatlantico. México Df: siglo ventiuno editores S.A.
Rachels, J. (2003). etica del cuidado y feminismo. En J. Rachels, Introdución a la Filosofía Moral (págs. 245-248). México Df: Fondo de cultura economica.
Rachels, J. (2006). ética del cuidado y feminismo. En J. Rachels, Introducción a la filosofía moral (págs. 246-247). Mexico: fondo de cultura economica.
Ramírez, M. C. (2005). La dignidad humana: una reflexión bioética. Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo, 70-74.
Zinn, H. (1999). la otra guerra civil. En H. Zinn, La otra historia de los Estados unidos desde 1492 hasta hoy (pág. 161). Madrid: siglo ventiuno de españa editores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario