jueves, 7 de mayo de 2015

Cambio climático: efecto dominó que atenta contra el medio ambiente y la economía

Saúl Aurelio Benítez Barajas

Introducción
El propósito de este ensayo es dar una introducción básica o lo que es el cambió climático, qué lo causa, y mostrar las consecuencias futuras que traerá consigo; afectando al patrimonio terrestre y dañando las economías de las naciones. Y al mostrar las consecuencias con base en información científica sólida y arbitrada, planeo crear una conciencia social, en la que las personas sean conscientes de que es un problema que afecta a toda la humanidad, invitarlos a dejar de ver el problema desde fuera; y darse cuenta de que el daño de no actuar, los afectará a ellos y sus semejantes en un futuro no muy lejano.
Palabras clave: clima, ecosistemas, variabilidad, combustión, economía, vulnerabilidad, mitigación.

El cambio climático es un tema cliché del siglo XXI, y cuya percepción yo definiría de la siguiente manera: conocido por todos, ignorado por muchos, y valorado por pocos. Tristemente, los efectos son tan dañinos que representa un problema social: “La crisis ambiental es la crisis de nuestro tiempo. No es una crisis ecológica, sino social. Es el resultado de una visión mecanicista del mundo que, ignorando los límites biofísicos de la naturaleza y los estilos de vida de las diferentes culturas, está acelerando el calentamiento global del planeta” (Asociación Nacional de Estudios de Posgrado e Investigación en Medio Ambiente y Sociedad, 2002, p.3).
El cambio climático es una observación de la variación del clima cuantificada a través del tiempo, para ello, cabe destacar que el clima a través de los años no es constante, se ha modificado a lo largo de la historia de la tierra, el problema comienza a hacerse presente cuando esa varianza rebasa los límites establecidos de lo que se considera normal (en dónde la razón más probable es atribuida a actividades antropogénicas): “Según el artículo 1.2 de la Convención Marco de las Naciones Unidas, por Cambio Climático debe entenderse la variación del clima atribuida, directa o indirectamente, a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables. De esta manera, existe una variabilidad natural producida por causas naturales, que se manifiesta constantemente, y un cambio de origen humano, que es al que se le da el nombre de Cambio Climático. (Flores, 2008, p. 2)”.
Dadas las premisas anteriores, ¿por qué se le atribuye al hombre el cambio climático?, ¿cuál es el problema de su presencia?
Al cambio climático también se le conoce como calentamiento global, ya que el problema en general, radica en el incremento de temperatura de la tierra, y no a la inversa.
“El hombre ha sido el principal responsable de modificar el balance de gases de la atmósfera. Esto es especialmente notorio en gases invernadero claves como el CO2, metano (CH4) y óxido nitroso (N2O)” (Flores, 2008, p. 3). Esta afirmación responde a la primera pregunta que planteé, ya que es obvio notar que estos gases son liberados día con día a través de las actividades humanas: vehículos de combustión interna, plantas generadoras de electricidad basadas en quema de carbón, quemas forestales, etc.
El calentamiento global es causado por algo llamado efecto invernadero, cuya presencia es natural y fundamental para la mantención de la vida en la tierra como la conocemos, el problema radica en que ha sido drásticamente modificado por el hombre:
“Los gases que causan el efecto invernadero constituyen una escasa fracción del total de gases de la atmósfera, pero que son esenciales para el mantenimiento de la vida, pues actúan como una 'colcha' alrededor de la Tierra sin la cual la temperatura mundial sería 30°C más baja. Estos gases, al tener frecuencias moleculares vibratorias en el rango espectral de la radiación terrestre emitida, absorben y reemiten la radiación de onda larga, devolviéndola a la superficie terrestre y causando un aumento de temperatura, fenómeno conocido como “Efecto Invernadero” y principal responsable del “Cambio Climático”. (Flores, 2008, p. 3)”. Esto responde a la segunda pregunta planteada.
Al incrementarse la temperatura global, se causará un tremendo daño a los ecosistemas que terminará por herir de gravedad a las economías, sobre todo las menos desarrolladas y las que dependen en gran medida del sector agropecuario (irónicamente, las menos desarrolladas son las que suelen depender de éstos sectores). Un daño casi irreversible al ecosistema marítimo implicaría un ataque letal a la economía mundial, ya que: “El mar costero representa el 8% de la superficie oceánica y menos del 0,5% del volumen pero:
– Aporta el 14% de la producción global
 – Más del 50% de la desnitrificación global
 – 80% de la deposición de materia orgánica
 – 90% de la desmineralización sedimentaria
– Del 75 al 90% de la descarga de los contaminantes de los ríos.
 – Más del 50% de la deposición global de carbonatos 
La zona costera soporta el 60% de la población mundial
 – Dos tercios de la mega ciudad
– El 70% de los países con costas (130) tienen sus mayores centros urbanos en la costa – La mayor parte del turismo internacional” (Fonticeilla, 2010, p.3).
Al ser conscientes de estas cifras podemos entender la magnitud del impacto, y de la carencia que generará a las familias del mundo. Si tomamos en cuenta, por ejemplo, que las costas representan el sustento del 60% de la población mundial, nos podemos dar cuenta que un daño al medio ambiente marítimo implica  una falta al principio de utilidad: mayor felicidad para el mayor número de personas.
Las consecuencias más graves, y a un plazo más corto, se verán reflejadas en el sector agrícola, ya que es una base inamovible de la alimentación: Algunas investigaciones estiman que la producción mundial de alimentos tendrá que aumentar en un 70% para el 2050 y que los requerimientos de agua duplicarían las necesidades actuales para el 2025. Como consecuencia, podrían experimentarse una serie de impactos, a escala global, que incluyen: cambios en los ecosistemas, en la disponibilidad de agua y en la productividad de las cosechas. (Ocampo, 2011,  p. 116)”.
Otro sector que afectará a la economía de algunas naciones a causa del cambio climático, será el sector salud, ya que los cambios en el clima son una causa importante de las enfermedades: “Los cambios extremos en la temperatura ambiental, la precipitación, los vientos, el aumento en la frecuencia de eventos climatológicos extremos como inundaciones y sequías, tienen efectos en la distribución y en la incidencia de enfermedades: Un individuo sano tolera una variación de su temperatura interna de 3 ºC. Por encima de 37 ºC se produce una reacción fisiológica de defensa, y las personas en edades extremas de la vida son las más susceptibles a estos cambios” (González Sánchez Y, Fernández Díaz Y, Gutiérrez Soto T, 2011, p.334)”.
Este modelo no es tan teórico como se podría llegar a pensar, ya que hemos logrado observar sus estragos: La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado un número de muertes atribuible al cambio climático de 160 000 por año; sin embargo, en el año 2003 los efectos de la ola de calor superaron los pronósticos, donde en Europa ese verano se produjeron 70 000 muertes más de las esperadas (González Sánchez Y, Fernández Díaz Y, Gutiérrez Soto T, 2011, p.334)”.
Recordemos que hay muchos países que ni siquiera pueden satisfacer las necesidades actuales de su población en este sector, ahora, ¿imaginemos si podrán hacerlo cuando la demanda sea mayor?
Es ahí donde muestro el efecto dominó que causa el cambio climático:
[Calentamiento global=Deterioro de ecosistemas]
 [Deterioro de ecosistemas=Baja productividad agrícola/pecuaria]
 [Baja productividad agrícola/pecuaria=Decremento en el PIB]
 [Decremento en el PIB=Menor presupuesto para satisfacer necesidades básicas]
 [Menor presupuesto para satisfacer necesidades básicas=Crisis alimentaria y de salud].
Este problema no afecta o todo el mundo de manera equitativa, inclusive, se le puede sacar un supuesto lado positivo al cambio climático: “En regiones con latitudes más altas, tales como Canadá, Rusia y Países Escandinavos, es posible que el cambio climático reporte beneficios netos con aumentos térmicos de 2 ó 3°C, como consecuencia de un mayor rendimiento agrícola, menor mortalidad invernal, requisitos de calefacción más bajos y un posible incremento del turismo. Por otra parte, estas regiones experimentarán también los más rápidos índices de calentamiento, que incidirán negativamente sobre la infraestructura, la salud humana, los medios de subsistencia de la población y la biodiversidad (Treasury, 2007, p. 9)”.
Pero, ¿en realidad esta es una razón para hacer caso omiso? Sin duda la respuesta es no, ya que esto solo beneficiaría a unos pocos, y más irónico aún, beneficiaría a los países cuyas economías son las más fuertes del mundo (como si lo necesitaran). Y terminaría por dar el tiro de gracia a las más desafortunadas. Si se actúa en favor de la mitigación del cambio climático, serán proporcionales los beneficios obtenidos a las consecuencias negativas que se pueden prevenir.
Conclusiones
Dada la información científica presentada, y anudada a un poco de reflexión ética, resulta imposible negar que el cambio climático es una realidad, y su aceleración se debe en una gran medida a causa del hombre. Ésta alteración traerá consigo consecuencias nefastas que afectarán a la economía y a la salud de los seres humanos. Para esto, cabe resaltar que, cuando me refiero a “seres humanos”, hablo de nuestros padres, hermanos, amigos, e incluso nosotros mismos. No es sensato mirar este problema como ajeno a nosotros, ya que, tarde o temprano sufriremos las consecuencias. Si bien es probable que cénit de este problema no sea experimentado por los contemporáneos, las generaciones futuras son las que tendrán que lidiar con ello. Por eso debemos todos de tomar este problema a título persona e intentar en medida de nuestras posibilidades ejecutar acciones que contribuyan a la mitigación, y así heredar un mundo sustentable para la posteridad. 








Referencias

Básicas
1.)    Ocampo O. (2011). El cambio climático y su impacto en el agro. Revista de Ingeniería, núm. 33. Universidad de Los Andes, Colombia, pp.115-123.
Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/1210/121022658012.pdf


2.)    González Sánchez Y, Fernández Díaz Y, Gutiérrez Soto T. (2013). El cambio climático y sus efectos en la salud. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología, vol. 51, núm.  pp. 331-337
Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=223230955011

3.)    Fonticeilla D.W. (2010). Cambio climático y su influencia en la Biodiversidad.
Revista Electrónica de Veterinaria, vol. 11, núm. 3B, Málaga España, pp.1-9
Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=63613140074

4.)    Cabezas Flores J. (2008). Convivir con el cambio climático. Ecosistemas, vol. 17, no.2. Asociación española de ecología terrestre, España, pp. 76-82
Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54017210

5.)    (2002). Asociación Nacional de Estudios de Posgrado e Investigación en Medio Ambiente y Sociedad Manifiesto por la vida por una ética para la sustentabilidad. Ambiente y sociedad Vol. V, no. 10. Campiñas
 Brasil, pp. 1-14
Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31713416012

Complementarias
1.)    HM. Treasury (2007). Stern Review: La economía del cambio climático. Crown copyright. UK, pp. 1-36

Recuperado de: http://www.catedracambioclimatico.uji.es/docs/informestern.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario