Marysol
Mendívil Torróntegui, A01111662
“La Familia Homosexual”
11. La homosexualidad.
1.1 ¿Es
la homosexualidad normal o anormal\ moral o inmoral?
1.2 La
aceptación de la homosexualidad mundialmente
2.2 Los
cambios a través del tiempo en la institución del matrimonio ¿Qué es lo que
impide que el matrimonio cambie a favor
de los homosexuales?
3.3
La familia homosexual
3.1 La
adopción por parte de familias homosexuales
3.2 ¿Se
ven afectados los niños o niñas al tener padres del mismo sexo?
Abstract:
El propósito
de este documento es el dar a conocer cómo es que los homosexuales han ido
avanzando en materia social, siendo cada vez más tomados en cuenta para muchas
cosas, algunas de ellas que causan controversia y debates como lo son el
matrimonio y la adopción, es por esto que se presentan diferentes opiniones
acerca de estos temas. Se pretende aclarar el verdadero y actual concepto de
homosexualidad, así como su percepción social, es decir, lo que las personas
piensan acerca de los homosexuales, además de algunos problemas con los que se
enfrentan día a día como lo son los estereotipos, discriminación, etc., además se
aclaran algunas creencias acerca de la homosexualidad y se da una opinión sincera
con respecto a este grupo de personas que cada vez está mas presente en la
sociedad.
Contenido:
1. La
homosexualidad.
Hoy
en día, a pesar de los avances en todas las áreas, es todavía muy común que
tengamos un concepto erróneo de la homosexualidad, es por esto que me parece
importante comenzar por aclarar su definición. Es una orientación sexual, es
decir, una atracción emocional, romántica, sexual o afectiva duradera hacia
otros, existen varios tipos de orientaciones sexuales que van desde la
heterosexualidad exclusiva hasta la homosexualidad exclusiva e incluye diversas
formas de bisexualidad. La orientación sexual es diferente de la conducta
sexual porque se refiere a los sentimientos y al concepto de uno mismo. Las
personas pueden o no expresar su orientación sexual en sus conductas, puede
existir una persona homosexual que no actúe conforme a los estándares que
tenemos de los gay, como por ejemplo un hombre homosexual que en lugar de tener
conductas femeninas actúe con conductas “típicas” de un hombre (APA, 2015). Una persona homosexual es "aquel
que como adulto, es motivado por una definitiva atracción hacia miembros de su
mismo sexo y quien ordinariamente (pero no necesariamente) se envuelve en
abiertas relaciones sexuales con ellos". (Giraldo, 1971, Pag.274,275)
1.1 ¿Es
la homosexualidad normal o anormal\ moral o inmoral?
Es
muy común que las conductas homosexuales sean tomadas como anormales o
inmorales, e incluso como una enfermedad, sin embargo, debido a los Movimientos
de Liberación Homofílicos (Gay) y a la posición de la Asociación Norteamericana
de Psiquiatría, se ha dejado de considerar a la homosexualidad como una
enfermedad mental (Giraldo, 1997, Pag. 82). Más de 35 años de investigaciones
científicas han demostrado que la homosexualidad no se asocia con trastornos
mentales ni problemas sociales o emocionales. Anteriormente se pensaba que era
una enfermedad mental debido a que los especialistas de la salud mental y la
sociedad tenían información tendenciosa, sin embargo, en 1973 la Asociación
Americana de Psiquiatría suprimió a la homosexualidad del manual oficial que
detalla los trastornos mentales y emocionales, pero no fue hasta 2 años después
que la Asociación Americana de Psicología promulgo una resolución apoyando
dicha supresión. Desde entonces ambas asociaciones han solicitado a los
profesionales de la salud mental que ayuden
a desaparecer el estigma de enfermedad mental que muchas personas
continúan asociando con la orientación sexual (APA,
2015). Además de ser considerada como una enfermedad o algo anormal, la
homosexualidad también es considerada como inmoral, sin embargo, según expresa
Rachels, el relativismo cultural dice que las personas tienen diferentes
opiniones, y refiriéndose a la moral no
existen hechos, por lo que nadie está en lo correcto, la gente opina de
diferentes maneras, y es ahí donde termina el dilema (Rachels, 2011, Pag.
63,64). Si nos basamos en la definición del relativismo cultural referente a la
moral, los homosexuales no son inmorales por el simple hecho de que les guste
algo diferente, si no afectan a terceros no hay nada que los convierta en personas inmorales, simplemente tienen
preferencias diferentes a las de los demás.
1.2 La
aceptación de la homosexualidad mundialmente
A
pesar de que la homosexualidad era o sigue siendo para muchos repudiada, cada
vez es aceptada de mejor manera por la población mundialmente, y hay estudios
que lo demuestran, como por ejemplo la encuesta Gallup, mencionada por Rachels
en su libro “Introducción a la Filosofía Moral”, que en 1982 le preguntó a los
estadounidenses si la homosexualidad debería de ser considerada como un estilo
de vida alternativo aceptable, a lo que en ese entonces solamente el 34%
respondieron que si, en el 2000 se volvió a realizar esta misma encuesta, a la
que una mayoría del 52% opinó que la homosexualidad debía de ser considerada
aceptable (Rachels, 2011, Pag. 63).
A pesar de que todavía el 40% de los miembros de la ONU (78 países) siguen
teniendo legislaciones que criminalizan las relaciones homosexuales, esto ha
ido siendo modificado y poco a poco se han ido haciendo cambios al respecto,
actualmente 16 países en el mundo ya cuentan con leyes que autorizan el
matrimonio homosexual (RTVE, 2014). Aun
cuando los cambios pueden parecer pequeños en el tema, la sociedad ha
demostrado que no se queda estancada en el mismo estigma, y que poco a poco va
cambiando para aceptar cada vez más a los homosexuales, además al ver los
ejemplos de los países que ya legalizaron las uniones homosexuales y ver el
progreso, las demás sociedades los toman como buenos ejemplos para seguir el
mismo camino.
52.
Los cambios a través del tiempo en
la institución del matrimonio¿Qué es lo que impide que el matrimonio cambie a favor de los
homosexuales?
Al
ser cada vez mas aceptadas las uniones homosexuales, el matrimonio es uno de
los temas más relevantes al respecto debido a que es considerado como
institución fundamental del derecho de familia. A través del tiempo se han ido
modificando los requisitos para contraerlo, sus fines y efectos, por mencionar
algunos cambios, lo que ha llevado a la creación de nuevos modelos familiares
que se van imponiendo (Valdés, 2007, Pag. 285). Según Meler, las teorías sobre
las familias van reflejando el espíritu de cada época, es por esto que describe
dos tendencias muy comunes hoy en día, la reducción del tamaño de las familias
y la revolución sentimental, esta ultima sustenta las uniones sobre la afinidad
(Meler, 2008, Pag. 161, 172,172). Al ver estas dos tendencias las podemos
comparar con el concepto de matrimonio del pasado, por ejemplo, en China una
persona podía contraer matrimonio con una persona muerta, esto solo con el fin
de obtener riquezas, y en otros lugares las personas se podían unir en
matrimonio solamente por un día, teniendo todos los derechos que un matrimonio
involucra, pero con la diferencia de que este tenía limite de vigencia. Incluso
la iglesia ha cambiado la concepción de matrimonio, hoy en día involucra
ciertos rituales que anteriormente no eran necesarios, lo mismo sucede con el
gobierno, ambos (la iglesia y el gobierno) cambiaron esta modalidad para tener
más control sobre las personas e incluso sacar provecho de ello (Millán, 2011,
pág. 1,4). Se ha demostrado que la institución del matrimonio ha ido cambiando
con el tiempo, ha pasado de ser una unión arreglada por intereses o
conveniencias económicas o sociales a ser una unión que hoy en día esta
principalmente influenciada por amor. Si el matrimonio ha ido cambiando constantemente,
¿Qué es
lo que impide que vuelva a cambiar, pero esta vez a favor de los homosexuales?
¿Qué sea mal visto?, anteriormente el divorcio era mal visto por la sociedad,
sin embargo hoy en día ya se considera algo normal, por lo que no le veo
problema a la unión en matrimonio de los homosexuales.
63. La
familia homosexual
Otro
tema que es de suma importancia son las familias homosexuales, que muchas veces
son tomadas como familias anormales, sin embargo, “coexisten diferentes tipos
de familiarización, como los hogares monoparentales, las familias ampliadas, los
hogares unipersonales, las familias nucleares con dos progenitores, las
familias producto de la reproducción asistida, las familias creadas por
adopción de niños y las familias homoparentales” (Meler, 2008, Pag. 159),
varias de ellas antes eran consideradas como anormales y hoy en día ya son
típicas o comunes en nuestra sociedad. Según Scala, la familia es una
institución natural debido a tres verdades, la primera es la procreación para
la supervivencia, la unión biológica entre hombre y mujer para que nazcan
nuevos seres humanos que los remplacen, y la última es la trascendencia, es
decir, transmitir la cultura, de modo que con el paso de los años el niño o niña
haga uso pleno de sus facultades humanas (Scala,2005, Pag. 91,92). Sin embargo,
si tomáramos la definición de Scala las familias que adoptan niños, hacen uso
de la reproducción asistida o son homoparentales no serían consideradas como
familias debido a que no cumplen con todas sus funciones, es por esto que no
estoy de acuerdo con esa idea, muchas personas no pueden tener hijos, por lo
que deciden adoptar y\o someterse a tratamientos, lo que son consideradas como
practicas antinaturales, pero a pesar de esto al adoptar le están dando a un niño
o niña que no tiene familia de formar parte de una, donde le darán amor, cariño,
educación y todo tipo de valores que una familia “normal” le puede dar a su
hijo(a).
3.1
La adopción por parte de familias homosexuales
Muchas
personas consideran inconveniente el que una pareja homosexual adopte a un niño
o niña, sin embargo la aceptación de la adopción homosexual ayudaría a la
adopción de niños(as) en albergues o en la calle a encontrar una familia
legalmente, algo que probablemente por el momento no pueden hacer (Millán,
2011, p.20). Además serviría como proceso de transmisión cultural, al hacer a
los niños(as) pensar, querer y sentir como ser humano, y para lograrlo no hay
ni habrá un ámbito más adecuado que el ambiente de amor, respeto, y comprensión
que se da en la íntima comunidad de vida y amor establecida por los cónyuges,
en el matrimonio y la familia (Scala, Pag. 91,92), algo que los niños y niñas que
no forman parte de una familia muy probablemente no obtengan. Al ser legal la
adopción por parte de familias homosexuales disminuiría el número de niños y
niñas que actualmente no cuentan con un hogar y recibirían una mejor vida y
educación, además de amor y cariño. A pesar de esto, según el informe de la Asociación
Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA) presentado en primavera de 2013, solo
12 países permiten a las parejas
homosexuales adoptar niños en igualdad de
condiciones que las parejas de distinto sexo (Holanda, Sudáfrica, Suecia,
España, Andorra, Bélgica, Islandia, Noruega, Israel, Dinamarca, Argentina y
Brasil) (RTVE, 2014).
3.2 ¿Se
ven afectados los niños o niñas al tener padres del mismo sexo?
Existen varios mitos en
cuanto a si los niños o niñas que forman parte de una
familia homosexual se ven afectados en diferentes aspectos, sin embargo, hay
estudios que comparan grupos de niños criados por
padres homosexuales y heterosexuales que tienen como resultado que no hay
diferencias en el desarrollo entre los dos grupos en cuanto a áreas críticas
como inteligencia, adaptación psicológica, adaptación social y popularidad con
sus amigos, además la orientación sexual de un padre no indica la de sus hijos,
hay personas homosexuales que vienen de familias heterosexuales, así como hay
personas heterosexuales que vienen de familias homosexuales. Otro mito que
existe es que hay mayor tendencia en los hombres gay a abusar sexualmente de los
niños, pero no hay pruebas que sugieran que los homosexuales abusen de los
niños (APA, 2015), además como en cualquier proceso de adopción, la pareja
tendría que pasar por varios filtros para que se le pudiera otorgar la
adopción. Concuerdo completamente con Cancino cuando dice que al no haber
diferencias significativas entre los niños o niñas de parejas
heterosexuales y homosexuales, el interés superior de los menores consiste en
su bienestar físico-mental, así como el derecho de tener una familia o ser
integrados a una cuando carecen de ella, ambas familias (heteroparentales y
homoparentales) pueden ofrecer las condiciones adecuadas para criar, cuidar y
educar niños
y niñas huérfanos y\o abandonados (Cancino, 2010).
Además, “el cuestionamiento de que las parejas homosexuales afectan el
interés superior del niño y, por tanto, no debe permitírseles adoptar, es, en
sí mismo, discriminatorio y se apoya, más bien, en prejuicios que, lejos de
convalidarse, deben, en todo caso, superarse (Acción de inconstitucionalidad
2/2010)” (CONAPRED, Pag.85). Para darle propaganda a la adopción de niños y
niñas y demostrar cómo no se ven afectados al ser parte de una familia
homoparental, organizaciones como Team Angelica Films han creado videos como
‘Kids of gay parents speak out’ donde se muestran testimonios de varios niños y
niñas que forman parte de familias con padres o madres homosexuales (no todos
forman parte de este tipo de familias), hablan a cerca de sus familias y
expresan que para ellos es normal y no les molesta el hecho de tener dos padres
del mismo sexo, por lo contrario, los defienden diciendo que son muy felices en
sus familias, el video termina con una emotiva frase ‘familia es familia,
padres son padres, amor es amor’ (TeamAngelicaFilms, 2013), la cual creo que es
muy cierta, a nadie se le debe de negar el tener una familia, padres y amor. La
adopción por parte de familias homosexuales debería de ser legal ya en la mayoría
de los países, debido a que solamente brindaría mayores oportunidades para niños
y niñas, y se debería de tomar en cuenta que esto no afectaría a nadie, al
contrario, se estaría otorgando el mayor bien a el mayor número de personas.
Conclusión:
Después
de haber mencionado los puntos anteriores, se puede concluir que la
homosexualidad no es una simple conducta sexual sino una orientación sexual que
involucra sentimientos hacia una persona del mismo sexo, además de que a pesar
de que antes fue tomada como una enfermedad o una conducta anormal, actualmente
se está trabajando para eliminar estas creencias. También se mostró una estadística
resultado de una encuesta mencionada por Rachels en su libro “Introducción a la
filosofía moral” que muestra cómo es que esta orientación sexual e incluso
estilo de vida ha ido dejando de ser repudiada por muchas personas a través del
tiempo. Se demuestra también como es que la institución del matrimonio ha ido
cambiando a través de la historia y se concluye que puede cambiar de nuevo,
pero esta vez a favor de los homosexuales. Además se elimina el estigma de que
las familias homosexuales son anormales, lo que sería tomado como discriminación
debido a que diferentes tipos de familias coexisten en la sociedad actual y la única
que es mal vista es la homosexual. Se demuestra cómo es que la adopción por
parte de familias homosexuales ayudaría a la sociedad, debido a que se estaría
ayudando a niños y niñas que actualmente no cuentan con un hogar ni nadie que
les otorgue amor, e incluso educación, se rompe también con la creencia de que los niños y niñas que
forman parte de este tipo de familias se ven afectados de diferentes maneras, y
al no haber diferencias significativas entre niños y niñas de familias
heterosexuales y homosexuales, lo importante es su bienestar físico-mental y el
derecho a tener una familia, por lo que si no se le otorga una adopción a una
familia homosexual sería una acción discriminatoria. Podemos concluir entonces
que actualmente es necesario eliminar ciertas creencias acerca de la
homosexualidad que son tomadas como discriminatorias, para de esta manera
avanzar como sociedad y tener un mundo más equilibrado en cuanto a derechos, además
no es algo que afecte a terceras personas de mala manera, al contrario, se estaría
ayudando a niños y niñas que no cuentan con una familia, y por ende no tienen
las mismas oportunidades de educación.
Fuentes:
Giraldo, Octavio.
Investigaciones y Teorias sobre Homosexualidad Masculina. Revista
Latinoamericana de Psicología, vol. 3, núm. 3, 1971, pp. 273-296. Recuperado
de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80503301
Giraldo, Octavio. La
homosexualidad masculina: una revisión. Revista Latinoamericana de Psicología,
vol. 9, núm. 1, 1977, pp. 81-100. 1997. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80590108
Rachels, J. (2007). Introducción a la
filosofía moral. México: Fondo de Cultura Económica.
Valdés, Caridad. (2007). ¿Son
legítimos los matrimonios homosexuales?. 09\04\2015, de Revista del Instituto
de Ciencias Jurídicas de Puebla A.C. Sitio web: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293222932016
Meler, Irene. “Las
Familias”. Subjetividad y Procesos Cognitivos. 2008. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=339630251009
Scala, Jorge. (2005).
“Uniones homosexuales” y derechos humanos. Persona y bioética. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83292409
Millan, Gustavo. “El derecho al matrimonio
entre personas del mismo sexo”. 2011. Recuperado de: http://www.academia.edu/2507681/El_derecho_al_matrimonio_entre_personas_del_mismo_sexo
APA.
(2015). orientación sexual y homosexualidad. 09\04\2015, de American Psychological Association
Sitio web: http://www.apa.org/centrodeapoyo/sexual.aspx
RTVE. (2014). El matrimonio
homosexual en el mundo: aprobado en 16 países. 09\04\2015, de rtve.es Sitio
web: http://www.rtve.es/noticias/20141128/solo-once-paises-del-mundo-esta-legalizado-matrimonio-homosexual/667560.shtml
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