jueves, 7 de mayo de 2015

Homosexualidad

Héctor Octavio Javier González Castillo
Homosexualidad
Introducción
            En este trabajo se menciona las diferentes etapas de la homosexualidad en la historia, tomando como referencia los hechos históricos para argumentar a favor de la homosexualidad, darles valor a las personas por su dignidad y no por sus preferencias sexuales. Todos tenemos el derecho universal de vivir nuestras vidas de la manera como nosotros queramos.
            Desgraciadamente México es un país en el cual el ser homosexual es algo difícil, confrontando estereotipos, modelos mentales y discriminación, llevando a un conflicto social que envuelve la religión y la política.

1.1 Homosexualidad en la Historia
La sociedad occidental tiene sus orígenes de una mezcla de las culturas griegas y romanas. Estas culturas han dado las leyes y la estructura de la sociedad, pero, quien ha regido y dado una estructura moral ha sido la religión “Las Enseñanzas de las Escrituras y la Iglesia son vistas como algo que tiene autoridad y que determina las posiciones morales que se deben tomar”. (Rachel, 2007, p. 100).
Es bien sabido que los guerreros más poderosos de la antigua Grecia tenían tendencias homosexuales. Un claro ejemplo fue Alejandro Magno, ocasionalmente mantenía relaciones sexuales con hombres en contextos  llenos de machismos y donde a la mujer no se le consideraba persona. Actualmente se menciona que los hombres no pueden tener sentimientos, relaciones amorosas o tener contacto con su lado femenino, porque su lado guerrero o de macho no se los permiten; utilizando la argumentación que hasta los guerreros más importantes de la antigüedad tenían ese contacto, queda invalidado la idea que el hombre no puede ser femenino. En algunas culturas era bien visto que la primera relación sexual fuera entre hombres. El Imperio Romano adoptó de la cultura griega no solo su política, arte y teología, sino también otro tipo de comportamientos sociales. Uno de estos comportamientos fue la aceptación de la homosexualidad, practicada por la aristocracia romana, no era considerada como algo extraño y fuera de lo normal, era practicada regularmente en fiestas y eventos públicos.
Los evangelistas cristianos tomaron las ideas del Derecho Natural de los griegos y combinándolo con un mandato divino. Esto quiere decir que todo lo que no es natural y que no es bien visto por Dios es en contra de la moral y del ser humano, muchas personas las han adoptado como guía moral para sus vidas pero “Lo correcto y lo incorrecto no deben definirse en términos de la voluntad de Dios; la moral es cuestión de razón y de conciencia, no de fe religiosa; y en todo caso, las consideraciones religiosas no dan soluciones definitivas a los problemas morales específicos que confrontamos” (Rachels, 2006, pág. 107).  En mi opinión nadie debería poder determinar lo bueno y lo malo en las relaciones y comportamientos humanos en base de dogmas y reglas religiosas y sociales. Todo enfoque de una sociedad debería ser basado en la universalidad e imparcialidad, donde todo es respetado por la visión de la dignidad. Es en esta época, principalmente en la Edad Media, donde la sociedad occidental principalmente de la rama cristiana perseguía y castigaba de manera tajante este tipo de prácticas, argumentando que la homosexualidad era en contra de la voluntad de Dios y que los homosexuales eran tentados por el mismo diablo; los inquisidores a parte de hacer diferentes crímenes contra la humanidad, dañaban gravemente la dignidad de todas estas personas. Cómo una persona pude ser considerado un ser perverso y de valores inhumanos por el simple hecho de querer de un modo especial a una persona del mismo sexo, inhumano es no permitir la libertad de ejercer nuestra sexualidad de manera plena. “Los discursos en torno a la homosexualidad en la Edad Media y los siglos XVII al XXI son marcadamente distintos. En la Edad Media no se hablaba de homosexualidad y la Iglesia consideraba hereje a quienes mantenían relaciones sexuales con personas de su mismo sexo. Los siglos XVII y XVIII son descritos por Foucault (1998) como los escenarios para silenciar, poner en emergencia la hipocresía burguesa y asumir las relaciones entre dos hombres como un problema público, por un lado; y reglamentarlo como un asunto de policías, por el otro” (Peña, 2013, pág. 5).
En  la era donde la modernidad industrializada y las universidades comienzan a profesionalizar los oficio en academias como la medicina. Principalmente “a inicios del siglo XIX, en el mundo occidental se da un cambio de paradigma con respecto al siglo XVIII. Cabe destacar, el paso del one sex model al two sex model, es decir, del paradigma que partía del supuesto neoplatónico de la existencia de un solo sexo, según el cual la mujer era un hombre invertido, al paradigma que suponía la diferencia anatómica y psíquica entre hombres y mujeres. En este contexto la homosexualidad aparece como una prueba teórico- política de la consistencia del segundo paradigma y la legitimación de la construcción de la diferencia sexual. En términos de Foucault (1998), se trata de la construcción discursiva de la sexualidad, siendo la homosexualidad una invención del discurso médico y psiquiátrico del siglo XIX” (Peña, 2013, pág. 6). “A partir del siglo XIX, desde distintas disciplinas, comienza la preocupación por determinar quién de entre los homosexuales era un “verdadero degenerado”, en cuyo sustrato ideológico subyacía el modelo de sexualidad burgués que operaba a través del disciplina miento y manejo de los cuerpos. No por una condición que puede ser genética o por decisión propia se necesita un caso de estudio para determinar que problemas psicológicos tiene una persona, considerar la homosexualidad como un caso de estudio clínico no tiene nada de malo si se utiliza un enfoque objetivo para ayudar a mejorar a las condiciones de la homosexualidad  y no para perjudicarla. En este contexto surgió la “medicalización de la homosexualidad”, que no era otra cosa que el intento de “normalización”, por parte de la medicina, de la vida de los sujetos. No obstante, esta creación médico-psiquiátrica decimonónica pasó y se enraizó en el ámbito del lenguaje pretendiendo conceptualizar y representar a un cierto tipo de sujeto específico que no existe en la realidad; de allí que sea más apropiado el término “homoerotismo” para referirse a la pluralidad de prácticas, deseos y sentimientos de los sujetos same-sex oriented” (Cornejo Espejo. 2007, Pág. 83).
El termino de homosexualidad “como concepto que unifica un conjunto de prácticas sexuales que tienen en común la elección de un mismo objeto sexual, es una construcción discursiva, social y espacial. Su reificación como identidad social reivindicada es un fenómeno social reciente que sistematiza la elección exclusiva del objeto de deseo. El término "homosexual" es acuñado en Prusia en 1869 para referirse al individuo que mantiene relaciones sexo-afectivas con personas del mismo sexo” (Boivin, Renaud René. 2011). Desde que se comenzó a querer dividir las diferencias tendencias sexuales como heterosexuales y homosexuales se ha fomentado a la discriminación de los no heterosexuales, degradando al homosexual a un concepto de estudio científico por ser algo que supuestamente la sociedad considera extraño o diferente. No por el hecho de tener una tendencia diferente quiere decir que la sociedad pueda discriminar y dar un trato diferente a las personas que no comulgan con las mismas ideas y gustos. En una sociedad supuestamente multicultural donde se respetan los diferentes puntos de vista, no debería haber modelos mentales que mermen la universalidad y la imparcialidad ética.

1.2 Homosexualidad en la sociedad mexicana
            México es un país con mucha historia, fundado por las diferentes culturas que han habitado en su territorio, después con la llegada de los españoles México se convirtió en un país con perspectiva occidental gracias a las influencias europeas que trajeron los españoles. México cuenta con más de 200 tipos de lenguas indígenas, cada lengua una cultura y sumándole la colonización española encontramos un país con una mezcla cultural muy grande.
            Gracias a esta combinación de culturas México es un país rico en tradiciones, pero nuestra sociedad fue reformada por los primeros sacerdotes que llegaron a México, convirtiendo al país en un ferviente seguidor de las normas cristianas. La sociedad es principalmente católica. “Culturas diferentes tienen códigos morales diferentes. Lo que es correcto dentro de un grupo puede ser completamente detestable para los miembros de otro, y viceversa.” (Rachels, 2006, pág. 39) ya que el relativismo cultural depende de cada cultura y también el subjetivismo es como cada persona percibe su entorno.  Dentro del país en diferentes regiones socio- eco- geográficas se pueden encontrar diferentes puntos de vista de cómo una sociedad se maneja y regula sus códigos morales. En el norte del país se acostumbra a resaltar al hombre y el machismo que esto genera. En el occidente del país se considera mucho los estándares religiosos, es por eso que dependiendo el relativismo cultural son los códigos morales que en la sociedad se imponen.
Algunos grupos sociales han tomado el concepto del derecho natural y el mandato divino para argumentar que la homosexualidad va en contra de Dios y la naturaleza. Recordar que la sociedad y gobiernos están creados en un contexto donde se mezcla la religión con la política, “el cuerpo está también directamente inmerso en un campo político, donde operan relaciones de poder que buscan insertarlo en el sistema productivo” (Cornejo Espejo. 2007, Pág. 87).
. En mi opinión, creo que esto es incorrecto. Si hablar que va en contra de la naturaleza porque esta orientación sexual no da como resultado en la creación de un nuevo ser, es algo poco sustentado. Es bien sabido que en la naturaleza, los animales y otros seres vivos hacen uso de este medio para controlar y mantener viva una especie, como se encuentra en la naturaleza es poco factible decir que es anti natural.
Tomando en cuenta lo anterior, México es un país el cual vive en pañales si en aceptación hacia la homosexualidad se habla, principalmente por el contexto machista que en el país se vive. “En el caso de la sociedad mexicana, la cultura sobre sexualidad está conformada a partir de una visión polarizada de los géneros y matizada por un gran conservadurismo,  en virtud del cual el heterosexismo se ha impuesto como la base de la normatividad sexual; la homofobia forma parte en México de los ejes sobre los que se construye el modelo dominante de masculinidad” (Granados, Torres, Delgado, 2009).
 “Existe un cierto nivel de respeto y tolerancia hacia estas personas, y al mismo tiempo una discriminación muy marcada, sobre todo entre los varones hacia los gays, así como el tradicionalismo cultural prevaleciente, aunque existe una intención deliberada para lograr un cambio.” (Lozano, Ignacio. 2009, Pág. 153). Políticamente algunos estados de la Republica mexicana han estado estudiando la posibilidad de darle la oportunidad a las parejas homosexuales poder contraer matrimonio, donde solo el Distrito Federal ha permitido esta realidad.
Para que en un país los modelos mentales de una sociedad comiencen a cambiar, tienen que haber una combinación de valores universales donde la persona se respete como persona y no por sus inclinaciones sexuales, la homofobia no solo es el miedo o rechazo a la relación sexual entre personas del mismo sexo, sino también el miedo o rechazo a la confusión de géneros”. El rechazo surge cuando se piensa que el hombre que es penetrado se vuelve más mujer, o la mujer que penetra se vuelve más hombre. También apunta que todos los estereotipos y prejuicios alrededor de la homofobia se convierten en algo natural ya que a través de la cultura son inculcados en los individuos desde el comienzo de la infancia” (Lozano, Ignacio. 2009, Pág. 157). De esta manera, pienso que la homofobia ha creado un sistema de regular las tendencias homosexuales desde la infancia, implementando el miedo hacia lo homosexual y creando un modelo mental que generara conflicto a la sociedad.
 La toleración entre los diferentes grupos sociales, diferentes formas de ver el mundo tienen que tener una armonía excepcional, respetando a cada uno de nosotros como iguales, como especie tenemos autonomía moral y dignidad. “Es un hecho que la gente es diferente en muchos aspectos (color de piel, género, clase, edad, nacionalidad, religión, orientación sexual, etc.), pero ninguna de estas diferencias tiene que ser significativa para un sistema moral o legal que parta de principios de igualdad e imparcialidad.”(Ortiz, 2011, p. 6). Yo creo firmemente que nadie puede decir y juzgar a otras personas de cómo vivir su vida, cada quien tiene el derecho de hacer con su vida lo que mejor crea.
Un país con una mentalidad castrada por los diferentes dogmas religiosos y sociales, se pueden encontrar una discriminación muy marcada, la cual encuentra el nombre de homofobia, “la homofobia forma parte del complejo proceso de determinación social de la mayor vulnerabilidad de los varones homosexuales al VIH sida. El contexto social, a través de las relaciones sociales de inclusión y exclusión, distribuye riesgos y daños a la salud de forma desigual; en el caso de los grupos estigmatizados por su conducta, genera mayores daños a la salud mental; esta inequidad representa un estado intermedio que implica a su vez mayores riesgos para otras enfermedades, además del VIH-sida” (Granados, Torres, Delgado, 2009, pág. 487), este tipo de segmentación de la sociedad e intolerancia es consecuencia del poco acceso a la información, creando tabús e ideas incorrectas.“Los ambientes culturales caracterizados por la intolerancia hacia los homosexuales propician en este sector una serie de problemáticas en salud vinculadas con la experiencia de la opresión y la violencia” (Granados, Torres, Delgado, 2009, pág. 487).
Desgraciada o afortunadamente México tiene un campo muy amplio para implementar planes de educación social donde realmente se implemente el respeto y tolerancia para los diferentes grupos sociales que en el país subsisten. Los derechos humanos en una sociedad como la mexicana, donde los contrastes económicos merman la salud interna del país, provocando desprecio para los indígenas, homosexuales y toda aquella sociedad que no simpatice con los ideales aristocráticos de la alta sociedad. La educación bien dirigida donde se separe realmente el estado de los dogmas religiosos, planteando una perspectiva completamente ética que valore a la persona y su dignidad, transformaría el futuro de un país. 

Conclusión
            La homosexualidad es un tema el cual se ha vuelto un tema político, religioso y social, pero que no debería ser determinado y controlado por estos entes. El único que pude determinar las tendencias sexuales son las mismas personas que escogen llevar ese estilo de vida. Los homosexuales son personas al igual que toda la sociedad, sus sentimientos y sus acciones deberían ser respetados de una manera ética. Todos los seres humanos tenemos los mismos derechos, no se modifican por el hecho de tener diferentes rasgos o gustos; por el simple hecho de ser humanos todos tenemos dignidad y ocupa ser respetada.
  












Referencias
            Boivin, Renaud René. (2011). De la ambigüedad del clóset a la cultura del gueto gay: género y homosexualidad en París, Madrid y México. La ventana. Revista de estudios de género, 4(34), 146-190. Recuperado en 24 de febrero de 2015, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362011000200007&lng=es&tlng=es.
Cornejo Espejo, Juan. (2007). La homosexualidad como una construcción ideológica. 17/04/15, de Límite, De Redalyc Base de datos: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83601605
Granados-Cosme, José Arturo; Torres-Cruz, César; Delgado-Sánchez, Guadalupe. ( 6, noviembre-diciembre, 2009). La vivencia del rechazo en homosexuales universitarios de la Ciudad de México y situaciones de riesgo para VIH/sida. Salud Pública de México, , vol. 51, núm. 6, 488. 18/04/2015, De Redalyc Base de datos: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342009000600006&lng=es&tlng=es.
Gustavo Ortiz Millán. (2011). El derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo. 2015, de El derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo. Recuperado de http://www.academia.edu/2507681/El_derecho_al_matrimonio_entre_personas_del_mismo_sexo
Ignacio Lozano. (Enero- Junio 2009). El significado de homosexualidad en jóvenes de la ciudad de México. 17/04/2015, de Enseñanza e Investigación en Psicología, De Redalyc Base de datos: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29214111
Peña Zerpa, José Alirio. (Diciembre-, 2013). ESTEREOTIPOS DE HOMBRES HOMOSEXUALES EN LA GRAN PANTALLA (1970-1999). Razón y Palabra, vol. 18, núm. 85, 44. 18/04/2015, De Redalyc Base de datos: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199531506003
Rachels, James. (2006). Introducción a la filosofía moral / James Rachels ; trad. de Gustavo Ortiz Millán. — México: FCE, 2006. 347 p. ; 17 × 11 cm — (Colec. Breviarios ; 556) Título original The Elements of Moral Philosophy ISBN 968-16-7906-7.



No hay comentarios:

Publicar un comentario