jueves, 7 de mayo de 2015

La necesidad de alguien más

                                                     Abigayl Soto Acosta



La necesidad de alguien más

Introducción:
¿Es bueno o malo necesitar a alguien más para alcanzar la plenitud de la vida humana?, es una cuestión interesante, puesto que nunca nos detenemos a preguntarnos que tan necesarias son esas personas que nos rodean, por más que una persona sea independiente y le guste la soledad siempre existirá alguien del cual dependa alguna vez o simplemente necesite. Sin embargo, en mi opinión considero bueno el necesitar de otro ser humano para vivir y/o para ser feliz. Los seres humanos somos seres sociales, no estamos en este mundo solos, existen millones de culturas, familias, niños y niñas que se necesitan unos a otros simplemente para vivir. Existe el dilema cuando al necesitar a otros para vivir o ser felices, se puede reflejar como si esas otras personas estuvieran siendo usadas como medios para cumplir el fin de otras más. Por otro lado, todas las personas tenemos un mismo fin, el fin de ser felices, por lo tanto nadie puede ser usado si todos necesitamos los mismos medios para un mismo fin. Con respecto a mi postura sobre el tema, creo que los seres humanos necesitamos de otras personas para lograr nuestros fines últimos. Sin embargo, las personas no pueden ser usadas como medios. Existen personas como nuestros padres, tutores o amigos de quienes necesitamos su compañía o simplemente su existencia. Por ese motivo, en mi opinión existe el sentido de apego hacia otras personas ajenas a nosotros mismos.

Palabras clave:
Felicidad, teoría del apego, necesidad, fin último, compañía, medio, soledad.

Desarrollo:
¿Qué diferencia puede tener la vida de un humano que ha vivido solo toda su vida a comparación de uno que ha vivido acompañado de personas a lo largo de su vida? Los humanos somos seres sociales, no podríamos llevar una vida realmente feliz sin acompañantes en ella, desde pequeños aprendemos a relacionarnos con los demás y de las personas aprendemos a sobrevivir, a convivir, de sus gustos creamos los propios y lo que es más importante de las personas aprendemos a diferenciar lo bueno de lo malo en cada situación. Todos mantenemos una necesidad de apego con ciertas personas. “Se evidencia entonces la necesidad de expresar los sentimientos y de ser escuchados, comprendidos y reconocidos por el otro; cosa que frecuentemente no se consigue satisfactoriamente por cuanto se desconocen o se violentan los canales propios de la comunicación”(Sánchez, 2011; p286). La compañía no es lo único que un ser humano necesita para alcanzar la plenitud, también necesita la ayuda de otras personas, su trabajo, conocimientos, aprobación, etc. “El estrés y la soledad descomponen la personalidad, disgregan la conciencia de sí mismo, desbaratan la medición del proyecto, generan ansiedad” (El país, 2001). Como se mencionó anteriormente, la soledad no es una buena opción para los humanos, pues siempre o en cualquier momento se puede necesitar de alguien más.
“Por lo tanto, lejos de encontrarnos ante una simple conducta instintiva que aparece siempre de forma semejante ante la presencia de un determinado estímulo o señal, el apego hace referencia a una serie de conductas diversas, cuya activación y desactivación, así como la intensidad y morfología de sus manifestaciones, va a depender de diversos factores contextuales e individuales” (Delgado, 2012, p.65).
Un ser humano solitario está expuesto a desarrollar una vida completamente diferente, con distintas capacidades mentales, una mente vacía sin la diversidad de ideas que se logran obtener cuando compartimos las nuestras con los demás. Además, que vivir en soledad puede desarrollar depresión, y esta puede ser causante de otra serie de enfermedades igual o más dañinas para el cuerpo humano así como también daña la salud mental. ¿Existe algún ser humano que después de haber vivido rodeado de personas buenas o malas quiera apartarse completamente de la sociedad? Cuando digo completamente, me refiero a que una persona pueda apartarse de todas las personas, para seguir con su vida el solo. En mi opinión, no creo que exista una persona que pueda seguir con su vida estando completamente solo una vez que ha convivido con más personas.
Conforme las personas avanzan hacia el estado adulto, estas habilidades sociales son esenciales para la formación de amistades duraderas, relaciones íntimas interpersonales satisfactorias, el ejercicio de una parentalidad adecuada y la habilidad para mantener un empleo, ser capaz de trabajar junto con otras personas o integrarse, de manera productiva, en la comunidad” (Comino, 2011).
Los seres humanos somos seres sociales, por lo tanto necesitamos vivir en sociedad, solo así se podrán formar relaciones sociales entre ellos, como la amistad, un noviazgo, formar una familia, etc. Solo viviendo en sociedad o al menos con alguien mas de distinto sexo puedes preservar la humanidad, pues si eres un individuo que vive solo dentro de un tiempo morirías y todo acabaría ahí, no tendrías la oportunidad de dejar descendencia y permitir a la raza humana el seguir subsistiendo.
            Los seres humanos contamos con la necesidad de apego, es la necesidad de estar con alguien más, de contar con otra persona. “Desde el momento del nacimiento, y dada la extrema vulnerabilidad e indefensión del niño, los padres o quienes ejercen esta función, deben satisfacer todas aquellas necesidades básicas que garanticen su supervivencia y un adecuado desarrollo personal” (Dossier, 2003; p. 3). Un ejemplo claro son los bebés recién nacidos pues sin su madre, su padre o su tutor no podrían sobrevivir ellos solos, siempre será necesario una personas mas que este al pendiente de ellos, de que coman, duerman, se limpien, etc. Necesitan de una persona para poder sobrevivir, es por eso que es tan claro que existe la necesidad del apego pues desde que nacemos contamos con ella. Aunque tal vez al pasar de los años y que las personas se vuelven adultos o al menos independientes siguen necesitando de la aceptación de otras personas, el amor, cariño, ayuda, etc. “Nadie llega a convertirse en humano si está solo: nos hacemos humanos los unos a los otros” (Savater, 1999; p.193). Nadie puede sobrevivir sin otro humano que lo ayude a ello. Esto es desde el inicio de la vida de cada persona.
“Para conocernos a nosotros mismos necesitamos primero ser reconocidos por nuestros semejantes” (Savater, 1999; p.197). Las personas buscamos el reconocimiento colectivo para poder estar conformes con lo que hacemos, aunque no siempre el reconocimiento signifique aceptación este siempre será necesario para hacer valer a una persona que está haciendo o que significa algo para los demás. Todos nos necesitamos unos a otros, a nuestros padres, hermanos, esposos, hijos, puede ser hasta a un artista o cantante no importa quien necesite a quien, simplemente sabemos que todos en algún momento de nuestras vidas si no es que en la mayoría necesitamos de alguien más. “Somos no solamente animales agregarios, que gustamos de la proximidad con nuestros compañeros, sino que también tenemos una tendencia innata a hacernos conocer, y conocer con aprobación, por los seres de nuestra especie” (Savater, 1999; p.197). No solamente desarrollamos la necesidad de apego, sino que es parte de nuestra esencia como seres humanos, nacemos con ella.
            Para Aristóteles el fin del hombre era alcanzar la felicidad. Las metas del hombre eran encaminadas hacia la felicidad; “El fin supremo al que aspira el hombre es la felicidad, entendida como el recto ejercicio de las funciones propias de la naturaleza moral e intelectual del hombre”(Buch, 2008). ¿Quién puede ser feliz estando siempre solo?, creo que nadie podrá llegar a su fin último que es la felicidad estando solo, ni durante el trayecto ni mucho menos en la meta. Necesitamos de las personas para lograr nuestros fines, aunque haciendo o diciendo esto se considere que las personas son usadas como medios, sin embargo, cómo podríamos considerar como medios a quienes en realidad consideramos como necesidad y quizá esas personas consideren también al individuo como necesario.
“Ante todo, víctimas son las personas que desenvuelven su vida de acuerdo con los mandatos de los demás. Se ven realizando cosas que en realidad preferirían no hacer o manipuladas para desarrollar actividades que representan para ellas una carga enorme de innecesario sacrificio personal y que, en consecuencia, incuban soterrado resentimiento” (Wayne, 1978; p. 22)
Por otro lado, permitirnos ser objeto de otras personas puede ser perjudicial para cualquier individuo, pues muchas veces más que un acto libre se vuelve un mandato dirigido por otra persona que tal vez si necesite de nosotros, sin embargo, nosotros no obtenemos nada de ella; Podríamos hasta ni siquiera necesitarla, es por ello que cada individuo debe percatarse de quién exactamente es necesario para nuestras vidas y quien no, quien solamente es parte de una sociedad. Así como también debemos percatarnos de no ser un objeto para nadie más ni un medio si no existe una compensación igual o mejor de lo  que estamos ofreciendo.
“Los fracasos por vivir conforme a los patrones que hemos adorado; la desesperación frente a una ética falsa, son lo que esta esparciendo infelicidad en cada hogar. El peso del deber sobre las bases del no-egoísmo está destruyendo el mundo” (Seabury, 1937; p.25).

Conclusión:
En suma, es correcto el necesitar de otras personas y que otras personas necesiten de mi. Es parte del ser humano, depender desde el nacimiento de alguien ajeno a él mismo. Por lo tanto, es correcto seguir con la esencia de la necesidad de apego, la cual no afecta la vida del ser humano sino que la vuelve plena y feliz, aunque también pueda contraer problemas el necesitar de otros, no se compara con los beneficios. Pues gracias a ella, un ser humano logra sus objetivos, con la ayuda de otras personas logra cumplir sus metas y llegar a su fin último, el ser feliz. Otro caso seria, si solo se utilizaran a las personas para un beneficio individual, estando consciente de que no se beneficia de ninguna manera a la persona utilizada sino que al contrario se perjudica. Sin embargo, al hablar del apego, nos referimos a la necesidad de tener a alguien mas a tu lado para ser feliz o para vivir. Nunca para abusar de ninguna persona.















Referencias:

Complementarias
·      El país. (2001). La inexorable necesidad del otro. (2015). Recuperado de http://elpais.com/diario/2001/03/01/sociedad/983401207_850215.html.
·      Delgado. (2012). Estado actual de la teoría del apego. (2015). Recuperado de http://chitita.uta.cl/cursos/2012-1/0000636/recursos/r-9.pdf.
·      Buch. (2008). El sistema filosófico de Aristoteles. (2015). Recuperado de http://letrasuruguay.espaciolatino.com/aaa/buch_sanchez_rita_maria/sistema_aristoteles.htm

Básicas
·      Comino. (2011). Evaluación del apego adulto: Análisis de la convergencia entre diferentes instrumentos. Acción Psicológica, 8, 85-85. Retrieved January 1, 2015, from http://0-search.proquest.com.millenium.itesm.mx/docview/1240991344/9F9E379E4AB64FBFPQ/3?accountid=11643
·      Savater, F. (1999). Vivir juntos. In Las preguntas de la vida (Vol. 5).Barcelona: Ariel.
·      Wayne. (1978). Evite ser utilizado (1st ed., pp. 1-358). Grijalbo.
·      Sánchez. (2011). La otredad o "la idea del otro". El tratamiento de los conflictos en el centro de conciliación de la universidad de Antioquia: Una visón integral. Estudios De Derecho, 68, 269-292.
·      Seabury. (1937). El valor de ser uno mismo (pp. 1-265). Grijalbo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario