viernes, 8 de mayo de 2015

Fernando Barraza - Corrupción

Fernando Barraza Quintero

 “La mitad corrupta de la moneda”

Abstract
Después de lo más oscuro de la noche, empieza a amanecer para empezar un nuevo día. Es una frase popular en mi mamá y es obvio lo que quiere decir, que no importa lo que te esté pasando, pasará y es nuestra oportunidad para hacer las cosas bien. Esto se puede aplicar a la situación en la que se encuentra el país actualmente y no me refiero a su futbol, que si ¿Quién es el líder de la  liga? Tampoco sobre lo que hacen los famosos, ni nada por el estilo. Me refiero a la corrupción que existe y está presente en el sistema político de nuestro país. Por muchos años hemos aprendido a vivir con este mal, pero ya es hora de que hagamos algo por nuestro país para limpiarlo de esta maleza para que pueda florecer como la nación que merece ser. Sin olvidarnos de pelear por nuestros derechos. En este ensayo se tocaran temas como la definición de corrupción, la situación del país comparado con otros países, el sistema IFAI que implemento el gobierno, y los principales detonantes de la corrupción.
Key Wods: corrupción, gobierno, derechos, IFAI
La corrupción es un problema viejo y conocido por la sociedad mexicana ya que todas las personas de mi generación lo vemos como algo normal que ha estado desde antes de nuestro nacimiento. Empecemos por definir que es la corrupción “En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores.”(RAE). Según algunas estadísticas “La incidencia de un amplio número de fraudes creció considerablemente en México en los últimos 12 meses, lo que incluye el robo de activos físicos, fraude financiero interno (aumentó del 7% al 25%), corrupción y soborno (aumentó del 15% al 25%) fraude de vendedores o adquisiciones (aumentó del 19% al 23%) y fraude legislativo o de cumplimiento (aumentó del 4% al 20%).”(Hartley, 2014, Pág. 22). El utilitarismo es un concepto filosófico que habla sobre la búsqueda de la felicidad como principal objetivo y esta debía ser para el mayor número de personas aunque se ponga en riesgo la felicidad de un grupo menor. Esto aplica totalmente en la sociedad mexicana, donde somos mayoría las personas que no nos vemos beneficiados de la recaudación de los impuestos y son muy pocos los que gozan de este fondo de dinero que bien podría mejorar la situación en el país.
Para que México no siga hablando de cómo no tiene futuro y que es país invadido por corrupción, debemos empezar a preguntarnos ¿qué estamos haciendo para cambiar esto?, ¿En verdad queremos cambiar nuestra historia? “De acuerdo al Índice de Percepción sobre Corrupción que realiza Transparencia Internacional, nuestro país se encuentra en el lugar 105 entre 176 naciones.”(Antón, 2014). En el 2000 se cuestionó la capacidad de las instituciones y de la joven democracia mexicana para detener la corrupción política en la legitimidad y credibilidad del nuevo régimen (Silva, 2004). Como ya se mencionó antes, desde que tenemos uso de razón recordamos este México como es, pero gracias a las nuevas tecnologías de comunicación podemos conocer la situación mundial y como nuestro país se desenvuelve, en comparación con otros países con problemas de corrupción como nosotros. Esta época es una oportunidad para cambiar nuestra historia y seguir adelante.
México no es el único país en el mundo con problemas de corrupción y mucho menos en Latinoamérica donde se encuentran tasas importantes de corrupción, es por eso que uniendo fuerzas e ideas se puede hacer algo contra este mal. ¿No es eso lo que buscamos todos?. “En promedio, los países latinoamericanos se ubican cerca de la mitad de la lista que califica a los países según una escala que va del cero -equivalente a una percepción elevada de los niveles de corrupción- al 100, que representa la transparencia.”(Lanacion, 2014). Pero es un hecho que se puede salir adelante, un ejemplo que podemos tomar es el caso de Islandia, un país pequeño alejado del continente europeo que es donde pertenece. Por muchos años esta isla fue robada y mutilada por sus gobernantes, pasaban crisis económicas, sufrían de abusos de la autoridad, se jugaba con la democracia y las libertades de los hombres; hasta que un día se hartaron y lo que empezó como una crisis terminó con la limpieza y avance del país, en el 2012 triplicaron su crecimiento tras encarcelar a sus gobernantes y banqueros. No hay mejor ejemplo sobre las posibilidades que existen para nuestro país, que es millares de veces más rico es todos los campos de producción, fabricación y exportación de bienes, esto se ve reflejado en el último informe de la página sostenibilidad.com en el informe del top 10 de los países más ricos en biodiversidad y recursos.
Un concepto importante al hablar de la corrupción y política en el países, La Republica de Platón y Aristoteles, se cree que es el tipo de gobierno clave para acabar con la corrupción por cómo se estratifica en varias personas y organismos para que cada uno vigile que el otro está haciendo su trabajo y que en sintonía puedan sacar el país adelante. Se sabe que la estratificación que realizó Platón en aquellos años era en base a las clases que consideraban dominantes, lo que podemos asumir es que se creara un parlamento y una figura principal que representara al país (Royo, 2006). “Platón se propuso en La República el estudio de lo justo y de lo injusto. Su objeto es demostrar la necesidad moral, así para el Estado como para el individuo” (De Azcárate, 2008). Desde la invención de la democracia, los grandes pensadores notaron algunos defectos que los iban a afectar en un futuro y esta forma de gobierno podría corromperse fácilmente. Lo que propusieron estos pensadores fue juntar las formas de gobierno, una persona elegida por el pueblo que fungiera como alto mandato, un parlamento que revisara las decisiones de este alto funcionario. Esto se supone es el sistema de gobierno que tenemos y debemos de mejorar para que ya no existan impunidades que hace muchos años no se pensaron. Se debería de revisar escalón por escalón del gobierno para así poder gozar de una república en la extensión de su palabra sin trabas que la hagan lucir como una dictadura. Sería demente dejar a los mandatarios poco éticos con los que contamos actualmente, no estaríamos pensando en nuestros derechos como ciudadanos.
Gracias a las nuevas tecnologías, es difícil que algo se quede impune ante los ojos de los mexicanos, aparte que el gobierno impulsa campañas para la transparencia en sus procesos. Esta organización es el IFAI “La Lftaipg surge como una necesidad democrática de garantizar reglas claras y certeras para la competencia electoral y el acceso al poder, y también para asegurar un ejercicio transparente de la función pública.”(Artz Y Mena, 2004). Es importante considerar que la claridad y transparencia en los procesos, se pueden considerar como el primer paso en el combate a la corrupción (Piketty, 2014). La misión del IFAI es “Trabajamos para garantizar el derecho de los ciudadanos a la información pública gubernamental y a la privacidad de sus datos personales, así como para promover en la sociedad y en el gobierno la cultura del acceso a la información, la rendición de cuentas y el derecho a la privacidad”(IFAI, 2014). Gracias a las facilidades que nos dan los medios de comunicación masivos podemos saber lo que sucede con nuestro país en comparación con nuestros vecinos que comparten problemas como este. Aparte el mismo gobierno está promoviendo acciones para poder revisar como gastan el dinero del país, las acciones que se hacen con él, la cantidad de dinero que gana un político y los nuevos proyectos que se harán. Hace pocos días se publicó en el New York Times, gracias a la colaboración del empresario mexicano Carlos Slim, desmintiendo a algunos políticos y exhibiéndolos al mundo, estas son acciones importante para mostrar hechos al pueblo para unirnos, para pelear por los derechos con los que contamos y no dejar que unos políticos con nula ética laboral se queden con el esfuerzo del pueblo mexicano.
El conformismo es uno de los principales venenos que aterran y marginan a la nación, ya que nos conformamos con las migajas que nos da el gobierno y no exigimos lo que por ley debería de ser nuestro, por ejemplo altos estándares de educación, ayuda a los empresarios mexicanos y equidad en todos los procesos legales sin beneficiar a alguno. A pesar de la simplicidad a primera vista, este es un concepto algo complejo que afecta los campo de la política y la sociología; simplificando se puede definir como la actitud sumisa de las personas o sociedades ante un orden de cosas determinado (Artz Y Mena, 2004). “Si México dejara atrás este concepto (conformismo) la vida de los mexicanos sería mucho mejor que la que uno vive en estos momentos además de que si aportara nuevos ideales y de seguro México sería uno de los mejores países.”(Rodriguez, 2013). Actualmente nuestra sociedad se ha comportado como una sociedad conformista que se conforma con las migajas que el gobierno nos vende como si fuera lo que verdaderamente merecemos, nos es ético que nos traten de engañar que nos están ayudando con algo que se supone que deben hacerlo, es obvio que muchas personas saben sobre el problema y lo ignoran, claro que es más fácil hacer caso omiso, que en verdad pelear por la limpieza de tu país. Este tipo de personas son la contra parte del avance son las personas contra las que hay que luchar, sí es difícil pero es preferible un camino empedrado que te lleve a un lugar mejor, que un camino de rosas que te lleve al mismo estancamiento donde está la sociedad mexicana, sin derechos, ni ética aplicada.
El populismo es problema político que afecta la infraestructura del país y va de la mano con la conformación ya que trata de la destrucción de instalaciones gubernatales más específicamente se puede definir como, “A pesar de las características antinstitucionales que pueda tener, su objetivo primordial no es transformar profundamente las estructuras y relaciones sociales, económicas y políticas sino el preservar el poder y la hegemonía política a través de la popularidad entre las masas.”(Artz Y Mena, 2004). Un tema conocido por la mayoría de los países latinoamericanos que trata sobre, como las instituciones gubernamentales han acabado con lo se conoce como republica destruyendo desde instalaciones hasta los valores que existían dentro del gobierno, esta enfermedad ha venido creciendo y tomando fuerza los últimos años donde estos actos se iban impunes. Este es el principal problema para la corrupción es la sembradora de la impunidad en el gobierno mexicano y es por eso que va en contra de mi propuesta.
En contra de una cultura, me refiero a la dificultad que hemos tenido y tenemos para poder cambiar nuestra cultura y algunas malas tradiciones, como la corrupción el soborno, que solo traen consigo cosas malas para el país. El país está acostumbrado a realizar este tipo de actos, porque los hemos venido viendo desde que estamos pequeños, es por eso que es tan difícil enseñar que algo que estaba bien ahora está mal. (Silva, 2004). Desde que nacemos hasta que morimos, la moral nos acompaña y nuestra forma de pensar nos rige la forma en cómo vamos a ver los problemas que se nos presenten. Una cultura manchada por la corrupción es muy difícil recuperarla, nosotros los mexicanos somos el perfecto ejemplo de la cultura “tranza” donde nos posicionamos como personas que si no cometemos actos ilícitos para obtener más dinero no podremos salir adelante. Acabar con esta cultura de pocos valores es uno de los grandes retos y obstáculos para acabar con la corrupción en el gobierno.
Siempre tiene que haber una razón por la cual se hacen las cosas, en este tema no hay diferencia ya que la gente corrupta por lo regular goza de dinero que roban e impunidad. Un gran ejemplo es el de los carteles de México que pagan al gobierno y a las autoridades una cierta cantidad de dinero por impunidad y un libre manejo de drogas y armas en el país (Antón, 2014). No olvidemos que la mayoría de nosotros alguna vez ha dado algún soborno para salir de problemas con rapidez y no embromarnos mucho “Mejor dale la mordida para ya irnos” (Rehman, 2014). También cuando los candidatos llegan al poder, tal vez con las mejores intenciones pero como el sistema esta tan echado a perder no les queda de otra que adaptarse, pero los beneficios que se lleva por su silencio son muchos (SFP, 2013). Del otro lado de la moneda, los políticos se llenan los bolsillos en cada oportunidad que se les presenta, esto se puede ver con más detalle en el informe de krod de la corrupción, porque esos son los beneficios de estar en el ámbito corrupto e impune. Esta es una de las razones por la cual nuestra cultura esta como esta, ya que mientras sale un político que deja al país por los suelos económicamente, entra el otro candidato solo viendo que puedo robar y así sucesivamente. Es difícil convencer a un político de no ser corrupto, o a la sociedad en sí, porque la mayoría solo busca un avance socioeconómico y la verdadera situación del país no les importa.
La falta de educación en el país, tiene como  resultado que la sociedad sea menos consciente de lo que pasa en el país y como se usa el dinero de los impuestos, aparte por esta falta de educación en ocasiones recaen en el narcotráfico para poder tener dinero para costearse vidas que desean. Los niños no son los únicos que tienen que ser educados “Esto mediante el establecimiento de estrategias de educación y sensibilización de funcionarios ante los riesgos de cometer acciones corruptas; implementación de códigos de ética y conducta de los servidores públicos, mecanismos de profesionalización del empleo público; así como de la vigilancia y obligaciones de transparencia sobre la toma de decisiones pública y el desempeño de la gestión gubernamental.”(SFP, 2013). Es una tragedia que México ocupe el tercer lugar a nivel mundial con jóvenes que no estudian y además siguen los pasos del narcotráfico para dinero fácil y vidas cortas. No existe un mayor problema que atente contra tantos valores como la falta de educación, en nuestro caso afecta desde la educación que el niño lleve de la casa porque lo va a marcar por toda su vida, si tiene una familia corrupta el niño seguramente será así. Una masa con poca, mala o nula educación es más fácil de gobernar ya que nadie sabe de los derechos que goza, nadie tiene ideas ilustradas acerca de ayudar a su país y volvemos a caer en el conformismo. Un país sin educación es un gran obstáculo para acabar con la corrupción.
Las acciones que debemos de tomar son claras habiendo visto a la clase de problemas que nos enfrentamos, para el populismo es importante denunciarlo por todos los medios que podamos; el conformismo es importante empezar con la familia para crearles el valor de siempre ver más para ellos y su país, así mismo esta es una solución para el problema de la historia que nos precede. Y para la falta de educación no hay como informarse y tratar de ayudar a los niños de escasos recursos mostrarles que existen más caminos para poder tener una vida “decente” y que la solución no está en la corrupción.
En retrospectiva, la sociedad mexicana necesita salir de este problema lo antes posible antes que sea demasiado tarde, ya que como se presentó existen problemas que no solo afectan el presente del país, sino también su futuro. La solución somos solo nosotros, los mexicanos que como los islandeses somos merecedores de un mejor gobierno y oportunidades. Pienso que cuando podamos hacer esto nada nos detendrá para ser la gran nación que éramos antes, los únicos obstáculos ya se mencionaron y di una pequeña ayuda para resolverlos. Concluyo que como  ciudadanos mexicanos debemos ponernos el overol y a trabajar, que como decía mi mama, después de lo más oscuro de la noche, empieza a amanecer para empezar un nuevo día.

Referencias basicas:
      González, J. I. (2011). Utilitarismo y mediciones de pobreza. Revista De Economía Institucional, 13(25) Retrieved from http://search.proquest.com/docview/1446986916?accountid=11643
      Ariza, S. (2009). Desterrando formas poeticas en la republica de Platon/Banishing poetic forms in plato's Republic/Desterrando formas poeticas na republica de platao. Revista De Estudios Sociales, (34), 13-23. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/233249987?accountid=11643
         Silva, A. A. (2004). ¿Hábitos del corazón? corrupción política y escándalo en méxico. Nueva Sociedad, 191, 16-24. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/748684806?accountid=11643
         Rehman, S. S., PhD., & Perry, Frederick V,PhD., J.D. (2014). CORRUPTION, CONSTITUTIONS, AND CRUDE IN LATIN AMERICA. Law and Business Review of the Americas, 20(2), 163-207. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/1618187642?accountid=11643
         Arzt, S., & Mena, A. (2004). El acceso a la información pública en méxico: Transparencia y combate a la corrupción. Nueva Sociedad, 194, 105-118. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/199541402?accountid=11643

Referencias complementarias:
      Corrupción. (n.d.). Retrieved February 20, 2015, from http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=uZl8Mv6LfDXX2XuEhAgk
         Hartley, T. (2014, January 1). ¿QUIÉN TIENE ALGO QUE ESCONDER? Retrieved February 20, 2015
         Islandia Triplica Crecimiento en 2012. (n.d.). Retrieved February 20, 2015,
         Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. (n.d.). Retrieved February 20, 2015, from http://www.unodc.org/lpo-brazil/es/corrupcao/
         Lopez, E. (2011, December 21). Ética frente a corrupción. Retrieved February 20, 2015, from http://www.larazon.es/10008-etica-frente-a-corrupcion-HLLA_RAZON_420784
      Antón, J. (2014, May 18). El país más corrupto del mundo - Forbes México. Retrieved April 10, 2015, from http://www.forbes.com.mx/el-pais-mas-corrupto-del-mundo/
      SFP. Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción: Retos y Desafíos. (2013, January 1). Retrieved April 10, 2015, from http://www.mexicoevalua.org/wp-content/uploads/2013/03/cuaderno-06.pdf
      Vieyra, Juan. Anticorruption Activities Trust Fund report. Banco Interamericano de Desarrollo, 2008.
      Lanacion. ¿Cuáles son los países más corruptos de América latina? (2014, December 3). Retrieved April 10, 2015, from http://www.lanacion.com.ar/1749024-cuales-son-los-paises-mas-corruptos-de-america-latina
      De Azcárate, P. (2008). Argumento de la República. Retrieved April 10, 2015, from http://www.filosofia.org/cla/pla/azf07007.htm
      Royo, S. (2006, September 1). Platonrepublica0607. Retrieved April 10, 2015, from http://www.lacavernadeplaton.com/articulosbis/platonrepublica0607.htm
      IFAI. (2014). Misión, Visión y Objetivos. Retrieved April 10, 2015, from http://inicio.ifai.org.mx/SitePages/misionViosionObjetivos.aspx
      Piketty, T. (2014, January 1). Falta transparencia en México: Thomas Piketty. Retrieved April 10, 2015, from http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/11/30/995084
      Rodriguez, A. (2013, September 25). ¿Conformismo en México? ¿Dónde? Retrieved April 10, 2015, from http://www.sdpnoticias.com/columnas/2013/09/25/conformismo-en-mexico-donde
      Borja, R. (2013). Enciclopedia de la Política. Retrieved April 10, 2015, from http://www.enciclopediadelapolitica.org/Default.aspx?i=&por=c&idind=297&termino=
      Gambone, L. (2009). El verdadero rostro del populismo ::: Larry Gambone. Retrieved April 10, 2015, from http://www.angelfire.com/folk/celtiberia/populismo.html
      The Free Dictionary. (2015). Populismo. Retrieved April 10, 2015, from http://es.thefreedictionary.com/populismo

      CNN. (2013, June 25). México, el tercer país con más jóvenes que no estudian ni trabajan: OCDE - Nacional - CNNMexico.com. Retrieved April 10, 2015, from http://mexico.cnn.com/nacional/2013/06/25/mexico-el-tercer-pais-con-mas-jovenes-que-no-estudian-ni-trabaja-ocde

No hay comentarios:

Publicar un comentario